Tipos de campañas de Google Ads: Cuál se ajusta más a tu negocio

Tipos de campañas de Google Ads: Cuál se ajusta más a tu negocio

A la hora de plantear una estrategia de Google Ads, nos encontramos con que hay diferentes tipos de campañas de Google Ads, y en muchas ocasiones, no sabemos qué estrategia es la más adecuada para los objetivos que queremos lograr.

Pues bien, en este artículo te voy a explicar los diferentes tipos de campañas de Google Ads de las que disponemos para que puedas elegir la que más te convenga de acuerdo a tu tipo de negocio.

Antes de nada… ¿Qué es Google Ads?

Supongo que es un concepto que te suena o con el que alguna vez has topado, pero nunca viene mal refrescar conceptos ¿No?.

Pues bien, Google Ads es una plataforma a través de la cual podemos realizar publicidad, gestionando nuestras campañas nosotros mismos.

Sabemos que si no estamos en Internet, no existimos, para nadie, por ello, plataformas como estas nos ayudan a aumentar la visibilidad de nuestro negocio (Ya que aunque tengamos una página web, si nadie lo sabe, seguimos sin existir para el resto).

Su proceso es sencillo, aunque a la vez debes ser creativo. Primero debes seleccionar aquellas palabras clave (con búsquedas) que se adapten a tu página web, es decir, si tienes una página web sobre libros, no te interesa posicionar por “pasteles”, lógico ¿No?.

Una vez hayas encontrado esas palabras clave interesantes, deberás pujar por ellas, eso determinará el puesto en el que aparecerás en el buscador de Google; finalmente debes crear una campaña que atraiga a las personas que te vean en el buscador.

Aunque parezca sencillo, también tiene su parte complicada, ya que si no creas una buena campaña puedes fracasar y no obtener resultados.

¿En qué redes puedo publicitarme?

Otra cosa importante que mencionar, antes de entrar de lleno con los diferentes tipos de campañas de Google Ads que puedes crear, debes saber las diferentes redes a través de las cuales puedes publicitarte.

tipos de anuncios google ads

Red de búsqueda

A través de esta red aparecemos en el buscador, en este caso de Google. Como comentaba en el apartado anterior, a través de esta red, los usuarios de Internet podrán encontrarnos a través de las keywords que hayamos seleccionado.

Comentando el ejemplo anterior, si buscaran “tienda de libros” apareceríamos directamente en las primeras posiciones.

Red de display

Este tipo de red es un poco más agresiva o intrusiva; se trata de aparecer en diferentes páginas webs de diferentes temáticas.

Gracias a esta red llegamos a aquellas personas que ni siquiera han buscado nuestro producto o nuestra marca, dándonos a conocer y teniendo un impacto bastante alto.

Por otro lado, esta herramienta también nos da la oportunidad de mostrarnos ante posibles clientes que no se decidieron a comprar nuestro producto; de esta manera, tenemos otra oportunidad para convencerles de que nuestra marca es la mejor.

>  SEO en Alexa de Amazon: Voice SEO en el asistente virtual

Tipos de campañas de Google Ads

Para facilitarte un poco el trabajo si quieres crear tu propia campaña de anuncios en Google Ads, te voy a explicar los diferentes tipos que hay, para que puedas centrarte en usar aquel o aquellos tipos de campañas de Google Ads que realmente potenciarán tu marca hasta el éxito.

Anuncios de texto

Este tipo de campaña pertenecería a la red de búsqueda; se trata de posicionar realizando anuncios, los cuales tengan, título, descripción y la url de nuestra web, claro.

Este tipo de anuncios de Google Ads, además nos permite añadirle más datos como por ejemplo el número de teléfono de nuestro negocio, correo, etc.

Este tipo de anuncios son muy interesantes, ya que los usuarios que nos verán son aquellos que realmente están buscando nuestro producto; entonces conseguimos un rango de respuesta bastante alto.

Lo que sí hay que tener en cuenta al realizar este tipo de campaña es que se debe optimizar la campaña de manera correcta, si no, probablemente no lleguemos a nuestros objetivos.

En este vídeo te explicamos cómo optimizar las campañas de Google Ads:

Ficha de producto

Perteneciendo también a la red de búsqueda este tipo de campaña tiene que ver con Google Shopping

Este tipo de campaña son sencillas de comprender, se basan en mostrar tu producto, es decir, mostrando cómo es, su precio y en general los datos más importantes a destacar sobre el mismo.

Si tu negocio es una tienda online, sin duda, este tipo de campaña será ideal para ti; ya que tus productos podrán alcanzar una alta visibilidad, lo que para ti supondrá un crecimiento en tus ventas.

Para realizar este tipo de campaña de Google Ads deberás conectar tu tienda con Google Merchant Center, para que pueda rastrear tus productos y las actualizaciones que realices sobre ellos; puedes encontrar diferentes plugins que te ayudarán en esta tarea de sincronización.

Textos dinámicos

Este tipo, también pertenece a la red de búsqueda, y puede ser similar a los anuncios de texto; la principal diferencia entre unos y otros es que, en este caso, los títulos o descripciones se realizan solas.

Google rastrea la página a posicionar y revisa el contenido de la misma, de esta manera crea el anuncio en base a los resultados que ha obtenido mediante ese rastreo o revisión.

Aunque sí es verdad que los anuncios de texto son más personalizados y puedes crearlos más impactantes, este tipo de campaña viene bien si quieres posicionar muchas landings y no puedes dedicarte a esa personalización una a una.

Campañas orientadas por temática

Ahora vamos a comenzar con los tipos de campañas de Google Ads que pertenecen a la red de display. 

Aquí podemos crear diferentes tipos de anuncios, podemos crear de texto (como el primer punto) y también crear anuncios de banner. Una vez más, nos anunciaremos en base a las palabras clave que más nos interesen, dependiendo de cuál sea nuestro negocio.

Siguiendo nuestro ejemplo de la tienda de libros, podríamos incluir nuestro anuncio en una página que posicione por “libros interesantes” o “libros baratos”; así cuando los usuarios entren en esa página buscando libros interesantes verán nuestra tienda y podrán ir directamente a comprarnos.

>  Cómo mejorar el posicionamiento SEO en una web de turismo

Orientadas a sitios web

Este caso es similar al anterior, también pertenece a la red de display, pero la diferencia es que en este tipo de anuncios en vez de centrarnos en la keyword, nos centramos directamente en dónde queremos anunciarnos.

Si bien es cierto que esto limita nuestros anuncios, también podrá proporcionarnos acercarnos más a nuestro público objetivo concreto.

Prosiguiendo con nuestro ejemplo podríamos añadir un anuncio a través del canal de Youtube, centrando en que nuestro anuncio sólo aparezca en vídeos que tengas relación con nuestro negocio, en nuestro caso, los libros.

tipos de anuncios en Google

Orientadas a categorías de interés

Esta opción puede llegar a ser muy interesante.

Cómo he comentado, a través de la red de display podemos tener visibilidad con usuarios de Internet que no nos busquen a nosotros específicamente, pero sí hayan realizado búsquedas que tengan que ver con nosotros, o incluso que hayan accedido a nuestra web sin llegar a comprar.

Por ejemplo, un usuario de Internet ha podido buscar librerías (nuestra competencia directa), buscando un producto en específico. Cuando continúe navegando ya sea porque sigue buscando ese producto o por ocio, en los portales web que entre con publicidad podrá salir nuestro anuncio, de manera que lo visualizarán aquellos usuarios que realmente están interesados.

En este apartado, también podemos incluir las campañas en aplicaciones móviles, a través de las cuales podremos anunciarnos dependiendo de la temática o del interés en los anuncios que aparecen en las aplicaciones móviles.

Display de remarketing

En este caso, las campañas de display estarán enfocadas a aquellos usuarios de Internet que ya han visitado nuestro sitio web.

Estos usuarios son categorizados como potenciales clientes por el comportamiento que han tenido en nuestra web, por ejemplo, dar click en un producto concreto, interesarse por el mismo, pero no han terminado el proceso de compra.

En este tipo de campañas podemos definir qué actitud del usuario nos hace pensar que es un cliente potencial al que podemos terminar de convencer sobre nuestro producto; de esta manera aquellos usuarios que repitan el compartimiento que hemos marcado, podrán visualizar nuestros anuncios y terminar de decidirse por nuestra marca.

Anuncios de vídeo

En este caso, lo que nos interesa es promocionar nuestros vídeos. En este caso los podemos realizar a través de plataformas como Youtube y la ventaja más notable de este tipo de campañas es que sólo pagaremos si el vídeo realmente se visualiza, es decir, si nuestro vídeo no se llega a ver, no tenemos que gastar presupuesto en un intento fallido de publicitarnos.

Y hasta aquí el artículo sobre los diferentes tipos de campañas de Google Ads que existen, espero haberte ayudado a descubrir qué tipos de campañas de Google Ads  te interesan y cuáles son los más favorecedores en tu estrategia de marketing digital.

Aunque, si todavía no sabes cómo plantear tu estrategia online, no dudes en contactar con nosotros, ¡Haremos que tu negocio crezca exponencialmente!