NeoAttack » YouTube Analytics: La evolución mejorada de YouTube Insights

YouTube Analytics: La evolución mejorada de YouTube Insights

por | Dic 15, 2017 | REDES SOCIALES, YOUTUBE | 0 Comentarios

¿Qué es Youtube Analytics y para qué sirve?

YouTube Analytics es un sistema de monitorización y análisis de la actividad de los visitantes de nuestros vídeos y canales de YouTube. Fue creado por el propio YouTube en noviembre del 2011 en sustitución de YouTube Insights.

Tras diversas actualizaciones y modificaciones, hoy en día YouTube Analytics está totalmente integrado en el panel de control de YouTube, conocido como Creator Studio.

¿Qué ventajas ofrece Youtube Analytics?

El principal valor de YouTube Analytics es que nos permite conocer con mucho detalle la repercusión de los vídeos en nuestro canal: número de visitantes y sus características, número de reproducciones, comentarios realizados, número de “me gusta/no me gusta”, etc.

Esta información sobre el nivel de éxito de nuestros vídeos nos aporta un conocimiento objetivo, cuantitativo y de gran utilidad sobre nuestras campañas basadas en contenidos de vídeo:

  • Determinación del alcance de nuestras campañas.
  • Optimización de nuestras estrategias de SEO en Youtube y SEM.
  • Mejora del posicionamiento de los vídeos.
  • Nos permite calcular el Retorno de la Inversión (ROI).
  • Nos sirve para detectar errores o áreas de mejora.

En definitiva, se trata de una herramienta analítica que nos permite un análisis muy detallado de los resultados que estamos obteniendo con los vídeos que subimos a nuestro canal de YouTube. Esto nos puede dar pistas muy fiables sobre si nuestros contenidos de vídeos discurren por la línea correcta o, si por el contrario, sería necesario un cambio en la duración de los mismos, estilo o temáticas a tratar.

¿Qué información nos ofrece YouTube Analytics?

Los datos y la información que nos proporciona esta herramienta puede dividirse en 3 grupos diferentes:

  1. Información general.
  2. Interacción con la audiencia.
  3. Generación de informes.

Vamos ahora a entrar más en detalle en cada uno de estos grupos.

  • Información general

Se trata del resumen de la actividad, con posibilidad de aplicar filtros por fecha, ubicación, tipo de contenido, etc. de las diferentes piezas de vídeo de nuestro canal.

Algunos de los datos de mayor interés son:

  • Número total de reproducciones.
  • Número total de suscriptores.
  • Numero de minutos visionados.

Otro tipo de información que nos proporciona ésta completa herramienta de análisis integrada en YouTube son las principales características del público que han visto nuestros vídeos:

  • Sexo y edad de las visitas
  • Ubicación geográfica, dispositivo y navegador desde donde se conectan.
  • Duración media de las reproducciones.

youtube analytics

  • Interacción con la audiencia

Este bloque de información intenta reflejar, con datos numéricos y objetivos, de qué forma reacciona la audiencia ante nuestros vídeos, es decir, cuál es el impacto y grado de visibilidad y viralidad logrado por cada vídeo. Para conseguirlo, YouTube Analytics ofrece datos como:

  • Número total de visitas.
  • Número de suscriptores total, nuevas incorporaciones y número de bajas.
  • Número de “me gusta” y “no me gusta”.
  • Contabilización del número de favoritos.
  • Número de veces que un vídeo ha sido compartido en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Google+..
  • Número de clics de los usuarios sobre las anotaciones incrustadas en los vídeos.
  • Número total de interacciones con nuestros vídeos.
  • Generación de informes

Una de las funciones más potentes de YouTube Analytics es la generación de informes muy completos y visuales acompañados de gráficos (los cuales se crean automáticamente) para facilitar la comprensión de los mismos.

Existen dos grandes tipos de informes: el informe o vista general y los informes personalizados.

  • Informe general

Este informe se crea por defecto y tiene las siguientes características:

  • Muestra la actividad más importante de los últimos 28 días.
  • La información se actualiza en tiempo real.
  • Incluye gráficos y tablas.
  • Tiene opciones de personalización que permiten, entre otras operaciones: buscar contenidos, acotar el periodo de tiempo a analizar o segmentar datos por país o región.
  • Permite pasar muy fácilmente de una información global a un informe mucho más concreto.

youtube analytics

  • Informes especializados

A través de estos informes es posible profundizar en la información de los distintos aspectos tratados en el informe o vista general.

Existen 3 grandes tipos de informes especializados:

  1. Informes de ingresos. En el caso de que formes parte del programa Partners de YouTube con una cuenta asociada a Google Adsense, a través de estos informes puedes conocer al detalle los ingresos que estás percibiendo mediante los anuncios insertados en tus vídeos. Además del flujo ingresos, este informe también nos muestra una comparativa de la rentabilidad de los diferentes anuncios.
  2. Informes del tiempo de visualización. Muestra dos métricas fundamentales a la hora de valorar si un vídeo es o no exitoso: número de reproducción y tiempo exacto de visualización de las mismas. La información de este informe es especialmente valiosa, ya que nos muestra los vídeos que se están viendo completos y los que tienen un alto índice de abandono, dato inequívoco para conocer los que están generando interés en nuestra audiencia y los que no. También incluye datos de los usuarios (sexo, edad, procedencia geográfica), dispositivos de conexión, enlace exacto desde donde se produce la visualización, etc.
  3. Informes de interacción entre nuestros vídeos y la audiencia. En este tipo de informes se ofrecen datos como número de suscriptores, las veces que los usuarios han clicado sobre un “Me gusta/No me gusta”, vídeos agregados por los usuarios a las listas de reproducción, añadidos a favoritos, consulta de anotaciones, comentarios realizados y las veces que el vídeo ha sido compartido en las redes sociales. En definitiva, se trata de un análisis muy completo y fiable para medir y valorar la interacción de la audiencia con nuestros vídeos y el nivel de feedack que estamos consiguiendo.

Si quieres ampliar información sobre las funciones y ventajas de YouTube Analytics te recomendamos la lectura de este artículo.

YouTube Analytics te permite si los resultados de tu canal están alineados con tus objetivos

Con YouTube Analytics es posible conocer si tu canal de YouTube, y cada uno de los vídeos por separado, están teniendo o no el  éxito esperado.

Cuando una empresa, marca o un profesional pone en marcha un canal de YouTube espera obtener unos  objetivos concretos con los que compensar la inversión que supone la creación de estos vídeos. Si a final vemos que objetivos y resultados reales no se encuentran alineados, es muy posible que tengamos que replantearnos estos contenidos, ya sea la duración de los vídeos, el estilo, la forma de promocionarlos, etc.

De lo contrario, estaremos malgastando horas de trabajo y de presupuestos en una  estrategia de Youtube marketing que está resultando fallida, lo que es completamente contraproducente.

YouTube Analytics te va a permitir obtener la respuesta acertada a preguntas claves sobre tu estrategia de elaboración de vídeos, por ejemplo:

  • ¿Cuál es el rendimiento de nuestro canal?
  • ¿Están funcionando adecuadamente mis vídeos?
  • ¿Cuál es mi audiencia tipo?
  • ¿Estoy interaccionando con mi audiencia de una forma adecuada?
  • ¿Estoy ganando dinero con mis vídeos?
  • ¿Por qué estoy teniendo una descenso en las visualizaciones?
  • ¿Cuáles de mis vídeos funcionan y cuáles no?

Lo más importante es que a través del análisis a las repuestas de estas cuestiones, podremos saber cómo optimizar nuestros vídeos para que tengan más éxito.

youtube analyticsConclusiones finales sobre Youtube Analytics

Para acabar este artículo sobre las posibilidades de YouTube Analytics, queremos subrayar cuáles son, de toda la información que es capaz de proporcionarnos esta herramienta de análisis, los datos más importantes y de mayor valor para el éxito de nuestro vídeos:

  1. Los minutos de visualización. Hoy en día es más importante retener a los usuario por más tiempo, es decir, que vea el vídeo entero, que tener muchas visualizaciones inacabadas. Una tasa de abandono alto nos va a provocar perder posiciones SEO y desperdiciar esfuerzo y dinero, ya que al fin y al cabo has creado un vídeo de varios minutos para que la mayoría de tu audiencia solo vea unos pocos segundos. La cuestión es que tu campaña va a ser mejor y más efectiva, y más posibilidades tendrás de que te compren sus productos o servicios si los usuarios ven tus vídeos hasta el final.
  2. El número de suscriptores. Se trata de una métrica muy importante de cara a fidelizar a tus usuarios y comprobar si tus videos realmente interesan y aportan valor. Un punta de bajas o de altas también te va a indicar si vas por el buen camino o, por el contrario, tus vídeos están perdiendo fuelle.
  3. Interacciones. El feedback con el usuario es determinante para el éxito de un vídeo y los “Me gusta”, comentarios y las veces que se comparte en otras redes sociales y plataformas son métricas claves para saber qué suscita nuestro vídeos en nuestra audiencia y cuál es su reacción.

En definitiva, el gran valor como herramienta analítica de YouTube Analytics es que nos permite un análisis de los resultados logrados por nuestros vídeos y canales de YouTube enfocado en tres direcciones distintas:

  1. Conocer detalladamente el alcance de nuestra campaña.
  2. Obtener datos fiables de las características de nuestra audiencia y su relación con nuestros vídeos.
  3. Lograr pistas sobre cómo mejorar nuestras campañas de vídeo.

En cuanto a los cambios necesarios, muchas veces puede ser suficiente con ligeras modificaciones de temas o estilo visual, o simplemente modificar sus títulos o la duración del vídeo.

Espero que te haya resultado interesante y práctico este artículo y no dudes en expresar tus dudas o sugerencias en el apartado de comentarios.

VPN para empresas: por qué deberías usar uno

Con el crecimiento de internet y la preocupación por la seguridad de los datos, las VPN para empresas se han convertido en una herramienta esencial en cualquier proceso empresarial en el mundo digital e, incluso, para usuarios individuales. Este tipo de conexiones...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

VPN para empresas: por qué deberías usar uno

Con el crecimiento de internet y la preocupación por la seguridad de los datos, las VPN para empresas se han convertido en una herramienta esencial en cualquier proceso empresarial en el mundo digital e, incluso, para usuarios individuales. Este tipo de conexiones...

leer más

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más