Qué es una consultoría SEO y cómo puede mejorar tu posicionamiento

2164 Views
Tutoriales
que-es-consultoria-seo

¿Sabes lo que es una consultoría SEO? El posicionamiento orgánico o SEO, es uno de los grandes generadores de tráfico de una página web. Si se trabaja correctamente atraerá a un mayor número de visitantes interesados o leads cualificados lo que puede traducirse en el incremento de las ventas.

Para aparecer en primeros resultados de búsqueda es necesario trabajar constantemente el posicionamiento de la web estando al tanto de las técnicas más punteras y conociendo al detalle los últimos cambios o actualizaciones del algoritmo de Google.

Muchos son los casos de negocios online en los que se han trabajado técnicas SEO desde hace mucho tiempo que han dejado de ser efectivas.

Con el paso del tiempo, el buscador ha ido afinando sus métodos de clasificación de páginas web y en muchas ocasiones lo que antes era efectivo ahora no. La siguiente gráfica de Semush muestra un caso con el que nos hemos encontrado en el que, durante los últimos seis meses, la página ha sufrido una pérdida progresiva de posicionamiento:consultoria seo

Si te interesan las consultorías SEO, seguro que este post sobre “Consultor SEO” en el que hablamos sobre las tarifas, qué hace y otras características también te puede venir bien.

Si tú también has visto bajar tu posicionamiento tras el último cambio de algoritmo de Google o has trabajado técnicas SEO que han dejado de ser efectivas, no te preocupes, ¡sigue leyendo! En este artículo te cuento para qué sirve, en qué consiste y los beneficios que puedes obtener un estudio de posicionamiento SEO. ¿Comenzamos?

¿Qué es una Consultoría SEO?

Una consultoría SEO es un servicio dirigido a empresas que quieren reorientar sus estrategias de posicionamiento web o que simplemente tienen una necesidad puntual en la página web por la que necesitan del asesoramiento de una agencia o consultora externa.

Este servicio se basa en un profundo análisis tanto del entorno exterior como de la propia página web lo que permite ofrecer un plan personalizado con los pasos y pautas a seguir para la correcta optimización de la página.

¿En qué casos es necesaria una consultoría de posicionamiento web?

Un estudio de posicionamiento SEO, como se mencionaba anteriormente está destinado a negocios online que quieren reorientar su estrategia SEO o a empresas que tienen una necesidad puntual en la página web.  Por tanto ¿Cuáles son los motivos principales para solicitar una consultoría SEO? Los enumero a continuación:

  • Pérdida de posicionamiento o caída del tráfico: Esta es una situación muy frecuente incluso en empresas que cuentan con su propio departamento SEO. Ante una pérdida de posicionamiento repentina o el cese de la efectividad de una estrategia que se implementa desde hace tiempo, muchas empresas buscan en este servicio una solución que les permita volver a aparecer en primeras posiciones de búsqueda. La ventaja de este tipo de servicio es que analiza la situación, los recursos disponibles y proporciona una solución adaptada a cada situación o entorno. Es fundamental llevar a cabo este proceso para conocer el punto de partida de la web a posicionar. A través de una consultoría de posicionamiento web determinaremos cual es la causa de la pérdida de posicionamiento.

Banner posicionamiento seo

Cuando una empresa demanda una consultoría, como se mencionaba anteriormente, puede deberse a que el equipo encargado carezca de la experiencia necesaria o el “know how” para llevar a cabo determinada acción puntual. Las más comunes son:

  • Grandes migraciones de páginas web: Este es un proceso enormemente delicado. Cualquier cambio que introduzcamos sobre una dirección url puede comprometer su posicionamiento o derivar en una pérdida de tráfico orgánico. A través de un servicio de consultoría SEO minimizaremos estos riesgos.
  • Rediseño de la arquitectura web: Previo al cambio de estructura web es conveniente realizar una serie de estudios como el de usabilidad con el fin de determinar los niveles de profundidad que debe tener la página para ofrecer un contenido estructurado y organizado al usuario y estar optimizado para los motores de búsqueda. En este proceso también se determinan aquellas palabras clave que van a trabajarse en la página y que atraerán a los futuros usuarios.
  • Cambio del CMS: Mediante una consultoría de posicionamiento web obtendremos la información necesaria para tomar la decisión más adecuada. Hay gestores que están mejor optimizados para el buscador o que ofrecen más posibilidades. Por este motivo es conveniente contar con el asesoramiento de una agencia SEO.
  • Penalizaciones: Las penalizaciones, tanto si son manuales como algorítmicas (pérdida de posicionamiento o tráfico), se deben en gran medido al uso de prácticas indebidas o al desconocimiento de su correcta utilización. Una consultoría SEO determinará las causas de esta posible penalización y los pasos a seguir.

Cómo llevar a cabo una consultaría de posicionamiento web

Si queremos detectar aquello que hace que no lleguemos a mostrarnos en el Top 3 de Google es necesario que llevemos a cabo un análisis exhaustivo que incluya los siguientes procesos:

Análisis del tráfico web

Un profesional del SEO es capaz de determinar qué tipo de tráfico está generando una página web tras su análisis. Muchas páginas reciben miles e incluso millones de visitantes diarios que sin embargo no convierten. Mediante un estudio de posicionamiento web, se debe determinar si éste es o no el tipo de visitante más adecuado para el negocio y si no lo es, por qué. Esto puede deberse a una estrategia errónea de contenidos. Es decir, puede que se estén trabajando palabras clave con un gran volumen de búsquedas pero que carezcan de interés o un muy bajo CPC. Este o cualquier otro motivo que esté entorpeciendo la generación de leads cualificados se determinará en una consultoría SEO.

Auditoría SEO en una consultoría de posicionamiento orgánico

Algunas empresas que utilizan técnicas SEO como linkbuilding se preguntan por qué no ven beneficiado su posicionamiento. Y es que, tras analizar su perfil de enlaces, encontramos que efectivamente cuentan con numerosos dominios de referencia apuntando a su página y que estos son de calidad, pero no se están posicionando como deberían.

El SEO on page es tan importante como el SEO off page. Por tanto una auditoría SEO puede darnos las claves de lo que está fallando en nuestra estrategia SEO. Mediante este estudio hallaremos los errores y mejoras a implementar a nivel on page o en el interior de nuestra página web.

Es fundamental en este proceso, analizar la arquitectura web, determinar las palabras clave que se están trabajando y por las que nos interesa posicionarnos, etc.

Optimización de la arquitectura web en una consultoría SEO

Como se mencionaba anteriormente esta es una de las principales tareas que se lleva a cabo en una consultoría SEO. Se debe de determinar la correcta organización de la información de tal forma que se beneficie tanto al usuario como al posicionamiento.

Auditoría de backlinks para una consultoría SEO

Es necesario además determinar si se ha llevado a cabo una correcta estrategia de SEO off page o como puede mejorarse. En este punto se analiza la calidad del perfil de enlaces, su toxicidad, el porcentaje de anchor de marca o palabra clave utilizado. La relación de enlaces follow/nofollow, etc. Para ello es conveniente además realizar un estudio de la estrategia de seo off page llevada a cabo por los principales competidores.

Tras esta consultoría de posicionamiento SEO la agencia debe de ser capaz de ofrecer una solución adaptada al negocio en cuestión.

Analítica web para medir el impacto de una consultoría de posicionamiento SEO

Tan importante es redefinir nuestra estrategia SEO como medir el impacto de las acciones que se van a implementar.

Para ello necesitamos herramientas SEO como Analytics o Semrush capaces de medir la respuesta del usuario ante nuestras diversas mejoras o el cambio de posición orgánica de las palabras clave de nuestro negocio.

Esta herramienta también es útil para analizar la acogida que tiene el contenido entre nuestros usuarios o para determinar el canal de adquisición de tráfico más importante para la página.consultoria seo

Esta gráfica extraída de Analytics muestra los datos de uno de nuestros proyectos en el que se ha trabajado el contenido. El pantallazo muestra que las 3 páginas más visitadas del sitio web corresponden con artículos optimizados para SEO del blog. Además, el tiempo medio de estancia está entre los 7 y los 4 minutos.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una consultoría SEO

Cuando contratas un servicio de consultoría de posicionamiento natural, debes cerciorarte de que el equipo encargado de tu proyecto cuente con los siguientes conocimientos:

La investigación de mercados es una parte fundamental de la consultoría SEO

Para poder ofrecer un servicio de calidad es conveniente que el equipo sea capaz de analizar correctamente el sector, averiguar que puede interesar a los usuarios o clientes, es decir, de qué manera pueden satisfacer sus necesidades o demandas. Además, el consultor SEO debe de ser capaz de identificar las palabras clave más importantes del sector, analizar la estrategia de los principales competidores y no solo ser capaz de replicarla, sino de mejorarla.

Conocimiento sobre las técnicas de posicionamiento más punteras

El equipo encargado de implementar las acciones determinadas en una consultoría de posicionamiento web, debe de ser conocedor del funcionamiento de los buscadores para poder asesorar correctamente. Debe de poseer conocimientos de SEO técnico.

Nociones de programación y usabilidad para guiar la consultoría SEO

No es necesario que este proceso sea llevado a cabo por un programador, sin embargo, si el consultor SEO no tiene las nociones necesarias en esta área, estará un poco limitado a la hora de transmitir correctamente los cambios y mejoras de la página web al programador.

Mente analítica para ofrecer una consultoría SEO de calidad

Es necesario tener unas buenas bases de SEO técnico, sin embargo, no sirven de nada si no se es capaz de interpretar los datos. Un consultor SEO se enfrenta diariamente a situaciones nuevas y debe de ser capaz de encontrar oportunidades.

Y tú ¿necesitas una consultoría SEO?

A pesar de que poseas nociones de posicionamiento web o programación, en NeoAttack abogamos por la contratación de una agencia SEO de calidad que pueda ofrecerte una solución de calidad adaptada a tus recursos y necesidades.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo. Tanto si quieres conocer los errores de tu página que te impiden posicionarte como deberías, como si necesitas reconducir tu estrategia SEO global, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Home /
  • Tutoriales /
  • Qué es una consultoría SEO y cómo puede mejorar tu posicionamiento