7 cosas que debes saber antes de hacer tu primera campaña de publicidad en Instagram

686 Views
Tutoriales
publicidad-en-instagram

Gestionar la publicidad en Instagram y en general las redes sociales no es tan fácil como parece.

Seguramente te hayas planteado realizar publicidad en Instagram y lanzar una campaña por algún motivo en particular: el lanzamiento de una marca o de un producto; promocionar un sorteo o una serie de descuentos; conseguir más seguidores, aumentar tus ventas, etc.

Pero tenemos que decirte que hacerlo no es tan sencillo como subir una simple publicación.

Antes debes conocer unos tips y aspectos básicos que te serán de gran ayuda para conseguir tus objetivos y triunfar con tu contenido.

¿Qué es la publicidad en Instagram?

Básicamente la publicidad en Instagram consiste en la promoción en redes sociales. Debido a que no todas siguen los mismos criterios, debes conocer los consejos que te vamos a dar antes de empezar a anunciarte.

Como ya sabrás, Instagram en una red social que pertenece a Facebook, por lo que la gestión de la publicidad se realiza a través de Facebook Bussines Manager o lo que es lo mismo Facebook Ads. Coloquialmente, cuando hacemos publicidad en Instagram también lo denominamos Instagram Ads.

Actualmente, esta red supera los mil millones de usuarios en apenas 6 años de vida, duplicando su crecimiento en solo 2 años.

Con estos datos, ¿Cómo no vas a incluir a tu empresa en esta red social?

El Marketing digital o Marketing online está a la orden del día, no puedes quedarte atrás. Si no estás en las redes no existes. Acuérdate, tu competencia seguro que está activa en el mundo online. ¿Tú no? Sabes las consecuencias que puede tener eso, ¿verdad? Si encuentran a tus competidos antes que a ti, estás perdiendo posibles clientes y ventas. No lo dudes y ¡Conéctate!

La publicidad en Instagram es una opción ideal, seguramente cuando estás conectado a la red verás que te aparecen anuncios de usuarios a los que no sigues. Esos son publicaciones promocionadas y son fácilmente identificables ya que incluyen la palabra “Publicidad”.

Publicidad en Instagram

Qué debes saber para hacer tu primera campaña en Instagram

A continuación te vamos a contar los consejos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de crear tu campaña de publicidad en Instagram.

Define el objetivo a conseguir

¿Qué buscas con tu campaña? Son muchas las opciones que Facebook Bussines Manager te permite  plantear para diseñar la estrategia perfecta.

¿Por qué es importante establecer unos objetivos? Nada más y nada menos que porque Facebook optimizará tus anuncios en función del objetivo que estás persiguiendo y quieres conseguir.

Es decir, te permitirá llegar solamente a aquellas personas que puedan ayudarte a conseguirlos. Por lo que no podemos crear anuncios idénticos si queremos “aumentare los seguidores en Instagram” o “mandar tráfico a nuestra tienda física”.

Además, tener claro el objetivo de la campaña desde el punto de vista de marketing es necesario para poder empezar con nuestra publicidad en Instagram, y es que si no sabemos qué queremos conseguir, será imposible establecer un concepto y medir los resultados.

De tal manera, para comenzar nuestra publicidad en Instagram tendremos que elegir entre:

Publicidad en Instagram

  • Reconocimiento: con este objetivo buscamos dar a conocer una marca, un producto, un servicio, etc. Por tanto, esta opción nos permite crear una campaña de:
    • Reconocimiento de marca: llegar a usuarios afines a la marca y a los que les pueda interesar el anuncio.
    • Alcance: conseguir llegar al máximo de usuarios posibles.
  • Consideración: con este buscamos ofrecer información adicional a nuestros potenciales seguidores. Es decir, aumentar la notoriedad entre aquellos que pueden interesarse por nuestra marca. Esta información suele ser de productos o servicios. De tal manera, podemos crear campañas de:
    • Tráfico: atraer usuarios a nuestra web.
    • Interacción: conseguir el máximo de interacciones con nuestra página o publicación.
    • Instalación de la app: incrementar el número de descargar de una aplicación.
    • Reproducción de vídeo: conseguir el máximo de reproducciones de un vídeo.
    • Generación de clientes potenciales: creación de una base de datos con información de usuarios que pueden estar interesados en nuestro negocio.
    • Mensajes: invitar a la gente a contactar con el negocio.
  • Conversión: con este objetivo perseguimos provocar la reacción de los clientes, es decir, aumentar las ventas de nuestros productos o servicios. La manera de medir el éxito de estas campañas es instalando el Pixel de Facebook, un código que permite realizar un seguimiento para saber cuántos usuarios vieron el anuncio y finalmente compraron. Así, podemos crear campañas de:
    • Conversiones: los anuncios se orientan hacia un público que ha mostrado interés en nuestros anuncios y por lo tanto, hay probabilidades de comprar los productos. Se recomienda incluir un descuento o una oferta en los anuncios para fomentar la venta.
    • Ventas del catálogo: se persigue aumentar las ventas mostrando a los usuarios productos de nuestro catálogo.
    • Visitas en el negocio: se persigue aumentar las visitas a nuestra tienda física.

Tipos de formato

También debes elegir los formatos en los que te interesa aparecer e incluso combinarlos.

La plataforma de Administrador de Anuncios permite elegir el formato en el que quieres anunciarte.

  • Anuncios con foto.
  • Anuncios con vídeos.
  • Anuncios con carrusel (fotos o vídeos).
  • Anuncios en Stories (fotos o vídeos).
  • Anuncios de colección. Una de las últimas novedades de Instagram. Se trata de una plantilla interactiva que permite al usuario descubrir, explorar y adquirir productos o servicios.

Red social reina en el marketing online

“Una imagen vale más que mil palabras”. Esta frase es algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de publicar en Instagram.

No es nueva la capacidad visual que nos ofrece esta red por lo que muchas marcas la utilizan días tras día como mecanismo para llamar la atención y mostrar los productos y servicios en su mejor versión.

Por tanto, debes prestar mucha atención a la calidad de la imagen, a su composición y colores. Cuanto más pensadas y detalladas sean, mejor acogida van a tener por los usuarios. Tener un tablón con una misma gama de colores y una misma estructura es un plus a la hora de conseguir nuestros objetivos.

¡Cada detalle cuenta!

Fíjate en lo que hace tu competencia

¿Eres nuevo en tu sector o no tienes mucha idea de Instagram? Empieza fijándote en tu competencia pero… un detalle muy importante, ¡no les copies!

La competencia debe ser una guía en la que basarte, pero no debes ni copiarles ni perder tu esencia. ¿Qué te diferencia del resto? Es eso lo que debes mostrar y en lo que debes basar tu estrategia.

Segmenta tu público

Publicidad en Instagram

Los anuncios de Instagram deben servirte para llegar a las personas que más te interesan. ¿Cómo lo sabemos? Filtrando por diferentes criterios a través de la herramienta de Facebook Bussines Manager:

  • Públicos personalizados: gracias al píxel y los diferentes eventos de conversión, puedes generar un público personalizado basado en el comportamiento de los usuarios. Por ejemplo, realizar una campaña enfocada a aquellas personas que han visto un producto determinado.
  • Lugares: permite dirigirnos a usuarios de diferentes países, provincias, ciudades, etc.
  • Datos demográficos: segmenta en función de la edad, el sexo y el idioma.
  • Segmentación detallada: permite filtrar por gustos e inquietudes; (ej.: cuentas que siguen, anuncios que clican, likes que dan, en definitiva cómo actúan en las redes) y comportamientos (ej.: actividades que realizan tanto en Instagram como fuera).

Todas las publicaciones llevan un botón donde los usuarios pueden pulsar y les redirige a la URL de destino. Ese botón puede indicar “Ver más” (como en las imágenes anteriormente mostradas), “comprar”, “contactar”, “más información”, “registrarse”, etc. Pero la única opción que no da Facebook Bussines Manager y sí la aplicación de Instagram es “ir al perfil”.

Aun así, recomendamos no promocionar un post desde la aplicación ya que llega a menos usuarios y el dinero no se invierte de la misma manera.

Sé creativo

Esta red social nos brinda infinidad de formatos.

Como hemos dicho anteriormente, Instagram es la reina cuando nos referimos a lo visual. Para sobresalir por encima de los millones de usuarios, nos ofrece muchas herramientas que nos permiten poner a flote la imaginación y creatividad.

La propia aplicación cuenta con varias, pero también se crean otras miles que están enfocadas solamente a ella y que permiten crear todo tipo de textos, imágenes y vídeos de lo más ocurrentes.

Te aconsejamos no jugar con todas a la vez ya que puedes saturar a tus seguidores con tanta información, pero puedes elegir varias y combinarlas para crear un feed de lo más destacado.

Al principio todo es ir probando. Si no funciona, cambia de estrategia o de diseño. Todo consiste en “prueba y error” hasta que des con la tecla exacta.

Es muy importante tener esto claro cuando diseñas publicidad para Instagram.

Analiza los resultados e inclúyelos en un informe

Aunque creas que no, este tip es parte fundamental a la hora de realizar publicidad en Instagram.

Si no analizamos los resultados y la repercusión, ¿Cómo vamos a saber si lo estamos haciendo bien y si todo está funcionando según nuestros objetivos previstos?

Selecciona los KPI´S que más te interesa analizar y básate en ellos para saber si los resultados obtenidos son favorables o hay que mejorar. También aconsejamos realizar un seguimiento durante el mes de la publicidad en Instagram y de esos indicadores por si no marcha como debería y tenemos que modificar la campaña.

Y hasta aquí el post de hoy. Si necesitas la ayuda de un Community Manager para que gestione la publicidad en Instagram de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos la mejor elección.

  • Home /
  • Tutoriales /
  • 7 cosas que debes saber antes de hacer tu primera campaña de publicidad en Instagram