Cómo hacer SEO de calidad y diferenciarte de la competencia en 5 pasos

3625 Views
Tutoriales
seo-de-calidad

El SEO está de moda, eso es indudable y como en todas las modas, hay quien tiene buen gusto y hace de ella algo realmente de calidad y quien se sube “al carro” al precio que sea y con poco buen gusto. En el posicionamiento natural en buscadores hemos llegado a ese punto donde es difícil diferenciar lo bueno de lo malo entre tanta información, lo que nos hace tener una buena página web de calidad de lo que nos puede penalizar, y lo más importante, lo que nos puede hacer ganar dinero con nuestra web y/o comercio online de lo que nos puede hacer perderlo. Es decir, es necesario enfocarse en aquellos trabajos dirigidos a hacer SEO de calidad que ayude a impulsar cualquier negocio digital con acierto.

Antes de continuar, comentarte que si te interesa el SEO de calidad, también te interesarán estos artículos que están posicionados en TOP 3 por sus keywords:

  1. Kw- Consejos SEO: Un post con algunos consejos clave para rankear en Google. 
  2. Kw – Posicionamiento en buscadores: Una guía completa de posicionamiento en buscadores.

Identificar los diferentes factores puede ser difícil o fácil, depende en gran medida del medio donde se publique y, sobre todo, de si podemos contrastarlo o no. En SEO, como en otros sectores, es muy importante:

  • Estar actualizado
  • Contrastar la información

Google realiza modificaciones constantemente, a diario. La gran mayoría de las veces son pequeños cambios que apenas afectan al conjunto de los resultados y otras son grandes cambios de algoritmo que hacen caer a aquellos y aquellas que jugaron sucio.

Banner posicionamiento seo

Sabiendo que nuestro sitio web y su visibilidad depende de hacer las cosas bien o mal, contrastar la información es un punto clave para nosotros. En gran medida debemos tener una base informativa de confianza y sin dudarlo, ir a diferentes fuentes para poder dar veracidad a lo que realmente estamos aprendiendo.

En base a todo esto, te animo a que leas mi post sobre el SEO de calidad y que por supuesto, contrastes esta información que te ofrezco con otros compañeros y compañeras del SEO. Aprender SEO es una constante meta que nos exige a todos una constante renovación y aprendizaje y no debemos tener miedo a ello.

¿Cómo hacer SEO de calidad?

En este post, quiero centrarme en 5 puntos importantes que debemos tener en cuenta para poder crear SEO de calidad en nuestra web y de esta forma, poder diferenciarnos de la competencia. Obviamente no son todos los puntos a tener en cuenta, pero son una buena base para mejorar nuestros resultados en las SERPS y empezar a conseguir más visitas diarias de manera orgánica mediante Google. Estos son los factores SEO que vamos a ver y con los que podemos ganar posiciones en Google:

  • Contenidos.
  • Presupuesto de rastreo.
  • Canibalización.
  • Enlazado Interno.
  • Linkbuilding.

seo de calidad

1. Crea siempre contenidos de calidad en tu blog

Siempre lo digo, el contenido es el Rey, sin duda. Ahora sí, el Rey debe tener un buen ejército y debemos saber que solo no hace nada. De poco nos podrá servir ser los mejores creadores de contenido si no acompañamos a este contenido con otros factores importantes. Es importante tener esto claro, para no poner el foco solo en el contenido.

Una vez que tenemos claro esto, vamos a ver algunos puntos importantes para hacer SEO de calidad con el contenido:

  • Actualización (fresh content): Sí, actualiza tu contenido para dar otro importante paso hacia el SEO de calidad. Google es un fiel seguidor de los cambios de contenido que van a más. Es importante introducir nuevos textos y palabras calve para que Google se haga adicto a nuestro contenido. Eso sí, mete texto de calidad y aporta valor a tu contenido. No metas texto poco relevante y que no ofrezca algo nuevo y de calidad.
  • Ampliación semántica de palabras clave: ¿Cuántas formas de decir algo eres capaz de encontrar? No podemos abusar de las palabras clave y para ello podemos usar variaciones semánticas, algo que Google aprecia y valora en sus resultados.

¿Vemos un ejemplo? El contenido de calidad, es un excelente contenido, son post de gran valor, artículos increíblemente buenos y así podemos tener diferentes opciones.

  • Oportunidades: Ahora viene una parte que me encanta, la búsqueda de oportunidades. Para ello debemos tener Ahrefs (hay otras herramientas, pero a mí me encanta esta). Con esta herramienta podemos ver los resultados de cualquier URL nuestra o de nuestra competencia y ver por qué palabras están rankeando. Bien, una vez sabemos esas palabras a las que Google da valor en nuestro post, debemos potenciarlas para que Google mejore el resultado para esas búsquedas. Un pequeño cambio puede darnos muchas visitas al cabo de un año.

2. Lleva a cabo una optimización del presupuesto de rastreo

La mejora del SEO y del presupuesto de rastreo o Crawl Budget es una parte del SEO técnico que muchas webs dejan de lado. Todo proyecto online, tiene asignado un presupuesto de rastreo asignado por Google y cuando este termina, deja de pasar por nuestra web y de indexar nuevos contenidos. Sin duda, es una mala noticia que esto pueda pasar, ya que, si Google no nos visita, nunca podremos estar en las primeras posiciones.

2.1. ¿Qué acciones podemos hacer para mejorar nuestro presupuesto de rastreo?

Te detallo algunas de estas acciones:

  • Elimina contenido obsoleto: Es probable que tengas en tu web contenidos que no son relevantes y que han dejado de tener valor para el lector. Es el momento de que ese contenido pase a mejor vida y deje de existir en nuestra web. Elimina el contenido de la web y redirige a un post, artículo o producto parecido o fuerza un error 410 para esa página. Debes tener en cuenta para tomar esa decisión si tiene enlaces externos apuntando a él, o no los tiene.
  • Elimina contenido duplicado: Lo veremos más adelante, pero para hacer SEO de calidad, debes saber ya que el contenido duplicado hace gastar presupuesto de rastreo sin dar beneficios.
  • Mejora la velocidad de carga: Ese presupuesto del que hablamos, se mide en Kilobytes y la optimización de archivos, nos hará tener más Kilobytes para poder seguir usando. Si tenemos archivos en la web más pequeños, Google podrá llegar a más archivos. Optimiza imágenes y códigos para poder tener una web más rentable de cara a Google.
  • Cuida tus enlaces: Google se mueve a través de nuestra web por los links que va encontrando en la misma, por lo que si ve un enlace lo seguirá y estará consumiendo el presupuesto de rastreo asignado para nuestra web. Por ello, tenemos que tener muy claro que cada enlace en nuestra web es un tesoro preciado que no podemos desaprovechar y tenemos que tener optimizado al 100%. Por supuesto, tendremos que revisar todos los enlaces para ver que además de estar optimizados hacia páginas indicadas, no tenemos ningún enlace roto o que apunte a páginas internas con errores 404.

3. Evita la canibalización de contenidos

La canibalización de contenidos es muy habitual en páginas webs que no han pasado una auditoría SEO, y es muy probable que tu web también sufra de canibalizaciones. La idea correcta de cada página que contenga tu web es, 1 página por 1 intención de búsqueda. Si lo hacemos de esta forma, estaremos dando a Google lo que busca y no repitiendo keywords, lo que nos hace estar optimizados para Google y además sacar el máximo partido a nuestro tiempo.

Para evitar estos errores y sacar el máximo partido a cada post, página, categoría, etc.… tenemos que tener en cuenta:

  • Keyword Research: Las buenas estrategias deben tener una buena base desde su inicio. Este es el caso del Keyword Research, si no se trabaja o se hace de manera errónea, nos hará tener deficiencias en nuestra web, no llegando al máximo de clientes posibles. Por ello, es importante establecer una buena estrategia para generar el contenido del blog, crear las categorías y por supuesto introducir las palabras clave correctas a cada página. Solo así estaremos más cerca de hacer realmente SEO de calidad.
  • Bloqueo de páginas duplicadas: Usar bien el robots.txt nos puede salvar la vida en múltiples ocasiones. Con este archivo podemos decirle a Google lo que queremos que vea y lo que no, algo que sin duda nos puede permitir reorganizar la web y evitar canibalizaciones y pérdida de autoridad.

seo de calidad

4. Recuerda realizar enlazado interno

Los enlaces son la base del SEO en muchos aspectos, y aunque su valor en el conjunto del SEO para Google ha variado con el tiempo, sigue siendo uno de los factores clave para que una página esté más arriba en las SERPs o no.

A través del SEO  On Page podemos dar más valor a una página que a otra y para eso, usamos el enlazado interno. Con cada link que metemos en nuestra web, estamos diciendo a Google que esa página es importante y además le estamos dando información sobre su información con el valor que indicamos en el Anchor Text. En el enlazado interno, a diferencia del linkbuilding, si podemos “abusar” de palabras claves exactas para posicionarlas. Además, a yo siempre usa el atributo Title para darle más información a Google sobre ese enlace.

5. Practica todo lo que puedas el Linkbuilding

¿Cuantas veces han intentado matar el linkbuilding? Sería un buen caso de estudio, pero ya sabemos el final, el Linkbuilding no ha muerto, solo ha evolucionado. El SEO cambia y hace que cada vez los “piratas” vayan desapareciendo y queden los que verdaderamente saben hacer un auténtico SEO de calidad. Para el linkbuilding me gustaría centrarme en dos aspectos importantes.

  • Calidad vs Cantidad: Google ha variado su algoritmo de manera brusca en varias ocasiones y una de ellas, Pengüin, se cargó a los spammers que tenían un perfil de enlaces dudoso. A día de hoy, la importancia del enlace está en el valor y la calidad, no en la cantidad. Eso sí, la cantidad siempre importa siempre que sean de calidad.
  • Tipos de Anchor Text: La variación del anchor text en el linkbuilding es una clave importante para dar naturalidad a Google. Sería raro ver una web de tomates donde el único anchor text que les enlazase fuese “tomates”, ¿verdad?

La variación de palabras clave es importante, tanto como seamos capaces de imaginar. También debemos usar la Marca como anchor text y la url de la web, siendo estos dos valores de gran importancia para ser capaces de posicionar toda la web usando el linkbuilding.

Estos son mis consejos para hacer un buen SEO de calidad. Te animo a comentar y que podamos debatir sobre cualquiera de los puntos que hemos visto.

  • Home /
  • Tutoriales /
  • Cómo hacer SEO de calidad y diferenciarte de la competencia en 5 pasos