¿Conoces todos los tipos de ecommerce?

451 Views
Marketing
tipos-de-ecommerce

Hoy en día gracias a los avances de la tecnología,  el ser humano dispone de diferentes tipos de ecommerce a través de los cuales se realizan diariamente múltiples acciones der mercado, ventas, gestión al cliente, logística, etc. En definitiva, cualquier actividad comercial o intercambio de información en el que el único requisito que se necesita es tener internet.

Por ello, en Neoattack vamos a contártelo todo para que no te quede ninguna duda al respecto y sepas de qué manera ha evolucionado la forma de comercializar productos y servicios. La idea de tener una tienda física como único medio para establecer una actividad comercial se ha quedado un poco obsoleta ya que actualmente si no cuentas con presencia en internet no eres nadie en el mundo de los negocios.

Hoy en día, los consumidores están acostumbrados a comprar a través de estas plataformas digitales ya que ofrecen formas de pago muy seguras y el cliente siente confianza a la hora de utilizarlas.

Ahora bien, para entender un poco más sobre el comercio electrónico o ecommerce es necesario identificar los diferentes tipos de ecommerce que existen. Vamos a clasificarlos de la siguiente manera:

✓ Finalidad: según la transacción que se realice.

✓ Objeto: según el tipo de producto, servicio o contenido que se comercialice.

✓ Plataforma: en función de la plataforma con la que se trabaje.

✓ Destinatario: la persona física o jurídica a la que se destina ya que dependiendo de esto se empleará un modelo u otro.

Tipos de ecommerce: según la finalidad

Este tipo de ecommerce va en función del tipo de transacción que se realiza. En este punto, nos encontramos dos tipos: las ventas privadas o colectivas y las subastas

Ventas privadas o colectivas

Siguiendo la teoría de cuanta más alta sea la demanda de un producto, menor será el precio. Los consumidores se juntan para obtener más cantidad de unidades de compra para después alcanzar el máximo descuento.

Subastas

Las subastas de ecommerce se caracterizan por tener un horario de apertura y de cierre, un precio de salida del producto o servicio y unos usuarios pujando. En el caso de participar en la subasta y no resultar ganador, se puede comprar el producto con descuento o de forma directa. Además, existen subastas sobe servicios, ocio y productos intangibles.

comprar-por-internet

 

Tipos de ecommerce: según el objeto

Este tipo de ecommerce hay que dividirlo en tres dependiendo de si nos referimos  a productos,  servicios o contenidos.

Productos

En este apartado, nos encontramos tres tipos diferentes dentro de la venta de productos los cuales resultan concluyentes para el modelo de negocio que se quiere llevar a cabo.

✓ Etailer: La venta de productos es exclusivamente online y a la vez lo compagina con el stock de productos propios o utiliza el sistema dropshipping. Este último sistema consiste en que el vendedor no tiene stock de los productos que ofrece en su negocio online pero realiza el envío de los pedidos a través del fabricante o distribuidor del producto, el cual se encarga de entregar el producto al cliente que lo ha comprado.

✓ Click & Mortar: Es un tipo de ecommerce que nace de la transformación y evolución de los comercios tradicionales y ofrece una amplia multicanalidad. Para ello, se combina la venta online y offline. Una de las opciones que más éxito ha tenido es la posibilidad de recoger y pagar tu pedido en tienda, elegido anteriormente desde la web.

✓ Etailer & Espacio: Sin duda la característica principal de este tipo de ecommerce es que se trata de un modelo online que ofrece personalización. Añade un servicio adicional que consiste en preocuparse del cliente una vez finalizada la compra haciéndole un seguimiento y de esta forma crear fidelidad.

Servicios

En este apartado nos referimos a los productos intangibles. Este tipo de ecommerce se basa en el cloud computing desde donde el cliente tiene acceso desde cualquier lado y solo necesita internet parapoder acceder.

Contenidos

Se refiere al marketing de contenidos el cual se ha convertido en una parte fundamental en la estrategia de los ecommerce. En otras palabras, consiste en contenido interesante como información, cursos, música, vídeos, etc.

Tipos de ecommerce: según la plataforma

Este tipo de ecommerce va en función de la plataforma o el canal que se utilice. En este apartado, podemos diferenciar los siguientes:

Social ecommerce

Se trata del comercio electrónico basado en una red social, es decir, por medio de las redes sociales se pueden vender y comprar productos. Por ejemplo, algunos de los espacios creados para realizar este tipo de actividades son Facebook (Fcommerce) y Twitter (Tcommerce), entre otras. No obstante, este punto la venta de productos o servicios no tiene por qué ser lo prioritario.

Mobile ecommerce

Se refiere a toda operación de compra-venta realizada a través de dispositivos móviles. Muchas empresas han decidido crear aplicaciones móviles para poder ofrecer contenido adaptado a smarthphones o tabletas debido a que el usuario está constantemente conectado y se ha percibido un gran número de entradas a través de estos dispositivos.

compras-online

Tipos de ecommerce: según el destinatario

Por último, para conocer todos los tipos de ecommerce nos queda hablar del que va en función del destinatario. En este punto nos encontramos los siguientes tipos de ecommerce:

Comercio electrónico B2B ➞  Business to Business (de negocio a negocio)

Este tipo de negocio se indica para las operaciones comerciales entre empresas online, sin la intervención de clientes finales. Una de las claves del B2B consiste en fomentar las relaciones comerciales entre empresas.

Las operaciones realizadas se centran en vendedores, proveedores, compradores e intermediarios.

Comercio electrónico B2CBusiness to Consumer (negocio a consumidor)

Se trata del modelo de negocio más habitual y se establece entre el negocio online y el cliente que compra un producto o contrata un servicio.

Este tipo de comercio electrónico es el que se utiliza para las tiendas online ya que el consumidor puede acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar siempre que esté conectado a internet.

Comercio electrónico P2PPeer to Peer (de igual a igual)

En este modelo los usuarios intercambian información y venden sus productos directamente a otras personas. Para ello, necesitan de unas plataformas para poder realizar la compra-venta del producto o servicio, a cambio estas plataformas reciben una comisión por ofrecer estos servicios. Este es el caso de Airbnb.

Comercio electrónico C2C ➞ Consumer to Consumer (Consumidor a Consumidor)

Para entender mejor este tipo de ecommerce piensa en alguna plataforma donde se vendan productos de segunda mano. Este modelo permite la reutilización de productos y una comunicación entre ambas partes mucho más fluida.

Comercio electrónico G2CGoverment to Consumer (Gobierno al Consumidor)

Consiste en las plataformas digitales que han lanzado los gobiernos digitales para la realización de trámites o pagos de los ciudadanos.

Este modelo se encuentra dentro de los tipos de ecommerce ya que se puede acceder a la plataforma en cualquier momento y también se puede pagar por un documento o un servicio.

Comercio electrónico B2GBusiness to Goverment (Negocios a Gobierno)

Este modelo dentro de los tipos de ecommerce se dirige a las negociaciones entre empresas y gobierno mediante internet.

Las organizaciones gubernamentales contactan a través de portales digitales con las empresas para obtener productos o servicios. De esta manera la administración pública ahora tiempo y dinero. Por ejemplo, este tipo de ecommerce sirve para que empresas que presentan proyectos de mercadotécnica o ingeniería puedan promocionarse.

Comercio electrónico B2E ➞ Business to Employee (Negocio a Empleado)

Para terminar con los tipos de ecommerce, vamos a hablar de este modelo se trata de la relación comercial que ofrece la empresa a sus empleados. Se trata de un portal para que exista una comunicación interna corporativa y mayor facilidad para los trámites.

tipos-de-comercio-electronico

¿Quieres saber más sobre ecommerce?

Si te ha interesado este post sobre los tipos de ecommerce o comercio el electrónico, entonces te recomendamos que leas el siguiente post sobre:

Errores más comunes del ecommerce para evitar cometerlos y empezar con buen pie✅ 

Espero que después de leer este post te hayan quedado claros todos los tipos de ecommerce que hay en la actualidad. Entre tanta variedad seguro que has encontrado que modelo es el que más se adapta a ti pero si te surge cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros

¡Te esperamos en el próximo post de NeoAttack!