Redacción publicitaria: Claves para destapar todo su poder

211 Views
Marketing
redaccion-publicitaria

“Una canción no puede parar un tanque, pero puede partirle el alma al guerrero que lo conduce”. Si extrapolamos esta frase al ámbito del marketing, podríamos decir que una palabra no puede hacerte generar más ingresos, pero sí conectar con esas personas que acabarán confiando en tu marca. Por ello, la redacción publicitaria es un elemento muy importante en cualquier estrategia hoy en día.

En esta pequeña guía no voy a darte la fórmula secreta para atraer a más clientes cual flautista de Hamelín, pues eso no existe. Pero quiero ayudarte aportando una serie de consejos que, al aplicarlos, convierten a la redacción publicitaria en un fantástico medio para que más personas conecten con tu marca.

Por tanto, si quieres saber cómo mejorar tu redacción publicitaria y descubrir todo su poder, quédate conmigo en este post.

¿Qué es realmente la redacción creativa publicitaria?

Si queremos ponernos manos a la obra con la redacción publicitaria, debemos saber antes qué es realmente. Se trata de un recurso de escritura que tiene como objetivo persuadir al destinatario, exponiéndole virtudes y beneficios de un determinado producto, servicio o marca.

Sin embargo, la redacción publicitaria no es algo que pueda hacerse a la ligera. Por este motivo, debemos quitarnos de la mente esa idea errónea de que “cualquier vale para escribir”. Y es que hablamos de remover al destinatario y provocar deseo en él, incitándole a realizar una acción que, tal vez, antes de leernos no tenía previsto llevar a cabo. Y para ello, se requiere de técnica, pericia, formación y, por supuesto, sensibilidad.

Por todo ello, quiero ofrecerte una serie de pautas que ayudan a mejorar nuestra redacción publicitaria de cara a conectar con más usuarios. En el siguiente punto te expondré lo que, bajo mi propia experiencia, forma la base de una buena redacción publicitaria.

Claves para destapar el poder de la redacción publicitaria

Una vez que tenemos bien claro lo que significa la redacción publicitaria y lo que se pretende conseguir con ella, podemos pasar  a desgranar una serie de claves que nos ayudan a mejorarla:

Piensa a quién te vas a dirigir

Si vas a mandar un mensaje genérico sin importante quién lo va a recibir, probablemente ese mensaje se pierda en el olvido. En toda redacción publicitaria lo primero es conocer a tu público, a las personas con las que quieres conectar.

Define su perfil, su personalidad, lo que esperas de ese público. Y en base a esto, escribe para ellos, pues son los que van a determinar si tu mensaje funciona o no.

tipos de redaccion publicitaria

Actúa como un camaleón ante tus diferentes públicos

Una vez que sabes a qué tipo de público vas a dirigirte en tus campañas, puedes adaptar tu estilo a lo que más conecta con ellos. Obviamente, tu redacción publicitaria no mantendrá el mismo tono ni las mismas expresiones si quieres conectar con profesionales del mundo del derecho que si lo quieres hacer con expertos del área de los e-sports, por ejemplo.

En este sentido, debes ser como un camaleón y tener la capacidad de adaptar la esencia de lo que quieres decir a diferentes formatos para transmitir esa cercanía y naturalidad a cada grupo al que te dirijas.

Los papeles están para mojarlos… no para establecerlos

Olvídate de la postura férrea de situarte como redactor y ver a tu público como simples receptores. Ponte en su papel, imagina qué esperarías recibir tú de un mensaje así y cómo conseguirían conectar contigo.

Al unir ambas atmósferas, conseguirás que tu redacción publicitaria se cargue de la emoción necesaria para conectar con la gente. Y, créeme, te lo agradecerán.

Y los adornos, para Navidad

No cargues tus textos exagerando cualidades o magnificando más allá de lo que tu marca, producto o servicio realmente son. Si algo es bueno, comunícalo de forma natural, pues el público lo recibirá como tal.

En cambio, si piensas que por ensalzar en exceso tus textos vas a convencer más, déjame decirte que estás en un error. Esto solo conseguirá que el público desconfíe ante esa sensación tan peculiar de que “les están vendiendo la moto”.

El valor de la justa medida

No es  necesario que hagas un texto de 1.000 palabras para hablar de tu marca o tu producto, si con 500 puedes decir lo mismo. Recuerda que el objetivo de la redacción publicitaria es conectar, persuadir, enamorar… no cansar.

A veces tenemos la idea equivocada de que por hacer textos extensos, nuestra marca destacará más o los usuarios van a sentir mayor confianza por dicha elaboración. Pero, en los tiempos que corren, lo que de verdad funciona es la justa medida. Así que, no te cierres a extensiones fijas, pues cada caso se explicará con el número de palabras que realmente necesite. Ni más, ni menos.

redacción de publicidad

No engañes ni intentes vender lo que no eres

Algo que acaba pasando factura en cualquier texto o copy que se precie, es hacerte pasar por lo que no eres u ofrecer algo que realmente no tienes. El destinatario no tardará en darse cuenta de que no eres franco con lo que expresas y eso te penalizará en exceso.

Mantener ese estilo que caracteriza a tu empresa o marca, hacerlo con naturalidad y saberte mover entre diferentes públicos, sin perder la esencia de lo que realmente eres, a la larga, te será muy reconocido, tanto dentro de tu sector, como desde otros campos.

¿Realmente necesito la redacción publicitaria?

En pleno siglo XXI, donde el número de competidores y personas que quieren conectar con las mismas personas con las que querrías conectar tú, crece a un ritmo vertiginoso, saber llegar a ellas mejor que nadie es vital para crecer, para evolucionar, para avanzar.

Por tanto, la respuesta a esta pregunta es un SÍ rotundo. Llevar a cabo una correcta redacción publicitaria te ayudará a llegar antes que el resto y demostrar a tu público que eres lo que realmente necesita.

Todo esto que aquí te he contado a lo largo de este pequeño viaje por la redacción publicitaria, lo he podido experimentar durante mi desempeño en una agencia como NeoAttack. Y es que hemos ido puliendo cada uno de estos puntos para ayudar a nuestros clientes a que conecten con sus públicos de la forma más adecuada.

Por supuesto, siempre hay un largo camino en el que mejorar cada día. Pero, en este instante, espero haber conectado contigo y haberte hecho partícipe del gran poder que tiene la redacción publicitaria, así como de la importancia de dejarla en manos de los mejores para que tu marca llegue cada vez a más personas.

Si te ha quedado alguna duda, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

redacción creativa publicitaria

¡Nos leemos en el próximo post!

  • Home /
  • Marketing /
  • Redacción publicitaria: Claves para destapar todo su poder