Descubre las Progressive Web Apps (PWA): Qué son y cómo funcionan

Descubre las Progressive Web Apps (PWA): Qué son y cómo funcionan

En NeoAttack queremos informarte de todas las novedades que pueden contribuir a dar visibilidad a tu web y a mejorar el rendimiento de tu negocio. Por ello, hoy te traemos este post sobre las Progressive Web Apps. Pero, ¿qué es una PWA?

Aunque no se trata de una tecnología nueva, pero es cierto que últimamente no se habla de otra cosa. ¿Por qué? Recientemente, Microsoft ha anunciado que Windows soportaría las PWA de forma nativa, al mismo tiempo que también están disponibles en los principales navegadores: Google Chrome, Firefox o Safari.

Si quieres conocer que son estas aplicaciones web progresivas, no dejes de leer porque tenemos mucho que contarte. ¡Y no olvides tomar nota de nuestras recomendaciones!

PWA: ¿qué es?

Progressive web apps (aplicaciones web progresivas) son aquellos sitios web que incorporan algunas particularidades que la hacen parecerse a las aplicaciones que utilizamos en nuestros Smartphone y dispositivos móviles.

Es decir, se trata de una tecnología que toma lo mejor de las web tradicionales y las aplicaciones habituales, para mejorar la experiencia del usuario.

Cada una de ellas es un proyecto distinto e independiente y, por tanto, también presentan un nivel de adaptación del formato web al de app, diferente. De tal modo, que podemos encontrarnos ante una web que aparentemente es idéntica a una app, o bien, que sólo incorpora algunas funciones o características propias de las aplicaciones.

Para saberlo todo sobre una PWA, qué es o cuáles son sus ventajas, es imprescindible que conozcas que el uso de esta tecnología se desarrolla mediante Service Workers que permite que se comporten como aplicaciones normales, en vez de cómo aplicaciones web.

Es decir, las aplicaciones web progresivas pueden ejecutarse en segundo plano, sin tener que vivir dentro del navegador. Además, se pueden instalar en el móvil como si fuera una aplicación, al igual que en Windows, con la ayuda de Google Chrome y Mozilla Firefox.

En definitiva, con respecto a qué es una PWA, podemos decir que se trata de una evolución natural de las aplicaciones web, un paso más para derribar la barrera que separa la web de las aplicaciones, tal y como las conocemos.

>  Cómo crear un embudo de ventas en Instagram que venda más
que es pwa

Características de las Progressive Web Apps o PWA

Para puedas comprender qué es una PWA y en qué se diferencia de las aplicaciones nativas, es preciso que conozcas cuáles son sus principales características. A continuación, te ofrecemos más detalles sobre ellas:

🌟 PWA Responsive

Esta tecnología no podía prescindir del diseño Responsive, ya que se adaptan automáticamente a cualquier formato, navegador o dispositivo.

🌟 PWA Actualizada

Para poder profundizar sobre las PWA, qué son y cuáles son sus características, debemos mencionar que estas se actualizan automáticamente y sin necesidad de descarga. El empleo de Service Workers y el hecho de que no dejan de ser una web App, lo hace posible.

🌟 PWA Segura

Sabiendo que hacen uso del Service Worker, también es preciso el uso del protocolo de seguridad HTTPS. Por tanto, permite un acceso y contenidos seguros para los usuarios.

🌟 PWA Rápida

Actualmente, la rapidez es una necesidad, pues lo queremos ver los resultados tan solo unos segundos después de hacer click, ¿verdad? Pero no te preocupes, porque las PWA presentan velocidad de carga y navegación optimizadas para favorecer la inmediatez.

🌟 PWA offline

Otra de las características de las Progressive Web Apps es que contemplan el acceso de forma parcial o total, sin conexión a Internet. Al igual que ocurre con las App nativas, estas permiten mostrar ciertos contenidos, ya que los Service Workers y el almacenamiento en caché retienen la información esencial para poder ofrecer resultados.

🌟 PWA Multiplataforma

Si te preguntas qué es una PWA, debes saber que nos encontramos ante una tecnología multiplataforma. Por tanto, es posible usarlas en distintos dispositivos, sistemas operativos y navegadores. Se trata de una característica esencial, ya que esto puede mejorar la experiencia de usuario, así como abaratar costes.

🌟 PWA indexable y enlazable

Los contenidos generados en aplicaciones web progresivas son rasteables e indexables. Por tanto, estos pueden ser arrojados perfectamente entre los principales puestos de los buscadores.

🌟 PWA con acceso directo

Estas aplicaciones también contemplan la opción de “añadirla a su pantalla de inicio”. De modo que, si decides acceder a una web que incluye una versión PWA, enseguida te ofrecerá la posibilidad de agregar el acceso a todos sus contenidos desde tu pantalla de inicio, sin necesidad de descarga (como ocurre con las aplicaciones habituales).

>  7 claves para hacer crecer tus ventas por Internet

🌟 PWA con apariencia nativa

Para acercarnos más a la PWA, qué es y cuáles son sus características, debemos destacar que su apariencia guarda una estrecha similitud con las habituales Apps de nuestros dispositivos. Estas presentan una estética parecida, e incluso mantienen misma forma de interactuar o navegar por ellas.

pwa que son

🌟 PWA con funcionalidades propias de Apps nativas

Finalmente, mencionamos la posibilidad de ejecutar funciones propias de las Apps nativas. La evolución de la tecnología ha hecho posible la incorporación de nuevas funciones y, por tanto, que las PWA se asemejen cada vez más a las aplicaciones nativas.

De ese modo, es posible hacer uso del Bluetooth, acceder a la geolocalización del dispositivo, el envío de notificaciones, entre otras muchas funciones. Y aunque todas ellas no están disponibles para la totalidad de navegadores, es cierto que cada vez se extiende más el alcance de estas Apps, gracias a nuevos avances y posibilidades.

Descubre las ventajas de las Progressive Web Apps o PWA

Si quieres saberlo todo sobre las PWA, qué es o para qué sirve, debes estar informado acerca de sus ventajas. ¿Todavía no las conoces? Pues atento, porque te las mostramos los principales beneficios de las aplicaciones web progresivas, a continuación:

  • Bajo coste.

Las Progressive Web Apps son una opción más económica para nuestro bolsillo. ¿Por qué? Porque su desarrollo, mantenimiento y actualización, conllevan un coste mucho más bajo, si la comparamos con las aplicaciones nativas.

  • Visibilidad y fidelización.

En el terreno del marketing digital, debemos hacer referencia al hecho de que contar con notificaciones, presencia y acceso directo de manera constante a los contenidos de una PWA en tu dispositivo, sin ninguna duda, supone una gran ventaja. Esto favorece la visibilidad de los contenidos, así como la posibilidad de fidelizar a usuarios o consumidores.

  • SEO

Como ya habrás advertido, los contenidos de estas apps también pueden convertirse en resultados de los principales buscadores de Internet, y por tanto, pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

¿Te hemos ayudado con este post sobre qué es una PWA? Esperamos que hayas aprendido y solventado tus dudas al respecto. Esto y mucho más en nuestro blog. Recuerda, que puedes aprender y conocer todas las novedades en el terreno del marketing digital con nosotros 🚀 ¡Te esperamos!