Cómo subir el SEO de tu blog: conquista las primeras posiciones

1170 Views
Marketing
subir-seo

¿Cuántas horas llevas delante de la pantalla, preguntándote cómo subir el SEO de tu blog? Di la verdad, no sabes qué es lo que ocurre exactamente, pero no eres capaz de alcanzar las primeras posiciones en Google. Es más, ¡ni siquiera estás entre las diez primeras páginas! Parecía sencillo: creas un blog, comienzas a escribir y, por arte de magia, Google se fija en ti y te sube a lo más alto.

Sin embargo, no puedes estar más lejos de la realidad: se dan muchos factores que hay que tener en cuenta si quieres auparte a la cima del buscador por excelencia. Google es muy precavido y no va soltando por ahí sus trucos, pero ten en cuenta que somos muchos los que nos dedicamos al posicionamiento web y nos hemos organizado para buscarle las cosquillas al gigante americano, como David contra Goliat.

Vamos a ver unos consejos para subir el SEO de tu blog y poder conseguir esa posición en la primera página de búsqueda que tanto anhelas. Verás cómo, a partir de ahora, no solamente subirá el tráfico de tu web, sino que además será tráfico de calidad.

Además, te invitamos a leer estos artículos que aumentarán la información que vas a encontrar aquí:

¡Rankea en las primeras posiciones! → 5 claves para el posicionamiento web en Internet en 2019
🔥 Aumenta las visitas fácilmente → ¿Quieres aumentar el tráfico web? Aquí tienes la solución

El contenido ideal para subir el SEO de tu blog

El contenido es un punto fuerte para subir el SEO de un blog o de una página web: ten en cuenta que la gente quiere leer o ver cosas que les mantengan enganchados hasta el último momento. Una buena experiencia del usuario con nuestra web hará que Google se fije en nosotros y piense: “¡este blog merece la pena!”.

Para ello, debemos seguir ciertos hábitos que nos harán lucir a ojos de los usuarios y de Google. Sobre todo, recuerda que se tratan de hábitos y no de soluciones puntuales. En cuanto nos descuidemos y volvamos a nuestros vicios antiguos, volveremos a bajar en posicionamiento SEO. Es mejor dedicar cierto tiempo cada día para controlar nuestra web, que tener que volver a empezar en el futuro. ¡La constancia es la clave!

¿Has hecho una ‘keyword research’?

“¿Keyword research? ¿Qué es eso? Mejor me doy la vuelta”. ¡NO! No pasa nada, que no te agobien los términos en inglés: en el campo del marketing digital es muy común encontrarlos. La ‘keyword research’ no es más que la investigación de palabras clave. Además, es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar.

¿Sabes realmente lo que le interesa a tu público y a tus potenciales lectores o clientes? Google sí lo sabe, y te va a ayudar a que lo descubras. Ahora es cuando tienes que pensar como usuario de tu web y no como dueño: ¿qué información busco?

Es más, una pregunta interesante es: ¿cómo busco esa información? En efecto, es de extrema importancia conocer la intención de búsqueda de los futuros visitantes de nuestra web. Para ello, tendremos que analizar qué palabras, términos y frases escriben en la barra de búsqueda de Google: las denominadas ‘palabras clave’ o ‘keywords’.

Para ayudarte a planificar qué palabras clave son interesantes y útiles para subir el SEO tu blog, sírvete de herramientas que podrás encontrar de forma gratuita en internet. Entre ellas, son muy utilizadas Keyword Tool o el planificador de palabras clave de Google Adwords (ahora Google Ads). Una vez tengas una lista de palabras clave coherente y bien estructurada, ¡es hora de atacar!

Escribe artículos cuya palabra clave corresponda con una intención de búsqueda. ¡Importante! 1 intención de búsqueda = 1 artículo. Vamos a ver a continuación por qué Google te puede penalizar si no cumples esta sencilla regla.

Prohibido repetir plato: cómo no caer en la ‘canibalización de keywords’

¿Por qué la canibalización de keywords es tan mala para subir el SEO? Volvamos a pensar como un usuario: quiero buscar información o un producto en Google o en cualquier otro buscador. ¿Para qué necesito dos artículos de blog idénticos en los resultados de búsqueda? No me hace falta información repetida y, además, esto puede llegar a confundirme.

Esto es consecuencia de una mala planificación de contenidos y un pobre ‘keyword research’. Cada URL que tengas en tu página web debe ir asociada a una sola intención de búsqueda, o Google te quitará autoridad (DA o Domain Authority) y te bajará posiciones en los resultados. Además, no nos pongamos la zancadilla: si tenemos dos posts similares, estaremos compitiendo contra nosotros mismos por los mejores puestos.

Sé ecológico: recicla tu ‘thin content’ y fabrica contenido de calidad

Echa un vistazo a tu blog y mira si tienes algún artículo al que le falte algo de contenido. Google detecta estos artículos y piensa que les falta un poco de chicha, que todavía pueden dar más de sí.

No te preocupes, no hace falta que los tires a la basura. Enfócalos hacia una cierta intención de búsqueda y escribe, escribe y escribe. Ya sabes, cuanto más texto útil para el usuario, más subirá el SEO. Recuerda, el ‘thin content’ no significa que un texto tenga poca extensión, sino que ofrece poco al usuario. ¡Seguro que puedes sacar más información del tema sobre el que estás escribiendo!

Por supuesto, ni se te ocurra robar contenido a otras páginas web para subir el SEO de tu blog. Tienes que ser original y no copiar al de al lado: piensa en Google como un profesor que está constantemente vigilando mientras haces un examen.

Densidad de keyword: ni tanto, ni tan poco

En algún lugar habrás oído que, cuanto más escribas la palabra clave dentro de tu artículo, más probabilidades tendrás subir el SEO y llegar a las primeras posiciones. ¡Error! A Google no se le engaña tan fácilmente desde hace tiempo. La práctica de llenar nuestras páginas con la misma palabra clave por todas partes se conoce como keyword stuffing y puede tirar por tierra todos tus esfuerzos por subir al podio de las SERPs.

No nos cansaremos de repetirlo nunca: debes escribir natural para subir el SEO. Piensa que, si estás escribiendo correctamente y con sentido sobre un tema, la palabra clave o keyword saldrá sola. Si no, es que algo estás haciendo mal.

Imagina que quieres posicionar un artículo para la intención de búsqueda ‘afinar guitarras acústicas’. Terminas de escribir el artículo y solamente has mencionado la palabra ‘afinar’ una sola vez: no es un buen artículo, ¿no? Pues ocurre lo mismo cuando saturas el texto con la misma frase una y otra vez: el usuario se cansará y se irá de la página, afectando al porcentaje de rebote e impidiéndote subir el SEO.

Además, debemos tener claro también un concepto muy importante relacionado con la densidad de palabra clave: la prominencia. Como es lógico, la palabra clave tiene mucho más efecto y es mucho más útil si aparece en lugares destacados del artículo, como son el H1 o el primer párrafo.

El enlazado interno es tu gran aliado

Los enlaces que envías desde tu artículo hacia otros partes de tu blog son muy importantes para subir el SEO y afectan mucho a tu posición en los resultados de búsqueda. Es esencial que trabajes una buena estructura de enlaces internos para repartir adecuadamente el linkjuice entre las páginas de tu web.

Existen varias estrategias, pero te debes enfocar en una premisa: deben ser útiles para el lector. De esta forma, no solamente estás enriqueciendo el contenido de tu artículo con información ampliada, sino que conseguirás que el usuario se quede más tiempo en tu página.

Linkbuilding: hazte notar para subir el SEO

Tan fácil como la vida misma. Si un compañero de trabajo en el que confías te recomienda a alguien para incorporar en tu empresa, te fías, ¿no? Esa persona ya ha ganado puntos.

Con el SEO y Google ocurre lo mismo. Es muy útil e interesante para subir el SEO trabajar una estrategia coherente de linkbuilding. De esta manera, conseguirás enlaces hacia tu web que aporten valor y, por consiguiente, tráfico bueno.

Entra en el siguiente artículo si deseas profundizar en este tema y aprende a crear una buena estrategia de linkbuilding:

Linkbuilding para llegar al TOP3 de Google → ¿Cuáles son las mejores estrategias de linkbuilding?

Tiempo de carga: sé rápido para mejorar el SEO y no pierdas a tus clientes

Vivimos con prisa y lo queremos todo al momento, así que no podemos esperar mucho tiempo a que una web se cargue para leer, comprar un artículo, reservar un hotel, etc. Nos acabaremos desesperando y pasaremos a la siguiente web que nos ofrezca una mejor experiencia de usuario.

Deberás tener cuidado y comprobar que tu página web ofrece buenos tiempos: sé el Usain Bolt de los blogs. Puedes utilizar herramientas como el PageSpeed Insights de Google para cerciorarte de que tu blog carga bien y, si no es así, ver qué mejoras puedes implementar para subir el SEO.

Nosotros te recomendamos optimizar bien las imágenes y que te asegures de que los plugins que utilizas están bien instalados y configurados.

Tu blog es un templo: una buena arquitectura te hará destacar

Vamos al grano desde el principio: si tu web es un laberinto, los clientes se pierden y no, no se quedan atrapados: tienen el poder de cerrar la pestaña con un solo clic y escapar. Además, el bot de Google no quiere que le hagas perder el tiempo intentando entender tu blog, ya que tiene miles de millones de páginas que rastrear. Es mejor que se lo pongas claro desde un primer momento.

Construir una arquitectura web coherente, en la que todos los elementos de tu web están situados donde más sentido tienen, es la catapulta hacia el éxito de tu página. Dedica tiempo a organizar de forma intuitiva y lógica tu blog y verás cómo los usuarios (y Google) lo agradecen.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo para subir el SEO de tu blog? Estamos seguros de que puedes con ello. De todas formas, nuestro consejo siempre es que te pongas en manos de profesionales de una agencia SEO, ya que la experiencia siempre es un grado a favor.

Nuestro equipo está formado por expertos en posicionamiento en Google y otros buscadores: sabemos que tu proyecto puede crecer y con nosotros lo vas a conseguir. Solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros. En nuestra agencia de marketing online evaluaremos tu caso y te ayudaremos a subir el SEO de tu web hasta lo más alto. ¿Hablamos?

  • Home /
  • Marketing /
  • Cómo subir el SEO de tu blog: conquista las primeras posiciones