Linkbuilding: ¿qué es? y ¿cuáles son las 7 técnicas más efectivas?

2581 Views
SEO
que-es-linkbuilding

¿Sabes lo que es el linkbuilding? El SEO off page es una de las bases del posicionamiento en internet y si se trabaja correctamente, es decir, se integra en una estrategia SEO completa, puede mejorar el posicionamiento de una web, lo que atraerá a usuarios interesados y posibles clientes a la página.

Por tanto, ante la pregunta de si es recomendable o no hacer linkbuilding, la respuesta más adecuada es que debe de hacerse desde el conocimiento, es decir, basándolo en un estudio o estrategia, siempre y cuando la página esté perfectamente optimizada internamente (SEO on Page).

Esta es una práctica considerada “Black hat” por lo que, para no incurrir en riesgos innecesarios, es recomendable conocer las prácticas de linkbuilding más efectivas y adecuadas a cada proyecto y el modo de implementarlas.

¿Quieres saber cuales son las mejores agencias de linkbuilding en España? (Haz clic)

En este artículo se plantean los procesos, estudios o análisis para elaborar una estrategia efectiva y las 6 técnicas de linkbilding más efectivas. ¿Comentamos?que es linkbuilding

¿Qué es linkbuilding?

Linkbuilding es una técnica que se basa en la construcción de enlaces entrantes, es decir, que apunten a la página que se quiere posicionar. El objetivo de ésta es aumentar la autoridad de la página lo máximo posible para mejorar su clasificación en las SERPs.

Linkbuilding: ¿Qué es un link? y ¿por qué es tan importante?

Como mencionaba en este artículo sobre “comprar enlaces”, un backlink podría equipararse a una recomendación, algo que tendrá Google en cuenta a la hora de clasificar las páginas en los resultados de búsqueda. Creando contenido valioso y de calidad se pueden obtener enlaces de forma natural. Esta es la única forma de obtener enlaces bien vista por Google.

¿Cómo hacer linkbuilding?: 5 pasos a seguir

Una vez, se ha llevado a cabo una correcta optimización on page, la página está lista para realizar linkbuilding, sin embargo, no es recomendable comenzar sin tener en cuenta los siguientes aspectos o procesos:

Análisis del perfil de enlaces de la web

Previo, a la obtención de enlaces, es necesario analizar el perfil de enlaces de una página, su calidad, relevancia, etc. En este estudio podemos detectar enlaces tóxicos, el tipo de anchor que se ha utilizado, el porcentaje de enlaces follow/nofollow. Es importante llevar a cabo este primer estudio descubrir errores o posibles mejoras.

Banner posicionamiento seo

Análisis de enlaces tóxicos

Si hemos detectado una alta toxicidad en el perfil de enlaces de una web, es aconsejable analizar manualmente cado uno de estos backlinks con el fin de determinar su valor, es decir, hay enlaces que a pesar de su spam score, merece la pena conservar. Por tanto, es conveniente determinar que enlaces merece la pena desautorizar y cuales conviene mantener.

Desautorización de enlaces tóxicos

Es aconsejable realizar un disavow para desautorizar aquellos enlaces que hemos determinado negativos para una página web.

Análisis del perfil de enlaces y técnicas de linkbuilding utilizadas por la competencia

Es importante analizar el perfil de enlaces de los principales competidores para conocer los recursos que vamos a necesitar si queremos competir en ese sector. Solo conociendo las estrategias de los competidores podemos mejorar la nuestra.

¿Cómo analizar el perfil de enlaces de la competencia?

Podemos analizar los enlaces de nuestros competidores si realizamos búsquedas con “footprints” o a través de herramientas profesionales como Ahrefs o Sistrix. Consulta este post si quieres conocer más métodos para averiguar los enlaces de la competencia.

Aspectos a tener en cuenta para hacer linkbuilding

Para seleccionar los enlaces más adecuados para posicionar un proyecto, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Define el porcentaje follow/nofollow en tu estrategia de linkbuilding

Tras haber analizado la relación de enlaces follow/nofollow del sector, podremos determinar el porcentaje más adecuado. Por otra parte, es aconsejable centrar nuestros esfuerzos en obtener enlaces follow que son los que más relevancia transmiten.

Temática de las webs para hacer linkbuilding

Es importante escoger medios que traten temáticas similares o muy relacionadas a las del proyecto a posicionar.

Define tu anchor text para hacer linkbuilding

Como se mencionaba anteriormente, tras el análisis del perfil de enlaces de los principales competidores, detectaremos el porcentaje de anchor text de palabra clave y marca o dominio más utilizado en el sector.

A pesar de que se deba tener en cuenta este estudio de anchor sectorial con el fin de otorgar naturalidad a la estrategia, tras el último cambio o actualización del algoritmo, parece que adquieren mayor relevancia los anchor de marca. Sin embargo, no es aconsejable excederse en la utilización de este tipo de texto de anclaje si una página web es nueva o de reciente creación.

La naturalidad es un factor clave para hacer seo linkbuilding

Como he mencionado en el punto anterior, el buscador premia aquellas webs que facilitan la experiencia de usuario con mejores posiciones. Con esto me refiero a que se deben crear contenidos de calidad en los que si se incluyen enlaces, los anchor sean en la medida de lo posible naturales y que ofrezcan al usuario una breve descripción de lo que van a encontrar haciendo clic en ellos. La naturalidad debe incluirse también en la distribución de enlaces, es decir, en la cantidad de backlinks que apuntan a cada página del sitio, etc.

Las 7 técnicas de linkbuilding más efectivas

Existen muchas técnicas de linkbuilding. Para seleccionar las más adecuadas para cada proyecto, es necesario realizar los procesos o tareas anteriormente mencionadas. Por norma general, sin tener en cuenta el negocio, sector, competencia, etc. las más efectivas son:

Linkbuilding por Guest blogging

Consiste en analizar el sector y seleccionar aquellas webs de temática similar, buena autoridad y prestigio que acepten artículos de autor invitado. Además de conseguir enlaces de calidad, esta práctica es beneficiosa para darse a conocer en el sector y hacer contactos. Si te gusta escribir y tienes tiempo para hacerlo, esta es una de las mejores prácticas.

Hacer contactos para realizar linkbuilding

Esta técnica consiste en aprovechar las relaciones con otros profesionales del sector para la obtención de enlaces de calidad.

Dentro de un mismo sector, existen muchas áreas o negocios que no se consideran competencia directa. Por ejemplo, un concesionario no es competencia directa de un taller mecánico.

Para aplicar esta técnica, es necesario analizar el sector en búsqueda de webs que hayan elaborado contenidos que puedan mejorar el posicionamiento de tu proyecto, es decir, artículos posicionados por la keyword objetivo y claro está, que esta palabra clave no se trate de la actividad principal del sitio con el que contactes.

Por tanto, una agencia SEO dispone de una red de contactos suficientemente amplia con la que realizar las colaboraciones más adecuadas para cada proyecto.

Enlazar a otra agencias para obtener links

Tener en cuenta a otras agencias o empresas a la hora de redactar tus artículos, es una buena manera de conseguir colaboraciones con las mismas y que en un futuro se acuerden de ti devolviéndote esos enlaces.

Pedir que otros profesionales colaboren en tus artículos

A la hora de elaborar una guía de trucos, técnicas o consejos, puedes pedir a otros profesionales del sector que colaboren en tu artículo (ejemplo de como lo hemos hecho nosotros) aportando algún consejo útil. Esta práctica es útil además de para conseguir enlaces, para establecer relaciones con otras agencias o bloggers.

Comprar enlaces SEO de calidad en periódicos

Si estamos de acuerdo en que dos de los factores más importantes para el posicionamiento son el tráfico y la generación de contenido, los periódicos son medios que cumplen con ambos requisitos. Gozan de una gran relevancia en los buscadores ya que su contenido está en constante actualización, lo que les confiere veracidad y confianza. Como consecuencia, reciben millones de visitantes.

Por tanto, realizar linkbuilding mediante la compra de enlaces en medios de autoridad, puede llegar a ser una práctica muy beneficiosa para la web a posicionar siempre y cuando se lleve a cabo de la manera adecuada, es decir, basándolo en un análisis exhaustivo.que es linkbuilding

Buscar menciones para hacer linkbuilding

Realizar búsquedas con los footprints adecuados puedes ser muy beneficioso para encontrar webs que han mencionado a una empresa y no la han puesto un enlace o que incluyen una palabra clave interesante. En este artículo puedes conocer los mejores footprints para hacerlo.

¡Mira lo que opinan los expertos de estas técnicas! (haz clic)

Reforzar los enlaces

Puesto que uno de los factores que más incide en el valor de los enlaces, es el tráfico del sitio en el que se aloje el enlace y el que conduce a la página de destino, crear enlaces que dirijan tráfico a los medios en los que figuren nuestros enlaces, puede ser muy beneficioso para el posicionamiento.

Espero haberte trasladado la importancia de la elaboración de un plan para cualquier estrategia de marketing digital basado en un estudio previo y más aún cuando se trata de realizar linkbilding.

Esta técnica puede potenciar un negocio online y atraer leads cualificados o, por lo contrario, si no se dispone del tiempo o experiencia suficiente, puede suponer la pérdida de tiempo o dinero sin obtener los resultados esperados. En NeoAttack, abogamos por el SEO de calidad para diseñar estrategias adecuadas a cada proyecto. Tanto si quieres conocer la calidad, toxicidad, mejoras de tu perfil de enlaces, como si necesitas reconducir la estrategia SEO de tu web, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Imagen de portada de “link building” de Sammby/ShutterStock.

  • Home /
  • SEO /
  • Linkbuilding: ¿qué es? y ¿cuáles son las 7 técnicas más efectivas?