Consultoría AdWords: qué es y que tareas incluye el servicio

1201 Views
Tutoriales
que-es-consultoria-adwords

Dentro del marketing digital, las campañas de AdWords son un arma muy potente para lograr la consecución de distintos objetivos empresariales. Por eso no es de extrañar que las agencias ofrezcan, además de la gestión integral de las campañas publicitarias, un servicio de consultoría de AdWords que permita emplear esta herramienta al propio responsable de esta tarea en la empresa. ¿Sabes qué incluye este servicio? Te aclaramos todos los aspectos en este post.

¿Qué es consultoría de AdWords?

Una consultoría de AdWords es un servicio que se presta desde las agencias en las que un consultor AdWords se ocupa de realizar un estudio pormenorizado de la situación y los objetivos de una empresa para poder establecer una campaña de AdWords efectiva y totalmente a medida.

El consultor AdWords se encarga de la creación y puesta en marcha de la campaña en función de las necesidades de la empresa que se buscan satisfacer y que ya han sido detectadas en el estudio previo.

Lo normal es que, después del lanzamiento de la campaña de PPC, sea el cliente el que se ocupe de gestionar la campaña, si bien el consultor AdWords puede hacer un seguimiento periódico para evaluar el desempeño de la campaña y realizar las optimizaciones necesarias para lograr el rendimiento esperado.

Ventajas de la gestión de AdWords profesional

✦ El consultor de AdWords profesional cuenta experiencia acumulada.

✦ Conocimiento en sectores empresariales de lo más variado.

✦ Saben cómo publicitarse según el tipo de campaña que mejor se adapta a la empresa en cuestión y a los objetivos que se plantean.

✦ Ofrecen seguimiento a medida de las campañas que ejecutan.

✦ Extraen conclusiones totalmente objetivas que son trasladadas a la empresa en términos comprensibles para los que no cuenten con conocimientos sobre las campañas de PPC.

✦ Pueden proveer información al responsable de la empresa para mejorar ámbitos complementarios de la misma.

✦ El ROI que se extrae de las campañas gestionadas por un consultor AdWords es mayor.

campaña AdWords

Cómo funciona una consultoría de AdWords

En este punto podemos encontrarnos con clientes que se inician en el mundo de las campañas publicitarias y que, como cuentan con ciertas nociones, quieren que un servicio de consultoría AdWords les planifique la campaña totalmente nueva para luego encargarse ellos de la gestión.

También hay otro tipo de clientes, los que ya tienen sus campañas lanzadas y activas, pero sin el rendimiento esperado, por lo que es necesario que un experto consultor en AdWords le realice los ajustes necesarios para llevarla por la senda correcta.

Tareas de un consultor de AdWords en campañas que parten de cero

Cada agencia o profesional lo hará según su criterio o su protocolo de trabajo, pero, normalmente, las principales tareas que se incluyen dentro del servicio de consultoría de AdWords son:

  • Análisis del sector en el que se enmarca la organización y de la empresa en concreto.
  • Concreción de los objetivos a seguir con la estrategia de la campaña publicitaria adoptada.
  • Estudio de la competencia y de las acciones que llevan a cabo.
  • Realización de un completo Keyword Research, tanto positivo como negativo, en el que se valora especialmente la intención de búsqueda de los términos.
  • Análisis de las condiciones que presenta la página web para acoger una campaña publicitaria.
  • Estructuración de la campaña en los distintos grupos de anuncios que la componen.
  • Creación de anuncios que inviten a la conversión.
  • Realización de ajustes de configuración que busquen el mayor impacto posible de los anuncios.
  • Generación e instalación de la etiqueta de conversión para que permita medir el comportamiento y rendimiento de la campaña.

Como vemos, en la consultoría AdWords se engloban tareas que permiten poner en marcha la campaña publicitaria de una organización. A partir de este momento, el cliente se ocupa de autogestionar la campaña y de realizar los ajustes necesarios para extraer todo el potencial posible.

Consultoría AdWords

Tareas de un consultor de AdWords con campañas ya empezadas

En el caso en el que llegue un cliente con una campaña ya en funcionamiento, puede resultar verdaderamente ventajoso, al contar con un bagaje previo que es muy útil y ofrece muchas pistas al consultor AdWords para saber por dónde tirar para lograr los objetivos establecidos.

Google valora mucho el histórico de datos que alberga una campaña ‘veterana’, sin embargo, si esos datos no son del todo buenos, en ocasiones, la solución más útil puede ser tirar todo y partir de cero.

Las tareas que se engloban dentro de la consultoría de AdWords en este caso, a grandes rasgos, suelen ser:

  • Revisión de la idoneidad de la estrategia adoptada.
  • ¿Qué objetivos se persiguen con la campaña de PPC? ¿Está la campaña orientada a su consecución?
  • Análisis de la estructura de la campaña en sus correspondientes grupos de anuncios.
  • Valoración de los anuncios empleados: redacción, inclusión de CTA, extensiones…
  • En relación a las palabras clave incorporadas a la campaña:
    • ¿Es correcta la intención de búsqueda de los términos?
    • Análisis de las concordancias aplicadas a cada una de las keywords
    • Estudio de su rendimiento durante la campaña y del nivel de calidad que le otorga Google.
  • Valoración de la convertibilidad de la landing page utilizada como destino de los anuncios.
  • Comprobación de otros ajustes de configuración como horario, método de puja adoptado, segmentación…

Alguna consultoría AdWords finaliza aquí su trabajo y entrega todo al responsable que se haga cargo, sin embargo, puede hacerse un seguimiento por parte del consultor para hacer las optimizaciones necesarias después de cierto tiempo de rodaje de la campaña.

Esto dependerá de las condiciones establecidas dentro del servicio de consultoría AdWords de cada agencia o profesional. Puede hacerse estableciendo una bolsa de horas en las que el consultor AdWords se dedica a gestionar y hacer las modificaciones que considere oportunas. También se pueden concertar reuniones físicas o virtuales con el cliente cada cierto tiempo. En ellas le dará su feedback al consultor AdWords sobre los resultados que se aprecian en el seno de la empresa y éste interpreta los datos de la herramienta para ajustar todo el engranaje.

 Aspectos a tener en cuenta de la herramienta Google AdWords

En nuestra agencia, dentro del servicio de consultoría de AdWords, nos encontramos clientes de todo tipo, pero la mayoría de ellos tienen la concepción de que, como se paga a Google, sus anuncios siempre van a estar presentes en la red. Esto conlleva a pensar que van a vender mucho desde el primer día y, si no es así, no entienden nada.

Dentro de la consultoría AdWords que prestamos, desde el inicio hacemos hincapié en explicar que hay numerosos factores que inciden en las campañas de este tipo. Google valora infinidad de elementos para evaluar la relevancia de los anuncios, por lo que, en ocasiones, suele ser normal que una campaña no de frutos hasta que lleva cierto tiempo de rodaje y se han ido puliendo detalles que permiten lograr que Google otorgue un nivel de calidad bueno.

Consultor AdWords

Es por esto que nosotros recomendamos que un consultor de AdWords se ocupe de la gestión integral de la campaña de PPC. La herramienta es bastante compleja y tiene multitud de funcionalidades que son necesarias conocer para lograr un rendimiento óptimo.

El servicio de consultoría de AdWords lo ofrecemos con campañas de tamaño reducido a las que se destina una presupuesto de AdWords pequeño. Con campañas de mayor calado económico o complejidad por la naturaleza del negocio que sea, la gestión integral del consultor de AdWords se puede definir como obligatoria.

A pesar de que suponga una inversión mayor, también nos estamos asegurando que el dinero no cae en saco roto y que, además puede cundir mucho más. Con esto nos referimos a que las correctas optimizaciones y ajustes que realizan los consultores de AdWords permiten llegar a un nivel de calidad en los que la herramienta nos mostrará más veces y se ganarán las pujas con los restantes anunciantes con un coste por clic menor.

Y tú, ¿Necesitas los servicios de una consultoría de AdWords para tu proyecto? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos tus campañas PPC!

Imagen de portada ‘Business Consulting’ de Inspiring/Shutterstock

  • Home /
  • Tutoriales /
  • Consultoría AdWords: qué es y que tareas incluye el servicio