Qué es el anchor text y por qué es importante para SEO

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
que es el anchor text

El anchor text se utiliza en SEO y forma parte de todas las estrategias que se llevan a cabo a la hora de mejorar el posicionamiento web de cualquier portal online, sobre todo cuando se trata de hacer linkbuilding

Si no sabes qué es el anchor text, este es tu post. ⬇️

¿Qué es el anchor text?

El anchor text es un fragmento de texto que contiene un hipervínculo o enlace, en el que se hace clic para acceder a otra página. Ejemplos de anchor text:

que es un anchor text

El anchor text ofrece mayor información sobre un contenido. Se utiliza para dirigir al usuario a alguna web de interés, el cual debería estar relacionado con el tema de la página en cuestión u ofrecer un valor añadido.

En otras palabras: ¿Qué es el anchor text?, es como un mini spoiler de lo que hay al otro lado al hacer clic en el enlace.

Estructura de un enlace

anchor text ejemplo

En este caso “posicionamiento SEO” es el texto ancla.

¿Pero por qué es importante el anchor para SEO?

Básicamente porque ayuda al posicionamiento de una página web, influyendo en los motores de búsqueda. Los textos ancla son relevantes de cara a Google. 

Si los enlaces de tu página carecen de sentido tanto por temática o por el tipo de web que estás enlazando, Google considerará tu página como no relevante y que no aporta valor al usuario.

Lo mismo pasa si es al revés, si recibes enlaces de otras páginas. Para lo que es el anchor text es para hacer entender a Google la semántica de las palabras y la relevancia de tu contenido.

 

Tipos de anchor text y ejemplos

Existen varios tipos de anchor text que se utilizan en función de la estrategia a seguir a la hora de posicionar o de la forma en la que se quiera acercar al público lector. Lo ideal es que haya una variedad en los anchors text utilizados, para evitar posibles penalizaciones por parte de Google. 

>  Cómo mejorar el posicionamiento SEO en Shopify

A continuación, vamos a diferenciar los principales tipos y ejemplos de anchor text que existen:

▶️ Genérico

Son los más clásicos, y son palabras que llaman a la acción (actúan o pretenden servir como CTAs). Estos tipos de anchor text no aportan valor semántico, pero pueden utilizarse para cualquier link.

Ejemplos:

  • Haz clic aquí
  • Leer más
  • Más información
  • En este enlace
  • Conoce más
  • Descubre más

▶️ Marca

¿Para qué es el anchor text si no es para también dar visibilidad a la marca? Se indica el nombre de la marca (del sitio web, del blog o de la empresa) en cuestión que se dirige al usuario. 

Este tipo es de los más naturales, difícilmente se considerarán spam. Eso sí, no ofrece información semántica a Google.

Ejemplo: “Recomendaciones de NeoAttack.

▶️ URL

Se utiliza la propia URL de la página a enlazar. Asegúrate de que la página a enlazar no sea spam.

Ejemplo: “Podrás encontrar toda la información en https://neoattack.com/

▶️ Concordancia exacta

Se trata de un match exacto de la palabra clave objetivo/keyword. Hay que tener cuidado y no abusar de este tipo de anchors debido a que Google puede interpretarlo como spam o sobre optimización.

Ejemplo: keyword principal: “linkbuilding” – anchor text: linkbuilding.

▶️ Concordancia parcial

Se trata de una variación de las keywords, añadiendo palabras genéricas. De esta manera se consigue un enlazado más natural.

Ejemplo: keyword principal: “linkbuilding” – anchor text: leer más sobre linkbuilding.

▶️ Cola larga o Long tail

Es muy parecido al anterior, pero la palabra clave es de cola larga. Son términos más específicos y menos competidos.

Eso sí, ¡No te pases de long! no queremos un anchor de 10 palabras.

Ejemplo: descubre qué es el linkbuilding y la autoridad de tu web.

▶️ Anchor text de imágenes

La etiqueta «alt» es considerada por Google como un anchor text, por lo que se puede utilizar las imágenes como anchor, por lo tanto, otra razón más para añadir etiquetas alt.

 

Tips para optimizar el texto ancla

✅ Variedad de tipos

Mostrar a Google constantemente anchors de concordancia exacta puede considerarse spam como mencionamos anteriormente. Por lo cual, es necesario variar en el uso de anchor texts y evitar el sobre optimizar textos ancla.

Una distribución óptima podría ser: 

  • 30% texto ancla de concordancia exacta o parcial
  • 30% texto ancla de marca
  • 20% texto ancla genéricos 
  • 20% el resto
>  ¿Qué es un certificado SSL? Aprende a implementarlo paso a paso en tu Wordpress

✅ Enlazar páginas relevantes 

¿Te imaginas leer un artículo sobre linkbuilding y encontrarte en un párrafo el texto ancla: facturación

El contenido que enlaces tiene que mantener un mínimo de relación, porque entonces Google considerará que estás recomendando un contenido que no aporta un valor extra al usuario. Todo tiene que tener una lógica.

De la misma manera, si un sitio web enlaza tu web, esto significa que tu web es una referencia en el sector/tema.

Otro punto a tener en cuenta es la autoridad de las páginas a enlazar o que te enlazan. Cuanto mayor sea la autoridad mejor, ya que la autoridad es un indicador que refleja la relevancia y el valor de ese dominio.

✅ Pensar en el usuario

En el SEO no solo importa Google, los usuarios son otro pilar fundamental. Si el anchor text no está elegido de forma sensata y correcta, perjudicará la experiencia del usuario. Por ello, usa aquellos que a simple vista sea natural para el usuario y que facilite su lectura.

 

Para qué sirve un anchor text en SEO

La relevancia de un enlace depende de muchos factores, y uno de ellos es el texto ancla. ¿Para qué es el anchor text y en qué partes del SEO influye?

🔗 Linkbuilding

El linkbuilding es todas las estrategias de obtención de enlaces para la construcción de un perfil de enlaces variado. ¿Para qué sirve un anchor entonces? Sirve para aumentar la autoridad, potenciar las keywords, aumentar el tráfico orgánico y mejorar el posicionamiento en los resultados de búsquedas.

Para mejorar el posicionamiento en las SERPs, debe haber una coherencia entre las páginas a optimizar y los enlaces obtenidos.

🔗 Enlazado interno

El enlazado interno o interlinking es las acciones de crear conexiones entre las páginas internas que componen una web. Los objetivos de estas acciones son la transferencia de autoridad a lo largo de toda la web y la mejora de la experiencia del usuario.

Crea enlaces de internos de interés para tus lectores y haz que el tiempo de permanencia en tu web sea mayor.

En conclusión, el anchor text es un elemento de suma importancia. Deberá ser variado, ya que enlazar siempre a la misma palabra clave no es la mejor idea. Esperamos haber resuelto tus dudas sobre qué es el anchor text.

¡Ten mucho cuidado ⚠️, no querrás ser penalizado por Google!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…