Packaging y sobres personalizados para triunfar con tu empresa

1734 Views
Marketing
sobres-personalizados

La personalización del material empresarial es un paso muy importante que otorga a una empresa una categoría superior. Es decir, una pequeña o mediana empresa que tenga sus propios productos personalizados consigue crear un vínculo mayor con sus clientes y proveedores. En el sector empresarial es muy importante la imagen que se proyecta hacia el exterior y los sobres personalizados entran dentro de los detalles que marcan la diferencia.

Así, en este artículo vamos a analizar una serie de aspectos que rodean el proceso de decisión, diseño e imprenta de los sobres personalizados y otros objetos de merchandising para que tu start-up triunfe y destaque entre la competencia.

¿Seguimos utilizando el correo tradicional?

A pesar de estar en plena época digital y ver como la comunicación se ha transformado de una forma brutal en estos últimos 20 años, podemos asegurar que el correo ordinario sigue siendo totalmente necesario. El uso de sobres y paquetes para hacer envíos en cualquier tipo de circunstancia es, como es lógico, muy habitual. Todos los días hay miles de empleados repartiendo paquetes en toda España. Así, los ecommerce requieren de paquetes y sobres para repartir hacerles llegar sus productos a sus clientes.

Los últimos datos recogidos verifican que el volumen de envío de cartas está disminuyendo a pasos agigantados. Sin embargo, la empresa pública registró solamente 3.000 millones de envíos en el año 2015. No obstante, se asegura que el envío de paquetería se ha convertido en uno de los protagonistas de sus servicios.

Este servicio se ha visto impulsado por los nuevos hábitos de consumo y el auge de la venta por Internet. El 44% de la población admite que ha realizado una compra por Internet de forma reciente en 2016.

marketing de contenidos

¿Necesita un e-commerce sobres personalizados?

La respuesta es evidente. Una tienda online va a enviar sus productos todos los días por lo que necesita utilizar paquetes y sobres obligatoriamente. Así, en los últimos años se han estudiado los beneficios que obtiene una tienda online cuando envía sus artículos en paquetes o sobres personalizados.

Nos referimos, como no, al packaging. ¿No sabes lo qué es? Packaging es un término inglés -que como otros tantos anglicismos hemos adoptado en marketing- y hace referencia al envase, envoltorio o el etiquetado de los productos de una empresa. Es posible que este concepto llame más la atención cuando lo vemos offline. Sin embargo, está comprobado que ayuda a potenciar la imagen de marca y captar la atención del consumidor también en el terreno offline.

Así, el packaging y los sobres personalizados son armas muy poderosas para potenciar las ventas de un e-commerce ya que aporta distinción frente a los competidores. Se trata de una herramienta básica en una estrategia de marketing que para cumplir con sus expectativas debe transmitir los valores y la filosofía de la compañía. Para ello es necesario que el e-commerce realice un estudio de mercado para analizar la importancia de colores, diseños, tipos y atributos que deben tener los productos según su naturaleza e imagen corporativa.

sobres personalizados

Pero, ¿y una empresa de servicios necesita sobres personalizados?

Puede parecer sorprendente en los tiempos que corren, pero una pequeña, mediana o gran empresa -de cualquier tipo de sector- puede necesitar en alguna ocasión o en reiteradas ocasiones dirigirse a sus clientes o proveedores para hacerles llegar información en papel. Si tenemos en cuenta que la vida real no ocurre en las redes sociales ni en cualquier plataforma online, comprobarás que la mayoría de tus clientes potenciales están offline.

En este sentido, nos encontramos ante la posibilidad de lanzar una campaña de marketing directo. Cuando todo el mundo está centrado en Internet como canal de venta, una empresa puede destacar realizando una estrategia de marketing offline. Y aquí entran los sobres personalizados.

Por ejemplo, en el Paisdelossobres.es se pueden encontrar todo tipo de sobres que pueden ser personalizados con el logo de la empresa e incluir los detalles corporativos necesarios. Otro servicio que ofrecen es el de incluir las direcciones desde una base de datos para evitar tener que escribirlas a mano o pegar las típicas y feas etiquetas blancas de toda la vida. Es decir, darle un toque especial al envío de correo ordinario con sobres personalizados.

Sobres impresos para una campaña offline

Así, expertos en Marketing aseguran que el marketing directo con envíos por correo ordinarios genera mejor efectividad que al combinar el marketing offline con el e-mail marketing. Existen diferentes posibilidades para realizar este envío. Por ejemplo, la empresa de Correos permite realizar un envío de postales o publicorreo creándolo directamente desde una aplicación propia. Sin embargo, la usabilidad y la posibilidad de diseño no es muy alta.

Así, es muy interesante -e importante si realmente quieres resultados- hacer el envío de la campaña con sobres personalizados. El diseño de la carta debería estar acorde al diseño de estos sobres personalizados. Al tratarse de una campaña offline combinada con online es importante que en el envío que realices se incluya la landing page creada para la ocasión.

tamaños de sobres

Tipos y tamaños de sobres

Ya has visto que seas una e-commerce o una empresa de cualquier sector puedes beneficiarte de las ventajas de contar con sobres personalizados. Lo mismo que ocurre con el packaging, el mundo de los sobres personalizados es muy amplio y se puede encontrar todo tipo de posibilidades.

Sobres de colores

Los sobres personalizados más sencillos pero que aportan un toque característico al envío. Se pueden seleccionar acorde con el color corporativo de la empresa. También hay sobres personalizados en papel reciclado -ideales para transmitir el valor del cuidado del medio ambiente-, metalizados, con acabado mate, brillante, espejo o incluso translúcidos.

Opciones más originales fuera del típico formato de sobre son el sobre estilo cartera o con cierre de corazón, ideales por ejemplo para una empresa dedicada a productos de la salud o de tratamientos corporales. También hay sobres personalizados con un estampado decorativo.

Estos sobres personalizados se encuentran desde el tamaño estándar de 110 x 220 milímetros (DL) hasta en tamaño A5 y A4, pasando por el formato C6 y con forma cuadrada.

Sobres acolchados

Muchos e-commerce envían sus productos en sobres personalizados acolchados ya que el producto tiene la misma protección que en un paquete y el envío es más económico, beneficiando tanto a la empresa como al cliente. Los sobres acolchados integran una óptima protección y resistencia a los golpes. Los sobres tienen un interior de film acolchado y un exterior de papel. Están capacitados para transportar productos frágiles.

Estos sobres están disponibles en diferentes tamaños para posibilitar el envío de diferentes productos.

Sobres de fuelle

Los sobres de fuelle cuentan con mayor capacidad de espacio para garantizar el envío de contenidos más gruesos. Su aspecto es similar a las típicas bolsas de papel de color marrón en las que se pueden transportar diferentes artículos, muy usadas en las tiendas online de alimentos.

sobres de plástico

Sobres de plástico

Los sobres de plástico son muy utilizados por tiendas online y empresas que envían sus productos por correo ordinario ya que son ideales para embalar ropa, equipamiento y otros textiles. Por ejemplo, el reconocido e-commerce de moda ASOS envía sus productos en estos sobres personalizados de plástico. Y exactamente no es un sobre blanco sin más, si no que incluye su logotipo y una serie de detalles que hacen reconocer la marca rápidamente. Estos sobres de plástico o bolsas de poletileno son impermeables.

Sobres de cartón

Los sobres de cartón garantizan una mayor resistencia a los productos que se envíen en ellos. Estos sobres tienen líneas de pliegue alrededor para que se puedan acomodar todo tipo de contenidos. Estos sobres se pueden encontrar en diferentes tamaños.

Cajas de cartón

Cuando el producto a enviar es demasiado grande para un sobre personalizado, se deberá enviar en una caja de cartón en la que tenga total seguridad. Las cajas para envíos postales se pueden encontrar en un tamaño A4 y A5 siendo perfectas para las ranuras de un buzón estándar. Tras estas se pueden encontrar todo tipo de tamaños para los envíos.

elegir sobres personalizados

Consejos para elegir los sobres personalizados

Tras conocer las distintas posibilidades de sobres personalizados y cajas en las que enviar los productos de una tienda online o realizar una acción de marketing offline es importante saber cómo escogerlos.

Tamaño de los sobres y paquetes

Es importante que el tamaño del sobre o la caja esté adaptado al producto que va a llevar en su interior ya que puede ocasionar problemas durante el envío. Es importante que el ecommerce cuente con diferentes tamaños disponibles y que mantengan el mismo diseño.

Sobres personalizados con identidad corporativa

Es importante que los sobres personalizados donde se envíen los productos representen de alguna forma la empresa. El diseño debe ir acorde con la imagen corporativa que tenga la empresa. Colores, letra y tipología deben encajar con los previamente seleccionados como marca. No te olvides que el packaging debe transmitir los valores y la filosofía de la compañía.

Por ejemplo, si eres una tienda online de productos ecológicos o tu empresa se declara como respetuosa con el medio ambiente, sería lógico que los sobres personalizados fueran de papel reciclado ya que darán una imagen acorde a la identidad corporativa.

packaging eco

El packaging debe resaltar el producto

Además de ser un medio para transportar el producto, el packaging debe resaltar las cualidades del artículo del producto. Además, debe ser algo que impacte y quede marcado en las mentes del consumidor. No obstante, las últimas tendencias marcan el minimalismo y lo retro como los pilares del diseño actual, por lo que no es complicado destacar y gustar al consumidor.

El producto debe encajar en el diseño

De la misma forma que ocurre con el tamaño, es importante que el diseño vaya acorde con el producto que contenga dentro. Por ejemplo, si hablamos de un ecommerce de productos de lujo, el envoltorio en el que se envíen debe mantener la misma línea. Como hemos señalado antes, hay un sinfín de sobres personalizados diferentes por lo que se podrá encontrar fácilmente alguno que encaje.

Otra idea que se maneja en el espíritu del packaging es la de encajar el producto en un sobre o caja de una manera equilibrada y lógica. Es decir, que el envoltorio forme parte del producto y tenga sentido. En Internet podrás encontrar un sinfín de ideas.

packaging

 

Detalles e información en los sobres personalizados

Otro consejo para elegir correctamente el packaging es que debe proveer información sobre la empresa. Al igual que ocurre en cualquier sobre, es interesante que se incluya lo necesario sobre el remitente.

También es interesante incluir información sobre el producto al cliente como el modo de empleo o la composición ya que son detalles necesarios y valiosos que no siempre se tienen en cuenta. Otra idea es la de incorporar una dedicatoria personal o un escrito de agradecimiento hacia el cliente. Es algo muy personalizado y un detalle que marcará la diferencia con otras empresas.

Imagen de portada cortesía de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • Packaging y sobres personalizados para triunfar con tu empresa