Crear mi Tienda Online: Cómo no fracasar

1951 Views
Diseño web
quiero-crear-mi-tienda-online-como-no-fracasar

En este post voy a hablar de como no fracasar al crear tu tienda online. Básicamente, en este post trato de contar algunos consejos que harán que consigas vender más si vas a crear tu tienda online. Si aún no estás seguro de la efectividad de un ecommerce aquí te dejo un post que te ayudará a convencerte “1000 razones para hacer una tienda online”.

El no tener una guía propia para algo tan delicado me llevó a crear un post que contuviese lo más importante para hacer efectivo el proceso de compra. Esta guía por supuesto nos serviría a nosotros mismos a la hora de crear una tienda para cualquier cliente y además, matando dos pájaros de un tiro servirá a los futuros alumnos del curso “Cómo crear una tienda online” que estamos a punto de inaugurar.

En concreto, el proceso de compra es el momento más importante de toda visita a una tienda online porque será el momento en que se realizará el desembolso de dinero y nosotros obtendremos beneficio. Es por esto que este será el concepto principal sobre el que girará todo el post.

Por último comentar que entre otras muchas ventajas, una empresa de diseño web debería ser capaz de crear una tienda online teniendo en cuenta todos estos consejos sin problema. En caso de que no sea capaz de implementarlos, es mejor que busques otra.

Qué necesita un buen proceso de compra

Cuando pienso en la optimización del proceso de compra de una tienda online este debería ser:

  • Intuitivo:Cualquier persona debe saber moverse, saber dónde se encuentra y llegar al punto siguiente.
  • Ágil:Debe ser un proceso rápido, dinámico.
  • Sencillo:Tanto en el diseño como en la estructura. Evitar colapsar la pantalla con datos innecesarios.

Toda tienda online que no cumpla estos requisitos está destinada a perder conversiones y a desesperar al usuario consiguiendo que no vuelva. Por el contrario, si conseguimos un proceso intuitivo, ágil y sencillo el resultado serán clientes contentos y un aumento en nuestras ventas.

Pero… ¿Cómo traducimos esto en la creación de todo el proceso de compra de una tienda online?

“El fin de optimizar el proceso de compra es aumentar gasto medio por usuario en mi web”.

banner de diseño web

OPTIMIZAR TU TIENDA EN LOS BUSCADORES

Optimizar el SEO es conseguir más visitas

Muchos pensarán que este punto no debería estar incluido si nos enfocamos a la optimización del proceso de compra pero realmente sí debe estarlo.

Optimizar el proceso de compra no es únicamente crear unas páginas bonitas e intuitivas para que compren más. Si queremos que esta optimización sea realmente efectiva debemos pensar en todo, y para ello también habrá que pensar en el SEO de cada una de las páginas de compra de la tienda en cuestión.

Además, mejorar nuestro posicionamiento no solo aumentará las visitas a medio-largo plazo sino que puede ayudar a mejorar otros factures como puede ser el Quality Score de nuestros anuncios en Google Adwords y así vender más también (por la correlación de estos con las keywords de la landing page).

“Si no te ven no, no existes, y si no existes… menos aún te van a poder comprar.”

Crear una estrategia de Keywording para tu tienda online:

Entonces, para saber si tus páginas están bien enfocadas en cuanto a SEO y mejorarlo para aumentar tus conversiones y visitas te propongo usar estas herramientas:

ANÁLISIS DE LA DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE

  • Keyword Density Analyzer: Analiza el número de veces que aparece las palabras o frases clave en nuestra página, comparando esta cifra con el número total de palabras. Esto es muy importante para Google para conocer la temática de la web. Es un servicio 100% gratuito.
  • Google SERP CheckerHerramienta para conocer cómo puede afectarte al posicionamiento cualquier cambio que hagas en la web. Es un servicio gratuito de Google que te permitirá ver cómo varía en el tiempo el posicionamiento de la página que queramos introduciendo las palabras clave y la url en cuestión.

BÚSQUEDA DE PALABRAS CLAVE SIMILARES A LA NUESTRAquiero crear mi tienda online

  • Keywordtool: Herramienta que analiza tu palabra clave y te devuelve sugerencias de palabras similares ordenadas según frecuencia de búsqueda e importancia.
  • Keyword Niche FinderMuchas veces tu competencia se ha posicionado muy bien por las palabras clave más comunes y esto te lleva a buscar nuevos nichos de palabras clave similares donde puedas entrar más fácilmente.

Con esta herramienta obtendrás ciertos nichos sugeridos cuya competencia puede ser menor y palabras clave ordenadas por frecuencia de búsqueda en el mismo nicho que la palabra clave buscada.

ANÁLISIS DE LA POSICIÓN DE TUS KEYWORDS

  • Ninja Keyword position: Muy buena herramienta para analizar tu lista de keywords limitando las búsquedas al Top 10, Top 30 o Top 50.
  • Cute rank: Esta herramienta te la puedes descargar gratuitamente en el ordenador y te servirá para analizar la evolución de tus palabras clave en el buscador de Google. Muy recomendable para saber que tal estas implementando tu estrategia SEO.

CONOCER CUALES SON LAS MEJORES PALABRAS CLAVE PARA TU TIENDA

  • Google Trends: Herramienta muy importante si queremos encontrar las palabras clave más populares y queremos analizar la tendencia de las mismas en el tiempo. Esto nos servirá para conocer si su tendencia es ascendente o descendente y en qué medida o si por ejemplo la tendencia es estacional.
  • Google Adwords Keyword ToolLa última y seguramente la más importante. Esta herramienta de Google te permitirá saber cuántas búsquedas mensuales se realizan por la palabra clave en concreto filtrando por país e idioma. También te proporciona palabras clave similares, consiguiendo darte una perspectiva mayor y favoreciendo el análisis de las posibles alternativas que puedes utilizar. Imprescindible para diseñar tu estrategia de keywording a no ser que quieras enfocar el SEO de tu web hacia palabras clave que nadie buscará.quiero crear mi tienda

Herramientas para optimizar tiempo de carga y recursos:

Estas son algunas herramientas que os podrán ayudar a minimizar el tiempo de carga y los recursos de vuestra web.

ANÁLISIS DE TIEMPO DE CARGA

  • Pingdom: Te dice la velocidad de carga de tu web y te permite saber si es necesario optimizarla. Esto a su vez favorecerá tu posicionamiento en Google entre otras cosas.
  • Google pagespeed insights: Análisis de velocidad en web y dispositivos móviles. Da consejos para mejorar la velocidad de carga.
  • GTMetrix: Analiza velocidad y ofrece consejos de optimización de la misma. Esta herramienta además nos da la posibilidad de comprimir imágenes, archivos JavaScript y hojas de estilo.

OPTIMIZACIÓN, REDUCCIÓN Y COMPRESIÓN DE IMÁGENESquiero crear mi tienda online

  • TinyPNG: Herramienta sencilla y gratuita. Los resultados son increíbles y el peso de la imagen queda reducido drásticamente. Dispone de plugin para WordPress. Archivos de hasta 5MB.
  • Compressor: Herramienta gratuita de muy fácil uso. Comprime hasta un 90% los archivos. Acepta imágenes de hasta 10MB.
  • CompressnowGratuito y fácil de usar. Conserva perfectamente el ancho y alto de la fotografía original. Archivos hasta 9MB.

ARTÍCULOS SOBRE CÓMO OPTIMIZAR LA VELOCIDAD DE TU WEB

Estos son algunos consejos pero si quieres mejorar la velocidad y dejar optimizada tu tienda al 100 % te recomiendo estos artículos:

“Una buena optimización SEO es la diferencia entre tener la tienda en el centro de la ciudad o tenerla en una calle sin tránsito”.

CREAR UN DISEÑO Y UN PROCESO DE COMPRA PERFECTO

Un diseño que venda: Cómo crear un catálogo claro y estructurado

La gestión del catálogo es tan importante como cualquier otra parte del proceso porque aquí es donde comienza todo. Una tienda con un catálogo que no esté bien diseñado hará que a los usuarios les cueste más encontrar lo que buscan, provocando un menor número de ventas o el abandono de la web. Algunos consejos:

  • Categorías: Divide los productos en categorías. Es necesario crear un árbol de categorías en el que sea vea perfectamente cómo se van a dividir nuestros productos.
  • Filtros:Estos servirán para restringir parte de los resultados actuales y ayudar al usuario a encontrar lo que busca más rápidamente. Por ejemplo filtros de marca, precio, cantidad, productos más vendidos, etc.
  • Ventajas:Debemos resaltar las ventajas al lado de cada artículo, ya sea la rapidez del envío “envío en 48h”, alguna ventaja en las características del mismo o un descuento temporal.
  • Galería de imágenes: Debemos crear una galería desde la que sea posible ver perfectamente el producto y que ponga una breve definición y enlace a su ficha de producto.
  • Ficha de producto:Cada producto debe estar perfectamente informado, incorporando:

– Ficha descriptiva: Que deberá incorporar:quiero crear mi tienda online

  1. Nombre del producto.
  2. Descripción
  3. Imagen del producto de buena calidad.
  4. El precio, resaltando descuentos si los hubiera.
  5. La
  6. Tiempo de entrega.
  7. El fabricante marca y país de fabricación.
  8. Ventajas del producto frente a competencia.
  9. Botones para compartir en las redes sociales.
  10. Vídeo explicativo en caso de ser necesario.
  11. Otros datos relevantes para ese producto/servicio.

-Opiniones de compra: Opiniones de otros usuarios y expertos que puedan haber testado anteriormente el producto.

Venta cruzada: Importantísimo mostrar productos similares, los productos más vendidos o quién ha comprado este producto también ha comprado…

“Explicar bien el producto hará mucho más fácil que incluyan este en tu carrito”.

Puntos imprescindibles para crear el proceso de compra perfecto

Haciendo una lista los puntos más importantes que debemos tener en cuenta sí o sí a la hora de diseñar nuestras páginas de proceso de compra serán:

  • Llamadas a la acción:La claridad y el atractivo de la interfaz debe verse arropado por llamadas a la acción para que al usuario no le surjan dudas. Si estas aparecen, abandonará cualquier idea de comprar y, por tanto, perderemos esa transacción y todas las que en un futuro pudiera plantearse realizar.
    • Ficha de producto:A la que podrán entrar para mirar el producto durante la compra y que tendrá las características anteriormente mencionadas.
  • Venta cruzada: Aunque la mencionamos anteriormente dentro de la ficha de producto es necesario darle una importancia especial. Como complemento al artículo por el que se está interesando, en nuestra página debemos ofrecer la posibilidad al cliente de que acceda a otros productos relacionados. De este modo, abrimos una ventana a la venta cruzada. Es muy importante que estas opciones estén disponibles durante el proceso de compra y no en el momento en que vaya a efectuar el pago. El cliente podría sentirse, de algún modo, confuso e incluso engañado.
  • Opiniones de compra: Muy importantes en productos que puedan suponer alguna duda en sus funcionalidades o calidad como puede ser aparatos electrónicos o productos que requieran de ciertos conocimientos para su uso. También suele ser interesante cuando se trata de hacer envíos lejanos y el producto puede ser dañado, así los mismos usuarios comentarán que llegó en perfecto estado.
  • Situación de la compra:Nuestro cliente, una vez se ha decidido por la compra de un producto, debe saber en todo momento en qué situación se encuentra su proceso de compra. Por lo tanto, es fundamental contar con una barra de progreso que le informe, de la forma más clara y concisa, pero sin perderse en un exceso de datos y sabiendo de dónde viene y a dónde va.
  • Productos en carrito:Es muy interesante que, cuando nuestro cliente observe cómo va su compra, se le recuerde en todo momento el producto que ha comprado. Esto es muy fácil de conseguir gráficamente, colocando una imagen en miniatura junto a la barra de progreso.
  • Retorno:Entre las opciones que también debemos tener implementadas en nuestra tienda online, no debe tampoco faltar la opción de retorno, es decir, ofrecer al cliente en todo momento la capacidad de visitar cualquier otra parte de la página. Esto significa que nunca perderá el avance parcial realizado en la compra de un producto y se podrán ver alternativas de compra o variar el número de artículos ya seleccionados.
  • Precio:Dejar claro en todo momento el precio tanto del producto como, de los gastos de envío o costes adicionales en caso de existe, evitando sorpresas indeseadas al final de la compra.
  • Formulario de compra: Un formulario de compra sencillo, que contenga los campos mínimos, pero que permita completar todos los datos y opciones del cliente y el producto.
  • Garantía: Hoy en día existen empresas que ofrecen sellos de calidadpara asegurar que tu tienda online fiable. En caso de que no dispongas de dinero para acogerte a estos sellos de calidad te recomiendo ofrecer algún tipo de garantía como seguros, cambios o devolucionesen caso de taras o daños que hayan podido sufrir durante el transporte.
  • Preguntas frecuentes: Aunque no es algo completamente necesario, si tenemos bastante tráfico nos ahorrará mucho tiempo respondiendo dudas.
  • Contacto:Asimismo, debemos hacer que nuestro cliente se encuentre seguro. Hay que facilitarle, además de nuestra página de contacto, otras utilidades, como guías de uso. Y, sobre todo, atención al cliente, cuanto más personalizada, mejor; de forma que nada referente a la página obstaculice o ralentice el proceso de compra y lo ponga en peligro.
  • Formas de pago:Dentro de las opciones de compra, las facilidades para realizar el pago deben ser lo más amplias y fiables. Es por ello que no sólo hay que presentar una amplia oferta de alternativas, sino que es fundamental que éstas se encuentren claramente visibles y reconocibles. Si quieres asegurarte que el usuario no abandonará la compra te recomendamos tener estas formas de pago:

-Tarjeta de crédito: Cobro inmediato pero supone una pequeña comisión para el comercio.

Paypal: Pequeña comisión pero aporta la seguridad que muchos usuarios demandan al comprar en una tienda online.

-Transferencia bancaria: Un medio muy lento y que hará que el envío del pedido se retrase hasta la recepción del dinero en la cuenta.

-Contrareembolso: Abonar el producto a la entrega del mismo es la opción menos recomendada por los inconvenientes que esto puede suponer para el vendedor.

-Domiciliación bancaria: En caso de que el cobro tenga cierta periodicidad.quiero crear mi tienda online

LA LOGÍSTICA EN NUESTRO PROCESO DE COMPRA

Obviamente este punto es mucho más extenso que lo que voy a contar pero algunos os dejo los puntos que pueden incluirse en este aspecto. Sobre todo es importante en cuanto a información se trate que el proceso sea lo más corto posible y que el usuario no tenga que navegar demasiado.  Algunos requisitos de información podrían ser:

  • Embalaje: Pestaña en la que se seleccionaría en caso de que hubiese varios tipos y que podrían incurrir en recargo aunque no lo recomiendo personalmente.
  • Tipo de envío: En la que se elige la forma de envío. Importante mencionar si dependiendo del tipo de envío los costes de este varían. Nosotros recomendamos incluirlos en el precio si es posible.
  • Plazo de entrega:Estipular el plazo de entrega para que el cliente conozca los tiempos de recepción. Estipular así mismo los cambios de precio según plazo de entrega en caso de que existan estas variaciones.
  • Pedidos: La gestión de pedidos de cara al empresario se puede hacer de dos formas:

Automáticamente: Esta sería la forma ideal. Sistematizar el proceso de pedidos te permite ahorrar gestiones innecesarias y tener que hacerlas tú manualmente después de la compra.

Manualmente: Desde el “back-end” por el propio administrador de la web cada vez que vea una nueva compra en la tienda.

De cara al cliente se puede disponer de una pestaña en la intranet de la web (para usuarios logados) en la que ofrecer un seguimiento del pedido realizado en la que podríamos poner: El estado, punto en el que se encuentra y fecha estimada de recepción así como por ejemplo las características del producto contratado o la posibilidad de descargar la factura entre otras.

De cara a la tienda os dejo un par de puntos que debéis cuidar en especial:

  • Ciclo de compras: Conoce tu ciclo de compras y evita caer en rotura de stock. Esto te permitirá cumplir los plazos, reducir costes y ganar flexibilidad.
  • Proveedores y transporte: Retroalimenta a tus proveedores y contrata un transporte de confianza. Crea una buena relación pero ten siempre una opción B y no dejes nada sin planificar.quiero crear mi tienda online

Conclusión

Desde el punto de vista del emprendedor que quiere crear su tienda online, todos los aspectos anteriormente citados son de vital importancia y no debería dejar de mirar ningún punto si quiere que su inversión no acabe siendo un gasto. Es importante asegurarse de que la empresa que se contrate conoce cómo llevar a cabo una optimización completa y si no se está seguro siempre es mejor comparar.

Si es tu caso y estás pensando en crear tu tienda online e intentas ahorrar algunos euros contratando algo barato te recomiendo que directamente no hagas nada y te esperes a tener más dinero ahorrado.

“Abrir una tienda cutre y tener éxito solo se puede conseguir teniendo una ventaja competitiva muy desequilibrante, y eso en internet es prácticamente imposible”

En definitiva, tanto si vamos a crear una tienda online, como si ya disponemos de ella, lo mejor es acudir a una empresa de diseño web, capaz de reforzar nuestra imagen corporativa, optimizar el proceso de compra y generar confianza en los usuarios que van a comprar para conseguir sacar el máximo beneficio.

También te puede interesar “Diseño de una tienda online: 1000 razones para hacerlo”

Si quieres crear una tienda online “barata” te lo explicamos en este post “Crear una tienda online barata – Dropshipping”

Imagen de “Tienda online” de “Shutterstock.