¿Cómo escoger la empresa de regalos personalizados para la publicidad de tu marca?

1680 Views
Marketing
regalos-personalizados

El uso de los regalos publicitarios como parte de una estrategia “below the line” o en medios no masivos está muy extendido por las múltiples ventajas que ofrece. Sin embargo, muchas empresas no han sabido sacarle el máximo partido a esta importante herramienta de promoción. Puede que por no haber ideado una estrategia suficientemente meditada o por haber infravalorado el poder de estos artículos utilizándolos como una acción complementaria y no como una estrategia completa o única.

Hoy en día recibimos millones de impactos publicitarios que han dejado de llamar nuestra atención e incluso nos resultan molestos, pero ¿y si nos hicieran regalos?

Los regalos publicitarios o merchandising no solo son mucho más económicos que una campaña publicitaria en medios masivos, además generan un impacto más directo en nosotros. Es decir, una persona que mira un anuncio en televisión puede estar utilizando su móvil a la vez o realizando cualquier otra actividad por lo que lo más posible es que no llegue a captar el mensaje del anunciante, además de que le parecerá intrusivo. Un regalo personalizado bien escogido nos acompañará diariamente (USB, llavero, etc.) y la marca ocupará un lugar en nuestra mente (estrategia de branding).

Si has acabado en este post puede que no hayas logrado cumplir tus objetivos a través de estrategias con regalos promocionales o que estés buscando una empresa de regalos personalizados. En este artículo te contaré cómo debes escoger y utilizar los regalos de empresa y en base a qué criterios debes elegir la empresa de regalos personalizados para la publicidad de tu empresa.

¿Comenzamos?

¿Qué son los regalos personalizados?

Los regalos personalizados son objetos tangibles que se utilizan como medio de promoción de un producto, un servicio e incluso una marca. Estos artículos llevan implícitos unos valores intangibles por los que se asocian a la organización. La personalización es un servicio diferenciador que ofrecen las empresas dedicadas al diseño y fabricación de regalos personalizados.

Para mantener una coherencia, es aconsejable elegir los productos más acordes a tu a marca entre los que pone a tu disposición la empresa. Cuando hablo de los productos entre los que puedes elegir, me refiero a que este tipo de empresa cuenta con una amplia gama de artículos, modelos, formatos, colores, etc. Puedes encontrar desde artículos de uso diario como bolígrafos o cuadernos; productos tecnológicos como USB o baterías externas y hasta artículos para eventos como detalles de boda, detalles de bautizo o detalles de comunión.

Una vez escogido, lo normal es personalizarlo o customizarlo a través de la impresión de tu identidad corporativa (logotipo, nombre comercial, eslogan, colores corporativos, etc.) y la elección de los formatos, tamaños, etc. ya que cuando haces un regalo, parece interesante que la persona que lo reciba sepa de quien procede.

Cómo escoger los regalos personalizados para la publicidad de tu empresa

Los objetos funcionarán mejor o peor según el target al que quieras dirigirte. Cada empresa tiene unas características específicas que debes tener en cuenta a la hora de elegir. Sin embargo, por lo general los requisitos que debe cumplir un regalo personalizado para ser efectivo son:

  • Coherencia con los valores de marca: En primer lugar el regalo promocional que escojas deberá guardar cohesión con tu marca. En este punto debes de tener en cuenta los valores que quieres transmitir y como quieres posicionarte en la mente de los consumidores.
  • Adecuación a tu target: Tu regalo personalizado tiene que ser apropiado para el público al que te diriges, tiene que existir una coherencia entre el producto que regalamos y el público objetivo al que nos dirigimos. No ofreceremos el mismo obsequio si nuestro target está comprendido entre los 18 y 24 años que si nos dirigimos a personas de edad avanzada.
  • Uso diario: Los regalos personalizados deben de ser prácticos y funcionales, de uso diario y fáciles de transportar.  Es decir, un USB estará más presente en el día a día de una persona que una taza. La idea es lograr que este objeto acompañe a nuestro cliente.
  • Originalidad: El regalo personalizado escogido deberá tener un diseño atractivo para llamar la atención de nuestro público. No es necesario realizar una gran inversión, a través de detalles económicos originales puedes lograr tus objetivos comerciales. Muchas marcas ya sea por los valores que quieren transmitir o el público al que se dirigen tienen cierta limitación en cuanto al tipo de objetos que ofrecen, es decir, estos no pueden ser ni muy arriesgados ni muy llamativos. La originalidad no consiste en regalar un producto muy novedoso o en colores estridentes, se trata de ser ingenioso respetando la estética y valores de la marca.236-2

Esta empresa dedicada a la venta de medicamentos, además de haber sabido transmitir sus valores, ha elegido una forma muy ingeniosa de presentar su USB personalizado ya que está integrado en un folleto. Han escogido este formato ya que por el tipo de actividad que realizan, es necesario aportar una información específica (recomendaciones, características, propiedades químicas, etc.) e incitan a que el usuario interactúe a través de la frase “Tu llave para descubrir más” que tiene una flecha dirigida hacia la tarjeta USB que contiene más información.

  • Personalización: Si realizas un regalo, puedes generar un interés en el receptor hacia tu marca, tus productos o servicios. Con lo cual dicho objeto deberá incluir los datos de contacto (Página web, nombre comercial, teléfono, dirección, etc.)
  • Estacionalidad: Hay artículos que deben regalarse en momentos puntuales como puede ser el verano (gorras, toallas, chanclas, etc.) que no tendría coherencia regalar durante el invierno.

Ventajas de los regalos de empresa personalizados

Estrategia de Branding a través de regalos personalizados:

El branding es el proceso por el cual pasa una marca antes de llegar a ser reconocida. En él se definen esos valores intangibles que van asociados a la marca (Misión, visión y valores) por los que queremos ser recordados.

El fin de toda organización es llegar a ser una “lovemark”, es decir, una marca que ha logrado enamorar a sus clientes, que ha creado un vínculo con los mismos o que ha generado engagement.img-post-1080x675

La importancia del branding radica en la necesidad de diferenciación. Hoy en día muchas ecommerce compiten por el mismo segmento de mercado ofreciendo productos y precios muy similares. Una buena manera de diferenciarse puede ser una estrategia de branding, lograr dar un valor adicional a la marca y eso es lo que queremos que perciba el público de nuestro regalos personalizados.

Pero, ¿cómo puedo lograr generar una buena imagen de marca a través de regalos personalizados?

Pues bien, ya sabemos que todo lo que recibimos gratis conecta mucho mejor con nosotros, es decir cuando nos hacen un regalo, aunque no sea de nuestro agrado o no pensemos utilizarlo, la marca que nos lo regala crea en nosotros un sentimiento de agradecimiento. Utilizando un regalo adecuado, elegido según los valores que se quiera transmitir, conseguiremos posicionarnos en la mente del consumidor adecuadamente.

Los regalos de empresa no son percibidos como publicidad en la mente del consumidor

Al tratarse de un regalo, no es percibido como otro ataque publicitario más aunque recibamos publicidad de forma directa. Esta es una gran ventaja, con lo cual, debemos intentar que el regalo publicitario agrade a nuestro público.

Los regalos personalizados ayudan a recordar la marca

Si los regalos publicitarios son útiles para que nos recuerden, tendremos que preocuparnos por su calidad. Si el artículo no es de buena calidad y se estropea, rompe, etc. nuestra inversión, aunque haya sido menor, será en vano.  Piensa también en la mala imagen que generará la marca si los artículos son poso duraderos.

Los regalos personalizados como herramienta de difusión: 

Otro de los factores que hace tan importante la personalización es este. Los regalos personalizados pueden generar muchos impactos. Si estos no están personalizados, tu marca no será vista.

Pero, ¿por qué generan tantos impactos estos artículos? Pues bien, cuando realizas un regalo, aunque la persona que lo reciba, no vaya a usarlo o no sea de su agrado, este tipo de artículos van de mano en mano y lo más probable es que acabe teniéndolo otra persona. Artículos como un paraguas en un día de lluvia genera millones de impactos. Por este motivo, si queremos generar interés o visibilidad de marca, como he citado anteriormente, es también fundamental que el objeto sea fácil de transportar y ligero. Si hubiésemos elegido un jarrón en lugar de un paraguas, este objeto y por consiguiente la marca, no serían vistos.black-red-designer-rain-gear-car-logo-big-large-umbrella-men-windproof-umbrellas-rain-sun-Automatic

Otro de los artículos que más impresiones puede generar son las camisetas en un día de verano. Existen múltiples agencias que se dedican a la impresión de camisetas personalizadas en Madrid como Printsome. Por tanto si tu objetivo es generar difusión te recomiendo que elijas un artículo como los anteriormente citados.

Estimular las ventas a través de regalos personalizados

Mediante la oferta de un regalo personalizado se puede estimular las ventas de tu producto en dos fases de su ciclo de vida: lanzamiento y declive.

Cuando un producto no es conocido en un mercado, es recomendable utilizar regalos personalizados para motivar la prueba. Ofrecer un incentivo a la compra es siempre una buena opción.

Por otra parte, cuando quieres desprenderte del stock de un producto antiguo, puedes hacerlo a través de regalos personalizados. Se producen muchas ventas en poco tiempo y te deshaces del producto no tan valioso y que no genera tantos beneficios a tu empresa.

Mejorar las Relaciones públicas con regalos personalizados

Cada día son más importantes las relaciones de la empresa con su entorno, sus diferentes públicos y la repercusión que genera su actividad.

Como empresa es fundamental tener una buena relación con tu entorno y eso puede conseguirse dirigiendo regalos personalizados hacia tus proveedores, clientes y otras empresas. Transmitir una buena imagen hará más fácil tu convivencia y supervivencia en el mercado. Si eres fabricante o distribuidor puedes conseguir el favor del minorista ofreciéndole artículos publicitarios personalizados que a su vez generarán visibilidad de marca.

Coca Cola regala sombrillas en los establecimientos en los que distribuye su producto. Esta es una estrategia magnífica ya que la marca estará presente en la mente de los clientes y visitantes.dscn6024

Mejora de la comunicación interna a través de regalos personalizados

La utilización de regalos personalizados entre tus empleados o clientes internos es una buena estrategia ya que puede motivar a tus empleados y contribuir a crear un mejor clima de trabajo.

  • Muchas empresas comerciales utilizan incentivos entre sus empleados para incrementar las ventas, y motivar a sus empleados.
  • Por otra parte, la utilización de regalos personalizados, es decir, que tu personal utilice carpetas, bolígrafos, etc corporativos, genera unidad y un mayor sentimiento de pertenencia al equipo.
  • Cuando ofreces a un cliente una carpeta, un bolígrafo y este es personalizado, la empresa transmite mayor confianza.

Una vez te he contado todo lo que puedes conseguir mediante los regalos personalizados es el momento de que te hable de los requisitos que debe de cumplir la empresa de regalos personalizados para que tomes una buena decisión. A primera vista puede parecer una elección irrelevante después de todos los factores que hay que tener en cuenta para que salga bien la estrategia, sin embargo, es una parte fundamental de la estrategia.

Cómo elegir la empresa de regalos personalizados perfecta

Departamento de diseño propio: Este es un requisito muy importante ya que les permite trabajar de una forma más ágil y productiva. Siempre pueden surgir ciertos problemas de comunicación, es decir, puede que al transcribir un pedido, las medidas se confundan, al fin y al cabo somos humanos pero este contratiempo será más fácil de solucionar si la empresa cuenta con un departamento de diseño propio. Este aspecto agilizará mucho todo este tipo de trámites.

Amplia gama: Todos tenemos una idea exacta de lo que queremos ofrecer, de cual será el regalo perfecto para nuestro público, cual será el que mejor retorno de la inversión logrará y no debe de ser la empresa de regalos personalizados la que nos limite. Ten en cuenta que debes elegir el objeto, los formatos, tamaños, colores, diseños, etc.  También debes asegurarte de que el resultado sea el esperado. Si quieres imprimir una fotografía en colores brillantes asegúrate de que dicha empresa está especializada en este tipo de impresiones.

Información detallada: Mejor si en la página web ya podemos ver todos los detalles de los objetos (medidas, formatos, posibilidades de personalización, etc.) pero si no deberemos de solicitarlos. Cuanta más información tengamos, mejor será el resultado de nuestros regalos personalizados.

Cumplimiento de plazos: Tenemos un plan, un timing y debemos asegurarnos de que no sea la empresa de regalos personalizados la que vaya a entorpecer nuestra estrategia. Parece un requisito obvio pero saber que esta empresa va a cumplir los plazos y que todo va a ir según lo previsto supone una gran tranquilidad.

Buena relación calidad-precio: No es una campaña publicitaria en medios masivos, pero tenemos que tener en cuenta que la calidad de los objetos que escojamos es un factor determinante del éxito de nuestra estrategia. Esto no quiere decir que debemos hacer una inversión millonaria. Para elegir la mejor empresa es importante comparar presupuestos. También será bueno que ofrezcan Rappels por volumen de compra si vamos a realizar un pedido muy grande o varios.

Asesoramiento: Aunque seas un experto en el tema de los regalos personalizados, sepas los que mejor funcionan, como deberían de ser para tu empresa, siempre viene bien que alguien nos aporte una visión más técnica, que pueda decirnos si ese diseño encajará en el formato del artículo, si ese color se verá bien en una impresión, etc.

Atención personalizada: Poder llamar a la empresa, saber que los pedidos llegarán a tiempo siempre supone una tranquilidad. Una empresa en la que no te cogen el teléfono, no te informan sobre el estado de tu pedido no transmite la confianza suficiente para ser la empresa elegida.

Imagen de portada de “regalos personalizados” de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Cómo escoger la empresa de regalos personalizados para la publicidad de tu marca?