Técnicas de persuasión en Redes Sociales. Lo que necesitas para conseguir tus objetivos

Técnicas de persuasión en Redes Sociales. Lo que necesitas para conseguir tus objetivos

En el post de hoy os vamos a hablar de una de las estrategias que más entran en juego cuando queremos conseguir nuestros objetivos  de marketing a través de las redes sociales. Ojalá fuera tan fácil como crearse perfiles y ya empezar a vender, ¿verdad? Pero por desgracia es mucho más complejo que eso, se necesitan muchos conocimientos y trucos para lograrlo. En el post de hoy te vamos a contar una serie de técnicas de persuasión para que tu negocio vaya como la espuma. ¡No te las pierdas!

¿Qué es la persuasión?

Es conveniente definir qué es exactamente la persuasión ya que muchas veces se confunde con términos similares, como puede ser la manipulación.

De tal manera, la persuasión consiste en el proceso a través del cual aportamos argumentos a terceros con el fin de cambiar su idea, opinión, creencia o comportamiento con el fin de que finalmente piense o realice algo distinto a su idea inicial. Este proceso requiere de cierta habilidad del emisor, si lo adaptamos a redes sociales nos referimos a la capacidad del Copywriter.

Al contrario que la persuasión, la manipulación consiste en la obligación o coacción de una persona a un tercero.  Cuando hablamos de persuasión nos referimos a capacidad y habilidad de cambiar pensamientos, y cuando hablamos de manipulación nos referimos a coacción.

En definitiva, las técnicas de persuasión y manipulación no son lo mismo.

¡Sigue leyendo para conocer las mejores técnicas de persuasión que usan los Community Manager!

8 técnicas de persuasión eficaces en redes sociales

Existen muchos libros especializados sobre técnicas de persuasión y técnicas para convencer, pero seguramente sean muy generales o no tan actualizadas como las técnicas para persuadir en redes sociales que te vamos a contar a continuación.

Comparto contigo dos post de nuestro blog sobre cómo vender en redes sociales y mejores trucos para vender en Instagram, que seguramente te interesen si estás leyendo este artículo. ¡Ahora comenzamos a hablar de las 8 técnicas de persuasión que te van a llevar a la venta!

Incluye a tu público en la comunidad

Unas de las técnicas de persuasión publicitaria más usada es la de incluir a tu público en la comunidad. Hacer que sientan que les tomas en cuenta, pedirles opinión, que participen en el negocio aunque sea en pequeña medida, etc. Marcas como Fanta juegan mucho con esta estrategia.

Un ejemplo muy claro fue la campaña de Fanta en la que tras someter a test 4 nuevos sabores del refresco solo acabarían comercializando uno. En este caso el elegido se escogería tras la votación de sus fans. Es decir, los propios consumidores de la marca decidirían qué sabor se comercializaría.

 

Hablarles de tú a tú llamará su atención y hará que se sientan aludidos. Así recibirán el contenido de lo que les vas a contar de otra manera que si piensan que no va para ellos.

Contenido adaptado a cada red social

Esta es otra de las técnicas persuasivas más obvias y repetidas, pero todavía hay muchos que no tienen en cuenta o no saben elegir qué tipo de contenido debemos publicar en cada red social y cómo presentarlo.

En el post que comparto a continuación podéis consultar en qué red social es adecuado estar presente según tu sector de actividad y qué tipo de contenido es conveniente ofrecer. Es decir, te muestro cuáles son las mejores redes sociales para empresas. No todo se debe promocionar en todas las redes y no todo funciona en redes. Esto es algo que tenemos que tener muy en cuenta.

[infobox color=”#dff7dd”] 👍Las Mejores Redes Sociales para Empresas [/infobox]

Ordena la información

El orden en el que mostramos la información dentro de una misma publicación es imprescindible y es otro de los métodos de persuasión que os mostramos hoy.

Al principio debe estar lo que más llame la atención y que resulte más curioso. Puedes intentarlo con emoticonos, exclamaciones, mayúsculas y otra serie de elementos que favorezcan la atención.

Por ejemplo, en una acción promocional una de las primeras palabras si no la primera debe ser la acción: SORTEO, CONCURSO, REBAJAS, etc.

ejemplo de técnica de persuasión

¿Necesitas ideas de promoción en redes sociales? ¡Consulta este post e inspírate!

Incorpora llamadas a la acción

¿Qué estamos persiguiendo en concreto? Con las llamadas a la acción podemos hacer apetecible eso que estamos intentando conseguir. Incitar a los usuarios a seguirnos, a descargarse un cupón, a entrar en nuestra web, a dar like a una publicación, poner un comentario, participar en un sorteo, etc.

Con llamadas a la acción como: ¡puede ser tuyo!, ¡consulta nuestra web!, ¡síguenos para no perderte nada!, etc. tendremos más posibilidades de que el usuario realice la acción que queremos.

¿Qué pensáis de esta técnica de persuasión?

Crea deseo, necesidad y urgencia

Esta es una de las técnicas de influencia más emocionales y recurrente. Los míticos ¡solo durante 24 horas! o ¡últimas unidades! dan mucho juego y a día de hoy seguimos cayendo en ellos.

Introducir en tus publicaciones este tipo de técnicas de persuasión donde creamos deseo y necesidad debido a la urgencia tras una oferta “imbatible” es muy buena idea. Eso sí, debemos acompañarlas con contenido visual potente y realmente apetecible.

técnicas de persuasión en redes sociales

Aprovéchate del poder visual

Lo acabamos de comentar, el contenido visual es imprescindible en todas las redes sociales, sobre todo en Instagram donde la imagen es la reina y el principal elemento de atracción. Con una imagen llamativa y potente puedes tener mucho ganado. Si introduces elementos innovadores, textos o colores que no estén muy vistos aun llamarás más la atención. ¡Esto es tarea de los creativos! Es importante que tengas en cuenta las medidas que debes usar en función de cada red social.

Beneficios del producto

Muy atento a lo siguiente. Todo es vendible, a unos u a otros seguro que puede gustar un producto o servicio y de una manera u otra puedes llegar a persuadirles, pero es importante que no engañes.

¿Qué es aquello que le hace diferente y le hace destacar del producto de la competencia? Eso es lo que tienes que resaltar de él. Por tanto, en una técnica de persuasión publicitaria es importante que no solo toques aspectos más emocionales o intentas vender con un buen copy e imagen, sino contando los mejores beneficios de tu producto.

El poder de los Influencers

No me equivocaría si dijera que es la técnica de persuasión por excelencia a día de hoy.

El poder de los influencers a la hora de persuadir no conoce límites. Cuando una persona a la que sigues y consideras referente te recomienda algo ¿no te da confianza? Eso sí, debemos analizar detenidamente qué influencer debemos seleccionar, ya que debe reflejar de manera fiel la esencia de nuestra marca y de lo que va a promocionar y a la vez estudiar si sus seguidores coinciden con nuestro público objetivo. ¡No por que un influencer tenga muchos seguidores debemos contratarle!

Hasta aquí el post de hoy, espero que os hayan parecido interesantes estas técnicas de persuasión. ¿Necesitas ayuda para ponerlas en marcha? En NeoAttack estaremos en encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros!