SEO vs SEM vs PPC: ¿Hay que elegir?

587 Views
Marketing
seo-vs-sem-vs-ppc

Eres empresario y necesitas impulsar tu negocio: aumentar las ventas, lograr objetivos económicos, etc. Para ello, sabes que tienes que aparecer en los motores de búsqueda, ya que gran parte de tus clientes potenciales te encontrarán de esa forma. Te decides a investigar por tu cuenta o a preguntar a empresarios de confianza y te encuentras con una batalla inventada: SEO vs SEM vs PPC.

Entonces entran las dudas: ¿qué estrategia debo seguir? ¿Es realmente importante el SEO para mi empresa? ¿Prefiero una estrategia a corto o a largo plazo? En Neoattack queremos ayudarte a que tu negocio crezca, así que hemos preparado este artículo para resolver tus dudas. ¡Sigue leyendo!

Batalla SEO vs SEM vs PPC: ¿qué es cada cosa?

Antes de apostar por una estrategia, debes conocer a fondo todos los elementos de la misma. Parece obvio, pero también es habitual encontrarse con empresarios que deciden invertir dinero en estrategias sin saber en qué lo invierten. Para ello, primero vamos a enfocarnos en explicarte detalladamente qué es cada cosa, para después desgranar todos los aspectos diferenciales en la batalla SEO vs SEM vs PPC.

Antes de ponernos manos a la masa, te dejamos un par de artículos que creemos que te pueden ser de utilidad:

🔥 ¿Quieres hacer crecer tu negocio? → La fórmula SEO que necesitas conocer: ROLL
Anúnciate en Google de forma eficaz → 5 claves para una estrategia SEM ganadora

seo

¿Qué es el SEO?

Vamos a hablar claro: el SEO es un arma poderosísima para hacer crecer un negocio. Lamentablemente, no todos los empresarios son conscientes del potencial de una buena estrategia SEO (o una mala estrategia, como lo queramos ver), pero intentemos ver el lado bueno: ¡menos competencia para ti!

Poniéndonos ya técnicos, las siglas SEO vienen del inglés Search Engine Optimization, que en español significa ‘optimización para motores de búsqueda’. Se trata de una estrategia que aúna técnicas variadas, tanto aquellas que podemos realizar en nuestra página como aquellas tareas ajenas a la misma.

La parte de SEO que realizamos en nuestra página web recibe el nombre de SEO On-page. Aquí se incluyen técnicas como el enlazado interno o el marcado de datos estructurados. Por el contrario, aquellas tareas que realizamos fuera de nuestra página, como el linkbuilding, se conocen como SEO off-page.

Además, para Google cada vez cobra más importancia el SEO Local, gracias al auge del uso de dispositivos móviles y su geolocalización. Las búsquedas en dispositivos móviles han ganado terreno a las búsquedas desde el ordenador, por lo que una buena optimización SEO para móviles debe ser parte clave de una buena estrategia.

Si quieres seguir ampliando información sobre el SEO y sobre cómo hacer una buena estrategia, te proponemos el siguiente artículo:

🥇 ¡7 trucos imprescindibles! → ¿Cómo hacer una buena estrategia SEO?

¿Qué es el SEM?

Las siglas SEM corresponden al inglés Search Engine Marketing y en la actualidad se utiliza para definir aquellas estrategias de pago para buscadores. En un primer momento, el término SEM se utilizaba para todas aquellas acciones que enfocábamos hacia el marketing de buscadores, tuvieran coste o no, como su propio nombre en inglés indica. Sin embargo, con el paso del tiempo, SEM ha acabado desplazando a PPC para referirse solamente a los anuncios de pago.

¿Has notado alguna vez aquellos resultados que aparecen en la parte superior de Google cuando realizas una búsqueda? Esos suelen ser los anuncios que las empresas crean para poder posicionarlos por ciertas palabras clave y con cierto coste. Están marcados por la etiqueta ‘anuncio’ y pueden aparecer varios a la vez.

Hay empresas que solamente deciden trabajar el SEM para hacer crecer su negocio, obviando una buena optimización orgánica, al igual que hay otros negocios que optan por trabajar solamente la optimización SEO para su página web. Sin embargo, planteamos la siguiente cuestión para decidir la batalla SEO vs SEM vs PPC: ¿por qué no ambas?

¿Qué es el PPC?

Ya hemos dicho que el SEM ha acabado como sinónimo de PPC para referirse a los anuncios que aparecen en los motores de búsqueda, pero no te hemos contado cuál es el coste de estos anuncios. Las siglas PPC vienen del inglés pay-per-click, y como ya habrás podido adivinar, los usuarios que contratan este servicio pagan una tarifa por cada clic que un usuario hace sobre el anuncio.

Esta tarifa variará según la palabra clave o palabras claves por medio de ‘subastas’, pero también existe la posibilidad de pagar un precio fijo por cada clic en el enlace. Para más información sobre el PPC (o SEM), te recomendamos leer el siguiente artículo:

¡Saca el máximo partido a tus anuncios! → ¿Cómo hacer publicidad en Google?

posicionamiento-web

Ventajas y desventajas del SEO

Para decidirnos por una u otra estrategia, primero debemos poner sobre la mesa los pros y los contras de cada una. Veamos primero qué es lo que hace al SEO un componente básico de una estrategia de marketing digital.

Coste cero: lo gratis también puede ser bueno

Así es: hacer SEO te puede salir gratis, en principio. Optimizar tu página web para que posicione mejor en los SERPs no tiene por qué arrasar con la cuenta de tu banco. Sin embargo, sí puedes tener ciertos gastos no obligatorios: puedes comprar enlaces en medios o plugins de pago que automaticen algunas tareas o, simplemente, te simplifiquen el trabajo.

El trabajo en SEO no desaparece de la noche a la mañana

Si has optimizado tu página web y la has dejado perfecta a ojos de Google, el gigante por excelencia entre los motores de búsqueda, no se va a olvidar de ti en un futuro. Sin embargo, te recomendamos una revisión constante de la estrategia SEO que lleves a cabo. Puede cambiar la intención de búsqueda para una keyword en concreto, pueden surgir enlaces rotos o, simplemente, un cambio de algoritmo de los que les gusta por Mountain View.

Estrategia a largo plazo

Uno de los peros que algunos empresarios encuentran a una estrategia SEO es que los resultados no son rápidamente medibles y pasan meses hasta que vemos un crecimiento en el número de visitas hacia la página web. Aunque apliquemos técnicas que nos ayuden a subir posiciones, este incremento es progresivo y no veremos un salto enorme de un día para otro.

¡Ah! Y prohibido aplicar estrategias que a Google no le parezcan bien: te pueden penalizar y tirar todo el trabajo realizado por el desagüe.

pay-per-click

Ventajas y desventajas del SEM (o PPC)

Una vez vistas las características propias del SEO y los beneficios que podemos obtener, pasamos al SEM o PPC, un proceso totalmente diferente y que ofrece diversas ventajas.

Inmediatez

Tal y como hemos visto, una estrategia SEO lleva tiempo para que empecemos a observar sus frutos. Sin embargo, con una estrategia SEM podemos aparecer en los motores de búsqueda ya desde el primer día.

Posición en las SERPs

Los anuncios de pago siempre tendrán prioridad en las SERPs, ya que los resaltan en lugares prominentes, como pueden ser los primeros resultados que ves o en el sidebar de la página.

Sin embargo, a pesar de cubrir una posición importante dentro de la página, los usuarios cada vez desconfían más de estos anuncios y se dirigen directamente a los resultados obtenidos orgánicamente.

El presupuesto es un factor muy importante

Como ya hemos dicho, se paga por cada clic que recibimos en el anuncio. Sin embargo, nada nos puede asegurar que se clic se convertirá en una compra, una solicitud de presupuesto, etc. Nos estamos arriesgando a perder dinero, por lo que tendremos que valorar con cuidado si este tipo de estrategia nos está beneficiando o si, por el contrario, nos perjudica.

Entonces, ¿qué estrategia debería seguir? ¿SEO, SEM, PPC?

No hay una respuesta concreta: todo depende del tipo de negocio, del presupuesto con el que cuentas, tus objetivos, etc. Ahora es el turno de analizar todas las ventajas y desventajas que ofrecen estas estrategias y aplicarlas a tu empresa. Además, como ya te hemos comentado antes: quizá no exista una batalla SEO vs SEM vs PPC. Quizá lo mejor es optar por todo.

Sea cual sea tu decisión, en NeoAttack te podemos ayudar. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos deseando saber de tu proyecto y echarte una mano para que crezca. ¡Te esperamos!