NeoAttack » ¿Qué es el Growth Hacking? Características, herramientas y ejemplos

¿Qué es el Growth Hacking? Características, herramientas y ejemplos

por | Jul 19, 2017 | marketing | 0 Comentarios

Quizá hayas oído hablar mucho en los últimos tiempos sobre el Growth Hacking pero no sepas bien qué es o en qué consiste. En ese caso no te pierdas este artículo porque te mostramos todo lo que debes conocer al respecto de esta técnica.

Si quieres más información sobre otros términos similares de marketing online te recomendamos echar un vistazo a nuestro Diccionario de Marketing.

¿Qué es el Growth Hacking?

Llamamos Growth Hacking a un conjunto de técnicas dentro del mercado que combinan la vertiente analítica, la creatividad y la curiosidad con el objetivo de vender. Para ello hacen uso y se apoyan en los resultados que arrojan las métricas web y el feedback que obtienen de las redes sociales, llegando así a un mayor número de público o clientes potenciales.

El growth hacking se entiende como un nuevo modo de entrar en un mercado y busca alternativas que vayan más allá de tener un amplio presupuesto en marketing y que a su vez permitan hacer crecer un negocio y darse a conocer a más gente.

Por ejemplo, este nuevo modo de buscar clientes y llevar a cabo técnicas de marketing busca adaptarse especialmente a empresas de nueva creación en las que los recursos escasean.

¿Cómo surge el término Growth Hacking?

El origen de esta técnica de marketing se atribuye a Sean Ellis que aseguran que fue el que acuñó el término Growth Hacker, es decir, el estratega, allá por el 2010. Bajo esta técnica se busca analizar cualquier campaña para lograr ver cómo se puede multiplicar el impacto y el rendimiento de la misma, obteniendo así un crecimiento escalable sin necesidad de gastar una gran fortuna por ello.

Son aquellas personas que dentro de una empresa buscan ampliar su audiencia. Para ello hacen uso de pruebas A/B, es decir, lanzan un test con dos posibilidades y ven cuál funciona mejor. Lanzan campañas virales, hacen estrategias que van dirigidas directamente al correo electrónico de los usuarios, etc.

Growth Hacking

Características del Growth Hacking

Ahora que ya sabes qué es el growth hacking, te acercamos los puntos fundamentales que le caracterizan.

✦ Marketing basado en el análisis

Para los growth hackers, es decir, las personas que llevan a cabo este tipo de técnicas de marketing, es sumamente importante analizar el mercado así como los resultados de sus posibles acciones hasta el más mínimo detalle, cifra a cifra.

✦ Creatividad

Como decimos, el growth hacking es una forma de hacer marketing con un presupuesto muy bajo o, directamente, casi inexistente. Por esto cobran tanta importancia las mediciones que se puedan hacer, como comentamos en el punto anterior, su análisis hará que invirtamos sólo en lo que verdaderamente nos reporta y la creatividad.

Haciendo uso de la creatividad se pueden llegar a formular grandes campañas de marketing y muy efectivas sin apenas presupuesto, y es aquí donde este punto se vuelve clave en este modo de entender el marketing.

✦ Curiosidad

Es fundamental conocer por qué los usuarios reaccionan de un determinado modo. Aunque esto es algo bastante complicado, mediante el análisis si podemos ir estableciendo ciertos parámetros de respuesta que permitan afinar más las campañas y conocer más a los clientes potenciales.

Posicionamiento web

Pasos para implementar el Growth Hacking

Los pasos para implementar una técnica Growth Hacking en una empresa son cinco y a continuación te los acercamos para que no tengas ninguna duda al respecto.

1. ¿Cómo encajará el producto en el mercado al que me dirijo?

Se trata de estudiar a fondo el mercado al que nos dirigimos y ver si el producto encaja con lo que el usuario necesita. Es mucho más importante pensar antes de lanzarse a realizar un producto si es algo que verdaderamente sería rentable. Lo importante es tener un producto para el que será fácil hacer marketing y no tanto una gran campaña detrás. Si no tenemos nada nuevo que aportar o un producto que no sea demandado por la sociedad difícilmente podamos conseguir ventas.

¿La solución? En este caso, antes de hacer una campaña de marketing tendrás que invertir tu dinero en mejorar el producto.  Para ello habla con los clientes que tienes y pregunta qué opinan sobre el producto o servicio en cuestión y cómo lo mejorarían.

growth Hacking

2. Encuentra la funcionalidad

Encontrar la funcionalidad del producto en sí es lo que se conoce como el growth hack. Se trata de dar con esa funcionalidad que hace que el uso del producto en sí ya sea parte del marketing. Para ello, cada vez más, se está recurriendo al uso de las redes sociales, donde el funcionamiento del producto se comunica a través de esta plataforma o de diversas actualizaciones en redes.

3. Ahora que ya conoces tu punto fuerte, poténcialo y hazlo viral

Si ya tienes claro cuál es el punto fuerte de tu empresa tienes que potenciarlo, darlo a conocer al máximo posible hasta el punto que si puedes lo hagas viral. Para que veas un ejemplo claro de lo que te hablamos, la compañía Dropbox lo hizo ofreciendo espacio gratis adicional a sus usuarios si conseguían atraer hasta la plataforma a nuevos usuarios. Así el cliente se sentía recompensado por hablar de algo que le gustaba de tu producto y la empresa tenía un usuario nuevo.

4. Fidelizar y optimizar los recursos existentes

Por bueno que sea el servicio que se preste siempre se pueden optimizar determinados aspectos como la usabilidad y el valor añadido del producto que se ofrece al usuario. Es importante centrarse en esta fase antes de seguir creciendo porque es sumamente relevante fidelizar a los usuarios que tenemos. Hay que tener en cuenta que, cuanto más contentos estén, más marketing gratuito te harán y se convertirán en tus suscriptores al hablar bien de tu empresa a sus seres queridos.

5. Vuelve a empezar otra vez

No hay que conformarse ni que confiarse. Es importante estar innovando constantemente y pensando en técnicas y acciones de marketing para desarrollar. Sólo lograrás seguir creciendo si te cuestionas lo logrado y preguntando de vez en cuando a tus clientes qué les parece tu producto. Hay que esforzarse continuamente por seguir siendo competitivo en un mercado cada vez más copado.

growth Hacking

Ejemplos de Growth Hacking

Ya conoces los pasos para implementar este tipo de estrategia así que ahora te acercamos algunos ejemplos explícitos que responderían a técnicas growth hacking de marketing. El objetivo de cualquiera de estas estrategias es conseguir mejores resultados para tu negocio, incrementando las ventas con campañas que hayan tenido un coste mínimo y captando nuevos clientes.

  • Facilita el registro en tu web a los usuarios

Si quieres que tu base de datos sea más amplia, de gran calidad y lograr que tus potenciales clientes se acaben convirtiendo en clientes reales, tendrás que ponérselo lo más fácil posible.

Por ello crea una web en la que cumplimentar por primera vez el formulario de registro sea sencillo. De este modo, estarás fomentando que se creen su primera cuenta y tendrás información valiosa sobre ellos.

  • Juega con la psicología

La psicología en las ventas es otro de los factores clave a la hora de generar una técnica de growth hacking. Por ejemplo, puedes lanzar una campaña con un número limitado de unidades para imprimir una sensación de urgencia por adquirir el producto si no quieres quedarte sin él. Mostrar las opiniones de personas que ya han adquirido el producto, es un recurso que fomenta la compra inmediata al hacer que las personas acaben actuando por impulsos. Si ya te han comprado una vez y les gusta lo que ofreces, habrás ganado un cliente nuevo.

  • Ofrece tu servicio bajo la modalidad freemium

Ofrecer tus servicios de manera gratuita durante un tiempo para que lo prueben hace que el número de clientes aumente. Al probar el producto y quedar satisfechos, indudablemente la confianza de los usuarios aumenta y estarás ganando nuevos clientes además de fidelizándolos. A este tipo de técnicas han recurrido empresas de la talla de Amazon a través de Amazon Prime o Spotify que mediante sus versiones de pago ofrecen una serie ventajas añadidas sobre la versión gratuita.

growth Hacking

  • Conoce la experiencia de tus clientes con el producto

No basta con vender un producto u ofrecer un servicio y esperar a que vuelvan, debes interesarte por la experiencia de los clientes sobre el producto y la percepción que tienen de ti. Un gesto tan sencillo como preocuparte por su experiencia tras la recepción del pedido harán que valoren este interés mostrado de manera muy positiva y, por tanto, mejorará tu branding.

  • Sorprende a tus clientes

En el formulario de registro pregúntales el día de su cumpleaños para poder enviarles algún tipo de detalle como un cupón de descuento en su próxima compra, añadir un producto de regalo en el próximo pedido, etc. Son pequeños gestos que te ayudarán a fidelizar a tus clientes por poco dinero, además lograrás mejorar tu imagen de marca, reputación y la relación con los clientes.

  • Incentiva la prescripción

Incentiva la prescripción entre tus clientes y su entorno. Esto se corresponde justo con el ejemplo del que hablábamos anteriormente de Dropbox en el que la compañía ofreció almacenamiento gratis adicional si los usuarios lograban atraer a nuevos usuarios de su entorno hacia la plataforma.

Herramientas para realizar una estrategia de Growth Hacking

Entre las herramientas más útiles a la hora de ejecutar una estrategia de estas características encontramos plataformas como Google Analytics y KISS Metrics. En este caso, con cualquiera de estas dos opciones podrás hacer mediciones y analizar el retorno de tu campaña en función de diversas variables.

Survey Monkey o Qualaroo:

Te servirán para ver datos cualitativos que se pueden esconder tras los números que arrojan las analíticas.

Hubspot y Optimizely:

Para Test A/B, te demostrarán cómo mejorar la tasa de conversión. Es decir, cómo hacer que un cliente potencial finalmente se acabe convirtiendo en un cliente real.

Hello bar y Trackerr.es:

Son herramientas fundamentales para la difusión que ayudarán a dar a conocer a un mayor número de público el producto o servicio.

Por su parte, si lo que buscas es fidelizar a tu cliente, tendrás que recurrir a una herramienta como Intercom.io.

Lo cierto es que sólo son un ejemplo de las herramientas que se pueden emplear en una estrategia de Growth Hacking porque hay muchas más que pueden ser útiles, lo mejor es que vayas probándolas para ver cuáles se adaptan mejor a sus necesidades.

growth Hacking

Las empresas que han hecho del Growth Hacking su credo

Algunas de las firmas o, mejor dicho, multinacionales que han basado su crecimiento en este tipo de técnicas son Twitter, Facebook, Dropbox, Pinterest, YouTube, Groupon, Reddit o Instagram.

Todas ellas han usado y siguen usando técnicas relacionadas con el growth hacking para construir marca y mejorar los beneficios, intentando conocer en todo momento qué piensa el usuario sobre su producto y buscando constantemente cómo mejorarlo.

Conclusiones sobre Growth Hacking

El growth hacking supone un cambio de mentalidad a la hora de buscar más clientes. Se trata de una serie de estrategias que se han de implementar en una empresa a nivel interno mientras que el marketing, tal y como lo conocemos, es a nivel externo.

El growth hacking hace del estudio de los datos su principal punto fuerte. No busca tanto tener nuevos clientes como único objetivo sino fidelizar al máximo los que ya tiene y, a través de ellos, seguir aumentando su comunidad y llegar a más gente.

El growth hawcking se trata de un proceso basado en la filosofía Lean Startup, que sirve para fomentar el desarrollo de los negocios sin necesidad de invertir demasiado, basándose únicamente en verificar hipótesis y comprobar resultados mediante el análisis exhaustivo de las campañas lanzadas. En el growth hawcking la medición es la base de todo.

Cada negocio tiene un objetivo diferente y el dato a medir más importante variará en función del tipo de negocio y el objetivo de la campaña lanzada. Por ejemplo, si queremos fidelizar a los clientes podremos hacerlo a través de pequeños premios en el día de su cumpleaños como ya hemos comentado y podremos ver la conversión de la campaña al comprobar cuántas personas han canjeado ese cupón.

Estamos ante un nuevo modo de entender la venta de productos y servicios y de expandir un negocio basado en la fidelización del cliente y en la creatividad con campañas efectivas y muy medidas pero de bajo coste.

Imagen de portada de «Growth hacking» de Shutterstock

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más