Tipos de Contenidos Digitales: ¿Cómo aprovecharlos?

700 Views
Marketing
tipos-de-contenidos-digitales

¿Qué sería de Internet sin contenido? Un vacío en el espacio, páginas en blanco sin ningún tipo de valor ni interés para nadie. Así de importantes son, aunque no lo creas, los contenidos digitales. Pero no te preocupes, en NeoAttack estamos para ayudarte y por eso te voy a explicar qué tipos de contenidos digitales puedes añadir en tu página web y cómo puedes sacarles partido.

El contenido digital es muy importante para cualquier estrategia de marketing digital. En muchas ocasiones, aunque hayas publicitado tu empresa en Google My Business o hayas creado la mejor de las tiendas online, si no te has preocupado también de incluir contenido de calidad, no habrás triunfado de verdad en el mundo del marketing digital.

¿Qué son los contenidos digitales?

Los contenidos digitales son cualquier tipo de información o datos que puedas incluir en un medio digital. Son el alma de cualquier página web y la clave de cualquier estrategia de posicionamiento o  de branding. A través de los contenidos podemos llegar con mayor facilidad a los clientes potenciales y al mismo tiempo, fidelizar a los que ya conocen tu marca.

Tipos de contenidos digitales

Una vez que ya tienes una idea más o menos clara de lo que son los contenidos digitales, conviene que también sepas qué tipos de contenidos digitales hay. De esta forma sabrás cuáles son mejores y se ajustan mejor al tipo de estrategia que estás siguiendo y qué tipos de contenidos digitales van a favorecer más al crecimiento de negocio. No es lo mismo un ecommerce de mamparas que la página web de la marca personal de un psicólogo. En función de cada uno, se necesitarán emplear unos tipos u otros de contenidos digitales.

Blog: tu aliado para tu estrategia de SEO

Si prestas atención, te darás cuenta de que la mayoría de negocios online siempre incluyen una sección de blog en su página web. A través de ellos es mucho más fácil llegar a tu público target y conseguir que se interesen por tus productos o servicios.  Además, estos tipos de contenidos digitales te permiten sacarle el máximo provecho a tu estrategia de SEO y posicionar tus post en los primeros puestos de los buscadores.

Añade una sección de blog a tu página web y podrás ganar mucha más visibilidad. Eso sí, también tienes que tener en cuenta que es importante que establezcas un calendario de publicaciones para subir contenido con frecuencia. De esta forma le darás un aspecto mucho más cuidado y trabajado a tu sitio web.

Newsletter  para fidelizar a tus clientes

Las newsletters son la forma más directa que hay de llegar a tus clientes. Estas son boletines que se envían por correo cada cierto tiempo a tus clientes informándoles de las nuevas novedades en tu tienda, nuevos posts, ofertas o  cualquier información que les pueda parecer interesante y que tú quieras hacerles llegar.

Es muy útil  a la hora de trabajar la fidelización de tus clientes a tu empresa ya que te permite estar presente en su vida diaria más a menudo. Si a través de estos tipos de contenidos digitales les proporcionas datos interesantes para ellos, conseguirás que se interesen mucho más por tu marca y que recurran a ella más a menudo.

Infografías para que tu página web sea más atractiva

Cuanto más visual, mejor. Las infografías son esos tipos de contenidos digitales que te ayudarán a la hora de trasmitir la información de una forma más amena y atractiva. Es cierto que tener bloques y bloques de texto sin ningún tipo de aspecto visual puede resultar bastante desalentador y parecer bastante aburrido aunque lo hayas trabajado muchísimo.

Gracias a programas de diseño como Photoshop o Illustrator, es bastante sencillo incluir este tipo de contenidos en cualquier página web. E incluso, si estás empezando en el mundo del diseño digital, plataformas como Canva te permitirán crear infografías fácilmente y de forma gratuita.

Mejora la visualización a través de fotografías

Otra de las formas más fáciles de aportar valor a tu página web es a través de las fotografías. Tus páginas parecerán mucho más atractivas e interesantes y conseguirás mejorar la experiencia de usuario a la vez que aumentas el tiempo de estancia.

Eso sí, elige tus fotografías sabiamente. Si por desgracia no tienes habilidades fotográficas o alguien que se encargue de proporcionarte estos tipos de contenidos digitales, puedes utilizar los bancos de imágenes. Ejemplos de ellos son Unsplash, Pexels o Pixabay. Escoge fotografías con una estética que acompañe a la de tu página web y que le den sentido y acompañen al texto que incluyes junto a ellas.

Vídeos: aumenta el tiempo de estancia

No se utilizan tanto como las fotografías pero aportan muchos más beneficios que estas últimas. Estos tipos de contenidos digitales son súper útiles porque aumentan muchísimo el tiempo de estancia de tus clientes en tu página web. Si incrustas un vídeo en alguna sección de tu negocio online, te estarás asegurando un par de minutos más.

Ebooks, más autoridad y visibilidad

¿Ebooks? Pues sí, es hora de ponerse manos a la obra y escribir tu propio ebook. Aunque estos tipos de contenidos digitales no sean tan comunes como el resto en esta lista, pueden resultarte mucho más útiles. Un ebook añade muchísimo más valor a tu página web y además le aporta autoridad.

Poner sobre las teclas todos tus conocimientos y experiencia le dará un toque mucho más profesional e interesante a tu negocio. Si lo publicas en plataformas como Amazon conseguirás darte a conocer a muchas más personas.

Trucos para aprovechar al máximo tus contenidos digitales

Ahora que ya conoces qué tipos de contenidos digitales hay, creo que lo siguiente que querrás saber  es cómo puedes aprovecharlos para conseguir sacar lo mejor de tu página web o negocio online. Así que allá vamos.

  • Potencia el SEO utilizando palabras clave: a través de los post de tu blog o de las categorías de tus productos o servicios, trabaja tu posicionamiento web orgánico escogiendo palabras clave adecuadas y ajustadas a tus contenidos. Otro truco es cambiar el nombre de las fotografías que subas por longtails para optimizar tu posicionamiento al máximo.
  • Calidad por encima de la cantidad: no es necesario que llenes tu página web de todos estos tipos de contenidos digitales. Lo más importante es que en conjunto todo tenga buena calidad y que sean informativos.
  • Construye tu personalidad de marca: a través de todos contenidos tienes la oportunidad de dejar el sello personal de tu marca. Elige colores que te representen, un estilo de fotografía determinado y un lenguaje o tono de voz ajustado a tu negocio y tus clientes.
  • Actualízate con frecuencia: tener un contenido anticuado o poco efectivo no sirve de mucho. Comprueba a menudo qué posts no son visitados o cuáles son los nuevos algoritmos de Google.


En NeoAttack somos expertos en posicionamiento SEO y en la creación de contenidos de calidad. Si estás interesado en contratar un servicio de estrategia de contenidos ponte en contacto con nosotros y pondremos a tu disposición a nuestro gran equipo de profesionales.

¿Te ha gustado este post? Si te ha servido de ayuda o lo has encontrado interesante, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

  • Home /
  • Marketing /
  • Tipos de Contenidos Digitales: ¿Cómo aprovecharlos?