SEO para Webs: 24+1 claves para triunfar en Google

El posicionamiento SEO para páginas web no es tan sencillo como muchos usuarios piensan. Requiere tiempo, paciencia y, sobre todo, conocimientos de SEO para implementar con seguridad aquellas mejoras que necesita nuestra web para conseguir impulsar su posición en los resultados de búsqueda.

Como dice el dicho, “Roma no se hizo en un día”. Y podemos aplicar este dicho a nuestro site y al posicionamiento SEO web de la misma. Se necesita constancia y perseverancia para lograr ver resultados.

Seas o no un principiante en el mundo del posicionamiento web, debes saber (o seguramente ya sabrás) que hay una serie de puntos MUY IMPORTANTES que debes tener presentes en todo momento si quieres que Google tenga en cuenta tu web y la valore como se merece.

¿Los vemos juntos? ¡Venga, sube que te llevo!

SEO, ¿qué es?

Antes de empezar, vamos a refrescar un poco la memoria con el significado del SEO para nuestra web. El posicionamiento SEO consiste en todas aquellas técnicas para conseguir que las páginas de nuestro site aparezcan en las primeras posiciones para aquellas búsquedas / keywords que más nos interesan acordes a nuestro negocio.

A diferencia del SEM, el posicionamiento SEO es natural y no tiene un coste directo como sí requiere AdWords. Aunque el posicionamiento SEO y SEM son complementarios, optimizar correctamente una página de cara al posicionamiento orgánico en buscadores va a traer numerosos beneficios y ventajas a la web en forma de conversiones y ventas.

Factores para mejorar el posicionamiento web de tu página

Sabemos que optimizar el SEO de una web puede ser una ardua tarea. Por ello, os dejamos aquí algunos de los puntos que consideramos más relevantes de cara al posicionamiento web de cualquier site.

1. Investigación y análisis previo

El primer punto importante antes de comenzar cualquier tipo de posicionamiento SEO en tu web es realizar una investigación previa en profundidad. Empápate de todo lo relacionado con tu sector, conoce a tu target, descubre sus necesidades, establece unos objetivos basados en el modelo SMART (específicos, medibles, alcanzables, realizables y medibles en el tiempo)…

Además, no olvides investigar a tu competencia. Conoce en primer lugar quiénes son tus principales competidores y, después, analiza las acciones que realiza: por qué keywords posiciona, qué trucos utiliza para llegar a primeras posiciones…, pero también descubre qué aspectos SEO no realiza para encontrar oportunidades para superarles.

2. Keyword Research

Realiza un estudio de palabras clave exhaustivo para conocer de primera mano las palabras clave más importantes para tu negocio por las que deberías posicionar las diferentes páginas de tu web. Al comenzar, busca especialmente palabras long-tail, es decir, palabras muy específicas con volumen de búsquedas y baja competencia. El keyword research también te ayudará a evitar canibalizaciones en tu web.

3. Elección del nombre del dominio y tipo de dominio

El nombre que elijas para tu dominio es importante, especialmente porque debe identificar a tu marca o los servicios que esta ofrece. Pero también debes tener en cuenta el tipo de dominio que eliges: puedes optar por un TLD (.com, .net…), los cuales son más genéricos e internacionales o, si por el contrario, quieres enfocarte a una zona más concreta, ya sea un país o una región específica, puedes utilizar un ccTLD o country-code Top Level Domain. Por ejemplo, si quieres centrarte solo en el mercado español, puedes utilizar el famoso .es.

4. Contenido de calidad

Es uno de los puntos más importantes y que más hay que cuidar. Una de las frases más repetidas en el mundo del SEO y del marketing digital es “El contenido es el rey”. Y no es para menos, ya que el contenido es el que nos va a permitir describir nuestros productos y servicios, darnos a conocer y, sobre todo, atraer a nuestros futuros clientes.

Por todo ello, es muy importante que ofrezcamos unos textos perfectamente cuidados y elaborados. Cuida las faltas de ortografías y, sobre todo, no ofrezcas paja y texto sin interés a tus usuarios.

5. Evita el contenido duplicado

El contenido duplicado no gusta nada a los buscadores. Si has copiado tus contenidos de otras webs, ve sacando un poco de tu valioso tiempo para revisarlos, reescribirlos y optimizarlos. A Google le gusta el contenido original y de calidad, por lo que si tus textos están más que repetidos, no vas a lograr tus objetivos de posicionamiento.

Esto sobre todo es importante para los negocios basados en dropshipping. No copies y pegues los textos que te mandan en un excel. Dedica tiempo a elaborar tus propios textos y muestra a los usuarios que te preocupas por ellos mostrándoles contenido de valor.

6. Mobile First-Indexing

En el último año, el algoritmo de Google ha dado un vuelco importante con el Mobile First-Indexing al dejar patente que va a dar más importancia a la versión mobile de una web que a la de ordenador. Por ello, cabe resaltar que debes prestar mucha atención a todos los elementos de tu web en el móvil, especialmente a los referentes a usabilidad y experiencia de usuario, muy valorados por Google, como se puede observar en los informes que muestra habitualmente en Search Console.

7. Implementación del HTTPS

Implementar el protocolo HTTPS en tu web ya es más que una obligación si quieres conseguir buenos objetivos de SEO en tu web. Si no das una imagen de seguridad y confianza a los usuarios, probablemente estos abandonarán tu sitio web tan pronto como entren a él. Además, implementarlo ahora es súper sencillo y los resultados que puedes lograr con ello son más que positivos. Eso sí, a la hora de implementar el HTTPS, planifica todo con especial mimo para que no se produzca ni un mínimo error en la migración desde HTTP.

8. Optimización de etiquetas title

El title va a ser uno de los factores determinantes que van a hacer que los usuarios decidan entrar en tu web o no cuando tu resultado aparezca en las SERPs. Por ello, no solo deberás trabajarla insertando la principal palabra clave de la página trabajada, sino que también deberá ser atractiva (dentro de lo que cabe debido a su pequeña longitud). Puedes incluir elementos visuales como emojis o flechas que resalten frente a los resultados de la competencia.

9. Etiquetas metadescription atractivas

Redacta metadescripciones que sean atractivas para los usuarios, de forma que elijan tu página de entre todos los resultados ofrecidos por los buscadores. Cuenta en pocas palabras los beneficios que ofrecen tus productos frente a la competencia y ofrece llamadas a la acción. Ten en cuenta que, aunque la metadescription no es un factor directo en el posicionamiento SEO, sí afecta de forma directa al CTR y a la tasa de rebote, dos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de posicionar una web.

10. Etiqueta hreflang para sitios web multilenguaje

Si tienes una web en varias idiomas, no olvides la inserción de la etiqueta hreflang. Esta etiqueta permite, para el SEO de una web multilenguaje, identificar de cara a los buscadores no solo el idioma de la página actual que se está mostrando, sino también sus versiones alternativas en los diferentes idiomas que se hayan configurado.

11. Crea un sitemap XML

Elabora un sitemap XML en el que indiques a los buscadores todas las páginas que componen tu sitio web. ¡Importante! En él solo indica aquellas páginas que quieres que se indexen. Es contraproducente mostrar también aquellas páginas de tu web sin interés para la indexación. Además, puedes crear índices si tu página es muy extensa, por ejemplo, mediante directorios o mediante tipos de contenido, como hacen plugins como Yoast SEO.

12. Cuida tu archivo robots.txt

Este archivo también es vital en tu página web para indicar a los crawlers aquellos contenidos a los que no quieres que accedan. Cuidar y trabajar este archivo de texto es realmente relevante para el SEO de una web, ya que permite cuidar el presupuesto de rastreo que los crawlers conceden a tu web, indicándoles aquellas partes a las que consideras que no son relevantes para ser indexadas (zonas de login, textos legales, tags…) y, de esta forma, evitas que accedan a ellas.

13. Etiquetas index, noindex, follow y nofollow

Con estas etiquetas también tendrás controladas aquellas páginas que quieres que sean indexadas y aquellas que no en los índices de búsqueda. Además, con la etiqueta follow y nofollow podrás determinar si quieres que los crawlers sigan o no los enlaces que tiene cada página de tu web.

Esta etiqueta se incluye en el <head> de cada una de las páginas. Si tu página no tiene ninguna de estas etiquetas, entonces está tomando por defecto el index, follow, por lo que deberás analizar la etiqueta de cada una de tus páginas para tener un mayor control sobre la indexación de tu web.

14. URLs amigables

Deberás cuidar que los slugs de tus páginas sean simples, sencillos, entendibles tanto por usuarios como por buscadores, acordes al contenido que se va a mostrar en la página y lo más cortos posibles. Además, evita utilizar símbolos extraños (como ampersands o guiones bajos), tildes, mayúsculas o cualquier letra del alfabeto élfico.

15. Trabaja el enlazado interno

Es uno de los puntos a los que cada vez se le da más importancia. Y no es para menos. Es imprescindible analizar y controlar los enlaces que hay en toda la web para saber cómo estamos transmitiendo autoridad entre todas las páginas de nuestro site. Debemos estar al tanto de todos los enlaces internos y externos que tiene cada página, el número de enlaces, los anchor texts utilizados

Además, debemos controlar que se estén realizando enlaces hacia páginas directamente relacionadas con la que está generando los enlaces. Por ejemplo, en una categoría de batidoras, podríamos enlazar perfectamente hacia la categoría de recambios de batidoras, pero no tendría mucho sentido si enlazáramos hacia la categoría de respuestos para sandwicheras.

16. WPO y Velocidad de carga

El tiempo en el que carga una página no es solo apreciado por los usuarios, sino también es un factor apreciado por los buscadores. Una página que tarda mucho tiempo en cargar va a hacer que pierdas muchos usuarios, ya que estos se cansarán de esperar y optarán por irse. Además, hay que tener en cuenta que cuanto menos tiempo cargue nuestra web, mayor tiempo y recursos podrán dedicar los crawlers a rastrear nuestro site. Por ello, antes de hacer nada, analiza la carga de tu web y corrige todo aquello que esté ralentizándola: elevada cantidad de recursos, problemas de caché, alto peso de las imágenes…

17. Corrige los enlaces con redirecciones

Debes evitar por completo que haya enlaces en tu web que provoquen redirecciones 301. Si evitas esto, ayudarás bastante a mejorar el presupuesto de rastreo de tu web. ¿Y por qué? Piensa que, cuando un crawler accede a ese enlace, le está llevando a una página, desde la cual, mediante la redirección, le está llevando a otra página diferente. Es decir, se están produciendo dos saltos, cuando lo ideal es que, al pinchar en el enlace, lleve directamente a la página de destino final (sin redirecciones).

18. Evita los errores 404

Una web repleta de páginas con errores 404 es algo muy negativo, sobre todo de cara a la experiencia de usuario. Revisa todos tus enlaces rotos que llevan a páginas de destino 404 y modifícalos o elimínalos. Ni a los usuarios ni a los crawlers les gusta seguir un enlace que no lleve a ninguna parte.

19. Optimización de las imágenes

No solo el contenido es importante, también lo son tus imágenes. De cara al SEO, cuida tres aspectos importantes: que sean relevantes de cara a los usuarios y relacionadas con los contenidos a las que van anexas, el peso de las mismas (no se recomienda que una imagen pese más de 100 kilobytes. Piensa que cuanto más pese una imagen, más tardará la página en cargar y, como comentábamos antes, la velocidad de carga es un aspecto realmente importante para el posicionamiento SEO de una web) y las etiquetas ALT (estas permiten a los crawlers entender qué contienen las imágenes y mejoran los factores de accesibilidad de tu página).

Si quieres conocer más sobre la optimización de imágenes para seo te recomendamos nuestro post: SEO para imágenes: Todo lo que necesitas saber [GUÍA]

20. Revisa los encabezados de tus páginas

Los encabezados (H1, H2, H3…) sirven para marcar la estructura del contenido dentro de una página y la relevancia de cada parte respecto al total del contenido. En los headings podemos incluir algunas de las palabras clave que hayamos elegido en nuestro keyword research inicial para ayudar a posicionar esa página. Además, deberemos evitar los headings duplicados en diferentes páginas e, incluso, la inserción de más de un H1 por página.

21. Implementación de microformatos

Los microformatos o el marcado Schema sirven para proporcionar mayor información a los crawlers sobre todos los contenidos y todas las partes de las que consta cada página de la web. A través de un pequeño código, podemos marcar información sobre nuestros locales, las partes de la web (footer, header, sidebar), las migas de pan, las estrellas de valoración… Además, últimamente Google está concediendo mayor importancia al marcado de los productos en las tiendas online. En la web oficial de Schema puedes aprender a marcar tu página web.

22. Estrategia de Linkbuilding

La calidad de los enlaces entrantes siempre ha sido uno de los puntos más valorados por parte de Google a la hora de ayudar a posicionar en SEO web, y es que los buscadores no valoran la cantidad, sino la calidad de estos. Elabora una estrategia bien sólida de linkbuilding, buscando conseguir enlaces externos desde sitios web con autoridad, pero sobre todo que estén temáticamente relacionados de forma directa con el sector al que se dedica tu página web.

23. Apóyate en Analytics y Search Console

Uno de los puntos que más te va a ayudar de cara a mejorar tu posicionamiento web es, sin duda, este. Tener implementado tu código de Analytics y ver las estadísticas e informes tanto de esta herramienta como de Search Console te van a ayudar a entender en todo momento qué es lo que te está funcionando y que, por lo contrario, no. Por tanto, dedica tiempo a analizar todos los datos contenidos en estas herramientas (páginas de destino, tiempo de rebote, consultas en Search Console, páginas y consultas con un mayor CTR…) y empieza a aplicar las mejoras necesarias para mejorar y potenciar aquellas páginas que necesitan un impulso.

24. Prueba y prueba

Independientemente de todos los puntos que te expliquemos, lo mejor que puedes hacer para el posicionamiento web es probar y probar. Cada web es un mundo y lo que a uno le funciona, a otro no le viene tan bien. Por lo tanto, arremángate y ponte manos a la obra. Analiza tu web y descubre los puntos de mejora más relevantes para potenciar tu web a ojos de Google. Como te decía antes, Analytics y Search Console te van a ser de gran ayuda.

Bonus: ¿Y la etiqueta prev/next?

En otro momento podríamos haber mencionado la etiqueta rel prev/next como un factor de SEO importante a tener en cuenta en las paginaciones. Sin embargo, en marzo de 2019 John Mueller ha confirmado que Google lleva tiempo sin tener en cuenta esta etiqueta. Aun así, esto no quiere decir que debas poner todos tus productos o todos tus posts en una sola página. Independientemente de que siga o no utilizando esta etiqueta, continúa cuidando tus paginaciones y ofrece la mejor experiencia posible a tus usuarios.

Si aún tienes dudas sobre cómo implementar algunas de las mejoras SEO en tu web o no puedes darle a tu proyecto el tiempo y la dedicación que necesita, no dudes en contactar con nosotros. Podemos ayudarte a hacer despegar tu negocio y que consiga los objetivos que te propongas. ¿Te animas?

Álvaro Gómez

Periodista y Comunicador Audiovisual, pero es el SEO lo que me obSEOsiona. Me apasiona aprender día a día, pero, sobre todo, amo viajar. ¿Mi mayor virtud? Tengo la capacidad de comunicarme solo a base de gifs de Los Simpsons.

Compartir
Publicado por
Álvaro Gómez

Artículos recientes

  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer un buen informe SEO de tu página web? ¡Descubre los pasos a seguir!

“La información es poder”. Sin duda, una de las frases que más he repetido desde que decidí iniciarme en el…

14 horas atrás
  • Publicidad

Guía de servicios de Google Ads que ofrece una agencia

Ha llegado el momento en el que decides lanzarte al mundo de la publicidad digital y recurrir a los profesionales,…

6 días atrás
  • Marketing

Cómo hacer un buen posicionamiento web en 25 pasos

¿Estás buscando cómo hacer un buen posicionamiento web y te cuesta empezar? ¡Aquí estamos para ayudarte! Da igual el perfil…

6 días atrás
  • Diseño web
  • Listados y herramientas
  • Marketing

Cómo crear una Landing Page de WordPress en pocos minutos

Seguro que has oído que la web es el espejo de tu empresa en internet, si no la descuidas. ¿Por…

1 semana atrás
  • Consejos y trucos
  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer una auditoría de backlinks?

Realizar una auditoría de backlinks es uno de los pasos que debes dar sí o sí, de forma obligatoria, para…

1 semana atrás
  • Publicidad

Cómo calcular el presupuesto SEM y no morir en el intento

Has decidido poner en marcha tu campaña de publicidad online y te has dado cuenta que no sabes cómo calcular…

2 semanas atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?