Social Listening: Escucha activamente tus Redes Sociales

869 Views
Marketing
social-listening

Hoy en día la necesidad de contar con Redes Sociales es una realidad, ya que son esenciales en cualquier estrategia de Marketing Digital. Son innumerables la cantidad de datos que estas nos proporcionan pero, ¿realmente estamos aprovechando toda la información que estos datos nos ofrecen?

El Social Listening o el Listening en Redes Sociales es la táctica que debemos implementar y que nos va a permitir seguir, analizar y responder a todas las interacciones que se producen sobre nuestra marca y sobre nuestro sector en las Redes Sociales.

En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta táctica, que sin duda nos permitirá mejorar la estrategia online de la empresa.

 

¿Qué es el Social Listening?

El Social Listening consiste en monitorear las interacciones y conversaciones, menciones e ideas y temas relevantes que existen entorno a nuestra marca o sector de manera activa, recopilando toda la información y datos sobre la opinión de los usuarios sobre nuestra marca y productos o servicios que ofrecemos.

Con el Social Listening se obtiene una vista general de todas estas interacciones, y sirve para optimizar nuestras tácticas dentro de la estrategia de Marketing Digital.

También es importante saber que únicamente no hay que escuchar lo que se está diciendo sobre nosotros, sino que también, es crucial prestar atención a lo que dice y hace nuestra competencia y estar atento a todo aquello que esté relacionado con nuestra marca.

No debemos confundirlo con el Social Monitoring, que consiste en reconocer los elementos que son clave a medida que estos aparecen en las redes, es decir, nos dice el qué. Mientras que la escucha activa nos dice el por qué.

Social Listening en Facebook

¿Por qué es importante el Social Listening?

La escucha social va más allá de contestar a los comentarios que nuestro público nos hace en Redes Sociales.

El Social Listening es una táctica que se basa en el aprovechamiento de las interacciones que surgen a nuestro alrededor y que nos permite anticiparnos a situaciones. De manera que se establece un modo de actuación, es decir, nos permite establecer los pasos a seguir para que nuestra estrategia de Marketing Digital sea realmente efectiva.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IabSpain, a la cuarta parte de los usuarios en Redes Sociales les inspira confianza que las marcas estén presentes en redes sociales. Y no solo eso, el principal motivo para entablar una conversación con esta es la atención al cliente. Por ello, para que esta interacción sea perfecta con nuestros clientes, debemos conocer y entender todo sobre nuestra audiencia.

Es de vital importancia la presencia en redes de nuestra marca, ya que si no sabemos lo que nuestros clientes y clientes potenciales dicen de nuestra marca, ¿cómo vamos a mejorar? ¿Cómo vamos a ofrecerles lo que necesitan?

Ventajas para realizar Social Listening en tus RRSS

Como hemos comentado antes, a través de esta técnica podremos realizar los cambios que permitirán ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Además, nos servirán para tener información sobre las mejoras que debemos implementar para aumentar nuestras ventas en redes sociales.

Más concretamente, te dejamos 7 ventajas por las que comenzar a utilizar el Listening Social en tu estrategia de Marketing Digital:

  • â–¶ Conocer y entender a tus consumidores: esta táctica nos permite acercarnos al público, ya que nuestros clientes potenciales están presentes en Redes Sociales. Podremos conocer la opinión de nuestros consumidores sobre nuestros productos y marca. El Social Listening nos permitirá identificar nuestras fortalezas y debilidades, de modo que podremos mejorar todos los aspectos con los que no estén conformes.
  • â–¶ Mejorar la atención al cliente: además de conocer a nuestros usuarios y posibles clientes potenciales, gracias al Social Listening podremos estar más atentos a lo que solicitan y reclaman, y así, responder de forma activa e inmediata a comentarios. Esto también nos permitirá adelantarnos a posibles crisis.
  • â–¶ Anticiparnos a posibles crisis: relacionado con la ventaja anterior, a través de esta acción estaremos preparados para posibles problemas, que pueden derivar en una crisis. El Listening Social Media, nos ofrece un mayor tiempo de reacción y de actuación ante estas.
  • â–¶ Medir el funcionamiento de una campaña: el Social Listening nos permite conocer el grado de aceptación de una determinada campaña. Además, permite saber el alcance de nuestras campañas y si estas son positivas para la reputación general de la empresa o marca.
  • â–¶ Mejorar nuestro producto o servicio: al monitorear los comentarios de nuestros usuarios podemos conocer la opinión que tienen sobre nosotros y aquello que ofrecemos. Así que podremos realizar modificaciones y mejorar para conseguir adaptarnos al 100% a lo que el público necesita y desea.
  • â–¶ Monitorear la competencia: ¿cuáles son las debilidades de mi competidor? ¿Cuáles son sus fortalezas? El Social Listening puede darnos las respuestas que estamos buscando. Implementando esta táctica en tu estrategia de Marketing Digital vas a estar un paso por delante, de modo que conseguirás diferenciarte de tu competencia.
  • â–¶ Identificar Influencers: con esta táctica de escucha social identificarás a aquellos Influencers que pueden ser útiles para futuras campañas. Es importante que estas personas de influencia tengan los mismos valores que nuestra empresa o marca, para así, apoyarte en ellos para reforzar tu marca.

Social Listening

¿Cómo implementar el Social Listening?

Como te venimos contando a lo largo del post, esta táctica no solo se basa en la escucha activa en nuestras Redes Sociales. El Social Listening requiere que realicemos acciones puntuales y estratégicas que lo hagan realmente efectivo.

Existen diversas herramientas, tanto gratuitas como de pago, que te permiten monitorear tus Redes Sociales, como por ejemplo, las que comentamos a continuación:

â–¶ Google Alerts.

Esta herramienta en concreto, te permite escoger temas de tu interés, y que estos te generen alertas. Serás notificado cuando se cree una interacción o conversación en torno al tema de alerta escogido, el cual puede ser nuestra marca, producto o sector.

â–¶ Audiense:

Identifica las audiencias clave para tu marca, las monitorea y evalua al mismo tiempo las conversaciones. Además, se pueden extraer informes que te muestran los temas sobre los que las diferentes audiencias están hablando.

â–¶ BrandWatch:

Esta herramienta identifica y analiza las intenciones de compra, la demografía de los consumidores y las tendencias que pueden afectar a nuestra marca. Ya que da seguimiento a blogs, foros, menciones del producto y el sector. Además tiene una gran capacidad para obtener feedback sobre el sentimiento que genera nuestra marca en relación a la experiencias de servicio al cliente.

â–¶ Talkwalker:

Podemos filtrar y obtener datos de blogs, noticias, reseñas… de hasta hace dos años, por lo que podremos analizar la presencia y reputación de nuestra empresa en redes, adaptando nuestra estrategia en función de los resultados.

Listening Social Media

Está claro que tener una presencia activa y cuidar de esta en Redes Sociales es un imprescindible hoy en día.

No olvides que después tendrás que contar con un equipo que analice los datos y que interprete la información. Posteriormente, y teniendo en cuenta los datos obtenidos, es necesario que se cree una buena estrategia a seguir.

Y ahora que ya tienes las claves, ¿vas a implementar la táctica de Social Listening en tu estrategia de Marketing Digital?

¡Esperamos que os haya gustado este post! Recordad que en Neoattack somos especialistas en la gestión de redes sociales y Community Management, así que si buscas implementar esta estrategia de manera profesional ¡no dudes en contactar con nosotros!

  • Home /
  • Marketing /
  • Social Listening: Escucha activamente tus Redes Sociales