¿Cómo elegir las tarifas SEO más adecuadas y qué aspectos influyen en el precio?

1999 Views
SEO
tarifas-seo

Es mundialmente sabido que contar con servicios de posicionamiento SEO es esencial para cualquier proyecto dentro del ámbito digital. En una agencia como la nuestra, en muchas ocasiones encontramos que se hace un poco difícil explicar a los clientes las tareas de posicionamiento orgánico que se llevan a cabo a la hora de justificar nuestras tarifas SEO, ya que los resultados van a ser abstractos. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema.

¿Qué precio de SEO debo dedicar a mi proyecto?

Hoy en día, encontramos que cualquier tipo de negocio tiene cabida en la red, ya sea exclusivamente online o como el refuerzo virtual de una empresa física. Para conseguir destacar dentro de la vorágine digital es más que necesario ganarse las mejores posiciones para poder representar opciones de compra para los usuarios.

No todos los clientes entienden de qué tipos de trabajos se les está hablando cuando se trata el tema de posicionamiento orgánico en buscadores. Al no conocer las técnicas que se aplican, las herramientas que se emplean o el esfuerzo que implica el conseguir algunas metas, es normal que no lleguen a comprender las tarifas SEO que se aplican y, sobre todo, que los resultados no se apreciarán desde el primer día.

Para determinar el presupuesto SEO necesario para cada proyecto, hay que tener en cuenta distintos factores:

✦ Antigüedad del proyecto: con esto nos referimos a que, como es lógico, una página web recién creada requerirá afrontar tarifas SEO mayores para poder tener una base sólida que asegure un crecimiento fortalecido. Se supone que los sitios web con cierta trayectoria tendrán menos aspectos que optimizar y la inversión en servicios SEO no tendrá que ser muy alta. Esto es solo una suposición, podemos encontrarnos resultados de auditorías SEO que revelan auténticos fiascos veteranos.

Tarifas SEO

✦ Estacionalidad del producto o servicio: no son pocos los clientes que solicitan tener un excelente posicionamiento web por una determinada palabra clave el mes que viene, ya que es el fuerte para su tipo de negocio. Está muy bien que se haya valorado contratar SEO, pero por mucho presupuesto que se destine, no se conseguirán milagros en un mes. En este tipo de casos, se debe iniciar el servicio de posicionamiento SEO al menos seis meses antes de la temporada fuerte de la empresa y con una inversión notable que permita recoger frutos.

✦ Nivel de competencia: no todos los sectores apuestan de la misma manera por el ámbito digital. En función de la industria o nicho que nos encontremos habrá mayor o menor competencia, por lo que los esfuerzos para posicionar keywords relevantes para la compañía pueden ser muy elevados y, por tanto, el presupuesto SEO necesario para destacar va a estar en consonancia.

✦ Existencia de penalizaciones: los sitios web pueden tener penalizaciones por prácticas dudosas o por ser enlazadas desde páginas consideradas spam que van a generar muchos problemas para poder dar resultados de posicionamiento SEO positivos. A la hora de fijar una tarifa SEO para este tipo de proyecto, se puede llegar incluso a la conclusión de que sea más idóneo comenzar de cero la página web.

✦ Capital humano: no es lo mismo movilizar a una persona de tu equipo para hacer un determinado servicio SEO que tener a medio departamento dedicado a ello. La cantidad de personas que se verán involucradas en un proyecto y la dedicación que le van a prestar, tendrán un reflejo proporcional en la tarifa SEO a la que se hará frente.

¿Cómo elegir las mejores tarifas SEO? Servicios SEO que influyen en el precio

Los servicios SEO que llevamos a cabo en nuestra agencia van encaminados a incrementar la presencia online de la compañía en cuestión y, como consecuencia, se consigue un flujo mayor de tráfico a la página web. Este aumento del número de visitas web posibilita el incremento de las ventas y la posterior fidelización de los clientes.

Antes de determinar las tarifas SEO de un proyecto, entablamos una profunda conversación con la persona encargada del mismo. Siempre es necesario conocer los pequeños detalles de cada compañía o empresa para poder darles un presupuesto SEO acorde con sus necesidades. Puede haber determinados aspectos que, de no conocerse con anterioridad, supongan un hándicap en la campaña SEO y no hayan sido contemplados dentro de las tarifas de posicionamiento SEO otorgadas en la propuesta comercial.

Tarifas SEO

Por ejemplo: una empresa puede solicitar servicios de SEO y analítica web, pero a la hora de ponerse a trabajar, resulta que la página web no cuenta ni con cuenta de Analytics, Search Console o los plugins más básicos.  Son nimiedades, pero requieren tiempo, el cual no había sido programado para invertirse de esta forma.

En nuestra agencia, los trabajos que se incluyen en nuestros servicios de posicionamiento SEO se desglosan, a grandes rasgos, en los apartados que veremos a continuación. Estas son las partes básicas de una campaña SEO, si bien las acciones o el alcance viene determinado por el presupuesto que el cliente quiere – o puede – destinar al pago de las tarifas SEO.

1. Análisis de la competencia

¿Qué se está haciendo en el sector? ¿Cuáles son las tendencias de la industria? ¿Qué acciones llevan a cabo nuestros competidores dentro del ámbito digital? Son cuestiones elementales en el punto de partida de una campaña de posicionamiento SEO.

Se trata de identificar las acciones que están llevando a cabo y analizar si nos conviene replicarlas o aplicar otras mejores. Conocer qué están haciendo también nos permite compararnos con ellos para poder tener un valor de referencia que nos indique nuestra evolución.

2. Keyword Research

La búsqueda de palabras clave es la base de toda campaña de SEO, la elección de las mismas va a ser sobre lo que giren muchas de las acciones que se incluyen en las tarifas SEO. No se basa solamente en determinar los términos que definirán el negocio en el ámbito digital, también en analizar si realmente nos interesan o no para nuestro caso.

Esto guarda relación con la intención de búsqueda del usuario, no todos los términos van enfocados en el mismo sentido. Con un ejemplo muy básico lo veremos claramente: si en los servicios de posicionamiento web de una empresa de limpieza se estudia la idoneidad del término ‘precio limpieza’ y, al introducirlo en el buscador, los resultados orgánicos que se obtienen están todos enfocados al precio de una limpieza bucal, no hay dudas de que esa no es nuestra keyword.

De optar por trabajarla sin haberla revisado, Google nos habría indexado en una categoría incorrecta en su índice y nunca tendríamos éxito en los nuestro.

3. Optimización de factores SEO OnPage

Podemos estar ante una página web muy moderna con un diseño rompedor pero que internamente no esté optimizada de cara al posicionamiento SEO. Para conseguir ser tenidos en cuenta por Google hay que tener la casa recogida, por lo que este tipo de optimización es esencial.

Para determinar las ejecuciones que se necesitan poner en marcha en un sitio web se realiza una auditoría SEO que se centra en 4 aspectos fundamentales de todo portal: indexación, contenido, popularidad y penalizaciones.

El precio de esta partida se ve influenciado por el número de páginas que tenga el sitio web. Normalmente, esta auditoría solo incluye dentro de la tarifa SEO el diagnóstico, es decir, el informe final que revela los errores dentro de la página web y los aspectos a mejorar. Las acciones de SEO OnPage necesarias para solventar lo revelado por la auditoría se presupuestan aparte.

En este artículo podrás conocer más a fondo las técnicas de optimización de SEO OnPage básicas para poder mejorar el posicionamiento orgánico de un proyecto.

Muchos de los ajustes de SEO OnPage suelen requerir conocimientos técnicos que no todo el mundo posee, por ello es una de las tarifas SEO más relevantes dentro de las propuestas económicas de las agencias.

Tarifas SEO

4. Estrategia de SEO Off Page

El modo en el que es considerada una página web con respecto a las demás es uno de los aspectos que influyen en el posicionamiento orgánico de una web. Por ello, uno de los servicios de posicionamiento web es el denominado ‘Linkbuilding’.

Esta tarea se basa en la generación de enlaces hacia una determinada página web desde otro portal. La tarifa SEO que refleja este trabajo variará en función de la cantidad de enlaces que se necesiten y, sobre todo, de las métricas que han de tener los portales que los alojarán.

La importancia de esta tarea reside en que la creación de enlaces debe tener un respaldo detrás en forma de estrategia organizada. Realizar intercambios de links o comprarlos en dominios dudosos o lejanos puede acarrear unas penalizaciones gordas que no habrá tarifas SEO que las arreglen.

Dentro de las acciones SEO se encuentran la compra de enlaces en periódicos o medios de autoridad, generación de links desde directorios web o contactos con otros portales. Todo dependerá del presupuesto SEO disponible y, sobre todo, de las necesidades de la propia página.

5. Monitorización y Analítica Web

La utilización de distintas herramientas nos permitirá conocer determinados aspectos de los diferentes servicios de posicionamiento web que se están llevando a cabo. Gracias a los datos que muestran, o a los informes que se extraen, podemos identificar los resultados que se están alcanzando con la campaña de SEO.

La mayor parte de estas herramientas de monitorización o de analítica web son de pago, por lo que su uso tendrá una repercusión dentro de las tarifas SEO del proyecto. Como ejemplos podemos encontrar SemRush, que proporciona importantes datos sobre el posicionamiento de las palabras clave de un sitio web o Ahrefs que destripa todos los links que se le pongan delante.

6. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos no es un aspecto exclusivamente del inbound marketing, de hecho, el trabajo de posicionamiento orgánico está muy apoyado en estas tareas. Con la creación de contenido de valor para los blogs corporativos se consiguen posicionar muchas de las keywords más relevantes para el negocio. Es por esto que en nuestra agencia proponemos siempre acompañar los servicios de posicionamiento SEO con el marketing de contenidos, los resultados son mucho mejores y más rápidos.

Con la configuración de un correcto calendario editorial que permita tratar temas de interés para los usuarios y trabajar las keywords elegidas, se conseguirán aumentar las probabilidades de cerrar conversiones. Por otro lado, también se reforzará la marca al proyectar una imagen profesional y se fomentará la confiabilidad al demostrar conocimientos sobre el sector.

Tarifas SEO

¿Cuánto cuesta posicionarse en Google?

La pregunta que todos los profesionales del marketing digital escuchamos casi a diario. A pesar de esta gran frecuencia de repetición seguimos sin poder dar una respuesta exacta y nos maravillamos con frases del tipo: ‘Por cien euros te posicionamos X keywords al mes’, ‘Ponemos tu web en primera página de Google en solo un mes’ o ‘Te pago 100 euros al mes y quiero vender el doble’.

Después de este artículo, vemos que las tarifas SEO van a depender mucho de distintos aspectos. Para elegir las mejores, simplemente habrá que estudiar el alcance que tendrán las acciones a desarrollar para la mejora del posicionamiento web. En el post has podido comprobar de qué trata cada uno de los servicios SEO, así podrás hacerte una idea de cuanto será una tarifa normal o no.

Está claro que, a mayor inversión, mejores resultados se obtendrán, pero somos conscientes que no todo el mundo puede invertir en posicionamiento SEO todo lo que le gustaría, así que, dentro de unos márgenes, nos gusta personalizar cada propuesta para poder adaptarnos a los clientes. El caso es ir avanzando en las primeras etapas del servicio de posicionamiento orgánico para ir sentando los sólidos cimientos sobre los que se trabajarán las fases posteriores.

En caso de dudas, consulta con nosotros, estaremos encantados de explicarte todo lo necesario sobre las tarifas SEO para un proyecto en concreto.

Imagen de portada de Shutterstock

  • Home /
  • SEO /
  • ¿Cómo elegir las tarifas SEO más adecuadas y qué aspectos influyen en el precio?