Tipos de menús para webs: Cuál es el más recomendable para la tuya

tipos de menú para página web

El menú es una parte muy importante de una página web, tanto para su diseño como para ofrecer una buena usabilidad al  usuario, por eso hoy te vamos a comentar los diferentes tipos de menú para página web que existen para que elijas el tuyo.

El menú será la puerta de acceso hacia nuestra página web y debe tener ciertos elementos o capacidades concretas para que sea funcional.

Índice

¿Cómo debe ser un buen menú?

Antes de explicarte los diferentes tipos de menú para página web que puedes poner en tu sitio web, vamos a comentarte aquellos detalles imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de elaborar el menú perfecto:

  • Apreciable: Los elementos del menú deben verse de forma correcta y clara. Esto significa que deben ser elementos independientes que no estén entremezclados para verlos de manera ordenada.
  • Sencillo: No busques diseños complicados que puedan despistar al usuario, utiliza un diseño simple que haga que el usuario encuentre lo que busca al momento.
  • Mismo estilo de navegación:Utiliza el mismo menú en todas las páginas de tu sitio web, así tus usuarios tendrán más sencillo encontrar lo que necesitan.
  • Comprensible: Nombra los elementos del menú como realmente se llaman en la web, para que el usuario sepa dónde ir claramente. No pongas nombres extraños que puedan confundir al usuario.
  • Cuidadoso: Mantén un orden en los elementos que vayas a marcar en tu menú, colócalos de forma adecuada para que no despiste al usuario.
  • Interactivo: Asegúrate de que todos los elementos del menú enlazan con el sitio en concreto donde tiene que ir.
>  ¿Quieres descubrir los diferentes tipos de maquetación web que existen?

Tipos de menú para página web

Para explicarte mejor qué tipos de menú para página web serán los que más te interesen, vamos a dividirlos en dos categorías, menú tradicional y menú tipo hamburguesa.

tipos de menú en páginas web

Menús tradicionales

En este apartado te mostraremos cuatro tipos de menú para página web que puedes utilizar; que no te eche para atrás el hecho de que los llamemos tradicionales, ya que se siguen utilizando y además ofrece una gran usabilidad para el usuario, un punto que siempre nos interesa ¿Verdad?.

  • On Page

Una opción que te presentamos es no realizar menú, puedes crear una única página en la que coloques todo el contenido de una forma dinámica y atractiva.

Este tipo de páginas se suelen aprovechar a través del uso del scroll y de un enlazado interno bien organizado y rico.

Este tipo de menú se suele utilizar en landing pages ya que te ofrece la posibilidad de poder desarrollar claramente un tema de manera atractiva para el usuario.

  • Menú tradicional

Este podríamos decir que es el modelo de menú estándar que conocemos de toda la vida, pero eso no significa que sea menos funcional o atractivo que el resto.

Este menú muestra los puntos principales de la página web, este menú se centra en lograr que los usuarios encuentren lo que necesitan en 3 clicks o incluso menos.

Su jerarquía, debido a esto, se basa en 3 niveles, marcando como primer nivel el inicio, como segundo nivel las categorías y como tercer nivel las subcategorías que queramos añadir.

Este es uno de los tipos de menú para página web ideales si tienes un ecommerce, ya que proporcionará a tu usuario encontrar el servicio o producto que quiera adquirir de manera rápida y sencilla, algo que se valora mucho en los negocios online.

  • Menú desplegable

Es otro de los tipos de menú para página web tradicionales pero que a su vez son un gran recurso para mejorar la experiencia del usuario.

En este tipo de menú podemos añadir más niveles que en el menú estándar anterior comentado, incluso podemos llegar a combinar los dos menús, para que el tradicional nos muestre lo principal pero el desplegable todos los entresijos de nuestra web.

>  Tipos de Páginas Web más efectivos [Según tu Negocio]

Este menú aportará un punto de creatividad a tu diseño web y hará una experiencia de usuario más enriquecedora.

  • El gran mega menú

Si tu página web tiene gran cantidad de contenido, sin duda la mejor opción que puedes hacer es añadir un mega menú en tu página web, de esta manera podrás separar todas las categorías y contenidos de manera clara, facilitando las cosas al usuario.

Este tipo de menús los encuentras en grandes e-commerces, como podría ser Amazon, de esta manera la gestión de la gran cantidad de productos que tiene es fácil y manejable. Si no, sería un poco locura ¿No crees?

Menú hamburguesa

Una vez que te hemos hablado de los tipos de menú para página web tradicionales que puedes usar en tu diseño web, también te vamos a ofrecer este tipo de menú que es considerado más moderno que sus antecesores.

Es bien sabido la importancia de crear diseños web responsive, ya que en la actualidad, cada vez son más los usuarios que utilizan sus teléfonos o dispositivos móviles como tablets para navegar por Internet, y aquí entran los menú “hamburguesa”.

Reciben este gracioso nombre debido a que el icono de este tipo de menú suele ser tres rayas horizontales que nos recuerdan a los ingredientes añadidos a una hamburguesa.

Un detalle que te queremos aclarar, es que este tipo de menú no es exclusivo únicamente para diseño mobile, se puede usar en ordenador y sigue siendo igual de efectivo.

Pros del menú hamburguesa

  • Es claramente reconocido: Todos los usuarios reconocen este famoso icono como el menú de la página web a la que acceden; en algunos casos son utilizados los puntos en vez de las líneas, pero igualmente es reconocible.
  • Tamaño: Al tener un tamaño reducido, es ideal para diseños responsive como hemos comentado en el punto anterior.
  • Diseño: Ofrece un  punto minimalista creando un diseño mucho más bonito y manejable.

Contras del menú

Como todo en esta vida, también tiene sus puntos negativos, que enseguida te comentamos:

  • En ocasiones fuerza al usuario a realizar más de un click para acceder a él, lo que rompería la regla de los tres niveles de los menús tradicionales.
  • Pueden provocar dificultades en la navegación, ya que si añadimos demasiadas categorías la experiencia de usuario se vería afectada.
  • Podría esconder los elementos que le añadimos, si la lista se hace demasiado larga por ejemplo en un teléfono móvil no podrías llegar a ver todas las categorías.

En NeoAttack podemos asesorarte con el diseño de tu página web para que no sufras las contrariedades que te pueden ofrecer los tipos de menú.

Si quieres tener el mejor diseño web en tu página, no dudes en contactarnos, nuestro equipo de desarrollo y diseño web logrará crear una página web perfecta para tu marca.

menú ecommerce

Paula
Paula
Apasionada del mundo del marketing digital, especializada en marketing de contenidos

Estos posts también podrían interesarte…

Deja una respuesta