Los secretos del posicionamiento SEO para farmacias

Los secretos del posicionamiento SEO para farmacias

El sector de la salud se ha convertido en una de las principales áreas digitalizadas en Internet, lo que también ha facilitado el crecimiento de este tipo de negocios y, como consecuencia, estos cuentan con una mayor competencia. Es por ello por lo que, para destacar entre los mejores, es necesario crear una estrategia de posicionamiento SEO para farmacias.

¡No tengas miedo! A pesar de que se trata de un área bastante tradicional, cada vez son más aquellos que se han unido al mundo de las redes y las nuevas tecnologías para dar un empujón a sus negocios o nacer, directamente, en el mundo digital.

Pero, ¿cómo llevar a cabo todo este proceso? ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para que nuestra farmacia se encuentre entre los principales resultados de Google? En Neoattack te daremos una serie de consejos y claves para estar entre los cinco primeros.

 

¿Por qué es importante el SEO para tu farmacia?

La publicidad y el marketing son los dos pilares sobre los que cualquier negocio debería sentar sus bases, y es que, ya seas una empresa nativa digital o una más tradicional, necesitarás este servicio para hacerte ver y ser la primera opción a la que acudan los usuarios. Es aquí donde hace acto de presencia el SEO para farmacias.

seo para farmacias

¿Qué hacer si hay 50 empresas iguales que la tuya en la misma zona geográfica? Lo primero que pensarás es: destacar mi elemento diferenciador. No obstante, este no podrá ser visualizado por los posibles clientes si no les apareces en los resultados de búsqueda de Google cuando hacen una consulta.

Es por esto por lo que el posicionamiento SEO para farmacias ha sido uno de los aspectos más recurridos y contratados por las marcas en los últimos tiempos. ¿Qué supone aparecer en los primeros cinco resultados? Más visitas, más promoción, y, por lo tanto, más conversiones.

Además de todo esto, los consumidores están cada vez más informados gracias a las redes sociales y las páginas web del sector de la salud, por lo que muchas veces no acuden a tu site a comprar cualquier producto, sino a leer sobre ciertos aspectos de la medicina para, una vez vayan al lugar físico o al catálogo online, sepan directamente lo que quieren.

Consejos de SEO para farmacias: la importancia de las palabras clave

A pesar de que la realización de un estudio de palabras clave entra dentro del proceso de posicionamiento SEO para farmacias, creo fundamental hablar de su importancia de forma individual, ya que en ellas residen las bases de toda estrategia de marketing digital.

En este estudio inicial, deben sacarse las principales búsquedas de usuarios en Google y qué palabras son las más utilizadas cuando estas se llevan a cabo; todo esto con el fin de utilizarlas en tu estrategia de posicionamiento y adaptarlas a los diferentes textos de la web.

palabras clave seo para farmacias

Pero esto no se queda únicamente en las keywords principales, sino que la búsqueda se intensifica hasta las long tails: conjuntos de palabras que suelen responder a una intención de búsqueda del usuario.

Por lo tanto, el primer objetivo del posicionamiento para farmacias no es simplemente sacar una lista de palabras que se puedan usar en la web para posicionarla, sino que, después de esto, se crearán grupos que respondan a una intención de búsqueda concreta del usuario.

Por ejemplo, un usuario puede buscar “farmacias” para encontrar aquella que más cerca se encuentre de su situación geográfica. Pero, si este vive, por ejemplo, en Chamberí, las búsquedas “farmacias en Chamberí”, “farmacias cerca”, o “farmacias Madrid”, le devolverán los mismos resultados, ya que su intención de búsqueda era la misma.

Factores para posicionar tu farmacia online

Una vez que conoces la importancia del posicionamiento SEO para farmacias y su primer y más importante paso, es el momento de adentrarse en cada uno de sus factores principales para conseguir que tu web se encuentre entre las mejores posicionadas de Google.

⚡Aspectos técnicos de la página

El primer paso que debemos seguir es preguntarnos: “¿qué debemos hacer antes de optimizar todo el contenido de nuestra página?” La respuesta es simple: crear la propia página en sí; y esta, para que también tenga un papel influyente en el posicionamiento, debe cargar rápido y estar adaptada a todo tipo de dispositivos (ordenador, móvil y tablet).

⚡Diseño y arquitectura

Un diseño agradable y atractivo a la vista y una arquitectura que incluya los modelos de accesibilidad y usabilidad, son aspectos muy tenidos en cuenta por parte de Google para que una página sea considerada importante y buena de cara al usuario en el SEO para farmacias.

Si este entra en la web, y le resulta cómodo y sencillo navegar entre páginas y leer los diferentes posts publicados en ella, no solo se mantendrá más tiempo dentro, sino que le dará más confianza para finalizar la conversión.

⚡Dominio corto y fácil

El dominio es un factor de importancia dentro del SEO para farmacias y para cualquier otro tipo de negocio, ya que ayuda a mantener en la mente la marca de este y, además, permite posicionar la web en los buscadores.

Por ello, son dos los elementos a tener en cuenta aquí: que se incluyan palabras clave para situarse en las SERP, y la antigüedad (cuanto más antigua, mejor posiciona).

⚡Enlazado interno y externo

El linkbuilding es uno de los aspectos más importantes, junto con el contenido, para hacer SEO en cualquier tipo de negocio, ya que permitirá a los motores de búsqueda analizar la conexión de las páginas y secciones de nuestra web y determinar su autoridad.

También los enlaces a otras webs de autoridad recalcan el posicionamiento, porque Google entiende que estamos dando un factor extra de información a los usuarios y esto siempre es beneficioso para ellos.

Si hemos creado un artículo sobre la importancia de los ansiolíticos, por ejemplo, podemos enlazarlo con una revista médica profesional. De esta manera, se realizará el mejor SEO para farmacias de la web.

⚡Artículos y textos de la web

Aunque parezca obvio, los artículos y posts de nuestra web deben estar correctamente escritos y contrastados; pero no solo eso, sino que la óptima organización y estructura de sus titulares y el resaltado con negrita y cursiva de los conceptos clave tendrán un papel fundamental a la hora de ser leídos.

Según Google, cuando mejor sea la experiencia de usuario, mejor será el posicionamiento, y no hay mejor experiencia que leer un texto de principio a fin sin saltar a otra url o dejarlo a la mitad.

⚡Meta descripción optimizada

Si tienes una página web y quieres aplicar SEO para farmacias digitales, debes saber que cada una de sus secciones (con url propia), tendrá que tener una metadescripción única para resaltar que se trata de un contenido personalizado y explicar al usuario de qué se habla exactamente dentro de ella.

⚡Mantén la naturalidad

La naturalidad en todos los textos de un blog de farmacia es fundamental para que Google entienda que no se trata de un bot y que el usuario va a poder entender todos los contenidos de manera fácil y rápida.

⚡Actualizar periódicamente

Otro de los puntos breves que resaltaremos sobre el SEO para farmacias es la necesidad de mantener el dominio actualizado, ya sea con la renovación de productos o con la subida periódica de artículos médicos optimizados.

Si esta se encuentra mucho tiempo inactiva, los motores de búsqueda entenderán que esta ha sido abandonada y que ya no es importante su posicionamiento para los usuarios.

Cómo mejorar el SEO local para tu farmacia

Al hablar sobre el posicionamiento para ciertos tipos de negocios, no podemos dejar de lado el SEO local para farmacias, ya que es una de las estrategias más usadas cuando se trata de establecimientos más pequeños que quieren tener cierta influencia sobre el barrio o zona en la que se encuentran.

seo local para farmacias

Como hemos dicho antes, cuando un usuario busca “farmacias” en el buscador, intenta encentrar aquella que se encuentre más cerca a su ubicación, lo que les da ventaja a estos negocios para posicionarse geográficamente.

Para mejorar el posicionamiento local para farmacias, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Proximidad: Debemos asegurarnos de que todos nuestros datos de localización son correctos para que cuando un usuario busque farmacias a su alrededor, Google pueda localizarlo y enseñarle las más cercanas.
  • SEO Onpage: Debes optimizar los distintos recursos de tu web (responsive, localización en SEO y en imágenes y un mapa de Google Maps en la web), para quitarle trabajo al buscador y asegurar tu localización.
  • Datos estructurados: A través de las etiquetas de tu sitio web que dan la información “mascada” al motor de búsqueda, el algoritmo sabrá donde se encuentra exactamente tu local y te posicionará.
  • Google My Business: Si tienes un negocio local, es completamente primordial que cuentes con una ficha de información de Google My Business para tu estrategia de SEO para farmacias, ya que Google favorece a aquellas páginas que usen sus servicios.

¿Te has quedado con todas las claves para posicionar la web con SEO para farmacias? Si tienes otro tipo de local, como una consulta de psicología o una inmobiliaria, podrás saber también sus claves a través de nuestro blog de Neoattack. ¡No te quedes atrás y descubre todo lo que aún no sabes sobre marketing digital!