¿Cuáles son las mejores técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores?

tecnicas-avanzadas-de-posicionamiento-en-buscadores

En la ardua labor del posicionamiento web en buscadores, existe un amplio abanico de técnicas que podemos aprovechar para mejorar nuestros rankings mediante el uso de palabras clave relacionadas con nuestro sector.

Algunas de esas técnicas ya son sobradamente conocidas debido a que representan factores básicos para conseguir un buen posicionamiento, como la creación del sitemap.xml, la optimización de los meta títulos y meta descripciones o la creación de contenido de valor que esté orientado a la intención de búsqueda de los usuarios.

Pero en este post quiero dar un paso más allá y enseñarte algunas de las mejores técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores para que puedas sacar el máximo potencial a tu sitio web y aumentar el tráfico orgánico de manera considerable.

Presta mucha atención, porque este conjunto de técnicas te van a interesar para aplicarlas desde ya en tu proyecto digital. ¿Estás preparado?

1. Actualiza tus contenidos antiguos para conseguir más tráfico

Cuando decidimos crear una página web, es obvio que nuestro objetivo primordial no es otro que crecer rápidamente para conseguir buenos resultados y aumentar las conversiones con la mayor brevedad posible.

Pero muchas veces nos enfocamos únicamente en crear nuevo contenido, olvidándonos de los textos antiguos que con el paso del tiempo han quedado desactualizados y ya no aportan el mismo valor que antes a los usuarios.

Por eso, además de trazar una estrategia de creación de contenidos, también deberíamos detenernos un momento, regresar a los artículos más antiguos y comprobar de qué manera podemos optimizarlos para atraer más tráfico a nuestro sitio web.

No solo se trata de modificar el contenido desfasado para actualizarlo con datos más recientes, sino que es probable que algunos meses o incluso años atrás, nuestros conocimientos sobre SEO no fueran tan avanzados como ahora, o bien el algoritmo de Google haya decidido ponerse caprichoso con alguna actualización, como sucedió hace algunos meses con el update enfocado en la intención de búsqueda del usuario al realizar una query determinada.

Así que además de pensar en crear nuevos contenidos en tu sitio web, ¡no olvides actualizar los más antiguos!

Banner posicionamiento seo

2. Trata de reducir el número de peticiones HTTP al servidor para acelerar tu web

Pasando a un ámbito más técnico del SEO (en este caso se debe contar con conocimientos sobre desarrollo web o solicitar la ayuda de alguien que los tenga), otra de las técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores estrechamente relacionada con la velocidad de carga es la de reducir el número de peticiones que una web realiza al servidor donde está alojada. Con esta acción conseguiremos que el sitio web cargue de manera más veloz y mejoraremos la tan famosa experiencia de usuario.

La explicación es sencilla: cuantos más archivos tenga que cargar tu web, más peticiones HTTP serán necesarias para mostrar todo el contenido, y en consecuencia, más tiempo tardará en cargar la página.

Uno de los principales problemas que provocan un mayor número de peticiones al servidor no es otro que el excesivo peso de las imágenes, pero existen otros factores que provocan que la velocidad de carga se vea ralentizada, por lo que primero deberemos detectar cuáles son antes de comenzar a optimizar los archivos.

hosting web

Los pasos a seguir que te recomiendo para reducir el número de peticiones HTTP al servidor son:

  1. Comprobar el número de peticiones que realiza tu sitio web a través del panel Network de Google Chrome.
  2. Deshacerte de las imágenes inservibles para disminuir el número de peticiones HTTP.
  3. Reducir al máximo el peso de las imágenes que necesites mostrar. Existen herramientas online como Compressor.io o TinyPNG que te ayudarán a hacerlo.
  4. Desincronizar el código JavaScript. Así el navegador podrá cargarlo al mismo tiempo que el resto de elementos, logrando acelerar así el tiempo de carga total.
  5. Minificar los recursos HTML, CSS y JavaScript para hacerlos más compactos. En la web PageSpeed Tools de Google dispones de herramientas recomendadas para realizarlo de manera eficiente.

3. Planifica una estrategia de Tiered Link Building óptima

Lo primero que me gustaría destacar antes de entrar a detallar este paso es que se trata de una técnica peligrosa que puede suponer una penalización por parte de Google si no se efectúa con muchísimo control y cuidado.

Me estoy refiriendo a la técnica de SEO Off Page conocida como Tiered Link Building, mediante la cual cabe la posibilidad de dotar a un sitio web de autoridad mediante una estrategia de enlazado artificial y piramidal.

seo off page

De una manera más simple, consiste en conseguir autoridad para las páginas que nos enlazan con el objetivo de que dichas URLs transmitan aún mayor autoridad a nuestro sitio web. Al tratarse de un sistema piramidal, a cada nivel que enlaza al siguiente se le conoce como Tier, cada uno de ellos identificado con un número (Tier 1, Tier 2, Tier 3…), siendo el Tier 1 el más cercano a nuestro sitio web y con el que tendremos que tener una mayor precaución.

Tier 4 >> Tier 3 >> Tier 2 >> Tier 1 >> Nuestra web

Aunque a simple vista pueda parecer una técnica muy fácil de comprender, lo cierto es que su implementación resulta bastante laboriosa y compleja. Además de definir el número de enlaces y las páginas que los contengan, se deberán elegir con acierto las URLs de nuestra web que reciban los enlaces del Tier 1, así como los anchor text utilizados.

El potencial de esta técnica es bastante alto, pero vuelvo a insistir en que si no se ejecuta de manera muy controlada, puede convertirse en una acción muy arriesgada. ¡Avisado estás!

4. Revisa la navegación en móvil constantemente y añade contenido visual

Ya sé que a estas alturas es una obviedad afirmar que la navegación a través de dispositivos móviles ya supera a la realizada a través del ordenador. Pero cuidar con detalle la experiencia de usuario en la versión mobile de una web es una acción que debes grabarte a fuego en la mente para cualquier tipo de proyecto digital que decidas impulsar u optimizar.

Entre los aspectos que se consideran cruciales para lograr una buena experiencia de usuario están:

  • Hacer que los botones estén correctamente separados unos de otros.
  • Habilitar un tamaño óptimo de los mismos para que sea sencillo hacer click.
  • Asegurarse de que el tamaño de letra sea perfectamente legible.
  • Conseguir que la web cargue lo más rápido posible y la transición entre páginas sea muy fluida.

monetizar apps moviles

Además de lograr una óptima experiencia de usuario en la versión móvil, debemos captar la atención de los usuarios con elementos visuales como imágenes, vídeos o infografías.

Si ya resulta tedioso leer bloques de texto interminables con párrafos eternos en un ordenador, hacerlo en un móvil puede provocar que el usuario abandone la web al instante con el consiguiente aumento del porcentaje de rebote que eso provoca en nuestras métricas. Y eso no es algo que nos interese.

Por eso, mi consejo es que en tus contenidos utilices párrafos cortos e insertes elementos visuales, tanto imágenes como vídeos, que aporten valor al usuario y complementen la información.

5. Usa la navegación web por clusters para mejorar la experiencia de usuario

Continuando con la optimización de la navegabilidad enfocada a dispositivos móviles, otra de las técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores que puede resultar interesante para tu sitio web es habilitar la navegación por clusters.

Quizás aún no estés familiarizado con este término, pero seguro que con el paso del tiempo lo escucharás con mayor asiduidad. Básicamente, la navegación web por clusters consiste en agrupar contenidos relacionados entre sí bajo una página pilar (o principal), lo cual favorece la experiencia de usuario y aumenta la fuerza de las diferentes URLs al estar vinculadas entre sí.

Ejemplo:

Ante la búsqueda de un usuario bajo la palabra clave “razas de gatos”, en una web con navegación por clusters nos encontraríamos con un listado en el cual podríamos hacer click en cada una de las razas existentes y encontrar nuevas URLs independientes con información completa sobre cada una de ellas.

Navegación cluster Razas de gatos

De esta forma, un cluster puede rankear bastante mejor que un post en muchas ocasiones, ya que le estaremos dando información muy completa al usuario de una manera muy intuitiva y con una navegación sencilla.

Pero sobre todo lograremos mejorar las métricas generales de nuestra web debido a que los usuarios pasarán más tiempo navegando entre las diferentes URLs, aumentando así tanto el número de páginas vistas como el tiempo de permanencia.

Si quieres marcar la diferencia con respecto a sitios web de la competencia y mejorar tus métricas generales, opta por la navegación por clusters siempre que la temática sea propicia para ello y comprueba el rendimiento de dicha técnica.

¡Eso es todo! Espero que estas técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores te ayuden para que tu sitio web crezca constantemente y tus conversiones aumenten.

¡Hasta pronto!

  • Home /
  • Consejos y trucos /
  • ¿Cuáles son las mejores técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores?