Qué es una CDN y por qué se aconseja que tu web la tenga

Qué es una CDN y por qué se aconseja que tu web la tenga

Ser un usuario asiduo en la amplia red que es Internet puede resultar, en ciertas ocasiones, algo abrumador, ya que la gran cantidad de términos y siglas para definir a sus elementos y gestores de contenidos pueden confundirnos. Por ello, queremos explicarte qué es una CDN y cuáles son los beneficios que puede ofrecerte.

Seguramente, muchas veces te habrás encontrado palabras como hosting, servidor virtual, DNS, PHP, o incluso el famoso HTML, sin saber qué significan exactamente. Sin embargo, a la hora de crear tu propia página, es importante no solo que las conozcas, sino que te preguntes qué significa CDN.

¿Qué es una CDN y en qué consiste?

La CDN (Content Delivery Network), o Red de Distribución de Contenidos, es una infraestructura de varios servidores conectados entre sí, encargados de enlazar diferentes ordenadores que se sitúan en zonas geográficas separadas.

Estos distribuyen y almacenan todo el contenido (vídeos, imágenes, texto, documentos, o urls) y la información en copias locales, con el fin de que la carga se reparta de forma equitativa y los usuarios puedan acceder a ellos a través de aquel que se encuentre más cerca.

Por ejemplo, imagina que quieres descargar un libro digital disponible solo en Estados Unidos en un mismo servidor. Mientras entras, miles de internautas también lo harán, yendo cada vez más lento para, finalmente, saturarse. Existiendo una CDN, nos conectaríamos al más cercano sin agotar el primero.

Funcionalidades de una CDN en WP

Una vez sabemos qué es una CDN, lo siguiente es conocer cuáles son sus principales funciones si esta se gestiona en WordPress, y es que cuenta con una serie de tareas importantes como gestora de contenidos, que pueden ayudarnos a mejorar el funcionamiento de nuestra página.

Explicamos qué es una CDN

1.      Almacenamiento de elementos estáticos

Esta red, que es una CDN, se encarga de almacenar las imágenes y ficheros CSS de una página web, para guardar y proteger las copias locales de seguridad, y luego reenviarlas una vez han sido solicitadas por un usuario al entrar a la misma.

2.      Guarda la caché de los recursos dinámicos

Por otro lado, también se encarga de los recursos dinámicos (aquellos creados directamente por el gestor cada vez que se accede a la web, como una página). Así, se guarda una copia estática de estos elementos por si en algún momento se necesitan.

>  Ejemplos de publicidad en redes sociales

3.      Optimización del hosting

Al repartir la carga y descarga de recursos de una web entre diferentes terminales, podremos optimizar el servidor principal para que este dedique su tiempo a lo realmente importante: atender a un mayor número de usuarios, y al almacenamiento de las páginas.

Podremos optimizar las páginas desde diferentes lugares geográficos o países, para que atiendan a un sector específico de la población mundial.

4.      Mayor velocidad de respuesta

De la misma manera, la descentralización del servidor para convertirlo en un entramado de varias terminales, permite ofrecer una respuesta más rápida a los usuarios. ¿Por qué? Pues porque estos recogerán la información de aquel que se encuentre más cerca de ellos, mejorando la experiencia.

¿Por qué es importante adquirir una CDN? Beneficios principales

Pero, ¿cómo sé que necesito este sistema para mi página? A la hora de gestionar los contenidos y recursos de un sitio web o ecommerce, es fundamental tener en cuenta su tamaño, su localización geográfica con respecto al principal foco de tráfico, y cómo de grande es este último.

De esta manera, si determinamos que nuestro negocio es suficientemente amplio y que sus clientes se expanden más allá de las fronteras de un solo territorio, probablemente necesitaremos un gestor especializado y rápido, que es una CDN.

Por el contrario, si tienes una página de productos que presta servicio a un área geográfica local, hacerte con uno de ellos no merecerá la pena. El servidor con el que cuentas ya es suficiente.

Los códigos de servidores CDN en la web

Por todo esto, ¿te gustaría conocer los principales beneficios de una CDN en informática para un negocio online? A continuación, te mostramos algunas de sus ventajas:

Ahorro de costes

Mantener el ancho de banda en el servicio de hosting online supone un gasto fijo y elevado que, en algunas ocasiones, es difícil mantener. Por ello, la solución consiste en conservar el mismo ancho de banda, pero dividirlo o repartirlo entre diferentes terminales, lo que permitirá reducir el presupuesto.

Mejor distribución del contenido

La carga del contenido y los recursos será distribuida en los diferentes servidores mediante copias locales, y los usuarios accederán a las mismas a través de sitios diferentes; todo esto permitirá evitar los fallos en el sistema que, a su vez, pueden provocar caídas de la página y periodos de inactividad.

Mayor velocidad

A través de toda esta red estructurada de servidores de que es una CDN, también se logrará aumentar la velocidad con la que la página responde a un usuario. Aunque esto no parezca relevante, es uno de los factores con más importancia al eliminar, casi en su totalidad, la tasa de rebotede los consumidores.

Seguridad frente a hackers

Ante los ataques de hackers, la descentralización de la información y los recursos de la página son la solución más segura, y es que las CDN actualizan constantemente los certificados TLS/SSL, dando estándares más altos de autentificación y cifrado, y desviando el tráfico del servidor principal a los proxy.

>  Publicidad en Google: Todo lo que necesitas saber para hacer tus campañas

Cómo funciona una CDN en 4 pasos fundamentales

Para responder a la pregunta de qué es una CDN exactamente, lo principal es saber cómo funciona el procedimiento entre el usuario y el servidor, y para ello vamos a explicarle en cuatro pasos simples y sencillos.

Petición del usuario

El usuario realiza una petición desde un navegador (tecleando una url o búsqueda), el cual identifica el servidor CDN que le corresponde a su dirección, y le solicita los recursos de la página web correspondiente.

Recepción de la petición por el servidor

Una vez ha sido enviada esta solicitud, el servidor que le toca por ubicación geográfica lo recibirá, generando en WordPress un fichero HTML con toda la información almacenada en su base de datos, que, a su vez, devolverá al navegador del punto anterior.

Envío de respuesta a los usuarios

Cuando este recibe el archivo, analiza e interpreta todos los elementos y contenidos que lo forman (URLs, CSS, o imágenes) y que, a su vez, estructuran la página web que ha solicitado el usuario. Pueden darse tres situaciones:

  • Que los archivos solicitados aún no se encuentren disponibles en la caché y la CDN los tenga que recuperar del hosting.
  • Los archivos estén disponibles en la caché y que se envíen sin tener que recurrir a los servidores donde se almacenan, liberándolos de una parte.
  • Los archivos o páginas sean dinámicos o estén excluidos, y la CDN redirija la petición al servidor.

Retroalimentación entre usuario y servidor

Al recibir nuevas direcciones web el usuario junto al archivo, el navegador en el que trabaje solicitará más recursos y peticiones al servidor, el cual localiza cada uno de los elementos en su base de datos para enviarla de nuevo, y así sucesivamente.

Diferencias entre qué es una CDN y un hosting en la nube

Una de las principales preguntasque se hacen los usuarios sobre qué es una CDN, es si esta es lo mismo que un hosting en la nube, y ¡nada más lejos de la realidad! Mientras que la primera almacenaría en su base de datos la información copiada de los recursos del servidor principal, la nube permitiría crear las propias páginas web.

Qué significan las siglas de CDN

¡Piénsalo de esta manera! Tenemos una fábrica de camisetas, y en cada ciudad establecemos una sede para repartir de forma más eficaz y rápida a las tiendas de la zona; estas se conformarían como los diferentes servidores de la CDN.

Sin embargo, un hosting en la nube actuaría como una propia fábrica dentro de cada sucursal, atendiendo de gorma más personalizada y detallada las necesidades de cada mercado. Se trata de un sistema mucho más complejo.

¿Te has quedado con toda la información sobre qué es una CDN y las ventajas que puedes conseguir al adquirirla? Sigue leyendo otros posts de nuestro blog y optimiza tu página web con las técnicas más avanzadas del sector. ¡Adelante!