NeoAttack » ¿Qué es la publicidad en Instagram?

¿Qué es la publicidad en Instagram?

por | Nov 28, 2018 | INSTAGRAM, REDES SOCIALES | 0 Comentarios

Instagram Ads se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan ampliar su presencia en línea y alcanzar a nuevos clientes. Instagram, como una de las redes sociales más populares del mundo, con más de mil millones de usuarios activos mensuales, se ha convertido en una plataforma ideal para la publicidad.

Para comprender cómo funciona Instagram Ads, es importante conocer que la gestión de la publicidad en esta plataforma se realiza a través del Ads Manager, también conocido como Facebook Ads, ya que Instagram forma parte de Meta. Coloquialmente, cuando hablamos de publicidad en Instagram, nos referimos a ella como Instagram Ads.

Gestionar la publicidad en Instagram y en general las redes sociales no es tan fácil como parece.

Seguramente te hayas planteado realizar publicidad en Instagram y lanzar una campaña por algún motivo en particular: el lanzamiento de una marca o de un producto; promocionar un sorteo o una serie de descuentos; conseguir más seguidores, aumentar tus ventas, etc.

Pero tenemos que decirte que hacerlo no es tan sencillo como subir una simple publicación.

Antes debes conocer unos tips y aspectos básicos que te serán de gran ayuda para conseguir tus objetivos y triunfar con tu contenido.

¿Qué es la publicidad en Instagram?

En la era del marketing digital, no puedes quedarte atrás, ya que la competencia está activa en el mundo online. Si no te encuentras en las redes, podrías perder posibles clientes y oportunidades de venta. Por lo tanto, la publicidad en Instagram se convierte en una opción ideal para llegar a una audiencia amplia y diversa.

Es probable que mientras estés conectado a la red, te encuentres con anuncios de usuarios a los que no sigues. Estos anuncios son fácilmente identificables, ya que incluyen la palabra “Publicidad”. Por lo tanto, entender cómo funciona Instagram Ads y utilizarlos de manera efectiva es esencial para aprovechar al máximo esta poderosa herramienta de marketing en línea.

Básicamente la publicidad en Instagram consiste en la promoción en redes sociales. Debido a que no todas siguen los mismos criterios, debes conocer los consejos que te vamos a dar antes de empezar a anunciarte.

Como ya sabrás, Instagram en una red social que pertenece a Facebook, por lo que la gestión de la publicidad se realiza a través de Facebook Bussines Manager o lo que es lo mismo Facebook Ads. Coloquialmente, cuando hacemos publicidad en Instagram también lo denominamos Instagram Ads.

El Marketing digital o Marketing online está a la orden del día, no puedes quedarte atrás. Si no estás en las redes no existes. Acuérdate, tu competencia seguro que está activa en el mundo online. ¿Tú no? Sabes las consecuencias que puede tener eso, ¿verdad? Si encuentran a tus competidos antes que a ti, estás perdiendo posibles clientes y ventas. No lo dudes y ¡Conéctate!

La publicidad en Instagram es una opción ideal, seguramente cuando estás conectado a la red verás que te aparecen anuncios de usuarios a los que no sigues. Esos son publicaciones promocionadas y son fácilmente identificables ya que incluyen la palabra “Publicidad”.

Publicidad en Instagram

Qué debes saber para hacer tu primera campaña en Instagram

A continuación te vamos a contar los consejos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de crear tu campaña de publicidad en Instagram.

Define el objetivo a conseguir

¿Cómo funciona Instagram Ads y por qué es crucial definir tus objetivos? Meta te ofrece diversas opciones para crear la estrategia perfecta con tu campaña publicitaria en esta plataforma.

La importancia de establecer objetivos radica en el hecho de que Instagram Ads se ajusta a tus metas específicas. Esto significa que Meta optimizará tus anuncios en función del objetivo que deseas lograr. En otras palabras, te permitirá dirigir tus anuncios únicamente a las personas que pueden contribuir a alcanzar esos objetivos. Por lo tanto, no podemos crear anuncios idénticos si nuestros objetivos son «aumentar seguidores en Instagram» o «dirigir tráfico a nuestra tienda física».

Además, definir claramente el objetivo de tu campaña desde la perspectiva del marketing es esencial para comenzar con la publicidad en Instagram. Si no tenemos una comprensión sólida de lo que deseamos lograr, será imposible desarrollar una estrategia efectiva y medir los resultados.

De tal manera, para comenzar nuestra publicidad en Instagram tendremos que elegir entre:

Publicidad en Instagram

Reconocimiento

Con este objetivo buscamos dar a conocer una marca, un producto, un servicio, etc. Por tanto, esta opción nos permite crear una campaña de:

    • Reconocimiento de marca: llegar a usuarios afines a la marca y a los que les pueda interesar el anuncio.
    • Alcance: conseguir llegar al máximo de usuarios posibles.

Consideración

Con esto, buscamos ofrecer información adicional a nuestros potenciales seguidores. Es decir, aumentar la notoriedad entre aquellos que pueden interesarse por nuestra marca. Esta información suele ser de productos o servicios. De tal manera, podemos crear campañas de:

      • Tráfico: atraer usuarios a nuestra web.
      • Interacción: conseguir el máximo de interacciones con nuestra página o publicación.
      • Instalación de la app: incrementar el número de descargar de una aplicación.
      • Reproducción de vídeo: conseguir el máximo de reproducciones de un vídeo.
      • Generación de clientes potenciales: creación de una base de datos con información de usuarios que pueden estar interesados en nuestro negocio.
      • Mensajes: invitar a la gente a contactar con el negocio.

Conversión

Con el fin de alcanzar nuestros objetivos, queremos explicar qué es Instagram Ads y cómo funciona. Nuestra meta principal es generar la reacción deseada de los clientes, es decir, incrementar las ventas de nuestros productos o servicios. 

Para medir la eficacia de estas campañas, empleamos el Pixel de Facebook, un código que nos permite rastrear cuántos usuarios han visualizado el anuncio y, en última instancia, cuántos han realizado una compra. De esta forma, podemos diseñar campañas de:

        • Conversiones: los anuncios se orientan hacia un público que ha mostrado interés en nuestros anuncios y por lo tanto, hay probabilidades de comprar los productos. Se recomienda incluir un descuento o una oferta en los anuncios para fomentar la venta.
        • Ventas del catálogo: se persigue aumentar las ventas mostrando a los usuarios productos de nuestro catálogo.
        • Visitas en el negocio: se persigue aumentar las visitas a nuestra tienda física.

Tipos de formato

También debes elegir los formatos en los que te interesa aparecer e incluso combinarlos.

La plataforma de Administrador de Anuncios permite elegir el formato en el que quieres anunciarte.

  • Anuncios de imagen: Los anuncios de imagen son anuncios que consisten en una sola imagen que aparece en el feed de Instagram. Los anuncios de imagen son una forma efectiva de promocionar productos o servicios y pueden ser muy atractivos visualmente.
  • Anuncios de video: Los anuncios de video son anuncios que consisten en un video que aparece en el feed de Instagram. Los anuncios de video son una forma efectiva de promocionar productos o servicios y pueden ser muy atractivos visualmente.
  • Anuncios de carrusel: Los anuncios de carrusel son anuncios que consisten en varias imágenes o videos que aparecen en el feed de Instagram. Los anuncios de carrusel son una forma efectiva de promocionar productos o servicios y pueden ser muy atractivos visualmente.
  • Anuncios de colección: Los anuncios de colección son anuncios que consisten en una imagen o video principal y varios productos relacionados que aparecen en la sección de compras de Instagram. Los anuncios de colección son una forma efectiva de promocionar productos o servicios y pueden ser muy atractivos visualmente.

Emplazamientos

Otro punto fundamental a la hora de estudiar cómo funciona Instagram es saber que los anuncios de Instagram pueden aparecer en diferentes emplazamientos, lo que significa que los anunciantes tienen la opción de elegir dónde quieren que aparezcan sus anuncios. A continuación, se describen los diferentes emplazamientos disponibles para los anuncios de Instagram:

Feed

El feed de Instagram es el lugar donde los usuarios ven las publicaciones de las cuentas a las que siguen. Los anuncios en el feed de Instagram aparecen entre las publicaciones de los usuarios y se pueden identificar por la etiqueta «Patrocinado» en la esquina superior derecha del anuncio. Los anuncios en el feed de Instagram pueden ser de diferentes formatos, como imágenes, videos o carruseles.

Los anuncios en el feed de Instagram son una forma efectiva de llegar a una audiencia amplia y pueden ser muy atractivos visualmente. Además, los anunciantes pueden utilizar la segmentación de la audiencia para asegurarse de que sus anuncios lleguen a las personas adecuadas.

Shopping

La sección de compras de Instagram es un lugar donde los usuarios pueden comprar productos directamente desde la aplicación de Instagram. Los anuncios en la sección de compras de Instagram aparecen entre los productos que se muestran en la sección de compras.

Los anuncios en la sección de compras de Instagram son una forma efectiva de promocionar productos y servicios. Además, los anunciantes pueden utilizar diferentes estrategias creativas para llamar la atención de los usuarios y hacer que su anuncio se destaque.

Historias

Las historias de Instagram son una forma de compartir contenido efímero que desaparece después de 24 horas. Los anuncios en las historias de Instagram aparecen entre las historias de los usuarios.

Reels

La publicidad en Instagram Reels es una forma efectiva de llegar a una audiencia más joven y de promocionar productos y servicios de manera creativa. 

Algunas características que deben tenerse en cuenta al crear publicidad en Instagram Reels:

  • Duración: Los Reels en Instagram tienen una duración máxima de 60 segundos, por lo que es importante que la publicidad sea breve y concisa. Es recomendable que la publicidad tenga una duración de entre 15 y 30 segundos para captar la atención del usuario y transmitir el mensaje de manera efectiva.
  • Creatividad: La publicidad en Instagram Reels debe ser creativa y atractiva visualmente para llamar la atención del usuario. Es importante utilizar diferentes estrategias creativas, como música, efectos especiales y transiciones, para hacer que la publicidad sea más atractiva y memorable.
  • Mensaje claro: Es importante que la publicidad en Instagram Reels transmita un mensaje claro y conciso. El mensaje debe ser fácil de entender y estar relacionado con el producto o servicio que se está promocionando.
  • Segmentación de audiencia: La segmentación de la audiencia es una herramienta importante para asegurarse de que la publicidad llegue a las personas adecuadas. Es importante utilizar la segmentación de la audiencia para asegurarse de que la publicidad llegue a personas que puedan estar interesadas en el producto o servicio que se está promocionando.
  • Llamado a la acción: Es importante incluir un llamado a la acción en la publicidad en Instagram Reels para que los usuarios se sientan motivados a interactuar con la marca. El llamado a la acción puede ser una invitación a visitar el sitio web de la marca, a comprar un producto o a seguir la cuenta de Instagram de la marca.

Red social reina en el marketing online

“Una imagen vale más que mil palabras”. Esta frase es algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de publicar en Instagram.

No es nueva la capacidad visual que nos ofrece esta red por lo que muchas marcas la utilizan días tras día como mecanismo para llamar la atención y mostrar los productos y servicios en su mejor versión.

Por tanto, debes prestar mucha atención a la calidad de la imagen, a su composición y colores. Cuanto más pensadas y detalladas sean, mejor acogida van a tener por los usuarios. Tener un tablón con una misma gama de colores y una misma estructura es un plus a la hora de conseguir nuestros objetivos.

¡Cada detalle cuenta!

Fíjate en lo que hace tu competencia

¿Eres nuevo en tu sector o no tienes mucha idea de Instagram? Empieza fijándote en tu competencia pero.. un detalle muy importante, ¡no les copies!

La competencia debe ser una guía en la que basarte, pero no debes ni copiarles ni perder tu esencia. ¿Qué te diferencia del resto? Es eso lo que debes mostrar y en lo que debes basar tu estrategia.

Segmenta tu público

Publicidad en Instagram

Los anuncios de Instagram deben servirte para llegar a las personas que más te interesan. ¿Cómo lo sabemos? Filtrando por diferentes criterios a través de la herramienta de Facebook Bussines Manager:

  • Públicos personalizados: gracias al píxel y los diferentes eventos de conversión, puedes generar un público personalizado basado en el comportamiento de los usuarios. Por ejemplo, realizar una campaña enfocada a aquellas personas que han visto un producto determinado.
  • Lugares: permite dirigirnos a usuarios de diferentes países, provincias, ciudades, etc.
  • Datos demográficos: segmenta en función de la edad, el sexo y el idioma.
  • Segmentación detallada: permite filtrar por gustos e inquietudes; (ej.: cuentas que siguen, anuncios que clican, likes que dan, en definitiva cómo actúan en las redes) y comportamientos (ej.: actividades que realizan tanto en Instagram como fuera).

Todas las publicaciones llevan un botón donde los usuarios pueden pulsar y les redirige a la URL de destino. Ese botón puede indicar “Ver más” (como en las imágenes anteriormente mostradas), “comprar”, “contactar”, “más información”, “registrarse”, etc. Pero la única opción que no da Facebook Bussines Manager y sí la aplicación de Instagram es “ir al perfil”.

Aun así, recomendamos no promocionar un post desde la aplicación ya que llega a menos usuarios y el dinero no se invierte de la misma manera.

Sé creativo

Esta red social nos brinda infinidad de formatos.

Como hemos dicho anteriormente, Instagram es la reina cuando nos referimos a lo visual. Para sobresalir por encima de los millones de usuarios, nos ofrece muchas herramientas que nos permiten poner a flote la imaginación y creatividad.

La propia aplicación cuenta con varias, pero también se crean otras miles que están enfocadas solamente a ella y que permiten crear todo tipo de textos, imágenes y vídeos de lo más ocurrentes.

Te aconsejamos no jugar con todas a la vez ya que puedes saturar a tus seguidores con tanta información, pero puedes elegir varias y combinarlas para crear un feed de lo más destacado.

Al principio todo es ir probando. Si no funciona, cambia de estrategia o de diseño. Todo consiste en “prueba y error” hasta que des con la tecla exacta.

Es muy importante tener esto claro cuando diseñas publicidad para Instagram.

Analiza los resultados e inclúyelos en un informe

Ahora ya sabes qué es Instagram Ads y cómo funciona y aunque creas que no, este tip es parte fundamental a la hora de realizar publicidad en Instagram.

Si no analizamos los resultados y la repercusión, ¿Cómo vamos a saber si lo estamos haciendo bien y si todo está funcionando según nuestros objetivos previstos?

Selecciona los KPI´S que más te interesa analizar y básate en ellos para saber si los resultados obtenidos son favorables o hay que mejorar. También aconsejamos realizar un seguimiento durante el mes de la publicidad en Instagram y de esos indicadores por si no marcha como debería y tenemos que modificar la campaña.

Y hasta aquí el post de hoy. Si necesitas la ayuda de un Community Manager para que gestione la publicidad en Instagram de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos la mejor elección.

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

Qué son las neuroventas y cómo te ayudan a cerrar más

El mundo del marketing digital es cada vez más competitivo y las estrategias deben adaptarse constantemente para captar la atención de los consumidores, las neuroventas emergen como una herramienta poderosa para influir en las decisiones de compra. Pero, ¿qué son...

leer más