Google +: Tutorial para rentabilizar esta red social en 2017

2688 Views
Social Media
tutorial-circloscope-como-rentabilizar-google-y-su-seo

En este tutorial te voy a explicar cómo esa cuenta que tienes en Google plus medio abandonada va a ser tu mejor aliado este año 2017 para:

  • Potenciar el SEO de tu página web.
  • Mejorar tu imagen de marca.
  • Conseguir tráfico cualificado.
  • Mejorar tu posicionamiento local.

Si todavía no sabes qué es Google + aquí te lo cuento rápidamente.

¿Qué es Google +?

Google + es la red social que Google creó para hacer frente a otras como Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram. Esta red social tiene unos 300 millones de usuarios y algo muy especial frente al resto, y es que no hacen publicidad en sí misma sino que utiliza la información recopilada a través de tu perfil social para mejorar los resultados de búsqueda de su publicidad online en Adwords.

Para ojos del usuario de a pie, Google Plus quizás es esa red social tan desconocida en la que tiene una cuenta “obligada” y no sabe cómo usarla, pero a efectos de empresa o como profesional no hay que verlo de la misma forma ya que tiene muchas ventajas sobre el resto de redes y se le puede sacar mucho rendimiento.

Ventajas de Google + como red social

Sea cual sea tu negocio, Google plus es imprescindible en tu estrategia Social Media.

  • La red social de Google: Es la red social de Google, al fin y al cabo siempre va a ser un ventaja utilizarla por todos los beneficios que aporta a nivel de visibilidad y posicionamiento en su buscador además de los propios de la red social.
  • Influencia en el SEO: Uno de los puntos clave de esta red social es su ayuda en el posicionamiento al aparecer en las búsquedas de tus seguidores en primera página y por palabras clave relacionadas con las publicaciones realizadas. Además, desde NeoAttack tenemos comprobado que cuando un artículo se comparte con frecuencia en Google + sufre un pequeño empujón en el posicionamiento en su buscador.
  • Enlace a la web: Puedes enlazar tu sitio webtanto con la página de Google Plus como con la ficha de G + Local. Es una forma que tiene de verificar que eres el propietario real de la página, te da cierta autoridad y estás teniendo enlaces con servicios de Google que siempre te va a ayudar.
  • Posicionamiento SEO local: A través de las fichas de G+ Local, puedes indicar dónde está tu empresa físicamente, lo que permite que salgas en búsquedas orgánicas locales dentro de un mapa. Estás ganando más cuota de pantalla y tienes más visibilidad que si no lo hicieras, además de ayudar al usuario a encontrarte más fácilmente. El marketing local es básico para lograr clientes.
  • Google + no hace publicidad:Es la única red social de las grandes que no hace publicidad. Esto lo compensa porque con tu perfil de Google + sabe un poco más sobre tí y puede ofrecer una mejor segmentación a sus usuarios en la publicidad online de Adwords.
  • Conecta con otros servicios de Google:otra ventaja destacada de Google plus es la posibilidad de estar conectado directamente con otros servicios de Google como Google hangouts, Google drive, Google calendar, etc.
  • Gran alcance por publicación:Las publicaciones suelen tener un mayor alcance orgánico que en otras redes sociales como Facebook, que premian a usuarios que invierten en su plataforma con un mayor alcance orgánico, consiguiendo así forzar las inversiones si quieres algo de visibilidad.
  • Acceso a comunidades por temáticas:La posibilidad de publicar en comunidades temáticas facilita la difusión de contenido y la búsqueda de usuarios con los mismos gustos que tú, facilitando el tráfico y los clientes potenciales.
  • Posibilidad de crear una comunidad propia:Además de poder participar en otras comunidades, Google + te da posibilidad de crear la tuya propia, enfocada a la temática que quieras para que hables, por ejemplo, de tu negocio y poder captar tráfico y clientes.a
  • Segmentación de las publicaciones:Otra de las ventajas de Google + es la posibilidad de segmentar las publicaciones por grupos personalizados que habrás creado previamente llamados “círculos”. Esto te permitirá adaptar la publicación a cada grupo de personas con las posibilidades que esto ofrece a la hora de realizar una publicación.
  • Mejora del CTR en búsquedas orgánicas:La posibilidad de enlazar tu perfil personal a tu blog o web corporativa hará que aparezca tu foto de Google Plus en los resultados de búsqueda, resaltando sobre el resto de resultados y consiguiendo así una mayor visibilidad, clics y posicionamiento.
  • Fácil gestión de imágenes:Posibilidad de crear colecciones de imágenes muy visuales muy parecidas al estilo de la red social Pinterest.

Mejorar tu posicionamiento SEO local y presencia online

Probablemente, uno de los aspectos más importantes y en los que más te puedes beneficiar si tienes un negocio es el posicionamiento SEO local en en mapa de Google por una búsqueda determinada. Esto no pertenece directamente a la red social de Google sino a Google My Business, que está directamente ligado a tu perfil de empresa en Google plus.

Google + para empresas y profesionales

Como mencionamos anteriormente, Google plus para empresas y profesionales está ligado íntimamente con Google My Business y una de las formas de mejorar tu presencia online y posicionarte mejor en los resultados locales, es mejorar aumentando tu visibilidad como perfil de empresa.

Google My Business y el SEO Local

Seguramente hayas visto que existen empresas que aparecen cuando buscas algo en Google, como en la imagen de a continuación.Google + Tutorial para rentabilizar esta red social en 2016

Imagen ejemplo posicionamiento SEO local en Google My Business

Esto es el posicionamiento local de Google, y el uso del perfil de empresa de Google + te ayudará a mejorar tu presencia en estas búsquedas. Si quieres saber cómo mejorar tu posicionamiento local te recomiendo este artículo.

“Ver post Google My Business, posicionamiento SEO de tu negocio local”.

VER POST DE GOOGLE MY BUSINESS

Exprime las Colecciones de Google

Las colecciones de Google plus pueden ser muy efectivas, en especial puede ayudarte bastante en:

  • Captación de tráfico y enlaces: Las imágenes también traen tráfico y enlaces, en especial las infografías. Además, estas últimas ayudan a mejorar tu marca personal.
  • Aumentar notoriedad de marca: Puedes utilizar las colecciones de Google + para subir tus trabajos y tener tu portfolio segmentado en colecciones. de esta forma aumentarás tu notoriedad de marca enseñando tus casos de éxito.
  • Posicionamiento SEO de imágenes: Una imagen que es bastante compartida en un tablero de Google coge bastante relevancia de cara al posicionamiento SEO. Escribe correctamente el título y siempre en negrita, una breve pero concisa descripción y 4 o 5 tags como palabras clave para que aparezca por los resultados que te interesan.
  • rentabilizar google plus

Colección de Infografías de Marketing Online en Google plus

Cómo Google plus mejora el SEO de tu página web

Google plus tiene algunos beneficios en el SEO que te ayudarán a conseguir más tráfico orgánico si usas con frecuencia esta red social.

Inserción de publicaciones: Google plus te ayuda a conseguir tráfico insertando tus publicaciones de esta red social en los resultados de búsqueda de tus seguidores que considere que están relacionados con la búsqueda.

Google establece esta relación a través del título, descripción y hashtag así que cuida siempre estos detalles. También mencionar que cuanta más difusión ha tenido el artículo en Google + más arriba aparecerá esta publicación, estando normalmente entre el tercer y el octavo puesto de las búsquedas orgánicas.

“Cuantos más seguidores y más publicaciones realices más gente verá estas publicaciones insertadas”.

Publicaciones compartidas: Algo que nosotros también hemos podido comprobar es el favoritismo de Google a la hora de posicionar mejor en las SERPS sus publicaciones más compartidas. Si tu artículo ha sido muy compartido y ha tenido muchos +1 aparecerá más arriba en las publicaciones insertadas pero también tendrá un pequeño empujón de cara a su posicionamiento natural.

“Consigue que se comparta mucho tu publicación publicandola en tus colecciones, comunidades, mencionando a otros usuarios, etc.”

Tutorial de circloscope, la herramienta clave en Google plus

Con esta herramienta para Google + conseguirás aumentar tu potencial en esta red social, multiplicando tu tráfico, mejorando tu posicionamiento, aumentando los asistentes a eventos y tu engagement fácilmente. Circloscope es el all in one que necesitas para llevar tus perfiles de Google plus al máximo.

Como aumentar seguidores en Google plus con circloscope

Aumentar los seguidores en la red social de Google es muy sencillo utilizando la herramienta circloscope.

1#. Busca un perfil en Google plus para copiar

Para esto tienes 2 opciones:

  • Manualmente:Buscar entre tus contactos o la gente que conozcas alguna cuenta que te guste, que tenga muchos seguidores y engagement.
  • Con Circlecount:Esta herramienta lo que hace es buscarte por temáticas las personas más influyentes, las que tienen más followers o con mayor engagement de esta red social. Si no sabes usarla en el tutorial de más abajo te enseñamos como hacer esto.

2#. Buscar entre los seguidores de este perfil

Busca todos los seguidores de este perfil aquellos que más te interesen para añadir a tu cuenta. Los filtros que recomiendo aquí son:

  1. Followers: Marca con una x esta casilla para que no aparezca la gente que ya te siga y duplicar círculos.
  2. Actividad: Filtra usuarios para que aparezcan únicamente los que han tenido actividad en las últimas 2 o 3 semanas suele. Si es una cuenta que te ofrece pocos resultados te puedes permitir aumentarlo hasta 1 mes. De esta forma te asegurarás contactar solo con los usuarios más activos.
  3. White list: Marca con una x esta casilla para evitar volver a añadir a aquellos usuarios que tengas añadidos en tu lista blanca.
  4. Blue head: Usuarios que no han personalizado su foto de perfil. Tarda mucho más si marcas esta casilla por lo que recomiendo hacerlo manualmente.

3#. Selección y revisión de seguidores antes de añadir

Selecciona todos los usuarios que queden después de filtrar y revisa por encima para no añadir perfiles de otros idiomas o con “blue head”. Suelen colarse muchos perfiles chinos, árabes e ingleses normalmente.

4#. Añade a todos los seguidores a uno de tus círculos

Añade a todos los seguidores de una vez en uno de tus círculos. A diferencia de otras redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin, esta red social te permite agregar cientos o incluso miles de personas de una vez. Esto hace que en poco tiempo consigas:

  • Muchas visitas a tu perfil.
  • Tráfico a tu página web.
  • Seguidores que te hagan follow back.
  • Likes y shares de estos usuarios.

En un mes puedes conseguir tranquilamente 3.000 seguidores de calidad si seleccionas bien los perfiles a los que copiar seguidores y filtras correctamente.

5#. Limpia tus círculos cada cierto tiempo

Si vas a estar agregando bastantes perfiles cada cierto tiempo con esta técnica, también te interesará como borrarlos masivamente. Por lo menos lo que no te hagan follow back.

Para dejar de seguir a los perfiles que no sean interesantes y que no te sigan de vuelta debes:

  • Seleccionar – Filters > Activity > Active in the last 2 weeks (recomiendo entre 1 y 3 semanas):Para que solo aparezcan aquellos perfiles que no te siguen porque no quieren, no porque no te hayan visto. Es decir, que han estado conectados en Google plus porque han tenido actividad en las últimas 2 semanas, han visto que les has agregado y no te han seguido porque no les has interesado.
  • Seleccionar siempre “White listed” con una X: Con esto te aseguras que los que has marcado en tu lista blanca no aparezcan ahí para no dejarlos de seguir.
  • Seleccionar – Select > Select All: Para marcar todos los perfiles de una vez.
  • Deseleccionar perfiles que no quieras eliminar:Ver uno a uno (aunque sea por encima) todos los perfiles que no te siguen de vuelta para que todos aquellos que te interesen aunque no te hayan hecho follow back los dejes sin marcar para no eliminarlos de tus circulos.
  • Seleccionar – Action > Circle > Remove X from Circles: Para dejar de seguir a todos los perfiles de una vez.

Después de esto estarás listo para comenzar de nuevo y volver a agregar a varios cientos de seguidores de una vez y seguir engordando tus perfiles de Google plus y potenciando así tu presencia en esta red social.

Mejorar el engagement en Google plus con circloscope

Para mejorar el engagement en Google plus el procedimiento es similar al de aumentar seguidores pero en lugar de buscar en otro perfil aquellos seguidores que no estén en tus círculos lo que debes hacer es realizar una query de engagement, que lo que hará será seleccionar a todos aquellos perfiles que hayan hecho +1, hayan comentado o compartido los post del perfil en cuestión.

Con este truco para mejorar el engagement lo que conseguimos es hacernos ver a todas aquellas personas que suelen crear engagement a perfiles similares al tuyo siguiéndolos y en caso de que no nos sigan siempre podremos dejar de seguirlos. Esto es algo que en twitter lo hace mucha gente para conseguir seguidores pero que, al no filtrarlos por engagement, puede ser que esten siguiendo perfiles que realmente no les interese tu sector o que no vayan a interactuar con tu cuenta, cosa que en Google plus no te pasará.

Si quieres saber cómo mejorar el engagement en Facebook y twitter te recomiendo este post que escribí para Semrush.

MEJORAR ENGAGEMENT

Aumentar asistentes a eventos y tu comunidad en Google plus con circloscope

Para aumentar los asistentes a eventos o aumentar tus comunidades en tu cuenta de Google plus lo que necesitas es:

  • Utilizar la url de eventos de éxito que se hayan publicado y asistan bastantes personas para copiar la url de los mismos y seguir a todos los asistentes que no estén en tus círculos mediante circloscope. En el caso de los eventos puedes segmentar las personas por aquellos que si van o que quizás vayan para seguirlas y tener más probabilidad de llenar tus futuros eventos.
  • Coger la url de grandes comunidades de tu sector para seguir a las personas que más interactúen o más activas de estas, que te devuelvan el follow y después invitarles a tu comunidad. Además, en el caso de las comunidades puedes segmentar por los miembros y los que más postean.

A la hora de seguirles lo ideal sería que los incluyas en un grupo llamado “asistentes a eventos” o “miembros de comunidad de marketing online” para que en un futuro cuando crees tú tus eventos o hagas nuevas comunidades tengas tus seguidores bien segmentados y así puedas saber a quién dirigirte en cada caso.

Vídeo tutorial “Potenciar Google Plus con Circloscope”

Para terminar te dejo un pequeño tutorial para aprender a:

  • Aumentar tus seguidores en Google plus.
  • Mejorar el engagement en esta red social.
  • Conseguir aumentar tus comunidades.
  • Conseguir más asistentes a tus eventos.
  • Home /
  • Social Media /
  • Google +: Tutorial para rentabilizar esta red social en 2017