Los mejores 7 consejos de SEO para restaurantes que no te puedes perder

288 Views
Marketing
los-mejores-7-consejos-de-seo-para-restaurantes-que-no-te-puedes-perder

Cuando alguien abre un negocio de hostelería, lo primero que se pregunta es: ¿cómo lo doy a conocer? ¿Invierto en una campaña de marketing? ¿Tendré pronto una plantilla de clientes fieles? No existen los milagros ni las varitas mágicas, por lo que, para convertir tu local en el mejor de la zona, tendrás que apostar por nuestros consejos de SEO para restaurantes.

Los tiempos cambian, y con ellos las tecnologías y nuevas comunidades digitales. Ya no basta con ofrecer el mejor producto o servicio, sino que tienes que venderlo como si fuera el último plato de comida en el desierto: ofrecer algo único. En este post, te explicamos las mejores técnicas del sector.

La importancia de desarrollar una estrategia SEO para restaurantes

Como ya hemos mencionado, las nuevas formas de comunicación han entrado en el mercado para quedarse, e igual que afectan a los patrones sociales de comportamiento, también lo hacen con las estrategias publicitarias de un nuevo negocio.

Ahora, los clientes quieren nuevas experiencias y sensaciones, por lo que ya no basta con promocionarse mediante folletos o carteles, sino que hay que crear una estrategia de marketing inclusivo en el que los propios consumidores sientan que forman parte de algo más grande.

seo para restaurantes

En este sentido, el SEO para restaurantes tiene un papel fundamental en la experiencia de usuario, y es que también se busca que los locales sean accesibles digitalmente y que estén posicionados de una manera que facilite la vida a los futuros consumidores del local. Si alguno de ellos tiene hambre y quiere comer en un bar cercano, debes estar posicionado.

No se trata de cambiar las formas tradicionales de darse a conocer, sino adaptarlas al nuevo mundo digital y a la promoción por experiencias y sentidos.

7 técnicas de SEO para restaurantes

Una vez que sabes la importancia del posicionamiento en las empresas y que decides poner en práctica el SEO para tu restaurante, es el momento de llevar a cabo una estrategia adecuada para cubrir todos sus puntos fuertes y las áreas potenciales a resaltar.

Para ello, en Neoattack te explicaremos una serie de consejos o técnicas que permitirán que tu negocio se vuelva uno de los más concurridos del sector. Solo es cuestión de tiempo e inversión, los dos pilares fundamentales de la publicidad. ¿Estás preparado?

 

Publica tu menú en la web

Para empezar, ¿tienes una web cuidada y con un diseño atractivo para tus clientes? La composición de tu página, así como la velocidad con la que esta carga o la accesibilidad, son factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar, por lo que esto será lo principal a revisar una vez comiences el negocio.

Cuando todo esto a punto, es el momento de rellenarla con contenido de calidad, y entre ese contenido hablamos del menú o la carta digital. A la hora de establecer un buen SEO para restaurantes, es esencial que todos tus servicios y productos se encuentren a la vista de los posibles consumidores para llamar su atención.

¿Qué es lo que busca un usuario al entrar en la web optimizada de un restaurante? Su producto: la comida. Además, si esta la reflejas de forma escrita, podrás posicionar las palabras clave de tus platos o alimentos para salir antes en las SERP.

 

⚡ Desarrolla tu SEO local para restaurantes

El SEO local es una de las mejores técnicas para captar a posibles consumidores de nuestro local, ya que se encarga de posicionar aquellas búsquedas geolocalizadas en las que el usuario no busca algo específico, sino un servicio cerca de su zona.

El algoritmo de Google suele tener en cuenta las webs que están optimizadas para local, ya que entiende que al usuario le interesa más conocer los lugares a su alrededor que ofrecen los servicios o productos que está buscando.

seo local

Si este pone “gimnasios baratos” en el buscador, los primeros resultados serán los ubicados a su alrededor o en zonas cercanas a su ubicación, ya que entiende que al usuario le interesan aquellos que se encuentren cerca de su residencia o trabajo. Además, se implementará en Google Mapas para que lo encuentre de forma sencilla.

De esta manera, y para tener en cuenta y valorar la importancia del SEO local para hostelería, es necesario saber que más del 90% de los usuarios usan el teléfono móvil para hacer las búsquedas, a la vez que más del 50% de clientes potenciales buscan en Google y revisan la página del local en Facebook. La estrategia se realizará con esta base.

⚡ Perfecciona tu ficha de Google My Business

ficha de Google My Business

Google My Business es la forma más económica de realizar SEO para restaurantes, ya que se trata de una aplicación gratuita de Google en la que podemos plasmar toda la información de nuestro local (sector al que se dedica, horario, fotografías, valoraciones, reseñas…) y que será la primera en aparecer cuando se realiza una búsqueda directa.

Gracias a esta herramienta, podemos configurar nuestra web para que aparezca en Google Maps y pueda ser geolocalizada en las búsquedas locales de un tipo de producto o servicio. Se trata de uno de sus múltiples apartados, además de muchos otros (como los posts) que se encargan de dar una buena imagen al negocio hostelero.

Además de todo esto, el buscador recompensa a las webs que usan sus aplicaciones posicionándolas mucho mejor que el resto. ¿Tienes ya actualizada tu ficha de Google My Business? Es el momento de ponerte con ello.

 

 

 

⚡ Adapta la web a diferentes plataformas y crea formularios sencillos

Para mejorar el SEO de los restaurantes, es importante que la web esté adaptada a los diferentes dispositivos (móvil, Tablet y desktop) disponibles en el mercado; Google valora de forma positiva esta transformación, ya que considera que la experiencia del usuario es lo principal para definir la calidad de la web.

Por ello, en el mismo camino se encuentran los procesos de reserva con formularios; si estos no son claros y confunden a los consumidores, nunca se acabarán resolviendo y el buscador entenderá que no están cualificados. Si estos, por otro lado, son sencillos y rápidos, serán bien recibidos para su optimización.

⚡ Creación de Rich Snippets

Las rich snippets son recuadros bajo los principales resultados de Google que muestran información detallada sobre el sitio web, el negocio, o un producto en particular (fechas, precios, tiempos de espera, calorías, valoración, número de reseñas… etc).

Rich Snippet de sandwich

Estos no son muy utilizados, ya que se necesita un especialista web para incluir los datos en forma de metas en el código de la página. No obstante, son una gran oportunidad para aquellos que estén posicionándose por ciertas palabras; suponen un valor añadido que, al no ser muy utilizado, podrá subirte varias posiciones.

Como se trata de píldoras informativas que, generalmente, dan más conocimiento al usuario sobre lo que va a encontrar en su web, Google valora que es un aspecto positivo para ellos, y lo posiciona arriba.

⚡ Utiliza las fotos y comentarios de tus clientes

Dentro del gran mundo digital, existen aplicaciones de hostelería, como TripAdvisor o El Tenedor, en las que los usuarios no solo pueden dar su opinión sobre el lugar o sus comidas, sino también subir fotografías, puntuar el sitio y cada uno de sus servicios por separado, y conseguir bonificaciones para futuros descuentos.

Es aquí donde tiene un papel fundamental la interactividad de los consumidores, ya que, una vez que estos expongan su opinión e impresiones, no tendrá ninguna cabida la estrategia que quieras usar para promocionar tu local: su reseña quedará enmarcada en Internet y el resto de clientes se guiarán por ella.

Se trata de un arma de doble filo: si tienes muchos comentarios negativos, el local podría ser un fracaso; pero, si la mayoría de las opiniones y puntuaciones son positivas, podrías contar con una gran repercusión en el mundo del SEO para restauración. Lo importante es no tener miedo y ofrecer el mejor servicio posible a los clientes.

⚡ Alimenta tus redes sociales

Por último, llegamos a la gran explosión digital: las redes sociales para restaurantes. ¿Quieres hacerte ver y promocionarte de manera sencilla? No hay mejor forma que la creación de contenido propio y la retroalimentación con los consumidores del local.

Las redes (Instagram, Facebook, o Twitter entre otros) se han convertido en un medio de difusión para los negocios; en ellas, puedes plasmar información, crear contenido, diseñarlo de manera atractiva y, además, te permitirá interactuar con los clientes para que ellos mismos corroboren la calidad de tus productos.

redes sociales para restaurantes

A la hora de llevar a cabo tu estrategia SEO para restaurantes, la difusión por estos medios es fundamental para posicionarse en las SERP. ¿Qué hacemos si no contamos con muchos seguidores? ¡No hay de qué preocuparse! Aunque de primeras no cuentes con este factor, esto te servirá para posicionar ciertos productos o servicios con sus palabras clave.

✔ ¿Quieres saber más sobre posicionamiento SEO?

Si ya te has quedado con todo lo que necesitabas saber sobre SEO para restaurantes, pero quieres aprender mucho más acerca del posicionamiento web para cualquiera de tus negocios, estás en el lugar adecuado para ello.

En Neoattack contamos con un completo y amplio catálogo de posts que te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el marketing, el posicionamiento, o el diseño gráfico. ¿Te lo vas a perder? Entra en nuestro blog y descúbrelo.

 

 

 

  • Home /
  • Marketing /
  • Los mejores 7 consejos de SEO para restaurantes que no te puedes perder