El arte del SEO Copywriting: escribe con carisma

1193 Views
Marketing
seo-copywriting

¿Escribir? ¿Es de verdad tan importante saber escribir para tu estrategia de marketing digital? No lo vemos tan relevante como deberíamos. Cualquiera puede escribir bien, ¿no?

Yo creo que los textos de una página web son como el alma de una empresa, su personalidad en estado puro. Lo primero que hacemos al entrar en una página, al igual que cuando conocemos a alguien por primera vez, es fijarnos en su estética, en la ropa que lleva. A primera vista, los colores y los gráficos son lo que llamarán la atención de tus posibles clientes.

Pero después, ¿qué? Si alguien no tiene nada interesante que contarnos, nos aburrimos, pasamos de saber más. Lo mismo ocurre con un sitio web. Por mucho que hayas trabajado por aparecer en los primeros resultados de Google, por muy buen diseño que tengas en tu página web, si alguien entra y no encuentra nada interesante, se irá.

¿Quieres darle personalidad a tu tienda online o sitio web? Dale la bienvenida al SEO copywriting.

¿Qué es el SEO Copywriting?

El SEO copywriting es el resultado de la combinación perfecta entre dos entidades muy reconocidas dentro del marketing digital: el redactor SEO y el copywriter. Básicamente, se trata de aplicar las estrategias del SEO a un escrito al mismo tiempo que se busca una redacción atractiva y adecuada tanto para la empresa como para el lector.

Fácil, ¿no?

Entonces, ¿cuál es el objetivo del SEO Copywriting?

Los objetivos del SEO Copywriting son los mismos que un redactor SEO o un copy podrían tener. Al fin y al cabo, ya que es una hibridación entre ambas entidades, el fin de un buen SEO copywriter es conseguir que la página web o blog para el que escribe aparezca en la primera página de Google y además, que sea un texto bien escrito y que enganche al lector.

Tienes lo mejor de ambos mundos, una persona que sabe cómo utilizar la estrategia de posicionamiento SEO y por otro lado, un buen escritor. Es cierto que muchas veces, las personas que se encargan del contenido de un sitio web no tienen por qué escribir bien, o saber cómo incluir las claves del SEO en sus creaciones. Para ello, fíjate bien en los consejos que te damos a continuación.

copywriter

Los 6 trucos para ser un súper SEO Copywriter

Busca una buena palabra clave

En un mar de palabras, necesitamos un mástil, una vela para que nos impulse el viento. Encontrar una  palabra clave o Keyword puede ser la brújula que te vaya guiando a lo largo del proceso creativo.  Puedes utilizar programas como Google Trends o Google Keyword Planner para buscar la que mejor se ajuste a ti.

Lo interesante es que aquella palabra que elijas tenga bastantes búsquedas, baja competitividad y que el CPC también te sea favorable. Y como copy, piensa que cuánto más fácil sea de incluir esa palabra en tu texto, mejor. Por ejemplo, si ves que “cómo hacer un ensayo” tiene la misma intención de búsqueda que “hacer un ensayo”, quizás te sea más conveniente utilizar la segunda para que luego cuando la uses suene más natural.

Usa tu palabra clave sabiamente

Ver un mosaico de palabras sin sentido no es atractivo para nadie. Para Google cada vez es menos interesante la densidad de la palabra clave y se preocupa más por la naturalidad de los textos. Esto quiere decir que no deberías comerte la cabeza si  “fontaneros a domicilio” aparece lo suficiente, sino más bien de que cuando aparezca tenga sentido y suene bien dentro del contexto en el que la estás colocando.

En este caso, las longtails pueden convertirse en tus mejores aliadas. Utilízalas como sinónimos para enriquecer tus textos, juega con ellas para que tus contenidos sean más variados o para que lo que estés escribiendo vaya cobrando forma.

Ponte en la piel del lector

Si fueras la persona que te está leyendo, ¿te gustaría lo que ves?  ¿Crees que es útil la información que te está dando el texto? Satisfacer las necesidades de tus lectores es lo que deberías tener siempre presente cuando estés escribiendo.

Para ello, estructura bien tu texto. ¿Qué apartados puedo incluir? ¿Cómo puedo ayudar a quien haya llegado hasta mi sitio web? Asegúrate de que mencionas todas las cosas que puedan resultarles interesantes. En un post sobre los mejores restaurantes de Conil de la Frontera, por ejemplo, lo que deberíamos escribir sí o sí será el precio del menú, el tipo de comida y las especialidades.

Personaliza tus textos y crea tu estilo personal

No pasa nada si te dejas llevar un poco y pones una pequeña parte de ti en lo que escribes. Es cierto que en determinadas ocasiones deberás ajustarte a un registro más formal o informal dependiendo de si estás trabajando para un cliente en concreto o para tu propia marca.

Una de las grandes tareas del SEO copywriting es la de transmitir la personalidad de la marca a través de sus textos. Así que debes tener en cuenta las palabras que utilizaría dicha marca, cómo se expresaría y cómo se puede dirigir a sus clientes.

keywords-copywriting

Los enlaces serán tus mejores amigos

Tener enlaces de calidad le dará mayor autoridad a tu texto.  Google interpretará esto como una gran fuente de contenido y que estás aportando información de calidad.

Así que, no te cortes y pon enlaces internos atractivos, que estén relacionados con los temas que estás tratando. Además, al ofrecer más enlaces internos a tu página web, estarás aumentando el tiempo de estancia de ese usuario.

¡Y no te olvides de los enlaces externos! Incluir alguna página oficial de referencia  hará que aquella información que estás incluyendo esté respaldada por una entidad conocida o experta en el tema. Si estás haciendo un texto sobre las ventajas de comer más verduras, puedes utilizar un enlace de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para corroborar lo que estás escribiendo, por ejemplo.

Vigila la redacción

Al fin y al cabo, un texto mal redactado no llegará muy lejos. Revísalo varias veces, mira que no tenga faltas de ortografía ya que eso es lo más básico y lo que primero llamará la atención a los lectores.  

Que tus frases sean sencillas, evita las oraciones compuestas y muy largas. Si no las controlas muy bien puedes conseguir que el lector pierda el interés o se distraiga. Es más, si escribes frases muy largas puede que llegue al final de la oración y se le olvide qué es lo que habías escrito al principio.

Saber cómo utilizar los párrafos correctamente también puede ayudarte a escribir textos más legibles e interesantes. No los hagas demasiado largos, tres o cuatro frases es la longitud perfecta. Además, que cada párrafo reúna una idea o un concepto concreto.

Espero que este post te haya resultado útil, si has llegado hasta aquí es porque algo de lo que te he contado de verdad sirve para algo, ¿no? Si quieres saber más sobre cómo mejorar el contenido de tu página web, te recomiendo que visites también estos posts:

Y si te ha gustado o crees que podría serle interesante a tus seguidores, compártelo en tus redes sociales. ¡Aprender a escribir con carisma le puede venir bien a cualquiera!

  • Home /
  • Marketing /
  • El arte del SEO Copywriting: escribe con carisma