Reputación digital: qué es y cómo medirla

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
portada-reputacion-digital

¿Por qué nos esforzamos día a día porque nuestro nombre se recuerde? ¿Qué hace que pasemos a la historia en la mente de nuestros seguidores? Edificar los cimientos de nuestra reputación digital, las bases de la identidad con la que nos mostramos a las personas, tiene un fuerte impacto en cómo estas nos perciben. Apuntar, disparar e impactar.

“Somos lo que comemos”, dicen muchos. Lo que no saben es que no solo engullimos por el estómago, sino también por los ojos. Las percepciones que llegan directamente a nuestro cerebro determinarán el sentimiento con el que nos dirijamos a algo o alguien. En este caso, a la marca.

La reputación digital o identidad digital se ha convertido en un factor esencial para nuestra marca (ya sea personal o empresarial). Se trata del concepto que los usuarios tienen de nosotros; cómo nos ven y qué sienten con nuestros servicios. ¿Cuál es el impacto que producimos en Internet y en los recuerdos de los que “pasean” por la web?

reputacion-digital

Está claro que si te preguntas para qué sirve la reputación digital, lo primero que vendrá a tu cabeza serán las conversiones. En palabras sencillas: seguidores o ventas. Sin embargo, no todo está relacionado con esto, sino que se tratará de una medida más subjetiva.

Por ejemplo, ¿en qué piensas cuando mencionamos “Coca-Cola”? Tardes con amigos, eternidad, felicidad. Un producto que siempre se encuentra en los momentos memorables de nuestra vida. ¿Apple? Simplicidad, lealtad y exclusividad. Dos claros ejemplos de desarrollar una estrategia clara y fuerte de engagement, branding y, por supuesto, reputación online.

para-que-sirve-la-reputacion-digital

¿Es importante mi reputación digital?

Nada ocurre porque sí. Las marcas no llegan a la cima solo por su producto o servicio: necesitan un refuerzo que active ese pequeño “interruptor de las emociones” que todos poseemos. Si quieres ser alguien, si quieres que te recuerden, debes moldear tu reputación digital. ¿Y cómo se hace esto? Trabajando lo siguiente:

  • La primera impresión
  • Las valoraciones
  • Tu historia
  • Tu impacto
  • Confianza, seguridad y prestigio
>  Cómo calcular tu presupuesto de publicidad en Instagram Ads

Ahora bien, ¿sabes cuál es la verdadera razón de fomentar una buena identidad digital? ¡La resistencia y fortaleza de tu marca! Imagina que, de un día para otro, un escándalo sacude las bases de tu empresa o proyecto; el grado de reputación o la forma en que tus clientes te vean va a determinar si lo aguantas o te hundes. Claro y directo.

Reputación digital e identidad digital: cómo llegar a la cima paso a paso

Si has llegado hasta aquí, seguro que estás pensando: “yo quiero ser como esas marcas, yo quiero lograr lo mismo que Steve Jobs”. ¡Tranquilo, vaquero! Nada es imposible, pero todo tiene su límite y  tiempo. Para empezar a crear los fundamentos de tu reputación digital, te contamos algunas de las claves:

1. Aporta contenido de valor

Uno de los puntos que debes tener siempre en cuenta es el siguiente: no intentes ser alguien si no aportas una esencia nueva. ¿En qué te diferencias de la competencia? ¿Qué te hace especial? Lo primero que debes hacer es creértelo. No tengas miedo del rechazo y transmite aquello que impacte en los principales puntos de dolor.

reputacion-digital-e-identidad-digital

2. Crea una estrategia en redes

Está claro que la presencia en redes sociales es fundamental, pero, ¿hasta qué punto? Según el Informe Digital 2021 de We Are Social y Hootsuite, el 55,1% de la población mundial es ya parte activa de las redes sociales. Estamos hablando de casi 4.500 millones de personas.

Se trata de un área altamente segmentada en Internet, por lo que, ¿por qué no podrías encontrar en ellas el público que tanto necesitas? Además, es una de las mejores herramientas para hacerlo formar parte de tu marca y generar en ellos el nivel de fidelidad que necesitas. Eso sí, ¡siendo constante!

3. Mejora tu página web

4. Consigue el mejor feedback de tu público

Las opiniones de otros clientes y seguidores son la principal fuente a la que acudirán los usuarios antes de confiar en ti, y es que el juicio popular tendrá mucho más peso que lo que tú mismo puedas venderles. Para ello, consigue un buen diálogo con tu público y mejora las reseñas publicadas en internet sobre tu reputación digital.

5. ¡Hazte notar en el sector!

Esto es como todo en esta vida: solo podrás tener éxito si tu “producto” tiene gancho. ¿Alguna vez has visto fracasar un proyecto que ha tenido una inversión desproporcionada en publicidad? Correcto. Ninguna gran financiación te hará rico, así que lo primero que debes trabajar es tu servicio para, después, hacerte interesante.

que-es-reputacion-digital

3 formas y herramientas para medir tu reputación digital

¿Te gustaría saber cómo medir tu reputación digital? Te contamos 3 métodos adecuados para monitorizar tus avances y el impacto que creas en los usuarios.

Búsquedas orgánicas

No, no solo nos referimos a la posición de tu web en los resultados de búsqueda (que también, para qué nos vamos a engañar), sino a ciertas palabras clave que nos pueden ayudar a conocer cuál es la opinión general de nuestros seguidores sobre la marca. Por ejemplo:

→ Opinión + Marca

→ Opinión + Producto

→ Nombre de la marca

¡Prueba y nos cuentas!

Hootsuite

Cambiando totalmente de forma, Hootsuite es una herramienta que nos ayudará a monitorizar las redes sociales de la marca; es decir, comprobar qué está pasando en nuestro perfil: las menciones, palabras clave, publicaciones, datos y gráficos, evolución de la audiencia, etc. Todo en una única plataforma.

Google Trends

Para un análisis más especializado de tu reputación digital, también puedes utilizar la herramienta Google Trends, que recoge la fidelidad de una marca en las SERP mediante el uso de filtros personalizados. ¡Te recordamos que los datos no lo son todo! Tienes que aprender a entenderlos y analizarlos.

¿Te has quedado con todo lo necesario para mejorar tu reputación digital o identidad digital? ¿Crees que es demasiado y prefieres dejar estos servicios en manos de profesionales? Te esperamos en Neoattack para convertir tu marca en una superpotencia empresarial en Internet. ¡Adelante!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…