¿Cuáles son las técnicas SEO más determinantes para posicionar una web?

3831 Views
Tutoriales
tecnicas-seo

Cada cierto tiempo suelo escuchar a alguien, ya sea en mi entorno cercano o a través de las redes sociales, preguntar acerca de las técnicas SEO que mejor funcionan para intentar posicionar una web y conseguir la máxima visibilidad posible en los motores de búsqueda.

Lo cierto es que realmente no existe ninguna fórmula mágica que asegure que una u otra técnica resulte definitiva para alcanzar las primeras posiciones, aunque sí que debemos atender a una serie de prácticas si queremos que dicho objetivo esté cada vez más cerca.

Cada SEO opta por aplicar unas técnicas determinadas (o las que mejor le funcionan en base a su experiencia previa), pero en este artículo te quiero mostrar las técnicas SEO que considero que pueden funcionar mejor en tu afán por aumentar la visibilidad de tu web y atraer tráfico de calidad que se muestre interesado en tu producto o servicio.

No te entretengo más y voy directo al grano, así que presta atención si quieres aplicar estas técnicas SEO posteriormente en tu proyecto digital.

¿Cuáles son las técnicas SEO más importantes para posicionar una página web?

1. Orienta la palabra clave a la intención de búsqueda del usuario

Esta técnica SEO no está primera en la lista por casualidad, sino porque personalmente creo firmemente que se trata de uno de los factores más determinantes que tienen en cuenta los motores de búsqueda actualmente.

¿Por qué? Pues sencillamente porque la máxima prioridad para los buscadores es ofrecer al usuario aquello que busca de la manera más rápida y certera posible. Recuerda que a Google no le importan tanto los sitios web como la satisfacción de los usuarios.

Quizá pienses: “vale, pero ¿cómo sé que esta afirmación es cierta?” Si pruebas a buscar en Google “decoración de baños”, observarás que los primeros resultados están copados por consejos de decoración y fotografías que pueden servir de inspiración a las personas que realizan dicha búsqueda, ya que es la respuesta que el usuario está buscando en ese momento para decorar esta zona del hogar.

Búsqueda "decoración baños" en Google

Ahora prueba a buscar “cuchillo de cocina”. ¿Qué te aparece en las primeras posiciones? Verás que la mayoría de resultados que aparecen son tiendas online que ofrecen la venta online de dicho producto, ya que prácticamente nadie va a buscar información sobre un cuchillo o quiere ver fotos de diferentes modelos, sino que en este caso la intención es claramente transaccional.

Búsqueda "cuchillo de cocina en Google"

Por el contrario, si buscas “campeón mundial 2010”, Google te ofrecerá el resultado del último ganador del trofeo internacional de fútbol, ya que considera que esa es la respuesta que el usuario está buscando, a pesar de que no se especifica el deporte en la query.

¿Te das cuenta de la importancia que supone adaptar el contenido en función de lo que el usuario quiere encontrar? Sin duda, creo que esta es una de las técnicas SEO cruciales para mejorar posiciones en los resultados de búsqueda.

2. Mejora el CTR para escalar en la primera página de resultados

Ya lo he recalcado en algún artículo anterior e insisto en ello. El CTR (Click Through Rate) es una estadística muy importante a tener en cuenta de cara al SEO, en combinación con otras métricas como el tiempo de permanencia y la tasa de rebote.

Piénsalo. Si muchos usuarios buscan una keyword concreta, hacen click en la URL que aparece en posición 5 (por poner un ejemplo) mayoritariamente y la página en cuestión satisface sus necesidades, ¿no crees que acabará superando a los resultados que tiene por encima si esta tendencia se presenta constante con el paso del tiempo?

Por eso, es muy importante contar con un meta título y una meta descripción atractivos que llamen la atención de los usuarios para conseguir que hagan click en nuestro resultado y no en otro de la competencia. Pero para eso, primero deberemos tener nuestro contenido perfectamente optimizado y haber conseguido aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Una vez ahí, ¡la batalla por aumentar el CTR no habrá quien la pare!

Banner posicionamiento seo

3. Optimiza el crawl budget y evita indexar las páginas sin interés

Si aún no conoces el significado de este término, el crawl budget o presupuesto de rastreo es el tiempo que los crawlers de los motores de búsqueda asigna a cada página web para rastrear sus URLs y decidir posteriormente su clasificación en las SERPs.

Entonces, ¿conseguiremos más tráfico cuantas más páginas publiquemos en nuestra web? Lo cierto es que esto no funciona así, ya que en ese caso los motores de búsqueda necesitarán más tiempo para rastrear toda la web y es posible que existan algunas páginas que nos interese indexar pero que al bot no le dé tiempo a llegar.

Por este motivo, es muy importante realizar un análisis exhaustivo y decidir qué páginas nos interesa indexar y cuáles no, con el objetivo de optimizar al máximo el crawl budget. Así, aunque pueda parecer contradictorio, es probable que consigamos más tráfico con un menor número de páginas indexadas.

Búsqueda SEO Google

Y ahora quizás te estés preguntando: ¿pero cómo puedo optimizar el crawl budget de una web? Básicamente, y como he comentado anteriormente, analizando qué páginas nos interesa indexar. Para ello, es muy importante prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Detectar y solucionar errores 4xx y 5xx.
  • Evitar contenido duplicado.
  • No indexar páginas con thin content o contenido pobre.
  • Revisar el enlazado interno de la web para que los enlaces apunten a URLs finales y no a páginas con redirecciones.
  • Utilizar el robots.txt para bloquear el acceso de los crawlers a páginas que no nos interese indexar.
  • Revisar y optimizar las páginas que ofrezcan una experiencia de navegación negativa.

De esta forma lograremos “encaminar” al bot solamente por aquellas zonas de nuestra web que nos interesa indexar y estaremos ahorrándole trabajo cuando éste llegue a nuestro sitio web. Ya sabes que a Google le gusta que le den las cosas “masticaditas”…

4. Concentra tus esfuerzos en el long tail

¿Aún crees que trabajar las keywords long tail no es otra de las técnicas SEO efectivas para aumentar el tráfico? Pues deberías saber que no se trata de una moda pasajera o que es un capricho de algunos SEOs, sino que trabajar las palabras clave de “cola larga” es esencial dentro de una estrategia de marketing de contenidos.

Obviamente no es lo mismo realizar una búsqueda con la palabra clave “camisetas” (tendrá un volumen de búsquedas altísimo y una competencia brutal) que “camisetas de fútbol retro” (tanto las búsquedas como la competencia será infinitamente más baja).

Gráfico conversión palabras clave long tail

En este caso, si tratas de posicionar la keyword genérica, será más difícil que tu producto llegue a la persona interesada, ya que puede ser de hombre o de mujer, de manga corta o manga larga, de estilo casual o deportiva…

Sin embargo, haciendo hincapié en las palabras clave long tail estaremos afinando mucho más y tendremos más posibilidades de llegar a las personas indicadas, por lo que, con menos tráfico podremos maximizar los productos o servicios ofrecidos.

¿Y cómo podemos saber fácilmente qué palabras clave long tail podemos utilizar? 

  1. Utilizando la función autocompletar de Google: Simplemente tendrás que introducir la palabra clave que deseas posicionar y el buscador te mostrará una lista de sugerencias con palabras clave más específicas que también buscan los usuarios. Asimismo, añadiendo un asterisco al principio o al final de la keyword podremos obtener aún más sugerencias. Si no has aprovechado las oportunidades que ofrece esta función de Google, deberías hacerlo desde ahora. Autocompletar Google
  2. Atendiendo a las búsquedas relacionadas: Se trata de otra pista que nos ofrece Google para detectar palabras clave long tail que podemos aprovechar para insertar en nuestros contenidos y que se extraen de otras inquietudes de los usuarios basadas en la búsqueda realizada en ese momento. Búsquedas relacionadas posicionamiento SEO Google
  3. La geolocalización como clave para los negocios locales: Si la página web en cuestión ofrece productos o servicios en una ubicación determinada (comunidad autónoma, ciudad, provincia…) se puede aprovechar la increíble fuerza que es capaz de proporcionar el SEO local. Lo único que habrá que hacer será añadir el nombre del lugar concreto a la palabra clave long tail para que Google asocie el resultado con la ubicación específica. De esta forma, si tenemos una empresa de limpieza que solo ofrece sus servicios en la ciudad de Valencia, por ejemplo, lo ideal sería incorporar keywords long tail a la web como “empresa de limpieza en Valencia”, “limpieza de oficinas en Valencia”, “limpieza de casas en Valencia”

Quizá ya lo sepas, pero Google muestra unos resultados u otros en función de la ubicación desde donde se realice la consulta. No olvides que siempre, siempre, el usuario supone la máxima prioridad.

5. Velocidad + Seguridad: una fórmula infalible

Hasta hace unos años, estos dos factores no eran sumamente relevantes para los motores de búsqueda a la hora de posicionar un sitio web. Pero con la irrupción de los dispositivos móviles es fundamental (repito: fundamental) prestar mucha atención a la velocidad web y a la seguridad de la web, dos técnicas SEO que han ganado importancia con el paso de los años.

Como Google quiere ofrecer una experiencia de navegación inmejorable a todas las personas que acceden al buscador, estos dos factores han adquirido una enorme importancia durante los últimos años. No obstante, cada vez es más extraño ver páginas web sin el certificado SSL implementado, es decir, que aparezcan sin el famoso candado verde junto a la barra de direcciones. En los e-commerce, tener la web en HTTPS es esencial desde hace ya algunos años, pero los gestores de los sitios de información también se han visto en la necesidad de trasladar sus webs de HTTP a HTTPS para que su posicionamiento no se resienta.

En este sentido, Google ya ha anunciado que a partir de julio de 2018, todas las páginas web con HTTP serán marcadas como “No Seguras” en su famoso navegador Chrome. Así que si aún tienes una web en HTTP, no lo dejes en el olvido y anota esta tarea en tu calendario para llevarla a cabo cuanto antes.

Web segura con HTTPS

Por otra parte, si necesitas conocer la velocidad de carga de tu web, existen herramientas como Google PageSpeed, Pingdom o GTMetrix que te ofrecerán estadísticas acerca del tiempo de carga, así como los aspectos que es necesario optimizar. Ten en cuenta que la sociedad cada vez tiene menos tiempo para encontrar respuestas a sus preguntas debido al ritmo de vida vertiginoso que llevamos. Por lo tanto, satisfacer la necesidad del usuario de manera rápida, segura y efectiva debe ser tu objetivo primordial.

Obviamente, existen muchísimos más factores que afectan al posicionamiento en los motores de búsqueda, pero, ¿qué te han parecido estas 5 técnicas SEO que te he ofrecido en este artículo? ¿Consideras que hay otras más importantes? ¡Queremos ver tu nombre en los comentarios!

¡Hasta la próxima!

Imagen de portada: “Diseño de ilustración con vectores para servicio de optimización en los motores de búsqueda, analítica y proceso de palabras clave” de Faith Nyky/Shutterstock.

  • Home /
  • Tutoriales /
  • ¿Cuáles son las técnicas SEO más determinantes para posicionar una web?