SEO para periodistas: aprende a posicionar un artículo

799 Views
Marketing
seo-para-periodistas-aprende-a-posicionar-un-articulo

¿Eres periodista y aún no sabes qué es el SEO o cómo utilizarlo? ¡Entonces este artículo de SEO para periodistas te interesa!

Hoy por hoy, Internet se ha convertido en la herramienta principal para obtener información de cualquier índole. Por eso, la labor del periodista es ahora más importante que nunca, pues no hay perfil mejor preparado para colmar a este gigante de información de valor y debidamente contrastada.

De hecho, una de las bases principales que los motores de búsqueda tienen en cuenta para catalogar el orden de los contenidos, es que dicho contenido sea de valor, y responda las intenciones de búsqueda de los usuarios. Así que, ¡blanco y en botella!

Para mantener al lector digital debidamente informado, y posicionar esos contenidos de valor por encima del resto, el periodista ha de empaparse de las prácticas del entorno digital y, en concreto, su mayor aliado ha de ser el SEO.

¿Para qué sirve el SEO para los periodistas?

El periodismo ha cambiado mucho en los últimos años en cuanto a la forma de contar. Se ha evolucionado de una forma de comunicación unidireccional, en la que el medio impreso transmitía una información estática a los lectores, a una comunicación multidireccional, en constante cambio, y con mayor alcance, donde cualquier persona puede convertirse en el informante.

Razón suficiente para que el periodismo digital se convierta en el nuevo paradigma, y el periodista, tanto con experiencia como el recién formado, se vea en la necesidad de renovarse y adaptarse, a nuevos soportes, hábitos de lectura y, sobre todo, a las reglas de los motores de búsqueda.

Groso modo, el posicionamiento SEO se basa en el uso y la aplicación de técnicas y herramientas para mejorar el posicionamiento del contenido de una web en los motores de búsqueda.

El SEO para los periodistas ha de ser como el queso para la pizza, como Timón y Pumba, como la pelota para un futbolista, como la violencia para Tarantino… ¡Vamos, que el SEO y el periodismo deben ser inseparables y combinarse a la perfección!

En definitiva, con el SEO el periodismo permanece, dotando al profesional de las herramientas adecuadas para seguir llegando a la gente. Además, el periodista podrá poner en práctica estrategias, que luego sabrá medir y analizar descubriendo, así, la repercusión de sus contenidos. E, incluso, conocerá mejor a su público, y podrá mantener una actualización periódica de los contenidos para adaptarlos constantemente a ellos.

seo-periodismo

¿Cómo posicionar un artículo?

El SEO para periodistas debe responder a una serie de pasos. Lo primero que debes tener en cuenta es que, sea cual sea el formato del contenido a redactar, es decir, una noticia, una entrevista, artículo de investigación, un texto de opinión, etc., este debe mantener su estructura básica.

Resta decir, que la fase de investigación y contraste de la información también sigue siendo imperativa, y que las fuentes que utilices de referencia o para contextualizar tu texto deben seguir atribuyéndose al autor.

Pero, además, tendrás que añadir una serie de prácticas para posicionar. A continuación, te facilito la guía clave de SEO para periodistas:

⭐ Realiza una búsqueda de palabras clave

¡He aquí las famosas keywords! Con ellas, podrás estar más cerca de posicionar tu contenido, ya que si aciertas con su búsqueda, elección y aplicación, estarás respondiendo a la intención de búsqueda de muchos usuarios.

Bien, métetelo en la cabeza: el primer paso en tu guía de SEO para periodistas ha de ser hacer una Keyword Research, es decir, una lista organizada de palabras clave que aplicarás a tu texto, de forma lógica y coherente. También puedes investigar por qué palabras clave está posicionando tu competencia.

Y, a la hora de incluir estas palabras, has de tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Para seleccionar las keywords, debes quedarte con aquellas que tengan un volumen de búsqueda mayor, y también ten presente su nivel de competencia. Dependiendo de la situación, a lo mejor, puedes optar por palabras con menos volumen de búsqueda, pero con menos competencia, y tener más opciones de posicionar.
  • Debes elegir una keyword principal, que repetirás de forma coherente a lo largo de todo el texto, y un numero considerable de veces. En concreto, entre un 1% y un 2% con respecto al total de palabras.
  • Añade palabras clave relacionadas con la keyword principal, que ya tendrás seleccionadas previamente en tu Keyword Research.
  • Marca en negrita las palabras clave la primera vez que aparezcan en el texto. Y aprovecha para destacar palabras, o conjuntos de palabras relevantes, para que el lector pueda optar por una lectura rápida del texto.

Si nunca has hecho una Keyword Research, a pesar de que pueda parecer abrumador, ¡no te preocupes! Te darás cuenta de que es más sencillo de lo que parece, y hay numerosas herramientas para ayudarte con esta tarea. Te recomendamos que empieces con el planificador de palabras clave de Google Adwords, con KW Finder y/o Ubersuggest, todas ellas gratuitas.

⭐ Incluye enlaces a tu texto

Los enlaces serán un factor determinante para que tu contenido consiga autoridad. Para ello, has de añadir enlaces internos, es decir, enlaces que redirijan a otras partes de la web, preferiblemente a otros artículos relacionados, y que complementen al texto.

También puedes añadir algún enlace externo, es decir, enlazar a otras webs. Eso sí, en este caso, asegúrate de que se trate de webs de autoridad, cuyo contenido sea de valor, y que no suponga una competencia directa a tu contenido, si no quieres perder al lector.

Si quieres aprender más sobre estrategias de Link Building, y ampliar tus conocimientos en SEO para periodistas, te recomendamos este artículo. ¿Ves? Este es un ejemplo de cómo aplicar los enlaces.

seo-periodistas

⭐ Añade contenidos que retengan al lector

Han de ser contenidos que, igualmente, complementen la información que aportas en el texto, ya sea a través de: un vídeo, una infografía, diapositivas interactivas, audios en formato podcast, etc. Y, lo recomendable, es que dichos elementos vayan insertados de forma visible en el contenido, para retener más tiempo al lector en la página pues, al fin y al cabo, eso es lo que interesa.

Al mismo tiempo, las imágenes no son una opción, son obligatorias. Porque proporcionarán dinamismo en la lectura. Y, un truco: puedes aprovechar su optimización e incluir en ellas las keywords a posicionar.

⭐ Revisa tu estrategia

Si tus contenidos no se rigen por la mayor actualidad y puedes organizar tus publicaciones con antelación, lo más recomendable es que lleves a cabo una estrategia de contenidos previa. Dicha estrategia debe estar a caballo entre complacer al usuario y satisfacer a los motores de búsqueda.

En ella, debes indicar todas las acciones SEO que vas a realizar durante un tiempo determinado, y definirlas. Así como los objetivos que quieres conseguir y su posterior medición.

Debes revisar tu estrategia periódicamente, revisar tus objetivos y ver si los estás cumpliendo. De esta manera, observarás qué está funcionando y qué debes modificar para obtener mejores resultados.

¿Quieres saber cómo desarrollar una estrategia de contenidos? Entonces écha un vistazo a este post.

¡Y hasta aquí hemos llegado! Si has conseguido leerme hasta el final, la pregunta es ¿crees ahora en la importancia del SEO para los periodistas? Y la siguiente es: ¿vas a aplicar las recomendaciones de nuestra guía de SEO para periodistas? Si lo haces estaremos encantados de que nos cuentes la experiencia. ¡Te leemos desde NeoAttack!

  • Home /
  • Marketing /
  • SEO para periodistas: aprende a posicionar un artículo