NeoAttack » SEO para Startups ➞ ¡Impulsa tu negocio!

SEO para Startups ➞ ¡Impulsa tu negocio!

por | Ago 7, 2019 | SEO | 0 Comentarios

¿Tienes una startup y te asusta el SEO? ¡No te preocupes! Sabemos que el SEO para startups puede imponer, ya que es un aspecto clave en el desarrollo de una empresa recién creada y que quiere crecer rápidamente. Dejar de lado el SEO supone estancarse en el crecimiento de una empresa y, sin embargo, nos encontramos con casos en los que no se valora lo suficiente este detalle. ¿Por qué?

¿Por qué hacer SEO para startups es imprescindible?

Muchas startups desean tener un posicionamiento SEO casi perfecto en los primeros días de vida de la empresa, pero es obvio que no puede ser así. El SEO para startups es una carrera de fondo en la que abundan los pros y no hay contras, por lo que debemos trabajar desde el primer minuto en la creación de una buena estrategia SEO. De esta manera, antes conseguiremos los objetivos propuestos (es más, ¡hasta los podemos superar!).

Para ello, en NeoAttack hemos querido darte unos consejos que debes tener en cuenta para trabajar un buen SEO para startups en tu página web. Además, te recomendaremos ciertas herramientas que te pueden servir de gran ayuda.

Antes de ponernos manos a la obra, en NeoAttack te recomendamos leer también los siguientes artículos para complementar los trucos que te daremos a continuación:

? ¡Conquista las primeras posiciones! → Cómo subir el SEO de tu blog
Estrategias de marketing para triunfar → 9 acciones de marketing digital que tu empresa necesita

seo-para-startups

SEO on-page para startups

El SEO on-page es aquel trabajo SEO que aplicarás en tu propia página. Por esta razón, es un trabajo que depende solamente de ti: ¡esfuérzate! Existen multitud de pequeños detalles que harán subirnos posiciones en Google, pero vamos a centrarnos en seis grupos grandes que, si no cuidas, afectarán a tu estrategia SEO para startups.

Palabras clave: trabaja una buena estrategia

La base de una buena estrategia SEO para startups es desarrollar una buena “keyword research” o investigación de palabras clave. ¿Cómo piensas que tus potenciales clientes te van a buscar en internet? Por suerte, no hace falta que tiremos de intuición para ello: existen herramientas que nos pueden ayudar (podemos encontrar hasta herramientas gratuitas).

Es importante que el contenido de cada página de tu sitio web esté enfocado a una keyword principal: de esta forma evitaremos canibalizaciones de keywords y contenido duplicado.

Además, debes tener en cuenta que es más difícil posicionar por palabras clave genéricas: aquí es donde entran en juego las palabras clave long-tail. Estas palabras clave son más largas y más precisas, por lo que la competencia es menor y el público que atraen es de mayor calidad.

Revisa los headings

Los “headings” o encabezados son importantes para Google. Al fin y al cabo, un buen contenido es aquel que sigue una estructura cómoda para leer. Google valora esto, por lo que seguir una estructura lógica de H1, H2, etc. es clave para un buen posicionamiento SEO para startups.

El título de tu artículo o página web deberá ir con una etiqueta H1: así le mostramos a Google de qué va el contenido. Recuerda: poner la keyword en el H1 es importante.

A partir de ahí, los siguientes encabezados seguirán una estructura jerárquica que dependerá del tipo de contenido de la página en cuestión. Sin embargo, te recomendamos no poner encabezados más pequeños que un H3: se trata de simplificar y hacer un contenido atractivo y natural.

Si tu web es responsive, ganas puntos

Las tecnologías aumentan a una velocidad increíble. Por esa razón, ya es más normal navegar por internet en dispositivos como smartphones o tablets. Google se ha adaptado a este crecimiento vertiginoso del uso de dispositivos móviles, por lo que valora mucho que tu página web tenga un diseño responsive.

La experiencia de usuario es importante para que no cierre la página nada más acceder a ella (esto afectará al porcentaje de rebote). Si visitamos una página desde un móvil y ésta solamente está optimizada para verse desde ordenador, nos será muy difícil navegar por ella.

Para ello, trabajar un diseño responsive que se adapte a la perfección a los diferentes dispositivos que existen en el mercado es una pieza esencial en tu estrategia SEO para startups.

seo-para-startups

WPO: si tu web tarda en cargar, los usuarios se cansan

Imagina que estás buscando comprar un artículo por internet y la web que estás buscando tarda diez segundos en abrirse. Además, súmale otros segundos más cada vez que se cargue una página (página de destino, productos relacionados, carrito de la compra, etc.). Lo más probable es que ese cliente no vuelva a comprar con nosotros o, directamente, cierre nuestra página web y se dirija a una página de nuestra competencia.

Para Google es muy importante que una página tarde pocos segundos en cargar. Si ves que tu página es muy lenta, deberías plantearte qué es lo que ocurre. Una de las razones puede ser que las imágenes sean muy pesadas: para ello, optimízalas y verás cómo arañas unos segundos de tiempo de carga.

Si quieres saber qué mejoras puedes implementar en tu página web para reducir el tiempo de carga, Google nos proporciona una herramienta gratuita: PageSpeed Tools. Esta herramienta asigna una puntuación de 0 a 100 a tu página y te propone ciertas mejoras que deberías realizar.

Enlazado interno: atrapa a tus próximos clientes

Un buen posicionamiento SEO para startups necesita de un buen enlazado interno. Google quiere aquellas páginas en las que los usuarios han permanecido más tiempo de forma activa. Por ello, un buen enlazado interno entre las diferentes páginas de nuestro sitio web no solamente nos asegura en buen reparto de la autoridad entre nuestras páginas, sino que también lograremos captar a los usuarios.

Optimiza tus contenidos

Se dice que el marketing de contenidos es la estrella del SEO para startups, y podemos entender por qué. Al fin y al cabo, una página que no contenga lo que buscamos, lo más probable es que no nos interese. ¿Cuál es la mejor forma de optimizar un contenido? Siendo natural. La inteligencia artificial de Google cada vez logra comportarse más como un ser humano, por lo que los viejos trucos (como escribir cientos de veces una keyword en nuestro contenido) ya no sirven.

La densidad con la que aparece una keyword es importante, pero también lo es dónde aparece (lo que se conoce como prominencia). Debes incluir tu keyword en el primer párrafo de tu contenido, así como en el H1 (y, a poder ser, en algún H2). Además, deberá estar en el title y la description que aparecen en los resultados de búsqueda de Google, además de en el atributo ALT de las imágenes.

Una herramienta muy útil si tu página web es un WordPress se llama Yoast SEO. Es un plugin que, entre otras cosas, valora el contenido de una página web y te indica ciertos aspectos que puedes mejorar y aquellos en los que lo has hecho perfectamente.

seo-para-startups

Herramientas para mejorar el SEO

A continuación te voy a presentar herramientas útiles que puedes usar para mejorar el SEO de tu start up:

Screaming frog, consigue datos interesantes

El uso de esta herramienta te permitirá conseguir datos muy importantes sobre la web que analices, tales como: encontrará los enlaces rotos de la web, comprobará el contenido repetido, entre otras cosas; incluso comprobará las redirecciones.

SEOquake, herramienta gratuita

Esta herramienta es gratuita, es una barra SEO compatible con los principales navegadores como Chrome, Firefox y Opera.

Una vez lo tengas, te ofrecerá datos muy interesantes sobre las webs que visites como su rango, su clasificación en Semrush, entre otros.

Search console, herramienta imprescindible

Esta es otra de las herramientas gratuitas para mejorar el SEO de tu página web.

Te permitirá conseguir datos como informes sobre posibles errores en tu página, análisis del título de tu página y sus metadescription; sin duda es una herramienta realmente imprescindible en el mundo del SEO.

Ahrefs, la más popular

Esta herramienta es de pago, pero es una de las más utilizadas en el mundo del marketing digital debido a sus posibilidades y características.

Gracias a esta herramienta tendrás la oportunidad de comprobar las palabras clave por las que posiciona tu web y tu competencia; podrás rastrear el número de backlinks que tienes, y las urls que se encuentran en tu web.

Sin duda conseguirás una gran auditoria de tu página a través de los datos cuantitativos ofrecidos por esta herramienta.

SemRush, herramienta en plataforma web

Está herramienta también es de pago, pero la encontramos en formato web una característica que le gusta mucho a sus usuarios y que tiene muchas ventajas, además te permitirá tener un gran análisis de palabras clave, tanto tuyas como de tu competencia.

Te ofrecerá que sepas qué palabras clave son más interesantes de atacar para lograr un mejor posicionamiento web de manera más rápida.

Keyword Planner, herramienta ofrecida por Google

Esta herramienta en cuanto el análisis de las palabras clave es algo imprescindible, ya que te ofrece los datos más fiables sobre las búsquedas del gigante Google.

Te ayudará a crear una gran planificación de las palabras clave de tu página web, y podrás comprobar el nivel de búsquedas que tienen dichas palabras clave, para lograr atacar a las más interesantes. Esta herramienta ofrece una actualización constante.

SEO off-page para startups (y herramientas útiles)

Una vez hemos tratado el SEO para startups que podemos implementar en nuestra web, es hora de pasar a otra parte muy importante para un buen posicionamiento en buscadores: el SEO off-page.

Para que nuestra página web suba a los primeros puestos en las SERPs, es importante que crezca en autoridad. ¿Cómo conseguimos eso? Recibiendo enlaces de páginas web diferentes a la nuestra.

Existen varias formas de conseguir enlaces, siempre teniendo en cuenta que una estrategia de SEO off-page tiene que ser igual de natural que una estrategia SEO on-page. Una opción es el guestblogging, o escribir un artículo en otro blog como invitado. De esta forma, conseguiremos uno o dos enlaces dofollow (aquellos que transmiten autoridad) hacia nuestra página web.

También puedes comprar enlaces en páginas web de autoridad: conseguirás enlaces que, aunque no te suelen transmitir autoridad, sí que te aportan gran tráfico debido a la cantidad de visitas que recibe esa página web.

Por último, también es muy útil darte de alta en listas de directorios (siempre y cuando no sean spam), sobre todo cuando quieres trabajar el SEO local para startups.

Si quieres saber más sobre cómo hacer una estrategia de SEO off-page efectiva, te recomendamos leer el siguiente artículo:

SEO off-page hacia las primeras posiciones → Estrategias de SEO off-page

Esperamos que te haya servido de utilidad nuestro artículo sobre el SEO para startups. En NeoAttack, agencia de marketing digital, trabajamos con empresas nuevas y las ayudamos a que crezcan de forma orgánica gracias a nuestras estrategias de SEO para startups. Si deseas que impulsemos tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos deseando trabajar contigo!

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

Qué son las neuroventas y cómo te ayudan a cerrar más

El mundo del marketing digital es cada vez más competitivo y las estrategias deben adaptarse constantemente para captar la atención de los consumidores, las neuroventas emergen como una herramienta poderosa para influir en las decisiones de compra. Pero, ¿qué son...

leer más