Un viaje por la introducción al marketing online

786 Views
Marketing
un-viaje-por-la-introducion-al-marketing-online

Es bien sabido por todos el gran cambio que supuso Internet en nuestras vidas y como no iba a ser menos, el Marketing se adapto a esa nueva era. El Marketing Online o Marketing Digital persigue el aprovechamiento de las oportunidades que nos regala Internet para potenciar un negocio o marca de manera más eficiente. En la nueva era de Internet nació la posibilidad de compartir información rápida y fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Desde hace unos años, a Internet no sólo se le permite el uso de buscador de información, sino también como comunidad, donde hay relaciones, experiencias, se comparten conocimientos y se genera un feedback con los usuarios de cualquier parte del mundo. Por ello, en esta introducción al marketing online hablaremos de las técnicas, ventajas y por qué el marketing online se está convirtiendo en el pilar de captación de clientes de muchas empresas.
En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda parte del marketing digital, ya que los usuarios tienen total libertad para hablar de la marca. Ellos tienen el poder de la opinión, que antes sólo se le permitía a los medios. Esto sucede gracias a la aparición de plataformas como las redes sociales, los blogs, las páginas web corporativas, email Marketing, etc.
Ahora todo ha cambiado y la empresa y cliente pueden estrechar esa relación, ya que al aumentar la cercanía y poder establecer ese contacto directo con la marca conseguirmos que se cree ese vincula de fidelización tan codiciado.

Introducción al marketing online: Técnicas de marketing online más usadas

El Marketing Online es un conjunto de técnicas de Marketing basadas en los medios digitales. Entre ellas podemos encontrar:

  • Promoción de la Web: En los principales motores de búsqueda (SEO, SEM, SEA).
  • Redes sociales: Aprovechar su impacto mediante la gestión y optimización de redes y el social media marketing.
  • Redes de afiliados: La posibilidad de enlazar con grupos de afiliados que promuevan nuestros productos o servicios desde su Web a cambio de una comisión.
  • Email marketing: Campañas de envíos de correo electrónico que no se califiquen como spam y que resalten entre los demás correos recibidos.
  • Diseño y desarrollo web: Aprovechamiento del potencial de Internet en base a los lenguajes de programación y técnicas de Marketing más novedosas.

Todo este trabajo, sobre todo últimamente lo han facilitado las criticadas redes sociales con su especial manera de compartir contenidos. Simplemente hay que saber usarlas con conciencia y exprimirlas al 100%. Entre otros efectos colaterales del uso de las redes sociales podemos ver el ejemplo del aumento exponencial del Vídeo Marketing, que sigue creciendo con fuerza abanderado por la frase “Una imagen vale más que mil palabras”.

Introducción al marketing online ¿Porqué Marketing Online?

Este tipo de Marketing nos da la posibilidad de llegar a más gente, más rápido y de manera más económica. Tras la invasión de Internet en nuestras vidas, vimos modificados nuestros hábitos de conducta en la sociedad. Cada movimiento queda registrado, donde el individuo no encuentra fronteras ni distancias, y esto se ve directamente influenciado en la forma de hacer marketing online al aprovechar estas oportunidades y ventajas ofrecidas por internet.

Internet es una puerta a un mundo inmenso, un abanico de posibilidades enorme. Obviamente, no está todo inventado, siempre falta algo por aprender y mejorar y es por eso que siempre hay que mantenerse en constante aprendizaje y evolución, porque así lo hace Internet.

A medida que la tecnología avanza surgen nuevas formas de hacer Marketing, siempre inspiradas en las acciones tradicionales del mundo real, pero de forma ordenada, con acceso en tiempo real a una infinidad de parámetros que nos permitirán medir el efecto exacto que causan nuestras acciones, determinando el coste, los beneficios y el riesgo que nos ofrece y permitiéndonos realizar estimaciones estratégicas con mayor exactitud y mayor eficacia.

Actualmente las campañas de más éxito son el eMarketing y el Mailing. No obstante, están tomando fuerza canales emergentes como los blogs y las redes sociales, ya que el marketing de contenidos es la nueva estrella del año 2015.

Aún así siempre debemos tener en cuenta que una sola estrategia nunca te llevará al éxito. Para que una campaña tenga éxito en internet, se necesitan diferentes niveles estratégicos o eligiendo en cada uno las opciones más adecuadas. Una opción sería una estrategia central que alimente a otras estrategias a pequeña escala. Podríamos hablar de miles de posibilidades como la creación de una página web orientada a las ventas, marketing por emailoptimización para buscadorespublicidad online, etc.

Un pequeño cambio, grandes resultados

Soy de las que piensan: “Un pequeño cambio puede dar grandes resultados”.

De nada sirve tener simplemente una página web si no es eficaz para los intereses de tu negocio o empresa. A menudo pasa que la gente quiere estar en internet por estar, y de poco o nada sirve tener una página web sin más. Entre otros aspectos el diseño web juega un papel primordial en el marketing online y es uno de los factores clave para rentabilizar tu inversión en una tienda online o una página web. Algunas de las ventajas de podríamos obtener de la correcta combinación de una página web con una buena estrategia online serían:

Ventajas de una buena estrategia de Marketing Online

1) Incrementar las ventas: El objetivo de cualquier empresa es incrementar sus beneficios. El Marketing Online le ayudará a aumentar sus ventas progresivamente, sin importar su presupuesto. Pero no solo deben fijarse en sus beneficios económicos, también se debe mirar en los beneficios sociales que éste aportará a la empresa, ayudando a crear una sociedad mejor.

2) Aumentar la credibilidad: Una buena presencia online y gestionada de forma consistente, le ayuda a aumentar la credibilidad de su empresa.

3) Incrementar la confianza del cliente/consumidor: Si su empresa está presente en internet, aporta confianza al consumidor y reafirma, así, la imagen de su empresa.

4) Clientes potenciales: Establecer conversaciones es una de las formas más prácticas de atraer clientes potenciales y aumentar el conocimiento de marca. Para finalmente fidelizarlo.

5) Diferenciación de la competencia: El Marketing Online le permite transmitir las ventajas de sus productos o servicios de forma directa, diferenciándose de su competencia.

6) Imagen de la marca: La presencia en las Redes Sociales y en las primeras posiciones de los buscadores incrementa la imagen positiva de una empresa de forma instantánea.

7) Segmentación del público: La capacidad de segmentación que le ofrece la publicidad en internet es mucho más avanzada que los métodos de publicidad tradicional. No nos olvidemos del Video Marketing, es muy buena estrategia de diferenciación.

8) Inversión controlada: El Marketing Online es la solución perfecta para las PYMES, ya que permite desarrollar estrategias progresivas a la medida de cada empresa y medir los resultados.

Una página web es parte imprescindible de la empresa y de la filosofía de la misma. Antes de desarrollar una estrategia de Marketing Online, debemos tener claro los objetivos que queremos cumplir. Sólo así se podrá empezar el camino hacia el éxito.

Infografía: Ventajas de una buena estrategia de Marketing Online

introduccion MARKETING ONLINE

También te puede interesar este post Manual de gestión de crisis de reputación online”

  • Home /
  • Marketing /
  • Un viaje por la introducción al marketing online