Cómo mejorar el posicionamiento SEO en una web de turismo

Cómo mejorar el posicionamiento SEO en una web de turismo

El SEO en turismo juega un importante papel que está siendo, de momento, muy poco explotado. En un sector tan competido como es el del turismo, se está tornando cada vez más complejo el ser capaz de posicionarte en Internet por encima del resto de la competencia.

¿Cómo podemos dar nuestra página web a conocer? ¿Es realmente tan importante el tener una buena presencia en el mundo online? ¿No vale solo con tener una web? ¿Qué más deberíamos hacer?

seo en turismo

Desde NeoAttack, como los expertos que somos en posicionamiento orgánico, conocemos la importancia de trabajar bien tu presencia online y el mejorar la experiencia del usuario con SEO. El turismo es, desde luego, una industria compleja y, por tanto, debes adaptar tu estrategia de marketing digital a esta.

Sigue leyendo este post, estás a punto de conocer todas las respuestas a tus preguntas.

¿Por qué es tan importante el SEO para el turismo?

Probablemente ya te hayas dado cuenta de que la forma en la que planeamos nuestras vacaciones ya no es la misma. Sin embargo, ahora un gran porcentaje de los viajes que se planean se hacen a través de Internet. Ya seas una cadena de hoteles o una agencia de viajes, estar bien presentado en Google es esencial. 

Según la Tourism Management School Ostelea, hasta un 90% de los turistas utilizan sus móviles en sus vacaciones. Esto, aunque parezca ser un porcentaje bastante alto, no nos sorprende.

Esto quiere decir, por tanto, que puedes estar perdiendo una gran cantidad de audiencia si no te anuncias bien en el medio online. Ahora buscamos en el camino al trabajo el hotel para esa escapada en Semana Santa y cuando llegamos a casa reservamos cómodamente nuestra habitación desde nuestro ordenador.

¡No te preocupes! Si has llegado hasta aquí estás yendo por el buen camino. Ahora que entiendes por qué debes invertir en SEO en turismo, es hora de enseñarte cómo puedes hacerlo.

Cómo utilizar el SEO en turismo y mejorar tu visibilidad

Es posible que ya hayas dado el paso hacia el mundo digital pero aún no sepas qué más hacer. Puedes tener muy bien creada tu página web, pero si no te preocupas de captar la atención de tu público, no conseguirás verdaderos resultados. Aquí tienes los mejores consejos para aplicar el SEO al turismo.

>  Tipos de campañas de Google Ads: Cuál se ajusta más a tu negocio

Posicionarse en un destino en concreto

Como ya hemos dicho antes, la competencia en el sector del turismo es bastante alta y, por tanto, tienes que buscar formas de posicionarte bien y diferenciarte. Cuando estés realizando el Keyword Research para tu página web, te recomendamos que incluyas el nombre de los destinos a los que estas están enfocados para atacar un campo de acción mucho más segmentado y accesible. Por ejemplo, “hotel cuatro estrellas Gran Canarias”, “restaurante vegano Ciudad Real” o “agencia de viajes Pinto”.

Segmentar el Keyword Research

Este punto está muy relacionado con el anterior. Otra forma de adaptar el SEO al turismo es haciendo un Keyword Research utilizando palabras clave mucho más concisas. En vez de enfocarnos en aquellas de primera línea, mucho más competidas, te será más útil en un principio comenzar con algunas que sean más concretas y que tengan una naturaleza más de longtail. Algunos ejemplos serían “actividades para parejas en Málaga”, “hoteles familiares pensión completa Tenerife” o “qué hacer en familia en Madrid”.

Obviamente observarás que el volumen de búsquedas de este tipo de palabras clave es mucho menor, pero esto también te permitirá asegurarte más fácilmente en llegar hasta tu público de forma más efectiva.

No te olvides de las redes sociales

Las redes sociales son ya una herramienta que debes tener totalmente incorporada en tu estrategia de marketing digital, así que tampoco te olvides de ellas. Son un buen medio para hacer publicidad de tus servicios turísticos y para poder enlazar a los contenidos de tu página web.

Recuerda que una gran parte de tu público llegará hasta ti desde el Smartphone, por lo que las redes sociales pueden convertirse en una forma ideal de llevarlos hasta ahí.

Publica las ofertas nuevas que hagas, muestra una cara más personal de tu negocio o haz publicaciones diarias que aporten información interesante para tus seguidores. Todo esto te ayudará a mejorar tu posicionamiento y a ganar un mayor tráfico web.

como mejorar seo turismo

Adaptar la web en Diseño Responsive

En la línea a lo que hemos estado hablando a lo largo de todo este post, tu página web debe estar adaptada para Smartphones y tablets. Esto es muy importante para todo tipo de negocios, pero más todavía para los del sector turismo.

En SEO para el turismo, se debe mejorar la experiencia online del usuario al máximo. Esto implica reducir el tiempo de espera hasta que se cargue la web, que la arquitectura interna sea intuitiva o que no se desplome ni se desajuste cuando se esté viendo desde un teléfono móvil. Todo esto lo conseguirás si tienes en cuenta el Diseño Responsive.

>  7 claves para hacer crecer tus ventas por Internet

Hacer una estrategia de linkbuilding eficiente

Como en cualquier tipo de estrategia de SEO, no debes olvidarte de los enlaces, tanto los internos como los externos, es decir, del linkbuilding. Aumenta la calidad de tus contenidos utilizando enlaces externos que estén relacionados y que sean de utilidad para los usuarios, lo cual será muy bien favorecido por los SERP’s o motores de búsqueda.

Crea contenidos interesantes

Es posible que los contenidos de un sitio web sea lo último en lo que a lo mejor te hayas parado a pensar. Sin embargo, estos son igual de importantes que el resto de los consejos que te hemos proporcionado y suponen, en parte, el esqueleto central de toda estrategia de SEO.

Utilizando todo lo que ya sabes sobre SEO y turismo, aprovecha para dar contenidos de valor a tu público, haz entradas de blog interesantes para los usuarios y que les estén aportando información verdaderamente útil. También es interesante que trabajes bien el lenguaje que utilizas en la página web en general para dar una imagen mucho más cuidada.

seo y turismo

Crea tu ficha en Google My Business e invierte en SEO Local

 El título de este apartado resume bastante bien lo que deberías hacer con tu SEO. El turismo es un sector, como ya sabes, muy competido. El contar con una ficha de Google My Business te hará mucho más visible a los ojos de las personas que estén buscando servicios parecidos a los que tu ofreces que estén por la zona.

A su vez, no temas por centrar tu estrategia en el SEO local, aunque no lo creas, te ayudará a captar un número mucho mayor de clientes y posicionarte por delante de tu competencia.

¡Esto sería todo por hoy! Espero que este post te haya sido de ayuda y que a partir de ahora sepas cómo hacerte notar entre la competencia.

No te olvides de seguir visitando nuestro blog para enterarte de lo último en Posicionamiento Orgánico, Desarrollo Web o Marketing Digital. ¡Estamos siempre añadiendo contenidos nuevos!

Por otro lado, si crees que se te está haciendo cuesta arriba eso de gestionar tu empresa y al tiempo no ves resultados en tu campaña de marketing digital, no tengas miedo en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te daremos un presupuesto ajustado a tus necesidades sin ningún compromiso!