NeoAttack » ¿Qué es el Black Hat SEO? Las Técnicas más usadas

¿Qué es el Black Hat SEO? Las Técnicas más usadas

por | Jun 24, 2020 | SEO | 0 Comentarios

El Black Hat SEO son aquellas técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento natural en los resultados de búsqueda, contradiciendo las directrices de los buscadores. Estas prácticas son penalizadas, pudiendo perder todo el posicionamiento que tengas si has haces pero no son ilegales.

Cabe destacar que Google, Yahoo, Bing, etc. tienen unas directrices que utilizan para valorar guiar a los usuarios sobre que tipo de SEO está permitido y cuál no, y cómo realizarlo, de manera que ellos puedan valorar en función de estas directrices la calidad contenido de forma que posicionen el contenido de mayor valor lo más arriba del buscador para sus correspondientes keywords o intenciones de búsqueda.

que es el black hat seo

Algunas técnicas de Black Hat SEO son:

➡ Cloaking

El cloaking es una técnica de Black Hat SEO que se utiliza para mostrar contenido diferente dependiente de si quien lo lee es un usuario o un robot del buscador, mostrando así contenido más optimizado para el SEO al crawler y contenido más usable al usuario humano.

➡ Spinning de contenidos en SEO

El spinning en SEO es una técnica de Black Hat que consiste en la creación de textos utilizando distintos textos originales y cambiando a su vez sus palabras por sinónimos, cambios de orden y desambiguaciones indirectas.

➡ SPAM en foros, comentarios de blogs e emailing

Spam en un foro, comentario o emailing es una técnica que consiste en realizar publicaciones o envíos de contenidos que nada tiene que ver con lo que se está tratando o que tu no has solicitado, siendo en la mayor parte de los casos contenido publicitario sobre una marca.

➡ Keyword stuffing

El keyword stuffing es una técnica que consiste en repetir las palabras clave que quieres posicionar de manera excesiva a lo largo de un texto. Esta técnica antes funcionaba pero Google hoy en día la penaliza porque rompe la escritura natural de un texto.

➡ Texto oculto

Esta es una técnica de Black Hat SEO que se basa en publicar texto del mismo color del fondo de la página, de tal manera que no se muestre, con un tamaño más pequeño que el resto del texto de tal forma que no lo perciba el usuario. En este texto lo que se hace es incluir la palabra clave para que tenga más densidad pero no se ve a simple vista, a menos que Google lo analice.

➡ SEO Negativo hacia la competencia

Otra de las técnicas que se emplean y están dentro del Black Hat SEO es hacer SEO Negativo a la competencia, de tal forma que se hacen publicaciones hablando mal de ellos, se les envían Spam o se hace un envío masivo de backlinks de mala calidad. El objetivo de esto es que la competencia pierda posiciones en buscadores a medio-largo plazo.

➡ Crear Webs automáticas

Se trata de crear web de manera automáticas sobre un determinado tema o sector, y es algo que a día de hoy se continúa haciendo. Google cada vez está mejorando más su algoritmo para detectar este tipo de tácticas de Black Hat SEO para que se puedan denunciar y desaparezcan de las SERP’s.

➡ Herramientas para dejar comentarios automáticos

Otra técnica de Black Hat SEO muy utilizada es la de utilizar plataformas o herramientas que generen comentarios de forma automática dentro del WordPress de la web. Para evitar que esto suceda, debes instalar algún pluging que impida que te lleguen notificaciones por correo haciendo referencia a ciertos comentarios en otro idioma dentro de una web.

Técnicas Black Hat SEO

¿Cómo evitar el Black Hat SEO en tu web?

✅   Analizar las redirecciones

Este es un punto que tenemos que tener muy en cuenta si queremos que el Black Hat SEO no aparezca de pronto en nuestro sitio web. Tienes que tener muy claro cuál es el contenido que enlazas en tu web, ya que si son muy antiguos puede que ya no existan o que ya no te interesen.

Tienes que estar muy atento para modificarlo y comprar que siempre son de calidad. Esto sucede igual con las redirecciones que hacemos dentro de nuestra propia página, a veces hay pequeños fallos o errores que si no los analizas pasan desapercibidos. Los que hagas hazlo con la seguridad de que Google no te va a penalizar por ellos.

✅   Optimizar el SEO On Page mes a mes

Esta es otra forma de evitar que el posicionamiento negativo afecte a tu web. Es importante que el SEO On page de tu web este trabajado de forma constante, a diario o de forma mensual, de tal forma que Google vea que le dedicas tiempo a tu site y que es importante para ti alcanzar los primeros puestos.

✅  Controlar los enlaces entrantes

Esto es algo que vas a detectar muy rápidamente, ya que cuando un enlace entrante es malo te darás cuenta enseguida. Si ves que alguien quiere lanzarte un enlace de estos, pon los cinco sentidos.

Los enlaces externos son muy interesantes siempre y cuando sean de calidad y vayan a tener un papel que favorezca a tu sitio web y te aporten algo positivo, de lo contrario no tienes que permitirlos.

✅   Analizar tu web en profundidad de forma habitual

A día de hoy, hay muchas herramientas que te van a permitir hacer un análisis al detalle de cuál es el estado de web y donde podrás ir viendo la evolución que vas teniendo con el paso del tiempo.

Gracias a herramientas como Semrush, Google Search Console o Google Analytics, podrás ver quien ha entrado en tu web, cuanto tiempo ha estado, cual es el tráfico que tienes actualmente, entre otras muchas cosas.

Podrás saber toda la actividad que sucede dentro de tu página, de tal forma que si ves algo raro o poco habitual podrás detectarlo y ponerle solución. Con esto podrás evitar que el Black Hat SEO te pueda afectar en algún momento.

Evitar el Black Hat SEO

✅   Analizar los contenidos patrocinados

Siempre es bien recibido un contenido patrocinado en tu sitio web, pero tienes que tener en cuenta varios puntos y por ello debes revisar cualquier contenido antes de publicarlo, de tal forma que te asegures de que es contenido original y no es un copia y pega de cualquier lado y también, de que ese contenido va a aportarle valor a tus clientes  o seguidores.

Si alguno de estos puntos no se cumple, lo mejor es que no publiques ese contenido, ya que te perjudicará de forma negativa, porque no se va a posicionar bien y no va aportarle ningún valor a tu blog. ¡Piénsalo bien antes de publicar cualquier cosa que hayas hecho tu mismo!

✅   Evitar los bots

Cuando tenemos una web muy grande, el uso de bots en algunos casos es bastante tentador, ya que te ahorras tiempo al revisar a diario, pero lo que no tenemos en cuenta dentro de este proceso de automatización es que le estamos dando acceso a las entrañas de nuestra web a un robot que realiza sus tareas de forma automática y que en algunos casos puede que no sea lo más acertado.

Para evitar que a través de estos bots, alguien pueda entrar en tu web para hacerte SEO negativo o para desarrollar alguna practica de Black Hat SEO lo mejor que puedes hacer es tener a un experto en desarrollo y posicionamiento web de confianza, que sabes que estará alerta si de pronto algo no va bien.

✅   Monitorizar tu marca

Por último, un consejo que te queremos dar para que evites que tu web caiga en malas manos es monitorizar tu marca a través de herramientas de escucha como por ejemplo Hootsuite.

En estas herramientas, podrás conocerlo todo, como se habla de tu marca en la web o en redes sociales, cual es la relación o vínculo con los usuarios, si tienes competencia elevada o por el contraria lideras el sector, etc.

Bueno ya sabes un poco más acerca de las técnicas del Black Hat SEO y como poder evitarlo en tu sitio web. Si estás buscando un especialista en posicionamiento SEO para que te ayude mantener tu web optimizada y que puedas posicionarte en buscadores sin ningún problema, en NeoAttack te ofrecemos un servicio de calidad al mejor precio ¡Contáctanos!

Banner posicionamiento seo

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más