¿Cómo utilizar el Sales Hacking para acelerar las ventas?

5820 Views
Tutoriales
sales-hacking

Si eres emprendedor y quieres aumentar tus ventas de forma eficaz y optimizando al máximo los recursos de tu web, súmate a la estrategia Sales Hacking. Con este proceso conseguirás leads o contactos potenciales con los que aumentar las posibilidades de venta sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero. ¿Quieres descubrir cómo? No te pierdas el siguiente post.

¿Que es el Sales Hacking?

El Sales Hacking es una estrategia extraída de growth hacking a la venta directa, que consiste en la recolección de leads y clientes potenciales. ¿Cómo conseguimos estos leads? ¿Qué necesitamos para emprender nuestra estrategia?

Capturar un lead o un cliente no es una tarea nada fácil, y puede convertirse en un proceso laborioso. El Sales Hacking pretende junto con creatividad, rapidez y constancia mejorar las estrategias digitales con el objetivo de mejorar el crecimiento de la empresa. Para lograr este objetivo el Sales Hacking se ayuda de otras estrategias como el Inbound Marketing para lograrlo.

¿Cómo funciona el Sales Hacking?

El Sales Hacking es un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos que agilizan la productividad y la eficacia de las ventas con el objetivo de atraer más leads. Ahorrando recursos económicos y tiempo. Antes de aplicar esta estrategia debemos conocer:

  1. Dónde se encuentran los posibles clientes potenciales, es decir, delimitar bien nuestro target.
  2. Categorizar y clasificar a los clientes. Crea un buyer persona de los usuarios que comprarán el producto.
  3. Organizar las herramientas y el personal disponible para realizar el proyecto.

¿Cuándo se está preparado para poner en práctica el Sales Hacking?

Para saber si una compañía está preparada para implementar el Sales Hacking en el proceso de compra y la captación de leads debe hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Sabes bien cómo localizar a los clientes potenciales?
  • ¿Cómo los cualificas dentro de un contexto de mercado?
  • ¿Cuentas con leads cualificados y alguna manera de cuantificarlos?

Si estas preguntas no tienen respuesta todavía, habrá que hacer introspección y buscar respuesta a las preguntas dentro y fuera de la empresa.

6 Pasos a seguir de una estrategia de Sales Hacking:

➨ Segmentación: antes de comenzar a lanzar la estrategia es muy importante analizar y focalizar un determinado grupo de personas o clientes a los que se va a dirigir todo el trabajo. En otras palabras, determinar cuál es el cliente potencial.

➨ Ubicación: ¿Por dónde entra el cliente potencial? Encontrarlo y cuáles son sus intereses para colocar los leads en esas plataformas.

➨ Recopilación: conocer más sobre los datos del usuario.

➨ Contacto: mediante la vía que sea más efectiva para ellos: envío de mails, teléfono…

➨ Base de datos de leads: Si los clientes están interesados, se incluirán en una base de datos de la empresa.

➨ Ventas: Los leads pasan al proceso de venta que se encargan de efectuar la compra.

Con el Sales Hacking obtendrás claves para la conseguir más leads y su posterior conversión por el departamento de ventas en clientes:

  • Recolección de datos de clientes de gran valor.
  • Chequeo o comprobación de los contactos de la empresa.
  • Segmentación efectiva de posibles clientes y clientes potenciales.

sales Hacking

¿Qué información debemos conseguir con los leads?

Con el Sales Hacking pretendemos recopilar datos de los clientes, para cumplimentar debidamente la base de datos necesitamos mínimo estos tres:

◆ Nombre y apellidos: para vender es muy importante la personalización y el trato correcto hacia el cliente.

◆ Número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico. Si es posible, es mejor comunicarse con el cliente de ambas formas, por teléfono es más personal y por mail dejas constancia escrita de la comunicación y los datos aportados.

◆ Perfil: estudios, profesión y otros datos interés.

¿Cómo organizar los datos recopilados con el Sales Hacking?

Con estos datos se irá completando adecuadamente la base de datos con la información necesaria para tu departamento de ventas. Para la realización de la misma podemos seguir uno de estos tres caminos:

▻ La opción más fácil pero más costosa es: contratar una empresa externa, que se encargue de clasificar lo datos webs, directorios etc. Pero resulta inviable para start-up y pequeñas empresas.

▻ También se pueden contar Web Scraping, estos programas extraen la información de la web a través de un dominio o IP de la empresa/usuario.

▻ De manera tradicional: recolectando los datos paso a paso, a través de campañas de publicidad, recursos en el blog, Redes Sociales, UTMs, etc. Aunque resulta un opción costosa e inviable por el tiempo invertido, sí se incrementan las ventas notablemente.

Consejos para aplicar el Sales Hacking:

✦ Buscar contenidos adaptados al usuario: utiliza en tu estrategia técnicas como el upselling de contenidos, garantizar que todo lo que se ofrece en la web es acorde a su interés.

✦ Intregrar vídeo: cada vez más plataformas integran la capacidad de reproducción de vídeo y es una oportunidad para destacar y ganar credibilidad y prestigio entre los clientes.

✦ Observa los movimientos de los usuarios y las nuevas tendencias: ser más rápido que los cambios y comprender cuáles son las necesidades de los consumidores es un deber para no quedar totalmente obsoleto frente al mercado.

✦ Campañas e-mailing: gracias a ese trabajo de segmentación y recopilación de datos que se ha realizado se puede personalizar al máximo la campaña de email marketing interactuando con el usuario de forma cercana.

✦ Evitar la publicidad intrusiva: la publicidad a veces puede resultar molesta y esto perjudica gravemente la permanencia en la página y las ventas. Por esto, vigilar el contenido publicitario, si está bien adaptado a la plataforma y si suma valor a lo que los clientes pueden desear.

✦ Uso de Storytelling: conseguir conectar con el cliente no es fácil, por eso a veces crear una historia que enganche y muestre los valores o fundamentos de nuestra entidad nos ayudará a diferenciarnos de la competencia y mejorar nuestro valor de marca.

✦ La unión hace la fuerza: conseguir integrar como valor de la empresa la coordinación fundamental entre Sales y Marketing. Con el objetivo de aumentar y conseguir un feedback excelente con el cliente.

sales hacking

Herramientas para poner en práctica tu estrategia Sales Hacking:

Para poner en práctica la estrategia de Sales Hacking es posible controlarla y mejorarla mediante herramientas que nos ayuden a medir, analizar, crear, difundir contenidos y publicidad de valor para incrementar las ventas.

Herramientas que ayudan a medir a analizar la progresión en Sales Hacking:

─ 6sense: con esta herramienta los equipos de marketing y ventas pueden realizar un análisis predictivo para obtener una visión global de sus posibles compradores y el perfil del cliente (quiénes son, qué necesidades pueden tener, y qué oportunidades presentan los usuarios).

─ Aviso: usando esta aplicación, las compañías pueden obtener datos que contribuyan a la toma de decisiones y a ejecutar estrategias basándose en la inteligencia de datos.

Herramientas que colaboran con la comunicación entre la empresa y los consumidores:

─  Chorus: esta herramienta registra y transcribe de forma automática las conversaciones de ventas, para un posterior análisis, obtener nuevas ideas y perfeccionar estrategias de comunicación.

─ GoToMeeting: el trato directo con el cliente permite más conexión y cierra más ventas. Con esta herramienta se pueden mantener videoconferencias con varios clientes al mismo tiempo a tiempo real desde cualquier ubicación.

─ Skype: no podemos olvidar al servicio que Skype lleva ofreciendo para facilitar videoconferencias desde 2003. Esta plataforma permite, además de comunicarse por voz y vídeo, compartir documentos como contratos, folletos, etc.

Herramientas que administran y distribuyen contenidos:

─ ClearSlide: ofrece un servicio que abarca la administración de contenido, análisis del mismo y el feedback con el cliente mediante mensajería. ClearSlide trata de incrementar la calidad del contenido mediante presentaciones que ofrecen el contenido de una manera atractiva.

─ Prezi: Es una alternativa online que se ha abierto paso entre los gigantes como el PowerPoint y Keynote. Además de facilitar la forma de crear presentaciones dinámicas y personalizadas, incluye analíticas leaderboard y la posibilidad de extraer feedback del consumidor.   

sales hacking

Herramientas que ayudan a gestión de la relación con el cliente (CRM):

─ Base CRM: esta base de datos administra y utiliza métricas para recopilar información cuantificable para integrarla en la estrategia de sales y marketing.

─ Infusionsoft: esta plataforma de ventas y marketing permite clasificar clientes potenciales y administrar y realizar un seguimiento de las actividades de ventas centralizados en las interacciones con los clientes.

Herramientas que gestionan el correo electrónico:

─ GetResponse: mediante esta herramienta se puede acercar el producto al cliente a través de una mejor automatización y análisis del correo con el fin de mejorar la rentabilidad.

─ SenderGen: gracias al desarrollo de la tecnología analítica esta aplicación permite ajustar las necesidades de su campaña de correo electrónico. De entre las ventajas que ofrece destaca la hiperpersonalización del mensaje de la empresa.

Herramientas que optimizan motores de búsqueda:

─ KeywordTool: esta aplicación gratuita permite identificar y buscar un público objetivo en los motores de búsqueda. Sencilla de usar, genera sugerencias de palabras clave que mejorarán el tráfico y las tasas de conversión del dominio.

─ Yoast: esta herramienta que se integra en la plataforma WordPress permite medir de forma eficaz el rendimiento SEO de la web con el objetivo de optimizar los contenidos.

sales hacking

¿Cómo contacto con los leads conseguidos con la estrategia Sales Hacking?

Es muy importante tener contacto directo y cercano con el cliente, evitando dar un aspecto comercial y demasiado publicitario. El primer contacto debe ser mediante una campaña emailing personalizada a cada cliente. Es recomendable evitar que la firma sea corporativa, mejor que lleve el nombre de un empleado que el cliente vea que se dirige a él una persona.

Se debe intentar adaptar el mensaje y los medios de transmisión al lenguaje del receptor.

Cuando más claro y personalizado sean los mensajes más receptivos será el cliente de continuar con el proceso. En cambio, un mensaje muy comercial ahuyentará las ventas haciendo sentir al usuario como un mero número más. Tampoco debemos subestimar el poder de las llamadas a la acción y el contacto directo con el cliente.

Conclusiones de la estrategia Sales Hacking:

El proceso de Sales Hacking es amplio y necesario para el aumento de ventas de forma eficaz. Aquí tienes los puntos que resumen lo que se necesita:

➣ Segmentación: Descubre cuál es el cliente potencial al que se destina el producto y focalizar la estrategia.

➣ Ubicación: una vez delimitados los clientes potenciales, detectar dónde se encuentran, dónde siguen y compran el producto. No se puede esperar que el cliente encuentre la empresa, hay que ir a por él y captar su atención.

➣ Recopilación: obtención de datos del cliente y administración ordenada de los mismos.

➣ Base de datos de leads: si el cliente desea más información, incluir sus datos en la base de leads o, en caso contrario, descartarlo.

➣ Ventas: pasar al departamento de venta la generación de leads.

No olvidar nunca que cuando se emprende este tipo de estrategia, la coordinación entre el departamento de Marketing y Ventas es fundamental dentro de la estrategia de Sales Hacking para el éxito profesional.

Imagen de portada de Sales Hacking de Shutterstock

  • Home /
  • Tutoriales /
  • ¿Cómo utilizar el Sales Hacking para acelerar las ventas?