6 Trucos para potenciar el SEO local de tu negocio

962 Views
Marketing
trucos-seo-local

¿Tienes un negocio local y no sabes cómo hacer que sea todo un éxito? En este post te vamos a contar los mejores trucos de SEO Local para posicionar y potenciar tu negocio dentro del mundo online, ya que a día de hoy, el posicionamiento local es una rama imprescindible dentro del posicionamiento SEO.

Cada vez son más los negocios que se unen a las estrategias de posicionamiento local para llevar a sus negocios hacia el camino del éxito dentro del mundo digital, por ello, ¡tú no debes ser menos! Por ello, te vamos a contar los trucos de seo local que se están utilizando en la actualidad para conseguir conquistar a Google y posicionarte por delante de tu competencia. ¿Estás listo para darle un giro a tu negocio? ¡Pon atención!

¿Qué es el SEO Local y para que se utiliza?

Antes de contarte cuales son los trucos de SEO Local que debes tener en cuenta para que tu negocio este a la última y se pueda localizar desde cualquier lugar o ubicación, lo primero que queremos contarte, por si todavía no lo sabes o no te ha quedado claro, que es el SEO Local y para qué sirve:

Podemos decir que el SEO Local es una rama dentro del posicionamiento en buscadores la cual se centra en posicionar tu negocio dentro de un determinado espacio geográfico, de tal forma que, cuando el usuario hace una búsqueda cerca o en los alrededores de una ubicación determinada, tu negocio se muestre en los resultados de Google.

El SEO Local es muy utilizado por todos aquellos negocios, tiendas o establecimientos que tienen un local a pie de calle o que tienen un lugar físico donde el usuario puede ir personalmente a encontrar lo que está buscando.

Por ello, el trabajar la geolocalización de tu negocio en buscadores es un punto fuerte muy importante que no debes pasar por alto si quieres que sea un éxito dentro del sector en el que trabajes. Existen diferentes trucos de SEO local que puedes trabajar para poder potenciarlo dentro de un entorno geográfico o localidad, y por ello vamos a contarte cuales son y en qué consisten pero antes aclararte que el SEO local se puede dividir en dos tipos de SERP’s:

➡️ Resultados de búsqueda en Google Maps (Google My Business): Para poder aparecer en Google Maps es fundamental que tengas una ficha en Google My Business, a través de la cual podrás aparecer en las búsquedas locales que hagan los usuarios.

➡️ Resultados de búsquedas locales: Se trata de resultados que están geolocalizados y que los usuarios realizan búsquedas locales de un producto o servicio local, por ejemplo, peluquerías, agencias de comunicación, tiendas de alimentación etc.

geolocalizacion-seo

6 Trucos de SEO Local que debes tener en cuenta para potenciar tu negocio

Ahora que ya sabes que es el SEO local y para que lo puedes utilizar, vamos a darte algunos trucos o ideas que debes tener en cuenta si quieres que tu negocio se convierta en tendencia en buscadores:

✅   Optimiza tu ficha de Google My Business

Uno de los trucos de SEO Local que desde el minuto cero tienes que tener en cuenta es crear una ficha en Google My Business, lugar en el que los usuarios podrán conocer toda la información que necesitan de tu negocio a primera vista y también podrás conseguir reseñas y recomendaciones.

Se trata de una herramienta gratuita que ofrece Google a todos los negocios que quieren potenciar su posicionamiento online. La función principal de esta plataforma es vincular tu negocio físico con el entorno que te rodea.  Gracias a ella, podrás mejorar la visibilidad de tu negocio dentro del sector en el que operes, es una de las bases fundamentales para trabajar el SEO local.

Con la ficha de Google My Business podrás hacer un seguimiento de las valoraciones y opiniones que tienen los usuarios de tu negocio a través de un sistema de valoraciones de estrellas y la publicación de reseñas. Además, si tenemos la ficha bien optimizada y trabajada les transmitirá a nuestros usuarios confianza y será una forma de captación muy efectiva.

✅   Geolocalización de las imágenes de tu web

Otro de los trucos de SEO Local que debes tener en cuenta es incluir en tu web. La geolocalización de una imagen es la información que encontramos dentro de una imagen que le ofrece información al buscador sobre el lugar en el que ha sido realizada.

Estos datos no suelen aparecer de forma visible en la web, sino que es información codificada que a menos que la busques específicamente no aparecerá. Es apartado lo puedes modificar y ajustarlo a la localización que necesites o que quieras resaltar.

Las imágenes se geolocalizarán con la misma dirección que hayas puesto en la ficha de Google My Business, por lo que está ya no se podrá tocar ni cambiar salvo que sea absolutamente necesario.

seo-local-negocio

✅   Darte de alta en Bing Places for business

Para conseguir que tu negocio local tenga un buen posicionamiento en buscadores, optimizar la ficha de Google My Business es importante, pero continuando con nuestros trucos de SEO Local, debes tener en cuenta Bing Places for Business.

Gracias a esta herramienta, podrás saber la procedencia de tus clientes, ya que en los dispositivos de Windows, Bing se utiliza por defecto. Lo que esto nos indica es, que tendrás más probabilidades de encontrar y posicionar tu negocio a través de este buscador que de Google.

El dar de alta tu negocio en Bing Places te dará un punto más ya que, los dispositivos con sistemas operativos de Apple no utilizan la geolocalización de Google ni de Cortana, sino que Siri, utiliza la base de datos que ofrece Bing. A día de hoy, Apple no tiene su propia base de datos para realizar búsquedas locales, sino que utiliza la de Microsoft que es la base de datos de búsqueda que utiliza Bing.

✅   Conseguir reseñas de calidad

Este es otro de los trucos de SEO Local que es muy importante tenerlo en cuenta. Por lo tanto, contra más reseñas positivas consigas para tu ficha de Google My Business mejor, ya que, si tienes muchas reseñas positivas Google detectará que tu negocio es de confianza y por lo tanto le dará mayor importancia que a otro que no tenga ninguna, o las que tenga sean todas negativas. ¿No sabes cómo puedes conseguir reseñas para tu ficha? ¡Apunta!

  • Puedes pedirle a tus clientes que te pongan reseñas, y destaquen aquello que más les gusta de tus productos o servicios.
  • Puedes comentar entre amigos y familiares la idea de que te pongan reseñas para ayudarte a crecer y progresar.
  • Puedes comprar reseñas en Google geolocalizadas. Existen algunas plataformas desde las que se pueden contratar paquetes de reseñas mensuales y te ayudarán a trabajar el posicionamiento local de tu negocio. ¡Pruébalas y cuéntanos tu experiencia!

posicionamiento-local

✅  Ten en cuenta el diseño responsive de tu negocio

Otro de los trucos de SEO Local que tienes que tener en cuenta si quieres que tu negocio se posicione por encima de la competencia es tener un diseño responsive de calidad.

A día hoy, son muchos los usuarios que realizan las búsquedas desde sus dispositivos móviles o tabletas, por lo que, es algo que tienes que tener en cuenta si quieres que te encuentre de forma fácil y rápida.

Debes incorporar un mapa en tu sitio web que te permita estar localizable y accesible, ya que por ejemplo, en el caso de los restaurantes, es importante que la ubicación este puesta correctamente, ya que sino no encontraran tu negocio y se irán al de tu competencia.

Por ello, debes trabajar bien tanto la ficha de Google My Business con los datos de tu ubicación lo más exactos posibles, y a su vez, desde el diseño responsive de tu web, dar la posibilidad al usuario de que pueda llegar hasta la puerta de tu negocio con tan solo utilizar su móvil.

✅   Adapta tu SEO on Page para las búsquedas locales

Como te hemos mencionado en otros contenidos, la optimización SEO On Page tiene un papel fundamental para el posicionamiento local en buscadores junto con las menciones y el linkbuilding. Por ello, tenemos que tener en cuenta que el contenido que debe figurar en nuestra página web se corresponde con el que nuestros clientes esperan encontrar.

Para que esto suceda, otro de los mejores trucos de SEO Local es utilizar e incluir keywords y longtails que hagan referencia a audiencias locales, por ejemplo, empresa de limpieza en Madrid, agencia seo Valencia, restaurantes en Madrid, etc.

De esta forma lo que vamos a conseguir es trabajar keywords de posicionamiento local, que junto con longtails que las refuercen, mejoraran de forma óptima el posicionamiento en buscadores y cuando se hagan búsquedas locales apareceremos en los primeros resultados.

Como truco de SEO local, nosotros os recomendamos que trabajéis estas palabras clave de diferentes formas dentro de vuestra web:

➡️ Utilizándolas en encabezados

➡️ Confeccionar páginas de servicios que contengan estas keywords de posicionamiento local

➡️ Crear landings page de SEO Local donde posicionemos la zona principal donde se encuentra el negocio pero también trabajemos las zonas más próximas

➡️ Crear listados de posicionamiento local en los cuales puedas incluir tu empresa junto con la competencia más directa

Con esto concluimos este post acerca de los trucos de SEO Local más utilizados a día de hoy en el mundo del marketing digital para poder posicionar tu negocio, pero si todavía tienes alguna duda, no olvides que puedes contactar con nosotros y pedirnos la información que necesites. ¡En NeoAttack os ofrecemos los mejores servicios al mejor precio!

🔊 Artículos de interés si quieres saber más:

  • Home /
  • Marketing /
  • 6 Trucos para potenciar el SEO local de tu negocio