NeoAttack » Todo lo que debes saber acerca de SEMrush y las palabras clave con más éxito

Todo lo que debes saber acerca de SEMrush y las palabras clave con más éxito

por | Feb 6, 2019 | HERRAMIENTAS | 0 Comentarios

¿Te dedicas al mundo del marketing digital y todavía no has encontrado una herramienta que te ofrezca los resultados que necesitas? ¿Estas elaborando estrategias de contenidos y no sabes dónde localizar palabras clave de calidad?

¡La respuesta a todas tus preguntas te la vamos a dar aquí! La herramienta SEO que te va ayudar a desarrollar tus análisis de palabras clave y va a ser tú mejor aliada a la hora de determinar estrategias de contenidos es SEMrush.

En esta herramienta vas a tener a tu alcance multitud de funciones. Y es que cuenta con un analizador de palabras clave y dominios a través del cual podrás ver cuál es tu competencia más directa a nivel orgánico, localizar cuales son las keywords que más rentabilidad le van a ofrecer a tu negocio, analizar el tráfico orgánico que llega a tu sitio web, entre otras muchas funciones.

¿Quieres saber más acerca de SEMrush y su importancia a la hora de buscar palabras clave y analizar la competencia? ¡Continúa leyendo que te lo contamos todo!

¿Qué es SEMrush?

Después de esta breve introducción, te vamos a contar más detalladamente que es SEMrush y cono utilizarlo a la hora de buscar palabras clave.

SEMrush es una herramienta SEO de analítica web y análisis de competencia a través de la cual se puede obtener información relevante sobre diferentes aspectos relacionados con posicionamiento SEO de tu espacio web o de tu negocio online.

Resulta muy útil a la hora de proponer y determinar estrategias para contenidos o backlinks hacia una web y obtener información valiosa para llevar a cabo campañas de adwords.

Se trata de una herramienta SEO de gran versatilidad y muy eficiente ya que está especialmente dirigida a todos aquellos que se dediquen al marketing digital, en especial a los que están más orientados hacia la rama del posicionamiento web.

A través de SEMrush podrás localizar las keywords a través de las cuales va a ser más interesante que posiciones tu negocio o los proyectos web que tengas asignados al igual que podrás inspeccionar diferentes nichos de mercado para conocer como está trabajando tu competencia.

En definitiva, podemos decir que SEMrush es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar, la cual lleva ya varios años en el mercado y ha logrado posicionarse como uno de los inputs fundamentales a la hora de llevar tu negocio online hacia el éxito, ya que, si lo utilizas correctamente y eres capaz de interpretar los distintos resultados que ofrece, sin duda alguna tu negocio se disparará en cuestión de meses y llegarás al top en los rankings de tu sector.

¿Cómo utilizar SEMrush para encontrar palabras clave?

En este post te vamos a contar como puedes encontrar palabras clave de calidad para posicionar tu negocio online. En primer lugar, en el panel que se sitúa en la parte izquierda de la pantalla principal verás que tienes diferentes opciones, entre ellas se encuentra ‘’Análisis de palabra clave’’.

Análisis de búsquedas orgánicas

Dentro de la opción visión general (que aparece por defecto cuando analizamos una keyword) podremos analizar todas aquellas palabras que nos interese trabajar en nuestro espacio web y SEMrush nos dirá si es o no es interesante atacar esos términos. Por ejemplo, hemos hecho el análisis de ‘’agencia seo’’ para saber si es una keyword que nos interese trabajar en nuestro sitio web.

Los resultados que hemos obtenido son los siguientes:

analisis-semrush-agencia-seo

A simple vista podemos ver que sí que es un término que nos pueda interesar ya que presenta un volumen de búsqueda de 2.4 K búsquedas orgánicas promedio mensuales y el número de resultados es de 24.9M.

También se puede apreciar que es un término con CPC, lo que significa que nuestra competencia realiza campañas de publicidad en motores de búsqueda pagando ese importe por cada clic que reciban en su sitio, algo que nos indica el interés comercial de dicha marca por aparecer por dicho término. Si a la competencia le interesa aparecer pagando por aparecer en los anuncios que se muestran para dicho término, a nosotros también de forma orgánica.

Si nos fijamos, también nos muestra el nivel de competencia, es un KPI que hace referencia al número de competidores pujando por dicho término.

En definitiva, gracias a este tipo de datos, poder extraer la siguiente conclusión: Se trata de un término muy interesante para poder atacar en nuestra web, ya que por lo que vemos tiene un tráfico bastante elevado y por lo tanto si lo trabajamos bien podremos lograr posicionarlo en poco tiempo.

Por otro lado, ¿qué resultados adicionales nos ofrece SEMrush por esta palabra clave? A parte de los datos que he mencionado antes, también nos ofrece resultados de otras palabras que también nos va a interesar trabajar dentro de nuestra web. Estas son ‘’Palabras clave de coincidencia de frase’’ y ‘’Palabras relacionadas’’.

analisis-agencia-seo-palabras-relacionadas

Te preguntarás, ¿qué nos indican estas palabras? Pues estos dos grupos de palabras lo que nos indican es que son long tail que debemos trabajar en nuestra web, ya sea dentro de artículos de blog, en la home, en páginas de servicios o landing page .

Si trabajamos estas palabras correctamente, podremos llevar a cabo un posicionamiento completo de nuestra keyword principal ‘’agencia seo’’. Además, el trabajar con long tail de coincidencia de frase o relacionadas nos va a ayudar a poder enlazar a otros espacios de nuestra web a través de los cuales ayudaremos a nuestra keyword a rankear de una manera más efectiva y más rápida (un correcto enlazado interno es fundamental para una adecuada estrategia de posicionamiento de una web).

Por último, también encontraremos datos relacionados con la búsqueda orgánica de este término donde sabremos si nuestra competencia está o no trabajando este término y como lo está haciendo.

analisis-semrush-competencia

Como podemos ver en estos resultados de búsqueda orgánica, nos encontramos en la posición número 4. ¿Esto que nos indica? Que este término se ha trabajado correctamente. Además, Semrush nos permite monitorizar y determinar la evolución mes a mes de cada término para determinar si han subido o bajado posiciones, algo fundamental para determinar el éxito o fracaso de la estrategia planteada. Si se ha planteado bien la estrategia, las páginas optimizadas para dichos términos poco a poco irán escalando posiciones por delante de nuestros competidores.

En nuestro caso, hemos logrado rankear este término a través de un artículo de blog en el cual hemos trabajado tanto nuestra keyword principal como las palabras relacionadas y las de coincidencia de frase, por lo que Google ha determinado que lo estamos haciendo bien y es probable que continuemos escalando posiciones dentro de sus resultados.

agencia-seo-neoattack

Otra función muy útil con la que cuenta SEMrush, es “keyword Magic Tool”. Puedes encontrarla fácilmente en el menú de la izquierda, dentro de la opción “Análisis de palabras clave”.

keyword-magic-tool-semrush

El realizar un informe de la competencia antes de ponernos a trabajar en nuestra web es uno de los puntos más importantes a la hora de plantear una estrategia de contenidos fuerte y potente, ya que si logramos posicionarnos por encima de nuestra competencia será porque hemos trabajado mejor nuestra palabra clave y por lo tanto Google nos ha reconocido el trabajo y nos posicionará dentro de los primeros resultados de búsqueda.

Además, también sería necesario realizar un análisis del dominio si ya se ha trabajado algo el SEO sobre el mismo, ya que de este modo evitaremos generar paginaciones, duplicidad de contenidos, canibalizaciones, etc.

Análisis de palabras clave de pago

También, si estamos interesados en llevar a cabo campañas de adwords relacionadas con este término de ‘’agencia seo’’, en SEMrush encontraremos una serie de términos utilizados en grupos de anuncios, algunos anuncios que se muestran en las SERP’s por dicho término y competidores que realizan campañas de pago o tienen anuncios para dichas keywords.

De este modo, nos permite analizar e identificar cuáles son los términos más transaccionales y que generan mayor conversión y tráfico cualificado para el target objetivo en función de los resultados de búsqueda que los usuarios esperan obtener para dicho término.

¿Cómo analizar a la competencia a través de SEMrush y descifrar sus palabras clave?

Para poder analizar a la competencia a través de SEMrush, lo que tenemos que hacer es un Análisis de dominio, a través del cual podremos conocer más en profundidad que ha hecho la competencia para lograr rankear en primeras posiciones con cada página y los términos elegidos para las mismas. De este modo, se puede obtener información muy relevante sobre la dirección que debemos tomar para estar por encima de nuestra competencia principal.

Continuando el ejemplo anterior, hemos hecho el análisis uno de nuestros competidores directo según SEMrush, jesusmadurga.com. En primer lugar, en el menú situado a la izquierda veremos ‘’Análisis de dominio’’, des aquí podremos saber las búsquedas orgánicas de nuestro competidor, las búsquedas de pago, los backlinks y lo más importante, cuáles son sus las palabras clave que tienen mejor posicionadas:

competencia-jesus-madurga

Cómo vemos aquí, el tráfico orgánico de nuestra competencia es de 512 y tienen 390 keywords posicionadas. En los primeros puestos podemos ver nuestra keyword principal ‘’agencia seo’’ con 2400 búsquedas, un CPC de 7,13 y un tráfico del 32,81%.

Esto nos indica que para lograr rankear el término ‘’agencia seo’’, quizás debemos trabajarlo desde la home (bien mediante su inclusión y repetición en el contenido de la página de inicio, bien mediante linkbuilding utilizando este término y sus relacionados como anchor text) para poder rankearlo en los primeros puestos igual que nuestra competencia, tal y como hemos visto en la explicación anterior.

¡Esta parte es una de las más importantes si quieres convertirte en una empresa líder en el sector por lo que no debes pasar por alto el análisis de tus competidores para mejorar sus estrategias y alcanzar el éxito!

¿Cuáles son las ventajas de SEMrush y sus palabras clave?

Después de explicar cómo saber las palabras clave de una web a través de SEMrush vamos a comentar cuales son las principales ventajas del uso de esta herramienta SEO reconocida en el mundo del marketing digital a través de la cual no solo podemos obtener palabras clave o análisis de la competencia, sino muchas cosas más:

  1. SEMrush es una de las herramientas de posicionamiento más completas que podemos encontrar ahora mismo en el sector. Es sin duda una de las mejores opciones para llevar a cabo un trabajo de calidad y con resultados verificados.
  2. Su uso es fácil y sencillo. Podemos decir que, aunque no seas un experto dentro del sector del SEO puedes ser capaz de controlar SEMrush y obtener siempre lo que estás buscando (información muy valiosa fácilmente entendible e identificable). Y es como hemos dicho, se trata de una herramienta SEO muy intuitiva y además cuenta con un diseño atractivo y una estructura que te permitirá trabajar sin dificultades y de una forma cómoda y efectiva.
  3. En su versión gratuita podrás realizar hasta 10 búsquedas diarias, pero si decides decantarte por la versión profesional los precios son razonables en relación calidad precio. La funcionalidad que te ofrece una herramienta SEO como SEMrush no es la misma que te pueden ofrecer otras muchas que hay en el mercado en la actualidad de forma gratuita. La diferenciación que ofrece en cuanto a funcionalidad e implementación de nuevas actualizaciones y mejoras, hacen a esta herramienta única en el mercado.
  4. A través de SEMrush podrás obtener informes detallados sobre el tráfico de tu web, y además conocer si están o no funcionando las keywords que estás trabajando ya que te proporciona un número detallado de keywords posicionadas en tu sitio web. De hecho, puedes crear proyectos e ir automatizando y monitorizando el proyecto de forma mensual, y extraer informes muy completos sin necesidad de estar horas reuniendo la información.
  5. Podrás conocer los enlaces entrantes o backlinks a tu web a través del análisis del dominio. Esto te va ayudar a desarrollar estrategias de linkbuilding de mayor calidad y efectivas.
  6. Podrás obtener información acerca de las búsquedas orgánicas y el tráfico de pago obtenido a través de Google Adwords por cualquier marca.

Si no conocías todavía esta herramienta SEO tan útil y que puede facilitarte el trabajo si te dedicas al mundo del marketing y el posicionamiento SEO, es el momento de que te sumerjas en tu panel e investigues cuales son todas las funcionalidades que ofrece. Y es que a parte de las que te hemos citado en este post, cuenta con muchísimas más.

¡Visita SEMrush y conviértete en un especialista SEO!

En NeoAttack nos encanta esta herramienta para llevar a cabo nuestras estrategias de contenidos y desarrollar campañas de linkbuilding y de adwords. Si todavía no cuentas con la ayuda de una agencia especializada en posicionamiento web y tienes un negocio online que te gustaría reflotar hasta alcanzar el éxito, ¡ponte en contacto con nosotros!

Nuestro equipo de especialistas desarrollará una estrategia a tu medida y te ofrecerá los mejores resultados ¡Visítanos!

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

VPN para empresas: por qué deberías usar uno

Con el crecimiento de internet y la preocupación por la seguridad de los datos, las VPN para empresas se han convertido en una herramienta esencial en cualquier proceso empresarial en el mundo digital e, incluso, para usuarios individuales. Este tipo de conexiones...

leer más

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más