¿Quieres descubrir los diferentes tipos de maquetación web que existen?

tipos-de-maquetacion-web

Si estás a punto de crear tu página web personal este artículo te interesa para aprender los diferentes tipos de maquetación web que puedes realizar en tu página y conseguir una web atractiva con una buena interacción con el usuario.

Todos los días se crean páginas webs con el fin de conseguir que una empresa empiece su andadura online o simplemente porque al final has decidido crear el blog de tus sueños.

Hoy descubrirás las diferentes partes que podemos encontrar en esta parte del diseño web con el fin de obtener la mejor maquetación web y hacer que tu sitio web brille por sí solo. ¿A qué estás esperando para adentrarte en el mundo de la maquetación? Ahora tienes la oportunidad de ver con tus propios ojos diferentes tipos de maquetación web.

¿Qué es la maquetación web?

La maquetación es el proceso en el que imágenes, textos, vídeos, titulares… entran en armonía o equilibrio. ¿A qué me refiero con esto? A la forma en la que cada uno de los elementos se juntan con el fin de mejorar su legibilidad y por consiguiente, conseguir que el conjunto sea mucho más atractivo gracias a un buen diseño de página.

Imaginaos por un momento que parte de la home de NeoAttack fuera así:

maquetación mala

¿Qué fea verdad? ¡Y qué desordenada! ¡Con lo bonita que es! Es importante recordar que la maquetación web hace que todos esos elementos se encuentren perfectamente distribuidos en un determinado espacio. Es imposible menospreciar la importancia de contar con una buena maquetación web.

Influirá en que los usuarios aumenten su permanencia en nuestra página.

¿Qué debo saber para empezar a maquetar en web?

Actualmente es muy probable que el diseñador web y el maquetador web sean la misma persona. Gracias a eso se ahorra en costes y la rapidez aumenta. Los conocimientos que un buen maquetador profesional o diseñador tiene que llevar consigo son los siguientes:

Conocimientos web

Si hasta mi abuela ya controla el Facebook cómo un diseñador web no va a tener conocimientos de esta guisa. Es importante que cuando hablamos de los diferentes tipos de maquetación web el diseñador o maquetador web ha de contar con una serie de básicos e imprescindibles con los que poder desempeñar su trabajo de la mejor forma posible.

cms wordpress

Es muy importante que sepa cuáles son los CMS con los que actualmente podemos contar. Ya sea un WordPress, Joomla, Prestashop… y tener la capacidad de poder controlar cada uno de los diferentes gestores de contenido mientras ejecuta esas funciones en una agencia de diseño.

Gusto estético

Así es, cada uno de los tipos de maquetación web que encontramos han de estar custodiados por una persona que se preocupe por los detalles e intente que cada una de las páginas que realice sean auténticas obras de arte, de lo contrario, puede ir decantándose por otra profesión.

Creatividad

La importancia de la creatividad cuando hablamos de los tipos de maquetación web quizá sea uno de los recursos más brillantes y es que…

“Las buenas ideas se esconden debajo de las capas de cada uno de los intentos fallidos.”

Lectura en web

Debemos de saber que cuando leemos en web no tiene nada que ver cuando lo hacemos en papel. Los usuarios son más impacientes por lo que la lectura se va a realizar como si de un escáner se tratara.

“Los usuarios ya solo quieren buscar aquellas palabras que respondan a sus cuestiones lo antes posible.”

Consejos para una buena maquetación web

Antes de hablar de los diferentes tipos de maquetación web que podemos encontrar, me gustaría que tengáis en cuenta esta serie de consejos para que vuestra maquetación web funcione. ¿Los vemos?

El buen tipo de maquetación web utiliza Bootstrap

No podemos olvidar que hoy por hoy los usuarios cada vez más utilizan los dispositivos móviles o tablets para la búsqueda de información o para el simple hecho de navegar en internet. Es por eso que, tenemos que pensar en que el diseño responsive de cualquiera de nuestras páginas se debe de encontrar perfectamente adaptado para mejorar la experiencia de usuario.

También podemos conocerlo como el diseño adaptivo en el que todas nuestras páginas serán visibles independientemente del soporte en el que nos encontremos.

Uso de tipografías y colores adecuado

Muchas veces se suele mantener la tipografía que por omisión nos aparece en nuestro gestor de contenidos pero muchas veces es importante poder contar con una tipografía que realmente se encuentra acorde al estilo que le queramos dar a nuestra página o a nuestra web en sí.

El uso de los colores puede decir muchas cosas. Ya sabemos que los colores cuentan con una serie de significados los cuales debemos tener en cuenta y mucho más importante, conocer algunas de las reglas básicas para combinar colores de la manera más adecuada.

¿Cómo hacerlo a la primera?

Existen multitud de maneras aunque una de mis favoritas es gracias a las guía que encontramos en Pantone u otra de mis favoritas la rueda cromática de Adobe. Un best-seller para los diseñadores más exigentes.

Diferentes tipos de maquetación web

Observa cada uno de los tipos de maquetación web que podrás encontrar.

Diseño Landing Page

Aquí contamos con el diseño de una landing web.  A la izquierda la imagen de maquetación web y a la derecha el resultado final:

tipo de maquetación web

 

Maquetación de una home

Como apreciáis, la maquetación puede realizarse de muchísimas formas y en la mayoría de ellas dependiendo siempre del gusto estético del diseñador en cuestión. Aquí os muestro el diseño de una home que cuenta con un primer bloque en donde encontramos a priori un vídeo descriptivo de la propia página en sí y en donde además

 

diseño homepage
Descubre el diseño de la home de Excursiones en la Riviera Maya.

¿Por qué es importante la maquetación web?

Pues aunque mucha gente pueda llegar a considerar que la maquetación web es algo que puede hacer cualquiera la maquetación web es uno de los principales factores a la hora de mejorar el posicionamiento en buscadores.

Es de vital importancia saber que gracias a los tipos de maquetación web podemos ayudar al usuario para que la permanencia en nuestra página web se alargue aumentando la experiencia de usuario y plasmando la verdadera personalidad de tu página web corporativa.

Si estás buscando a los mejores maquetadores web o diseñadores web de la zona ahora tienes la oportunidad para que tu sitio web brille más que el oro de El Cigala.

diego el cigala

Contacta ahora con NeoAttack y consigue tu sueño con la ayuda de un diseño web actual.