Como Hacer Infografías en Illustrator Gratis

3714 Views
Publicidad
como-hacer-infografias-en-illustrator-gratis

A continuación un pequeño tutorial sobre cómo hacer infografías en Adobe illustrator. Es muy sencillo y a la larga te resulta mucho más cómodo y personalizable que cualquier programa de creación de infografías. Además, sus ventajas te darán un punto de diferenciación respecto a la competencia al poder crear infografías completamente originales, informes, gráficos, etc.

Como usar illustrator Gratis

Si no tienes adobe illustrator y quieres usarlo, ya sea para crear infografías u otro tipo de ilustraciones tienes 3 opciones:

  1. Descargartelo pagando
  2. Usar durante un mes la versión de prueba
  3. Descargartelo e instalar un crack para usarlo gratis para siempre

Si la opción que elegiste fue la última y quieres toda la suite de Adobe CS6 gratuitamente (que conste que yo no soy partidario de piratear este tipo de programas… :P), en la que por supuesto está incluido Photoshop, aquí te dejo una breve guía.

1) Entra en la web de Joel Riviera Design o busca tu mismo el crack para Adobe CS6, se llama amtlib.dll.

2) Descargate el crack de Abobe CS6 (es gratuito y sin registro).

3) Sigue las instrucciones para pegarlo en las carpetas adecuadas y comienza a usar gratis todos los programas de Adobe.

Solamente recordaros que si vais a instalar el crack no abráis los programas antes de instalarlo porque se activará la versión de prueba y en algunos casos luego no funciona.

“Si te dedicas al mundo del marketing online y no tienes este programa deberías descargartelo junto con Photoshop. Son 2 programas esenciales y bastante fáciles de usar que debería conocer cualquier profesional del sector”.

Pasos para crear una infografía para tu post

Paso 1: Estructura de la infografía

Lo siguiente si ya tienes el programa instalado, es crear la estructura de la infografía. Este paso no será del todo difícil ya que al tener el artículo acabado ya estás viendo la estructura y los apartados del mismo y te puedes hacer una pequeña idea.

Pasos para Estructurar una Infografía para tu post

  1. Boceto previo (Disposición de la estructura en general)
  2. Titular llamativo con las keywords
  3. Identidad corporativa (colores, tipo de letra, logotipo…)
  4. Iconos, imágenes, ilustraciones…

Una vez tengas colocada la disposición de todos los elementos tendrás preparada tu infografía para el siguiente paso.Como Hacer Infografías en Illustrator Gratis

Cómo estructurar una infografía

Aunque se puede ser creativo y crear una infografía desde 0, mi recomendación para los menos avanzados es copiar la estructura de otras buenas infografías.

¿Dónde encontrar buenas infografías?

1) Alfredo Vela: Su web es una base de datos de las mejores infografías en castellano.

2) Marketing and Web: No encontrarás tantas como en la web de Alfredo pero sin embargo podrás aprender la importancia de una buena identidad corporativa, ya que en sus infografías verás que siempre intenta regirse por los mismos parámetros gráficos, misma tipografía, etc. Lo cual provoca que cuando ves una infografía por la web, si es suya la reconocerás fácilmente.

3) Adveischool: Una escuela de Marketing Online que tiene bastante presencia en redes sociales y destaca por sus contenidos e infografías.

4) Repositorios de imágenes: Repositorios de imágenes como Visual.ly (imprescindible) o Graphs.net contienen una inmensa cantidad de infografías y aportan una gran cantidad de tráfico a tu web por medio de estas.

5) Neoattack: Por supuesto, en nuestro blog encontrarás en casi todos los artículos por lo menos una infografía en la que podrás fijarte para crear las tuyas. Ademñas, en nuestra cuenta de Pinterest las tienes todas juntas en un tablero actualizado a diario.

6) Otros: Otros medio de difusión como Flirk o Slideshare son interesantes por su gran comunidad y su cantidad de imágenes que encontrarás en ellas.

Paso 2: Textos e imágenes

Esta parte es relativamente sencilla si hemos estructurado correctamente nuestro post y tenemos claros los puntos a destacar en cada apartado.

2.1) Selección de textos

Vete al post que has creado, coge las frases completas e intenta sintetizar en conceptos o frases más cortas. Si no ves cómo hacerlo déjalo para más tarde o echa un vistazo a infografías que vengan acompañadas de un post para ver cómo es el procedimiento.

Intenta siempre escribir los post de forma esquematizada para facilitar la lectura al usuario y la selección de textos.

2.2) Selección de ilustraciones

Intenta seleccionar las ilustraciones que puedan representar mejor los textos que quieres incluir en la infografía. El objetivo es tener que realizar el menor nº de diseños más adelante para ahorrar tiempo (a no ser que sepas manejar bien illustrator y prefieras darle un toque personal) y que con el lector con un simple escaneo de la ilustracion y el texto sepa perfectamente lo que queremos transmitir.

Descarga todas las ilustraciones, iconos, imágenes, etc. para tus infografías en nuestros “Bancos de Vectores Gratis”.Como Hacer Infografías en Illustrator Gratis

 

Paso 3: Concordancia, espacio y rediseños

Una vez abierto Abobe Illustrator y estructurados vuestros datos, veréis un montón de botones. Bueno, no te pierdas mirando las funciones de cada uno porque no necesitaremos ni una décima parte de los mismos. Si as usado photoshop alomejor te suenan algunos, pero en cualquier caso para la creación de una infografía no necesitaremos usar muchos.

Si quieres aprender Illustrator mírate tutoriales de Youtube. Es más sencillo de lo que parece y pronto manejarás las funciones básicas sin ningún problema.

A lo que íbamos. Una vez abierto Illustrator, lo que tienes que hacer es agregar los textos formando la estructura que habías pensado y a continuación añadir las imágenes predefinidas o iconos que hayas encontrado que puedan encajar con los textos que quieres poner en la infografía (Puedes ver cómo se añaden textos e imágenes vectoriales en el vídeotutorial de más abajo).

Ej: “Infografía Whatsapp Marketing”

  1. Buscar: El formato de infografíaque pensaba usar esta vez era icono + frase, por lo tanto necesitaba un icono que representase esta frase. Lo busqué entre “Los mejores bancos de vectores gratis”.
  2. Seleccionar: Selecciona los vectores que necesites de los bancos de vectores y ábrelos en illustrator.
  3. Rediseñar: Rediseña el vector si es necesario para que se adapte a lo que necesitas.
  4. Textos: Añádele texto y repite la misma operación con todos los elementos parecidos.
  5. Resultado: Este será el resultado después de añadir todos los elementos a nuestra infografia.Como Hacer Infografías en Illustrator Gratis

*En esta infografía, el texto que había que usar era “En España lo usan más de 20 millones de personas”. Motivo por el cuál hubo que rediseñar el icono y poner un fondo con la bandera de España para que tuviese una mayor concordancia con la frase que debíamos ilustrar.

En cualquier caso, no siempre tendrás que rediseñar los iconos ya que cuando los buscamos intentamos que estos sean directamente los idóneos para perder el menor tiempo posible.

Paso 4: Cabecera y faldón

4.1) Cabecera de la infografia

Para la cabecera te recomiendo establecer una plantilla en la que tengas que hacer poco más que sustituir imágenes y textos. Si quieres darle un toqué personal a cada infografía es lógico, pero si creas esta plantilla tendrás un punto de partida y el diseño será mucho más fácil y más rápido.

Ejemplos de plantilla para cabecera:

Como Hacer Infografías en Illustrator GratisComo Hacer Infografías en Illustrator Gratis

Ejemplo de cabecera original:Como Hacer Infografías en Illustrator Gratis

4.2) Faldón e imagen de marca de la infografia

La parte más visible para la marca. Pon el logotipo, alguna cuenta social y tu nombre si quieres y añade la página web.Infografías Illustrator Gratis

Recomendaciones: Como esta parte es fácilmente reemplazable, para evitar robos innecesarios nosotros solemos:

1) Marcar nuestras infografías introduciendo sutilmente elementos de la marca que tengan que ver con el texto.

2) Introducir marcas de agua con nuestro logotipo sin que molesten a la lectura de la infografia.

3) Incluir ejemplos de nuestra marca para aumentar la presencia y recordar a los usuarios la autoría.Infografías Illustrator Gratis

Paso 5: Difusión de la infografía

Aquí tienes una lista de los mejores medios de difusión de infografías. Si no sabes usar alguno siempre puedes preguntar.

  • Redes Sociales (difusión e inclusión de botones sociales e post e imágenes):
    • Pinterest:Muy buen medio para llevar tráfico a tu web a través de imágenes. Imprescindible en nuestra estrategia.
    • Google +:Muy importante para conseguir aparecer en las búsquedas de imágenes. Crea una colección con tus infografías u otras imágenes para conseguir un mayor impacto.
    • Twitter:Una herramienta con mucho potencial en difusión y atracción de tráfico a tu web. Etiqueta a la gente en tus contenidos infográficos. Son bastante sencillos de difundir y una herramienta muy sencilla de usar.
    • Facebook:La red social por excelencia, muy importante tanto para contenido escrito como contenido visual.
  • Flirk: Herramienta especialmente potente para la difusión de imágenes, fotografías e ilustraciones.
  • Slideshare: De las herramientas más importantes para difundir tus infografias. Imprescindible su uso y crear una buena comunidad para conseguir una buena viralización.
  • Repositorios de fotos:
  • Newsletter

Infografías Illustrator GratisInfografía: Cómo crear infografias en Illustrator

infografías illustrator gratis

Tutorial: Cómo hacer infografias en Illustrator [parte 1]

Tutorial: Cómo hacer infografias en Illustrator [parte 2]

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!