SEO para búsquedas de voz: Cómo aprovechar su potencial

SEO para búsquedas de voz: Cómo aprovechar su potencial

Los asistentes de búsquedas por voz han proporcionado una nueva forma de acceder a la información. Por este motivo, es fundamental hablar de SEO para búsquedas por voz.

La realidad es que los usuarios cada vez realizan más este tipo de búsquedas, ya que se trata de una forma muy cómoda y sencilla de obtener información o resolver dudas. Si el uso de este tipo de dispositivos no para de crecer, será preciso comenzar a aplicar las medidas necesarias para optimizar el SEO para búsquedas de voz.

Trucos para optimizar SEO para búsquedas por voz

Si quieres obtener las mayores posibilidades de aparecer en los primeros resultados de las SERPs, te interesa adoptar una buena estrategia, para hacer poder hacer frente a las búsquedas por voz, y el SEO será tu gran aliado.

Pero, ¿cómo optimizar el SEO para posicionar un contenido en este tipo de búsquedas? No te preocupes, porque a continuación te ofrecemos algunos trucos.

 ⭐Las keywords

Si quieres desarrollar una buena estrategia que integre búsquedas de voz y SEO, es fundamental que tengas en cuenta el modo en el que se pregunta a estos dispositivos. Sólo tenemos que hablarle para obtener lo que queremos, por lo tanto, es fundamental el concepto de keywords conversacionales.

Ten en cuenta, que normalmente las búsquedas de voz son long tails. Por ello, además de usar la palabra clave para posicionar un contenido, tienes que hacer uso de long tails. Esto es consecuencia de la naturaleza conversacional de la búsqueda por voz.

  • En este sentido, debes ver cuáles son las preguntas más frecuentes que se harían tus clientes o usuarios, a nivel conversacional. Y cuando tengas todas estas cuestiones, sólo tienes que responderlas.
  • Para optimizar el SEO para búsquedas de voz, es esencial adaptar el lenguaje al que se tendría en una conversación normal, así como al público al que nos queremos dirigir.
  • Y, por supuesto, asegúrate de que tu contenido es atractivo y responde a las principales inquietudes de tus clientes o usuarios. Es imprescindible que consigas posicionar tu blog. Y no olvides usar metaetiquetas y trabajar el linkbuilding.
Imagen del post: SEO para búsquedas de voz: Cómo aprovechar su potencial

⭐La estructura de la información

Al ofrecer contenidos bien estructurados a Google, estamos haciendo que el buscador entienda, con mayor rapidez, de qué temática se trata, y la relevancia que tiene un contenido con respecto a las diferentes búsquedas.

>  Tipos de campañas de Google Ads: Cuál se ajusta más a tu negocio

Aplicar esta medida, junto a una buena estrategia de posicionamiento SEO nos ayudará a conseguir escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

⭐El SEO local

Mejorar el SEO local es fundamental, ya que es muy habitual preguntarle a Siri, Alexa o Google por cuestiones como “cuál es el supermercado más cercano”, “cómo llegar al restaurante más cercano” o “a qué hora cierra la tienda…”. Para poder estar entre los principales resultados de este tipo de búsquedas, es muy importante Google My Business.

¿Cómo tener presencia en esta herramienta de Google? ¡Muy fácil! Registra tu negocio, asegúrate de indicar bien la ubicación y ofrece información completa y actualizada.

De este modo, si un usuario realiza una búsqueda relacionada con tu producto o servicio, tendrás muchas más posibilidades de que el buscador te arroje entre sus principales resultados.

⭐La información

Para trabajar el SEO en búsquedas por voz, debes priorizar la información, es decir, generar un contenido bien estructurado que refleje datos de relevancia y que interesen a los usuarios. De este modo, Google dará prioridad a tu site, y no al de la competencia, a la hora de dar respuesta a las búsquedas formuladas.

¿Y cómo ofrecemos información relevante? Para ello, puede ser muy útil el método de la pirámide invertida. En primer lugar, hay que ofrecer aquella información que responde directamente a la pregunta que se formula, e ir añadiendo otros datos complementarios y contenidos multimedia, que puedan interesar al lector.

seo búsquedas por voz

⭐La velocidad de carga

Por último, sobre búsquedas por voz y SEO, es importante comprobar la velocidad de carga de tu página web. ¿Por qué? Ten en cuenta que es habitual que este tipo de búsquedas se realicen desde un dispositivo móvil, y  que, mientras tanto, los usuarios estén haciendo otras cosas. Así, el tiempo que dedican a esta tarea será mínimo y su interés puede desaparecer inmediatamente.

>  ¿Qué son las Web Stories de Google?

Si queremos captar la atención de la persona y que acceda a nuestro contenido, es fundamental que el tiempo de carga sea mínimo. ¡No hagas esperar a tus usuarios!

Según algunos estudios, una página que tarda más de cinco segundos en cargar, tiene un 90% más de probabilidades de sufrir rebrotes, por ello, es preciso trabajar tu web para agilizar este proceso.

Ventajas del SEO para búsquedas por voz

Si quieres saber por qué debes optimizar el SEO para las búsquedas de voz, atento, porque te explicamos los beneficios que puedes obtener:

  • Visibilidad de los snippets.

Estos elementos ayudan a los buscadores a identificar la temática de los contenidos. Por ello, entender cómo funcionan los snippets y mejorarlos, permitirá que Google pueda identificar antes la relevancia de nuestro contenido y ofrecerlo entre los principales resultados.

  • Mejorar la experiencia de usuario.

Optimizar el posicionamiento SEO para búsquedas por voz, contribuirá a ofrecer a los usuarios lo que buscan y, por tanto, a satisfacer la necesidad de los consumidores. En definitiva, esto puede contribuir a mejorar la experiencia de usuario, ya que este encontrará lo que busca, con la mayor facilidad.

Esto es fundamental, ya que estas medidas no sólo nos ayudarán a aumentar nuestra visibilidad y a generar más tráfico a nuestra web. También nos permitirá generar una experiencia positiva, y por tanto,  que los usuarios vuelvan a acudir a nuestra web, contribuyendo a su fidelización.

¿Te ha sido útil este artículo sobre búsquedas por voz y SEO? Esperamos que estos consejos te hayan servido para saber cómo mejorar el posicionamiento en buscadores de tu página web.

Pero si quieres asegurarte las mayores posibilidades de éxito de tu negocio online, lo mejor será dejar la optimización SEO, en manos de los mejores profesionales.

En NeoAttack somos expertos en marketing digital. Si precisas de nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.