NeoAttack » ¿Cómo usar webinars en mi estrategia de marketing online?

¿Cómo usar webinars en mi estrategia de marketing online?

por | Sep 25, 2017 | MARKETING DIGITAL | 0 Comentarios

Los webinars se les conoce de diferentes maneras: charlas online, conferencias online, webinarios, streamings, seminario en línea, conferencia web, seminario web o conferencia en vivo online. Pero la palabra webinar viene del anglosajón “web” + “seminar” =webinar.

Da igual como les llames, siempre y cuando tengas en mente que su significado implica que uno o varios ponentes o presentadores imparten una charla, conferencia o curso online y se dirigen a su audiencia que está “al otro lado del ordenador”.

Crear un webinar es más fácil de lo que piensas y para impartirlo solamente necesitas estar conectado a Internet, un ordenador con micrófono/audio y un software o plataforma para webinars que te permita hacerlo. En palabras más sencillas, un webminar es como una charla presencial impartida online.

1. Principales ventajas de los webinars

Las ventajas de los webinars o conferencias online son inumerables y hacen que sean elegidos, cada vez más, por todo tipo de expertos, empresas grandes y pequeñas a la hora de llegar a su público objetivo y con una estrategia de marketing online correcta puedes llegar a sacarles mucho partido.

La ventaja principal y más obvia de los webinars es que puedes impartirlos desde cualquier lugar del mundo, inclusive desde la comodidad de tu casa. No obstante, otras ventajas que tiene impartir webinars son:  

1.Al ser en directo y online y no un vídeo grabado, tienes la oportunidad de interactuar con tus asistentes, haciéndoles preguntas y recibiendo retroalimentación o feedback en tiempo real, haciendo que tu charla sea dinámica, participativa y colaborativa.

2.A pesar de que necesitas prepararte, requieren mucha menos preparación que un vídeo. Con un vídeo tienes que editarlo varias veces para que se vea bien, en cambio con un webinar simplemente es ponerte enfrente de la cámara y empezar a hablar, si te equivocas puedes disculparte y seguir adelante. A veces un webinar puede contar solo con tu presencia sin necesidad de poner una presentación (aunque es recomendable).

3.Puedes compartir pantalla con los asistentes, compartir vídeos, documentos y/o presentaciones, es decir, puedes compartir y mostrar a tus asistentes cualquier material que quieras. Puedes gestionar permisos para darles voz o webcam a los asistentes, interactuar por chat, hacer rondas de preguntas, etc.

4.Tus asistentes ya no se limitan a una zona geográfica en concreto ya que se pueden conectar desde cualquier lugar del mundo. A veces no nos tenemos que ir tan lejos y verlo en un plano más cercano. Por ejemplo, la ventaja de que tus asistentes puedan asistir desde cualquier ciudad ubicada en tu propio país ya hace que puedas llegar a más gente con un solo click.

5.Las plataformas para impartir webinars te dan una serie de estadísticas que te permiten saber quié4n ha sido el usuario más participativo, descargarte las preguntas, chats generales y privados y contar con una serie de información que te detallará, de manera inmediata, los resultados de tu charla online.

6.Las conferencias online te permiten ahorrar tiempo y recursos a tu negocio (transporte, alquiler de salas, catering, etc.. ). Puedes organizar, planificar y promocionar un webinar sin tener que moverte de tu ordenador. Alquilar un local con todo lo que conlleva implica que haya una logística más complicada.

7.Humanizan tu marca ya que tu público te pone cara y voz. Aunque los vídeos hacen algo parecido, el que tú puedas interactuar en tiempo real con tus asistentes hace que la gente se sienta más cercana a ti. Estamos acostumbrados a que todo se automatiza y que las conversaciones sean por email o vídeo, pero cuando nos salimos de esa cajita de 4 paredes y nos acercamos a nuestro público y conversamos con ellos, esta conexión se hace más real creando una mayor confianza por parte del público hacia ti.

webinars para estrategia digital

 

2.Pero, ¿cómo usar los webinars para tu estrategia de marketing online?

Los webinars son una excelente herramienta a tener en cuenta cuando estás diseñando tu estrategia de marketing digital. No debes olvidar que toda campaña digital de contenido siempre debe de ofrecer contenido de valor para tus participantes, en especial los webinars.

No es recomendable realizar un webinar 100% promocional ya que los resultados pueden no ser los que esperabas. Imagina ver un vídeo que sea un anuncio de unos 30 minutos de duración o sentarte en una charla presencial donde el presentador solo promocione su producto ¿Qué harías? Seguro que haces click para saltar el vídeo o te levantas de la charla. Y lo cierto es que lo mismo puede pasar con un webinar si no planificas bien que el contenido que impartes.

Esto no implica que no vendas o promociones tu producto, simplemente debes de hacerlo de manera que todos ganen. Tus asistentes deben aprender y ganar conocimiento con ese contenido de valor que tanto les aporta y que tú además puedas promocionar tus productos o servicios. No se trata de crear una nueva estrategia, simplemente en vez de hacerla presencial la pasamos al online con los webinars. Por este motivo te dejo algunas ideas de cómo puedes utilizar estos seminarios virtuales en tu estrategia digital:

  •  En el párrafo anterior mencionábamos que no fuera 100% promocional tu charla online. Esto no significa que no puedes utilizar tu charla como medio de promoción para hablar de las ventajas del producto o servicio que vendes. Por ejemplo, puedes organizar un webinar con contenido de valor relacionado con tu producto/servicio y ofrecer alguna oferta para aquellos que asistan. Imagina que lo que vendes es cosmética orgánica, pues puedes organizar un webinar sobre “como cuidar mejor a tu piel” y luego dar un descuento para aquellos que quieran comprar tu marca de productos o por ejemplo si das asesoría a pymes sobre SEO, puedes dar un webinar sobre “Posiciona tu web con los nuevos cambios de Google”, das unas pinceladas generales y luego hablas de que tu empresa se dedica a ello y comentas que si alguien quiere profesionalizar los servicios para eso existe tu empresa. Esto lo aplicas a cualquier sector, consultoría, pintura, maquillaje, diseño de páginas web, etc. Luego siempre tienes la opción de grabar el webinar y hacer un vídeo.
  • Si al ejemplo anterior, adicionalmente creas un hashtag exclusivo para el webinar y les invitas a que lo pongan en sus redes sociales (puedes otorgar un premio al asistente que más menciones haga de tu hashtag) o que las preguntas las realicen directamente en las redes sociales. Con esto logras que tu webinar y tu marca tengan aún más impacto generando promoción adicional.
  • Si tienes un curso online o un e-book que son de pago, puedes hacer un webinar gratuito para promocionarlo. Por ejemplo, si tu curso o e-book está relacionado con la moda, puedes organizar hablar en un webinar sobre ¨Las mejores prendas de la temporada y cómo combinarlas con tu ropa del año anterior” y luego comentar que si quieren saber más sobre el tema tienen a su disposición tu curso o tu e-book. Esta presentación debes hacerla muy bien para dejar a los asistentes con las ganas de saber más para comprar tu curso o tu e-book y darte a conocer como experto en el área.
  • Colaborando con otras personas en tu sector y creando webinars con varios ponentes a la vez también es una manera muy interesante de llegar a mucha más gente trabajando en conjunto, generando más interés. Podéis hablar cada uno de los temas relacionados o puedes realizar entrevistas a estas personas.
  • Organiza webinars para explicar cómo funciona o cómo utilizar vuestro producto o servicio. Aunque puedes pensar que crear un vídeo es buena idea, y sí que lo es, realizar un webinar también te permite hacer que los asistentes te den feedback en el momento y de manera inmediata y de esta manera obtener ideas de mejoras o nuevos servicios que puedes aplicar. Si lo piensas bien, es como tener un “focus group” ya que tienes en esas personas realmente interesadas que te pueden aportar muchísimo valor para mejorar.

 

 

webinar estrategia online

 

Lo más importante de todo esto es que en el webinar van a estar las personas que realmente quieren escucharte y están interesadas en el tema que impartes, es decir, tu objetivo o público target. Estás conectando con el público que deseas. La ventaja de tener la opción y la oportunidad de grabar el webinar (todas las plataformas para webinars lo suelen tener), lo puedes compartir con el resto de asistentes que no han podido asistir e inclusive compartirlo en las Redes Sociales, que te permitirá tener un mayor alcance.

En el caso de los webinars, debes tener en mente que es mejor calidad que cantidad.  Las personas que asisten a tu webinar es porque realmente les interesa el tema del que hablas, así que no desperdicies la oportunidad. Si lo haces realmente bien, te puedes convertir en un experto clave en tu sector simplemente por lo bien que hablará la gente de ti, lo cercano que te percibe y así posicionar mejor tu marca y tu empresa.

 

3.Recomendaciones finales

Crear un webinar o una conferencia online es más fácil de lo que imaginas, por lo que ahora que ya sabes sus ventajas y cómo usarlos en tuestrategia de marketing digital no hay duda que si no lo has probado puedes empezar ha hacerlo ya.

Leer mas: 10 consejos para organizar ona conferencia online

Recuerda que ante cualquier estrategia de marketing digital, lo primero que debes hacer es conocer a tu público objetivo para determinar si realmente les aporta valor a ellos y a ti la estrategia que vas a implementar y de esta manera sacar el mayor provecho del beneficio para lograr impulsar tu marca hacia el éxito.

¡Mucha suerte!

Imagen de portada de «webinars» de shutterstock

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más