8 Consejos para rankear en Google mucho más rápido de lo habitual

2998 Views
SEO
rankear-en-google

Aparecer en la primera página de resultados de Google es un deseo de cientos de propietarios de empresas, páginas webs de proyectos y otros amantes del entorno digital. Como ya sabrás, rankear en Google, por encima de la competencia, es posible pero no sencillo. Los estudios señalan que el 50% de la gente que busca en Google hace clic en el primer resultado, mientras que un 25% se redirige al segundo resultado y el otro 25% entra en el tercero y otros.

En este artículo he recopilado los mejores consejos basados en nuestra experiencia y en la de expertos para rankear en Google tu página web mucho más rápido de lo normal. ¿Preparado?

Indexar una página web en Google

Google es hiper potente, pero es que existen más de mil millones de páginas web. Por lo tanto, hay que echarle una mano ya que si un sitio web no está indexado no saldrá en sus resultados independientemente.

Si no sabes si tu página está indexada en Google, es fácil comprobarlo escribiendo el comando “site:” seguido de tu página web.

Web indexada

Si no lo está, el primer paso es dar de alta tu sitio en Search Console, una herramienta clave para el posicionamiento SEO. Esta herramienta cuenta con una pestaña llamada ‘Explorar como Google’ que sirve para simular el rastreo del buscador, detectar posibles problemas de indexado e indexar las nuevas páginas se van creando (por ejemplo, los nuevos artículos en el blog).

El proceso de indexación es muy sencillo:

  1. Entra en la pestaña ‘Rastreo’ y en ‘Explorar como Google’.
  2. Introduce la dirección de la página que quieres indexar. Como ves en la imagen solo tendrás que introducir la segunda parte de la url, sin tu dominio.
  3. Haz clic en ‘Obtener’.
  4. Una vez que el status cambia a ‘Completo’ debes hacer clic en ‘Solicitar indexación’.
  5. Pasa el control captcha, selecciona ‘Rastrear solo esta URL’ y haz clic en ‘Ir’.

Rankear en Google 1

Otra forma de indexar las páginas de tu web es utilizar un Sitemap, algo totalmente recomendado. Puedes crearlo con un plugin como Yoast SEO.

Optimizar la página web que quiere rankear

Para rankear en Google, es imprescindible que la página web esté optimizada. Para ello debe cumplir los siguientes criterios:

  • Diseño Responsive. Es decir, que se adapte de forma correcta y automática a cualquier dispositivo móvil.
  • Velocidad web. No debería tardar más de 4 segundos en cargarse. Más de 10 segundos es el horror.
  • Visualmente atractiva. Las personas nos dejamos llevar por las primeras impresiones. Entrar en una web con un aspecto desfasado o visualmente fea, suele ser un abandono seguro. Sobre todo, si se trata de un ecommerce.

Elegir correctamente el dominio de tu web: Exact Match Domain en SEO

A la hora de crear un nuevo proyecto, es muy interesante elegir correctamente el dominio ya que esto puede influir en la rapidez con la que va a rankear en Google. Expertos señalan que la diferencia es mínima, pero elegiendo un Exact Match Domain se garantizan mejores resultados.

¿Qué son los dominios Exact Match Domain? Se trata de aquellos nombres de dominio que coinciden exactamente con un término de búsqueda y ofrecen la respuesta idónea a los usuarios que entren.

Por ejemplo, si buscas medicamentos o productos farmacéuticos y buscas ‘farmacia online farmaciabarata’ aparecerán decenas de webs que respondan a dicha búsqueda, pero la primera es www. farmaciabarata .es y se debe principalmente a su dominio. Cuando los usuarios hacen clic en ella al realizar esta búsqueda, provocan un aumento de su CTR, lo cuál mejora su posicionamiento.

Exact Match Domain

Crear páginas basadas en un Keyword Research previo

Como seguramente ya sabrás, para posicionar una página web es imprescindible realizar previamente un estudio de palabras clave basado en los servicios o la orientación propia de la página web (sitio corporativo, tienda online, empresa, proyecto personal…). Así, para rankear en Google se pueden crear diferentes páginas basadas en cada una de las keywords principales y con más tráfico.

En el caso de NeoAttack, teníamos la necesidad de posicionar diferentes servicios (Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, Gestión de Redes Sociales…) que ofrecemos como Agencia de Marketing (posicionando esta keyword con la home). Cuando se trata de rankear en Google una tienda online, se crean páginas específicas para dichas categorías. Por ejemplo, una farmacia online podrá posicionar “productos de belleza”, “tratamientos corporales” o “parafarmacia”.

¿Qué hay que hacer con esta landing page?

  • Optimizar title y metatitle.
  • Incluir contenido de valor con etiquetas h1, h2 y h3; palabras en negrita y otras llamadas la atención.
  • Incluir enlaces tanto internos como externos.
  • No superar un 2% de densidad en la palabra clave.

PageRank: Revisar los enlaces internos

El PageRank es una métrica muy relevante para rankear en Google que mide la importancia de una web con un valor del 1 al 10. Actualmente, esta puntuación no es pública, pero la siguen utilizando de manera interna. No obstante, los expertos señalan que tienen un peso mejor dentro del conjunto del algoritmo. El PageRank está basado en el número de enlaces y dominios que apuntan a la página web y la calidad de estos mismos.

Internet se basa en el hiperenlace ya que, si unas páginas no enlazarán a otras, la red no tendría ningún sentido. Google entiende que una página enlazada es interesante ya que aumenta la información y mejora la experiencia del usuario.

Así, el número de backlinks que tenga una página web influye para rankear en Google, pero también influye el número de enlaces salientes de nuestra web. Para tener un buen nivel de PageRank el número de enlaces debería estar nivelado. Cuantos más enlaces hacia otras webs haya, la tendencia a abandonar tu web es mayor y afecta a la posición en Google. No obstante, Google considerará muy extraño que una web no tenga enlaces salientes, por lo que son indispensables aunque hagan perder algo de PageRank.

Para realizar correctamente la estructura de enlaces salientes y que no afecte tanto al PageRank, ya que a veces se hace imposible no incluir enlaces salientes por la propia lógica del texto, es muy importante añadir la etiqueta ‘nofollow’ para que Google no siga dicho enlace una vez que rastrea la página.

PageRank

 

Crear una estrategia de LinkBuilding

Así, además de realizar un correcto enlazado interno y tener en cuenta los enlaces salientes, es muy importante realizar una estrategia de LinkBuilding para generar un mayor número de enlaces externos. A no ser que una página web o marca sea muy conocida, es complicado que otras webs la enlacen de manera altruista y gratuita.

¿Cómo conseguir backlinks?

  • Generando contenido de valor, calidad y compartible.
  • Guest Blogging. Busca páginas web con la misma temática y propón un intercambio de artículos.
  • Intercambio de enlaces. “Te pongo un enlace en mi web si tú me pones uno a mí”. Es una estrategia más fría que el punto anterior y que funciona algo peor. No obstante, es más rápida y barata.
  • Compra de enlaces. Este punto no es el más recomendado y muchos expertos reniegan de esta práctica. Además, Google puede penalizar tu web si considera que estás llevando a cabo esta práctica.
  • Envío de notas de prensa a medios de comunicación. No es muy efectivo, además los medios suelen poner enlaces en ‘no follow’. No obstante, hay plataformas que permiten publicarlas de forma gratuita.
  • Añadir en la página web un RSS.

¿Qué hay que tener en cuenta para una estrategia de LinkBuilding?

Enlaces semánticos

Para rankear en Google, interesa que los backlinks sean lo más semánticos posibles. Es decir, desde páginas web con temáticas similares, desde dominios con las keywords que interesa posicionar y desde artículos que compartan keywords en el titular o en el cuerpo del contenido.

Anchor Text

El anchor text es el texto visible de un enlace y afecta a la relevancia de un link. A la hora de crear una estrategia de linkbuilding es necesario que el anchor text contenga la palabra clave exacta que nos interesa posicionar. Otro de los debates que se nos plantea constantemente a la hora de definir nuestra estrategia linkbuilding es: relevancia vs autoridad, es decir, a qué damos mayor importancia a la autoridad o a la relevancia del sitio web.

Aumentar el tráfico web

El tráfico web es uno de los factores que más afectan al posicionamiento de una página web. ¿Cómo conseguirlo?

Genera contenido de calidad a través de un blog

Es importante actualizar la página web y la mejor forma es hacerlo a través de publicación de artículos en un blog. Este canal te ayudará a mejorar el resto de criterios interesantes para rankear en Google. El contenido es el Rey.

Crea una estrategia en redes sociales

Las redes sociales no ayudan a rankear en Google de forma directa, pero sí lo hacen indirectamente. Las RRSS permiten compartir los artículos, mostrar los servicios o apartados de una web de forma creativa y generar engagement con los lectores y clientes. ¿Cuál es la estrategia a seguir? Aumentar el número de seguidores y compartir contenido interesante para ellos. Cuánto mayor sea el número de followers, mayor probabilidad de shares y mayor repercusión. Así, las redes ayudan a contar con más visitantes y mayor CTR.

conseguir trafico web

Tener en cuenta las herramientas de Google

Ya he hablado de Google Search Console en el punto de la indexación de las páginas, pero no es lo único que sabe hacer. Utilizar esta herramienta, junto con Analytics, permitirá realizar una medición y establecer pautas para rankear en el buscador.

Con Search Console se puede:

  • Conocer cuáles son las consultas por las que los usuarios llegan a la web y por lo tanto, extraer las keywords más interesantes.
  • Hacer un seguimiento de los backlinks.
  • Detectar diferentes errores y fallos.
  • Enviar los sitempas.

Con Analytics se puede:

  • Conocer el tráfico y las visitas de la página web a tiempo real.
  • Saber cuáles son las páginas con mayor tráfico.
  • Conocer el porcentaje de rebote (usuarios que han entrado a la web y han salido en pocos segundos).
  • Tiempo que pasan los lectores en la página.
  • Los canales principales de tráfico (órganico, redes sociales, de pago…)

¿Qué consejo para rankear en Google añadirías?

No dudes en dejarnos un comentario si te ha gustado el artículo o añadirías cualquier otro criterio para conseguir posicionar mucho más rápido de lo normal una página web en los primeros resultados de Google.

 

  • Home /
  • SEO /
  • 8 Consejos para rankear en Google mucho más rápido de lo habitual