NeoAttack » Por qué no usar Visual Composer: Desventajas de un editor visual desfasado

Por qué no usar Visual Composer: Desventajas de un editor visual desfasado

por | Sep 4, 2017 | WORDPRESS | 0 Comentarios

Hasta hace poco, el editor Visual Composer era el maquetador web más usado para WordPress. Por ello, hoy quiero explicarte gracias a Neoattack por que no debes usarlo.

¿Eres de los que usas Visual Composer y te gusta? Tranquilo no es una tragedia, hay mucha gente que todavía lo utiliza y como dice el refrán, más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer aunque creo que hacer caso a este refrán para este ejemplo es un error.

El diseño web avanza tan rápido que no puedes seguir usando Visual Composer, tienes que gustar al usuario, sorprenderle con nuevos formatos y además tienes que gustarle a Google.

¿Qué tiene que ver aquí Google José? ¡si hablamos de diseño web!

Tiene mucho que ver, si sigues usando el plugin Visual Composer porque en su momento sorprendió por sus funciones, estas equivocado porque ahora es otra historia.

Toma asiento y lee lo que te estás perdiendo si sigues usando un constructor web tan obsoleto.

¿Qué es y para qué sirve Visual composer?

Visual composer, el plugin para WordPress, apareció en el año 2.011 y se trata de un sistema de maquetación web que sirve para crear páginas webs profesionales de manera mucho más sencilla que si usas el editor de WordPress por defecto.

Este plugin para WordPress, hasta hace muy poco era la herramienta de maquetación de páginas más usada hasta la fecha, ya que otros page builders sencillos no daban resultados tan fascinantes como los que ofrecía un maquetador como visual composer.

Hoy día, usar un editor visual (page builder) trae muchas ventajas de creación web,  usarlos es una garantía para quien no tiene idea de programación y para los que teniendo conocimientos, prefieren evitar tantas horas de trabajo.

Como utilizar visual Composer es una tarea relativamente sencilla, cualquier constructor incluye opciones personalizables más o menos de garantías, incluido Visual Composer, el problema es que hay que adaptarse a los tiempos y hoy día no basta con un bonito diseño.

banner diseno web post

¿Es buena idea utilizar un page builder como Visual Composer?

Diseñar una web con WordPress es una fantástica idea ya que se trata de un CMS ideal para el posicionamiento orgánico de tu web que cuenta con multitud de opciones para la edición y configuración de la página. Entre los mejores plugins para WordPress normalmente se encuentra un page builder.

Si quieres aparecer en las primera página de Google, tienes que crear una web al detalle y para ello lo más fácil es usar un maquetador visual para página web con el que conseguir un diseño web efectivo. Si nos quedamos en ese punto, cometemos un error ya que tenemos que prestar atención a muchas cosas más que mal empleadas, pueden provocar contratiempos a la hora de ganar posicionamiento  en los buscadores.

Una web muy visual con slider, videos  o exceso de fotografías es posible con estos plugins y el resultado del sitio puede ser espectacular, pero piensa que el concepto creativo ha cambiado, ya no basta con un bonito diseño para crear una web de éxito. Google cada vez es más exigente:

  • Tu sitio web tiene que pesar poco
  • Debe tener pocas llamadas externas para consumir pocos recursos, etc.

Pero a la vez, la página con su imagen tiene que transmitir y ser atractiva.

Conseguir todo esto y además obtener buenos tiempos de carga es difícil, imagínate si encima le incluyes un maquetador visual pesado como Visual Composer. Hay quien está en contra de los constructores webs pero si nos ponemos en la piel de quien no sabe programar, la mejor idea es utilizarlos.

“Utilizar un constructor web te quitará muchas horas de trabajo”

Además si trabajas para clientes, piensa en lo fácil que es dejarle una web lista para que trabaje por su cuenta una vez que tengas su web diseñada y configurada. Si eliges un desarrollador te llevará más tiempo y dinero y estarás atado ya que no podrás tocar tu web, es decir, pagarás un mantenimiento.

Una web hecha desde cero con html es la mejor idea pero piensa que una web diseñada solo con código es difícil de conseguir si no tienes bastantes  conocimientos de programación y además es difícil llegar a unos resultados tan visuales y elegantes. Además, si no se hace bien, una mala estructura de código puede ser más pesada que la generada por defecto por un constructor.

Desde el punto de vista de un desarrollador web parece que con un maquetador visual no puedes cargar en menos de 3 segundos y eso no es así, no hay que echarle la culpa a las líneas de código que genera el maquetador en muchas ocasiones.

Para mi usar un maquetador es esencial hoy día y hasta algunos desarrolladores puros y duros acaban optando por ellos pero quizá la opción más acertada no sea elegir Visual Composer, aunque tiene sus cosas buenas como vas a ver.

Piensa que una web además tiene que enamorar al lector, incluir llamadas a la acción, conseguir suscriptores y sobre todo vender, utiliza del editor lo que necesites para ello.

“¿Tienes que hacer una web equilibrada? Usa del maquetador los elementos que necesites y optimiza la web”

visual composer

 

Ventajas y desventajas de usar Visual Composer

Como todo en la vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. VC cuenta con muchos puntos positivos pero en cambio tiene puntos clave por los que no recomiendo su uso:

Ventajas de usar WordPress Visual Composer

Un plugin como Visual Composer tiene muchas cosas buenas, es el pionero del diseño sencillo en WordPress y ha marcado el camino de otros editores visuales.

Tienen que ponerse las pilas. Aun así, cuenta con funciones y prestaciones interesantes, carousel, columnas, contact form, visual composer templates o plantillas para tus landing page, efectos…

Principales virtudes:

  • Es económico: Unos 28 € con licencias para un sitio web, aunque hasta ahora ha sido posible usarlo para varios y ha funcionado.
  • Esta en español.
  • Actualizaciones de por vida y seis meses de soporte gratuito.
  • Más de 300.000 ventas desde que apareció hace 6 años.
  • Es compatible con plugins para WordPress de idioma como WPML o WooCommerce (plataforma de tienda online).
  • Visual composer viene incluido por defecto en muchos de los temas que compras con themeforest con lo cual el precio es muy barato.
  • Es responsive.
  • Posibilidad de añadir más de 150 addons o elementos (ultimate addons). Es decir, existen multitud de visual composer extensions o extensiones para visual composer con diferentes funciones para que puedas añadirlas a tu build page de forma fácil y rápida y de este modo no tener que implementar otros plugins que puedan dar fallos con Thrive Architect u otros plugins que utilices en tu sitio.
  • Sistema de arrastrar y soltar desde el backend o front end (en vivo).

Con todo esto te preguntarás por qué digo que no debes utilizar visual composer (wp bakery) para diseñar páginas WordPress si todo parece perfecto. Como digo no es malo y hay quien discrepa, pero desde mi criterio, WordPress y Visual composer no son buena combinación, tiene varios puntos negativos.

Inconvenientes  al utilizar Visual Composer WordPress

Como no es oro todo lo que reluce, hay varios motivos que hacen de él un maquetador imperfecto, puedes descargar Visual composer para WordPress y empezar a trabajar pero si quieres una web que no de problemas tienes que mirar más cosas:

Estos son algunos de los “defectos” que tiene este page builder

  • En los aciertos de Visual he mencionado que venía incluido con varios temas de themeforest (envato market free), lo malo de esto es que te obligaba en gran parte a usarlo con el tema.
  • Si el plugin de Visual Compoeser venía incluido con la plantilla comprada, tienes que actualizar el tema y en una actualización reciente(4.5) generó problemas en miles de páginas webs
  • Es pesado: Genera un código enredoso y pesado. Si lo maquetadores para WordPress intentan evitar Shortcodes, Visual composer es todo Shortcode.

Si quieres cambiar un día de maquetador vas a tener trabajo al tener que eliminar tanto código repartido por la web.

Puedes usar un plugin para ello que evita este trabajo pero ya estarás usando un plugin innecesario que puede llegar a empeorar la carga de la web.

visual composer

Un código parecido a este estará por varios sitios de la web:

  • El front-end es lento y a veces sufre interrupciones.

Muchas personas que empezaron con él se han acostumbrado a usar el backend que funciona mejor, aunque hoy día es mucho más incómodo no poder ver el modo en vivo.

  • Incluye contenido por AJAX en páginas donde al inicio de la carga no es necesario. Esta función integrada en WordPress en el que tienes funciones de notificacion y autoguardado que comunica temas y plugins, produce factores de velocidad perjudiciales.

¿Por qué no debes usar Visual composer?

Antigüedad

Visual composer está obsoleto,y no solo en opciones de personalización, también el manejo a nivel de padding y la dificultad de manejo del backend es un contratiempo importante en tiempos donde premia la rapidez.

El tener que insertar códigos CSS para editar ciertos elementos personalizados es un factor que no se da en maquetadores más actuales donde la presencia de código para mejorar el diseño es prácticamente innecesario.

Además, el erróneo funcionamiento en ocasiones del sistema en vivo de arrastrar y soltar lo convierten en una dificultad añadida a la hora de escogerlo.

Problemas de actualización

Cómo actualizar el plugin visual composer ha sido un problema en varias ocasiones.

El error que se generó al actualizar WordPress a la versión 4.5 fue un inconveniente, mucha gente no tiene conocimientos técnicos y un error de este tipo pasa factura.

Lentitud

Hay quien te dice que no es así, este debate lo tuve hablando con Carlos de Blas. Carlos trabaja con Visual Composer y le gusta y es capaz de que una web sea rápida, pero claro, es un crack y es capaz de optimizar una web al máximo y en una cosa tiene razón, visual composer es más o menos rápido dependiendo de las manos en que caiga.

«Una web mal optimizada con visual será superlenta, sin embargo, una web  bien optimizada con Visual puede ser muy rápida»

Influyen muchos factores para una página web sea rápida y normalmente usar Visual es un hándicap aunque puedes tener otro maquetador más ligero y tu página ser un desastre.

Lo que sí, normalmente unos segundos de velocidad ganados se notarán si además no utilizas Visual composer en WordPress

Alternativas a Visual composer

Existen varios plugins que son alternativas a Visual composer que mejores resultados en cuanto diseño y son más ligeros para la carga en WordPress:

Page builder by SiteOrigin

Se trata de un plugin de maquetación gratuito que si bien su manejo es anticuado y más básico es muy ligero.

Si solo quieres crear una landing page en WordPress o necesitas el extra de edición que genera un maquetador sin grandes alardes es un plugin sencillo  y es gratuito aunque no te dará una diseño tan bonito como Visual.

Elementor Page builder

Si hay un constructor para WordPress que destaque hoy día entre todos los plugins de maquetación, ese es Elementor Page builder.

Cuenta con una versión gratuitoaque supera a otros constructores de pago.

La versión pro es espectacular y a nivel de diseño es personalizable al 100%.

Las más de 100.000 descargas en poco más de un año dicen todo de él,  no existe otro mejor.

En cuanto a su manejo es ligero y rápido en diseño y visualización y sus creadores incluyen mejoras casi todas las semanas.

Puedes leer el Tutorial Elementor   para que vas todas las funciones que ofrece, espectacular.

Divi

Otro editor muy usado y con muchos años de experiencia, sencillo de manejar y con opciones de diseño realmente buenos.

Visual composer vs divi ha sido una guerra que poco a poco se empieza a disolver.

Algo más pesado que los anteriores pero nada que ver con Visual composer

Divi está integrado con elegante themes aunque puedes comprarlo por separado.

Thrive content builder

Un digno sucesor que ha estado marcando la línea de diseño de muchas webs y que hasta que ha aparecido en el mercado Elementor has sido el preferido de muchos.

Con su nueva versión parece que los han copiado en algunas funciones para colocarse a su altura, habrá que verlo.

Existen cientos de maquetadores como Moto press, Live composer o Beaver builder, todos tienen su parte buena y mala pero no generan ese exceso de líneas de código que produce Visual Composer.

Por qué Visual ya no es el número uno

Basta con ver esta gráfica de volumen de búsquedas obtenidas con Google trend de los últimos 12 meses para ver que otros maquetadores vienen pisando muy fuerte como es el caso de Elementor.

visual composer

Si tenemos en cuenta que Visual composer cuenta con la ventaja de integración en una gran mayoría de temas de themeforest los resultados no son malos aunque se nota una bajada, respecto a una subida progresiva de Elementor. Divi por ejemplo, sigue teniendo sus usuarios fieles y es constante.

¿Qué pasaría si Visual Composer no contara con ese plus de integración en themeforest? Seguramente las gráficas serían bastante distintas. No tengo dudas de que Elementor seguirá teniendo un crecimiento brutal y Visual Composer no levantará el vuelo si sus creadores no quieren mejorarlo.

Conclusión

Como has visto existen muchas alternativas de diseño. Tener una web profesional hoy día es más sencillo que nunca gracias a los maquetadores visuales, los cuales han facilitado mucho la labor tengas conocimientos en programación o no.

Más difícil es conseguir optimizar el sitio para que sea rápido. Por ello, hay que tener en cuenta que conseguir que un constructor web consuma el mínimo de recursos posibles es fundamental, pero complicado.

Piensa bien antes de elegir el editor visual para tu sitio web, no compres un tema sólo porque tenga integrado visual composer, ¿de qué te sirve tener una plantilla en WordPress con mil opciones y elementos si luego el usuario abandona tu web por cargar tan lenta?

¿Tu qué opinas? Eres de los que consideras que el plugin Visual composer sigue siendo de los mejores o por el contrario crees que se está quedando atrás? Déjanos tu comentario.

Imagen de portada de editor web para WordPress shutterstock 

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más