Restricciones en Google My Business por el Coronavirus

1263 Views
Marketing
restricciones-google-my-business-coronavirus

Hoy en NeoAttack te contaremos las restricciones que está poniendo Google en las fichas de Google My Business debido a la pandemia de Coronavirus. No están siendo tiempos fáciles, ya que el COVID-19 no solo está afectando a la salud de todo el planeta, si no también a la economía, sobre todo de las PYMES y los autónomos. Miles de infectados y muertos y millones de personas pasando la cuarentena en casa ha hecho que muchos negocios han cerrado forzosamente

En este escenario, es más importante que nunca seguir con estrategias SEO, para no perder el posicionamiento que se haya conseguido con ellas. Y no solo a nivel OnPage u OffPage, si no a nivel de SEO Local, ya que cuando acabe esta crisis hay que volver a remontar lo antes posible. 🚀

Cartel COVID-19

1. Restricciones de Google My Business por el Coronavirus

El 15 de marzo el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció en The Keyword, el blog oficial de Google, las medidas que, desde Google, se iban a tomar para afrontar la crisis del COVID-19.

CEO de Google

Google ha activado estas medidas para que las ubicaciones de Google My Business tengan la información lo más actualizada posible y así ayudar a los usuarios en estos momentos tan difíciles. 

2. Cerrar fichas de colegios y centros de formación de forma automática

La primera restricción en Google My Business por el Coronavirus fue el cierre sistemático de ubicaciones de negocios.

A partir del 16 de marzo pudimos ver que Google, había cerrado automáticamente de forma temporal fichas sin consentimiento de los propietarios, sobre todo las relacionadas con la educación ya que, por lo menos en España, ese tipo de centros estaban cerrados desde el día 11 de marzo.

Cierre de colegios

En NeoAttack nos dimos cuenta enseguida y reactivamos esas fichas, ya que al declararlo como un negocio cerrado no aparecían en las búsquedas y, por lo tanto, esas fichas podrían haber perdido el tráfico que tanto nos había costado conseguir. 🎯

3. Se restringe el soporte técnico telefónico en Google

La restricción del soporte técnico es una de las medidas que más afecta, ya que todas las incidencias se quedan pendientes hasta que pase la crisis. Así que si eres como yo, y prefieres llamar al servicio de soporte de GMB cuando tienes una incidencia, te va a tocar esperar.

El teléfono donde se presta soporte a Google Ads y a GMB ahora mismo no está operativo, solamente se pueden poner incidencias a través de la herramienta online de Google y se priorizan las que afectan a servicios relacionados con la salud. Así que si tu negocio no pertenece a ese sector, tendrás que esperar a que la situación se normalice.

La cuarentena ha afectado también al equipo humano que atiende desde las oficinas de Google, y por ello la compañía de Montain View ha mandado a la mayoría de su personal a sus casas.

4. No se van a publicar reseñas ni Q&A durante la crisis

Otra de las restricciones importantes en Google My Business por el Coronavirus la anunció Google este mismo fin de semana. Hasta nuevo aviso no se van a publicar ni las reseñas ni la opción preguntas y respuestas de los usuarios. Según la compañía es para evitar la desinformación.

Reseñas GMB

Con el equipo de moderación en sus casas, en Google no se quieren arriesgar a que, usuarios malintencionados puedan hacer cualquier tipo de reseña a mala fe o que pueda responder a las preguntas de otros usuarios de forma errónea. Así que estas opciones volverán a activarse cuando pase la cuarentena y todo vuelva a ser como antes.

5. Altas de fichas nuevas, reclamaciones y verificaciones

También hay restricciones en las altas de fichas nuevas, reclamaciones y verificaciones, sobre todo hay que tener en cuenta que el envío de las verificaciones tardará más de los 13 días que siempre nos indica Google cuando le pedimos el código en condiciones normales.

En lo que se refiere a estos casos, el equipo de soporte de Google My Business priorizará la revisión de nuevos fichas, reclamaciones y verificaciones para negocios relacionados con el sector salud.

Eso significa que, dado que Google prioriza estos servicios, se retrasará la publicación hasta nuevo aviso de nuevas fichas, reclamaciones y verificaciones para otro tipo de empresas.

6. Edición de información relativa al negocio

En esta situación, la restricción de Google My Business por el Coronavirus, es para todos los negocios que no sean del sector salud, porque Google va a priorizar las actualizaciones de estos.

Negocio local

Esta restricción para los negocios en Google My Business incluye revisiones de:

  • Cambios a estados abiertos y cerrados
  • Horarios especiales
  • Cierres temporales
  • Descripciones de negocios
  • Atributos comerciales

Google está utilizando Duplex, sistema de inteligencia artificial aplicado a la automatización de las conversaciones telefónicas, para contactar con las empresas y así  confirmar sus horarios comerciales actualizados, para que se puedan reflejar con precisión cuando las personas busquen en la Búsqueda y en Maps. 🤖

7. Las publicaciones en GMB no se ven afectadas

¡Por fin una buena noticia! Afortunadamente es cierto que las publicaciones de GMB no se van a ver afectadas de momento, por lo que se pueden seguir publicando sin problema.

Eso nos va a ayudar a poder seguir haciendo un mantenimiento SEO de las fichas, ya que las publicaciones hacen posible que una ficha se muestre por encima de su competencia ya que llama más la atención al usuario.

Así podremos seguir publicando y añadiendo contenido de valor a las fichas y no perderemos el posicionamiento que habíamos conseguido.

8. Un apunte para Bing Places

Sí, sí… ya sé que estamos hablando de las restricciones en Google My Business por el Coronavirus, pero no podemos olvidarnos de las ubicaciones de Bing Places.

En el gestor de Bing Places, perteneciente a Microsoft, ha aparecido una alerta que nos indica que se ha habilitado una opción para cerrar una ficha temporalmente y la recomendación, para los negocios que haya reducido su jornada por la crisis del Coronavirus, de modificar los horarios de atención al cliente.

Bing places

 

Así que el directorio de negocios de la compañía de Bill Gates también quiere que en las fichas la información sea veraz y de utilidad para el usuario. 👍

9. Recomendaciones NeoAttack

Hacer SEO Local en tiempos del Coronavirus es muy complicado debido a las restricciones de Google My Business, pero no es imposible.

Desde NeoAttack seguimos cuidando, optimizando y actualizando todas las fichas de nuestros clientes para que no pierdan tráfico y que sean los mejor posicionados cuando se acabe esta crisis.

NeoAttack Portada

¿Tienes un negocio local y quieres posicionarte por encima de tu competencia? Contacta con nosotros, nuestros especialistas en SEO Local te asesorarán para que puedas posicionar tu negocio en las primeras posiciones, incluso durante la crisis de Coronavirus. 🚀

 

  • Home /
  • Marketing /
  • Restricciones en Google My Business por el Coronavirus