SEO para abogados: cómo conseguir más clientes

330 Views
Marketing
seo-para-abogados-como-conseguir-mas-clientes

Si piensas que un bufete de abogados puede vivir sin posicionar en Internet, estás muy equivocado. De hecho, es hora de que comiences a cambiar de opinión y aprendas SEO para abogados.

El boca a boca ha quedado relegado a un segundo plano. El posicionamiento online es ahora lo que cuenta, y donde cualquier empresa debería poner sus esfuerzos para destacar, de la mano del posicionamiento SEO.

Si quieres saber cómo empezar a posicionar tu bufete de abogados, acompáñame en este post de NeoAttack, y te daremos las claves necesarias para comenzar.

Ventajas de hacer SEO para abogados

Te prometo que no te voy a vender la moto. Pero, crear y optimizar una página web enfocada al SEO supone un gran esfuerzo. Y si estás pensando en asumir ese esfuerzo, lo mínimo es que seas consciente de las ventajas que reporta.

Con una página web optimizada, y enfocada a posicionar, conseguirás grandes beneficios a medio y largo plazo. Y vas a conseguir mejorar la visibilidad de tu empresa. Sin darte cuenta, habrás creado una especie de portfolio online dinámico, abierto las 24 horas al usuario, donde podrá descubrir todo de ti.

Estarás aumentado en gran medida las posibilidades de convertir usuarios en clientes. Y tu credibilidad y reputación se consolidarán, sirviendo para muchos como referente, a la altura o incluso por encima de tu competencia.

SEO para abogados. ¿Por dónde empezar?

Si estás leyendo esto y no perteneces al gremio del Marketing Digital, es posible que esperes leer en las próximas líneas una clase básica de SEO. Pero, a estas alturas de nuestro blog, con tantos contenidos a nuestras espaldas, la mejor recomendación que puedo hacerte es que atiendas a los numerosos artículos que tenemos publicados, así como a nuestro diccionario.

Investigar el mercado

Analiza el mercado. Descubre lo que ya están haciendo otros bufetes, o abogados independientes con su propia marca personal. Tanto si tienes hecha tu web como si no, analizar otras estrategias ya establecidas te permitirá identificar el nivel de posicionamiento que existe hasta la fecha, así como desde donde debes comenzar para ser competitivo.

Pero con esto no quiero decir que copies la estrategia de la competencia, sino que tomes sus ejemplos como punto de partida, para saber lo que podrías hacer, pero adaptándolo a tu caso concreto y, sobre todo, en qué te podrías diferenciar.

Por ejemplo, puedes investigar: por qué palabras clave están posicionando, cómo tienen estructuradas sus páginas webs, qué contenidos incluyen en ellas. ¿Tienen un blog? y, en ese caso, ¿con qué periodicidad publican? ¿siguen una estrategia de contenidos?

Conocer a tu audiencia

No me refiero a que conozcas el perfil de tus clientes, porque eso ya lo sabes. Me refiero a que sepas como actúan e interactúan tus potenciales clientes a nivel digital: qué redes sociales frecuenta, qué contenidos consume en internet, si se interesan por buscar contenidos, o si interactúan con ellos, etc.

¿Y cómo podrías conseguir esta información? ¡Pregúntales! Por ejemplo, si actualmente dispones de una cartera de clientes, o de una base de datos, podrías enviarles una pequeña encuesta, donde formules diferentes cuestiones que te ayuden a completar su perfil.

Se trata de un punto de partida interesante para ir familiarizándote con ellos. Si bien es cierto que les conocerás mejor a medio y largo plazo, cuando ya tengas la web creada, y comiences a posicionar. Porque podrás descubrir su comportamiento dentro de la web, gracias a los datos que consigas, por ejemplo, a través de Google Analytics.

seo-jurídico

Elegir las palabras clave adecuadas

El siguiente paso que debes considerar, estrechamente ligado con lo anterior, es el de investigar cómo busca la audiencia para encontrar abogados y diferentes servicios jurídicos en los motores de búsqueda, fundamentalmente en Google.

Debes ser capaz de elegir las palabras clave mas adecuadas posible, a través de una investigación de palabras clave o Keyword Research. Una vez escogidas, estas palabras serán las ganadoras, aquellas que establecerás en las partes más importantes de tu web para llamar la atención de Google.

Auditoría SEO

Si ya tienes una página web, es más que recomendable, de hecho, debería ser obligatorio que, antes de aplicar cualquier estrategia de posicionamiento, llevaras a cabo una auditoría SEO, pues será tu guía para saber cómo mejorar dicho posicionamiento.

Groso modo, una auditoría SEO permite descubrir todos los errores de la página web de cara al SEO, y te permitirá establecer un plan de acción, priorizando aquellas cuestiones que haya que solucionar primero, para que comiences a lograr objetivos.

Claves del SEO para abogados

Si te preocupas por aplicar los pasos anteriores, conseguirás unos buenos cimientos de cara a elaborar la web y aplicar SEO para abogados. Porque sabrás como:

  • ✅ Lidiar con tu competencia
  • ✅ Responder y satisfacer a las necesidades de tus potenciales clientes
  • ✅Cuáles son las keywords para ubicarles
  • ✅Cómo mantener la web técnicamente correcta para que Google la tenga en cuenta

Pero, ¡hay aún ciertas claves que te conviene conocer!

Encuentra tu mejor estrategia

Como ya he dado a entender: no copies las estrategias establecidas por otros. Al contrario, aprovecha la investigación que has hecho de tu competencia para encontrar oportunidades, y enfoca parte de tu esfuerzo sobre ese punto.

La especialización está empezando a cobrar importancia. Muchas empresas se han dado cuenta de la relevancia de ofrecer un servicio de calidad, en lugar de enfocarse en la cantidad. También es válido ofrecer un catálogo de productos o servicios amplio, pero indicando ser expertos en una categoría concreta.

Se me ocurre un ejemplo que está a la orden del día, aunque no tiene que ver con los servicios jurídicos. Las farmacias y sus tiendas online, ofrecen diferentes secciones y productos de toda clase, pero están comenzado a recalcar una especialización, por ejemplo, en dermocosmética o nutricosmética.

Eso las diferencia, las posiciona, y se centran en obtener clientes a partir de un nicho concreto, pero bien definido. Además, jugar la baza de la especialización también genera confianza y mayor credibilidad.

soy-abogado-y-no-tengo-clientes

Potencia el SEO Local

Probablemente, te interesará que tu bufete, o tu marca personal como abogado, posicione para ciertas localidades de tu entorno y sus proximidades. Por ello, debes darte de alta como empresa en Google My Bussines y Google Maps, dos herramientas muy útiles para ofrecer información, al usuario y a Google, y posicionar a nivel local.

Son herramientas que ofrecen detalles que, de cara al cliente, son muy valiosos. Por ejemplo, en Google My Bussines con el apartado de reseñas y puntuación de otros clientes. Y con Google Maps, te aseguras de que aparezcas ubicado en el mapa cada vez que un cliente esté buscando abogados por la zona.

Llevar a cabo estás acciones es relativamente sencillo, y se tarda poco tiempo. Si bien es cierto que, una vez creada tu cuenta, deberías aprovecharlas al máximo y aplicar SEO en ellas. Para ello, te dejo un artículo muy detallado que ofrece Metricool, con consejos para aplicar SEO en Google My Bussines.

Cuida la estética

No quiero generalizar, pero hay que admitir que muchas empresas no le dan importancia a la estética de su página web. Se limitan a colgar contenidos, pero no atienden a su adecuada maquetación, ni se esfuerzan por crear contenidos enfocados al SEO. Aunque si esto lo hace tu competencia, ¡será una gran ventaja para ti!

Tener una página web bonita no es sinónimo de conseguir más clientes. Pero, si consigues aplicar bien el SEO para abogados, atraerás más tráfico a tu web. Y si una vez dentro, los usuarios se encuentran con una web estética, un contenido que priorice la calidad frente a la cantidad, y se facilita la navegación a través de una buena estructura, es probable que:

  • Aumente el tiempo de permanencia en dicha web, algo positivo para Google
  • ✅ Los usuarios se animen a seguir navegando por otras páginas internas
  • ✅ Se esté incentivando su credibilidad hacia la marca
  • ✅ Por consiguiente, interactúan con las llamadas a la acción

En definitiva, ¡se consigue transmitir más profesionalidad!

Bueno, ¡ya esta visto para sentencia! ¿Te ha parecido útil este artículo? Lejos de querer abrumarte, mi objetivo ha sido dotarte del conocimiento básico, para que entiendas la importancia y los beneficios del SEO para abogados.

Un trabajo arduo, que requiere de verdaderos profesionales. Por eso, si ya bastante tienes con tus juicios, ¡delega esta tarea! Te regalo un último consejo: aplicar mal el SEO es peor que no tenerlo.

  • Home /
  • Marketing /
  • SEO para abogados: cómo conseguir más clientes