5 Trucos efectivos para cerrar clientes por teléfono

tecnicas-de-venta-por-telefono
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

¿Alguna vez te has encontrado en la situación de tener que enfrentarte a un cliente por teléfono y no sabías por dónde empezar o qué técnicas de venta por teléfono utilizar?

Si te dedicas al mundo de las ventas, seguramente  te has sentido identificado y ahora mismo estás leyendo esto en busca de diferentes técnicas de venta por teléfono, ya que, no sabes exactamente de qué manera transmitirle al cliente el valor o la diferenciación de tu empresa.

 Al tratarse de una llamada telefónica y no contar con el poder del lenguaje no verbal, a veces puede resultar más complicado generar una conexión con tu cliente.

¿Cómo hacer una buena venta por teléfono?

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la actitud positiva o la sonrisa, ya que aunque no lo parezca, esto por teléfono también se nota y se transmite. A partir de ahí, para llegar a  tener un cierre de ventas por teléfono, es fundamental conectar con el cliente, empatizar y hacer escucha activa.

Es muy importante escuchar, entender y empatizar con el cliente para poder detectar qué es lo que necesita, el problema que tiene y la solución que está buscando.

Infórmate sobre el cliente antes de la llamada

▶️Infórmate sobre el cliente antes de la llamada

Como normalmente sabes quién es el cliente con el que vas a tener la llamada, una buena táctica de venta por teléfono es prepararte para ello. Es muy importante informarse previamente sobre el cliente y contar ya con datos de la empresa en el momento de contactar con él, además de que transmite profesionalidad y hace que el cliente se sienta a gusto y se relaje a la hora de comentar detalles sobre sus necesidades.

A todo esto, hay que sumarle que vas a ir mucho más preparado a la llamada, te sientes mucho más seguro y por consiguiente lo más probable es que obtengas un mejor resultado.

▶️Realiza la llamada con un propósito

Si buscas unas buenas técnicas para vender por teléfono, sin duda estar preparado para la llamada y tener un propósito claro a la hora de hablar con tu cliente, es una de ellas. Una vez que te has informado sobre quién es tu cliente, y hayas buscado toda la información que puedes conseguir, el siguiente paso es tener claro el objetivo de tu llamada.

Conocer en detalle el funcionamiento de su empresa, tanto sus puntos fuertes, como sus puntos débiles, su producto o servicio, o su objetivo tanto a corto como a largo plazo, es imprescindible para saber si lo que le vas a ofrecer le puede ayudar a mejorar y / o conseguir sus resultados u objetivos.

>  Cómo crear un plan de acción para aumentar las ventas de tu web

▶️Diseña el proceso de venta

Si quieres conseguir un cierre de ventas por teléfono, tener un proceso de venta estudiado, estructurado y bien planteado es una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta.

No es lo mismo llamar a un cliente confiando en tu capacidad de improvisación y esperar que lo que le propongas le pueda venir bien, a tener un proceso de venta bien analizado, estructurado y planteado con el objetivo claro de optimizar el tiempo y obtener mejores resultados. Con esto, además de trabajar de una manera más organizada, vamos mucho más preparados a las llamadas y de cara a nuestros clientes es mucho más profesional.

En NeoAttack contamos con este proceso que va al más mínimo detalle desde el primer momento en el que contactamos con el cliente hasta que llegamos a conseguir ese cierre de venta por teléfono que estamos buscando.

Este proceso está muy ligado al sistema con el que trabajamos, que va más allá de los servicios como tal y, trata justamente de ponernos en el lugar del cliente, tratar puntos muy importantes de su empresa para conocerlo y entenderlo, conocer su producto o servicio, la imagen de marca, el público objetivo, su análisis DAFO, y procedimientos o funcionamiento de la empresa en general.

Bajo nuestro punto de vista, no hay mejor técnica de ventas por teléfono que esta. A fin de cuentas, no se nos puede olvidar que estamos tratando con personas que están buscando una solución a un problema y, para poder ofrecérselo, es fundamental tener claridad absoluta y ponernos en su lugar.

Haz un buen seguimiento

▶️Haz un buen seguimiento

No hay dos personas ni dos empresas iguales, por lo que, la toma de decisiones, no siempre es un proceso corto, sino que a veces es bastante largo y complicado, ya sea por las circunstancias de cada uno o por pura política interna.

Por ello, a veces conseguir el cierre de ventas por teléfono que tenemos como objetivo, es un proceso largo y desde la llamada con el cliente hasta obtener el sí pueden pasar semanas. Lo que no podemos hacer es olvidarnos de este cliente y que no vuelva a saber de nosotros, cosa por desgracia muy común en los equipos de venta.

Hacer un buen seguimiento es una de las técnicas de venta por teléfono más seguras y que mejor funciona, ya que, es muy común que los equipos de ventas se olviden de este tipo de cliente con el que, la toma de decisión es más larga, para centrarse en los últimos clientes que van llegando.

>  Llamadas en frío: qué son y ¿funcionan?

Esto es un error muy común, y, os aseguro que los clientes agradecen que se les esté haciendo ese seguimiento con el que le demostramos que no nos olvidamos de él.

Otra técnica de venta por teléfono es tener presente y pensar en el largo plazo, por lo que, también sirve para que el cliente nos tenga presentes por si en el momento no se toma la decisión de contratar el producto o servicio que le estamos ofreciendo, pero sí en el futuro, así pues quizás nos puedan surgir nuevas oportunidades de negocio más adelante.

▶️Prepárate para la llamada y sonríe

Una de las mejores técnicas de venta por teléfono, por no decir la que más, es la actitud. Tener una actitud mental positiva, estar alegre y con ganas de comerte el mundo cuando tienes las llamadas con tus clientes sin duda es lo que marca la diferencia. Si sumamos esto a lo comentado anteriormente en cuanto a la información previamente buscada con respecto al cliente, éxito asegurado. 

Sonreír mientras estamos hablando con el cliente también es fundamental, que aunque nuestro cliente no nos vea, se transmite y se contagia. De esta manera, también es mucho más fácil conectar y empatizar con el cliente, clave en el mundo de las ventas y sobre todo en las ventas por teléfono.

Evidentemente, cada cliente es único y diferente,  no existe un manual como tal ni unas técnicas de venta por teléfono perfectas ni exactas. Hay muchos factores que influyen y que al final acaban afectando a nuestros resultados, pero según nuestra experiencia, si tenemos en cuenta todos estos detalles, entre otras cosas, es mucho más probable que esa llamada nos pueda llevar directos hacia ese sí que tanto esperamos.

Más que buscar unas técnicas de venta por teléfono perfectas, tener  un proceso de venta bien estructurado, entender cuáles son exactamente las necesidades de tu cliente, empatizar con él, ofrecerle una solución acorde a lo que realmente necesita y sobre todo escucharle y tener una actitud mental positiva y, muy importante, sonreír, sin duda marcará la diferencia y aportará valor a tu llamada.

Si quieres saber más trucos relacionados con técnicas de venta por teléfono, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para comentarte algo más, que quizás te pueda venir bien en tu día a día laboral.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
Claudia Istoc
Claudia Istoc

Estos posts también podrían interesarte…