Cómo incluir las Redes Sociales en tu estrategia de Marketing

1942 Views
Social Media
redes-sociales-estrategia-marketing

Las Redes Sociales se han convertido en un medio casi obligatorio para la comunicación humana y nos atrevemos a decir que en la actualidad ninguna estrategia de Marketing Digital funciona sin el uso de estos medios. En este post mencionamos algunas formas de incluir las Redes Sociales en tu estrategia de Marketing para aprender cómo adaptarse a la tendencia actual del mercado.

Pero antes de comenzar, es bueno conocer algunos datos estadísticos sobre el uso de las Redes Sociales durante el año 2016:

✦ Más de 2 mil millones de usuarios tenían un perfil en estas plataformas.

✦ El 38% de las organizaciones destinaron parte de su presupuesto de publicidad a RRSS.

✦ En Twitter se envían 500 millones de tuits al día.

✦ En Facebook se registran cerca de 500 mil usuarios nuevos.

✦ En YouTube se suben 300 horas de videos por minuto.

Estos sorprendentes números nos indican que entre ellas hay una cantidad incontable de usuarios con sed de leer contenido fresco, conocer nuevos productos o servicios y, sobre todo, interactuar con el resto del mundo sobre temas de interés. La oportunidad de hacer crecer un negocio online es innegable y para muestra un botón.

Pero, ¿cómo incluir las Redes Sociales en tu estrategia de Marketing? ¿por dónde empezar?

Maneras de incluir las Redes Sociales en una estrategia de Marketing

Redes Sociales como aliadas para el Marketing de Contenidos

Hacer Content Marketing hoy es la forma más correcta de dar a conocer una empresa o marca 2.0. El contenido conecta con la audiencia, pues hay que recordar que los consumidores prefieren recibir de las marcas material de interés o cosas que le dejen un aprendizaje.

Las Redes Sociales son el canal perfecto para difundir el contenido que se publica en el blog de la empresa. Pero para que el contenido sea aceptado por la audiencia hay que conocer qué tipo de contenido les gusta a los consumidores, específicamente a aquellos con los que se desea crear una relación.

En la difusión del contenido es importante que se respeten algunas instrucciones para garantizar que los usuarios de las Redes Sociales sepan de dónde viene el contenido:

➨ Uso correcto del Hashtag para garantizar que el contenido esté dirigido y segmentado a la audiencia que desea llegar.

➨ Link del contenido original. La idea es que el usuario puede llegar al sitio web para ampliar el contenido que se propone en la plataforma social.

➨ Utilizar las menciones a modo de cita o a quienes han escrito el contenido.

redes sociales

Incluir botones de redes sociales en sitio web

Actualmente es casi inimaginable armar una estrategia de Marketing Digital sin tener un sitio web. Éste es el medio que conecta las necesidades del usuario con las soluciones que las empresas ofrecen, por lo que es esencial crear una página web si no se tiene.

Ahora ¿Cómo se integra el sitio web con los medios sociales? Agregando botones de las redes dentro de las páginas del sitio web, pero sobre todo en el blog, así se puede multiplicar el alcance de una marca dentro de su audiencia y, a su vez, le das la libertad al usuario de compartir contenido de interés.

Los Widget de Facebook también son una excelente herramienta para atraer a nuevos seguidores al mismo tiempo que expones cuánta interacción tienes y la cantidad de seguidores de la marca.

Crear eventos mediante las plataformas sociales de la empresa

Es impresionante como cambian rápidamente las tendencias del mercado. Ahora no es necesario tener presencia física en un evento para disfrutarlo o sentirse parte de ese selecto grupo. Con las transmisiones en vivo de las redes sociales, los usuarios y clientes pueden disfrutar de cualquier evento desde la comodidad de su hogar.

Para las empresas esto significa una reducción asombrosa de su presupuesto pues, para retransmitir un evento en vivo, no se necesita ni la mitad del presupuesto que implica hacer un evento de gran magnitud.

Ambas partes ganan, las empresas, por su lado, no necesitan gastar más de lo que deben y los usuarios disfrutan de ser parte de un evento sin mover un solo dedo.

redes sociales

Los webinars o conferencias mediante las redes sociales también pueden incluirse en los eventos en vivo de las redes sociales y es una forma única de incluir las redes sociales en tu estrategia de Marketing.

Las conferencias en línea tienen un montón de beneficios, entre tantos se pueden destacar 3 razones imbatibles para usarlas como estrategia de Marketing:

➨ Fidelización de clientes, debido a las sesiones exclusivas para entretener, informar, educar o instruir sobre un nuevo producto.

➨ Presencia activa de la marca en redes sociales y entre el público meta.

➨ Reducción de costos en la organización de eventos corporativos y para el consumidor final.

Hay muchas maneras de incluir las redes sociales en tu estrategia de Marketing, pero se puede empezar probando estas 3 mencionadas e ir integrando más opciones a medida que se vayan experimentando los beneficios o los fracasos de sus aplicaciones.

Redes sociales como un canal de venta

Las redes sociales, en su origen, se conciben como un lugar de reunión virtual en el que conocer a gente, seguir a las marcas o difundir fotografías. Sin embargo, debido a su éxito, con el tiempo se han ido añadiendo funcionalidades y ahora podemos encontrarnos que se han convertido en un canal de ventas complementario de una empresa.

A partir de las estrategias publicitarias que se pueden llevar a cabo en estas plataformas, la gente puede acceder a la propia web para finalizar la compra. Los datos sobre el tráfico web de las empresas reflejan que esta publicidad en redes sociales genera un flujo relevante de visitas a la página y que muchos de los usuarios impactados terminan convirtiendo y cerrando las compras.

En Facebook, por ejemplo, se permite realizar ventas directamente desde la Fan Page de la empresa a través de su tienda. Como único canal de ventas de un proyecto puede tener bastantes limitaciones, pero como un canal complementario a una tienda física o una página web sería ideal en una estrategia de marketing.

redes sociales

Cómo las Redes Sociales cambiaron el escenario del mercado

Antes la comunicación era unidireccional, es decir las empresas usaban los medios para publicitar sus productos, pero no había forma de que el público objetivo objetara el uso de los productos. Si no les gustaba el producto no había forma de manifestar su descontento de manera pública.

Algunas empresas contaban con el buzón de sugerencias o líneas telefónicas para recibir este tipo de llamadas. Pero, seamos claros, este mecanismo de nada servía.

No hay duda de que las Redes Sociales marcaron un antes y después sobre cómo las empresas interactúan con los clientes, mejor dicho, los medios sociales enseñaron cuál es la forma correcta de hablar y tratar con el consumidor.

Ahora eso ha cambiado y el usuario tiene toda la libertad de exponer su punto de vista, sus quejas y de manifestar su satisfacción en el uso del producto o servicio. Lo mejor de todo es que si el cliente está contento, él tiene la libertad de hacerlo público y eso al final significa reputación para las empresas.

¿Y para qué sirve la reputación? una cosa lleva a la otra y el hecho de ser visto con buenos ojos por un grupo que compone el público objetivo facilita las cosas para expandir la imagen de la empresa. Esto se traduce en que el proceso de venta ya no sería un trabajo solo de la empresa. El usuario con su publicidad del boca a boca colabora y nos favorece.

Es así como los medios sociales, además de ser un excelente canal para escuchar a los consumidores, también son un perfecto canal para la venta.

redes sociales

¿Para qué sirve la escucha activa en las Redes sociales?

Incluir las Redes Sociales en tu estrategia de marketing no solo implica publicar contenido frecuentemente, también hay que saber escuchar lo que dicen de la marca, sea bueno o malo.

A propósito de lo que se mencionó anteriormente, la reputación de las marcas en Redes Sociales no se consigue sola. Esto funciona como el crecimiento de una plantita, para que crezca hay que regarla, ponerle vitaminas, exponerla al sol, etc. Pero, dejando las metáforas a un lado, en los medios sociales hay que cultivar las relaciones y prestar especial atención a las opiniones de la comunidad.

Para esto está la figura del Social Media Manager o del Community Manager, que es el encargado de prestar atención a lo que se dice en estas plataformas, de dinamizar los grupos o de dar juego a los seguidores. La labor de este profesional es muy relevante dentro de la estrategia de marketing de la empresa, ya que recogerá todo el feedback de estos canales para extraer conclusiones muy valiosas aplicables a la estrategia empresarial.

Otra tarea importante del Social Media Manager es evitar las crisis de reputación que de vez en cuando sacuden a las empresas en las redes. Se puede tener un buen producto, una comunidad en redes sociales satisfecha con la comunicación que establece la empresa y con el producto, pero si una pequeña porción de esa comunidad está inconforme con el trato, el servicio al cliente, etc, de nada habrá servido tanto esfuerzo en generar soluciones para mantener la imagen del negocio. En estas plataformas, una mínima crítica o una mala experiencia puede conseguir la viralidad y puede acabar haciendo mucho daño a la reputación conseguida hasta el momento.

Lo que que se quiere decir es que la escucha activa en redes sociales, es de gran ayuda para determinar qué dicen los usuarios del negocio, qué porcentaje está satisfecho o inconforme, qué sugieren, qué piden y un montón de datos que puede ayudar a optimizar las ventas. Los profesionales de las redes sociales tienen a su servicio herramientas de monitorización Social Media que permiten extraer todos los datos que resulten valiosos para conocer la efectividad de la estrategia que se está llevando a cabo y poder tomar medidas correctoras en caso necesario.

Concluimos que con las redes sociales se pueden lograr grandes cosas, solo hay que aprender a sincronizar cada paso, actuación o estrategia con el comportamiento del usuario.

Imagen de portada de estrategia en redes de shutterstock

  • Home /
  • Social Media /
  • Cómo incluir las Redes Sociales en tu estrategia de Marketing